Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

La OTAN lanza las mayores maniobras, cerca de la frontera rusa, en 10 años

| 8

Logo OTANLa OTAN lanza en Polonia y los países del Báltico las mayores maniobras estratégicas de la última década, Steadfast Jazz 2013, que contarán con la presencia de tropas de más de 20 Estados de la alianza.

En los ejercicios, que se prolongarán hasta el 9 de noviembre, participarán un total de 6.000 efectivos. Según el servicio de prensa de la OTAN, citado por la agencia rusa Interfax, 57 aviones y helicópteros, entre ellos los modelos F-16, MiG-29, Su-22 y Mi-8, así como 350 unidades de vehículos de tierra y 13 buques, incluidos dos submarinos, tomarán parte en los simulacros.

Estas fuerzas se desplegarán principalmente en dos polígonos: en un centro de entrenamiento militar en la ciudad de Drawsko Pomorskie, en el noroeste de Polonia, y en la base de Ādaži, ubicada cerca de la capital letona de Riga. Una parte de los ejercicios se llevará a cabo también en los territorios de Lituania y Estonia.

El objetivo oficial de Steadfast Jazz 2013 es poner a prueba las posibilidades de mando y control, además de la actuación conjunta de la Fuerza Operativa Rápida de la OTAN, ante las posibles crisis militares futuras. Más concretamente, el escenario prevé una respuesta conjunta de los aliados contra una supuesta intervención internacional.

“La Fuerza Operativa Rápida debe ser el motor de nuestra futura capacitación militar. Revivimos esas fuerzas para seguir siendo capaces de aprender y trabajar juntos como aliados, y también en colaboración con nuestros socios, y realizar más frecuentemente ejercicios más ambiciosos y más realistas”, afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fog Rasmussen.

Rusia participará en las maniobras en calidad de observador. Según ha reiterado Moscú en varias ocasiones, el evento “reaviva el espíritu de la Guerra Fría” y daña sus intereses estratégicos. El jefe de la misión diplomática de la Federación Rusa en la OTAN, Alexandr Grushkó, dijo que la transparencia de los ejercicios “no elimina las incógnitas” sobre los verdaderos objetivos de los mismos.

“Steadfast Jazz 2013, unos de los ejercicios más grandes de los últimos años, implican acciones conjuntas de las unidades de la alianza en colaboración con sus socios bajo el artículo 5 del Tratado de Washington que contempla la respuesta a un ataque contra uno de los países de la OTAN. Y todo esto está ocurriendo en una región fronteriza con Rusia, donde la amenaza de una confrontación militar es muy reducida”, señaló Grushkó.

“Vamos a ver cómo se desarrollan estos ejercicios, vamos a sacar conclusiones y estaremos listos para la discusión de sus resultados en el marco del Consejo Rusia-OTAN”, concluyó el representante permanente del país ante la organización

(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110200-otan-ejercicios-polonia-steadfastjazz-rusia)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Rusia tiene logros económicos, científicos, técnicos y sociales, juega un papel internacional importante y sigue siendo la berrera del imperialismo en Europa. Ya Rusia no tiene fuerzas en ningun país extranjero, salvo que mantiene influencias importantes en los países de la antigua Unión Soviética y un apego a las tradiciones democráticas heredada de su antiguo sistema socialista, pero a la par de todo eso, las fuerzas armadas rusas, su potencial en armamento, su conciencia de pelea, su apego a las tradiciones, le memoria histórica de sus pueblos y el potencial nuclear la hacen respetable.

    El imperio americano tratará por todos los medios de hacer menguar a rusia en politica, economía, en logros sociales y en poder militar. Rusia a mi forma de ver no es tan poderosa en fuerzas, como tan poderosa por la influencia que pudiera ejercer en mantener su soberanía y ser, aún, el opositor impeial de más importancia en la palestra mundial, lo que no hace expedito el camino al imperio para tomar definitivamente el mundo en sus manos. Rusia está apegada por fronteras a China e Irán, dos valuartes de la soberanía del mundo y esto significa un peligro estratégico para EE.UU.

    No tenemos información del interior de Rusia, pero casi que estamos seguro de que Rusia se centra en la defensa de su territorio y soberanía, que no tiene ambisiones territoriales de nadie y que tiene mucho que hacer dentro del interior de su país para remedar su sistema económico, político y social para estarse con egoismos con nadie, que les combiene que la rspeten y mantener relaciones amplias con todo para recibir el influjo del bien del mundo y contribuir a él.

    Por eso Rusia es un hueso dificil de roer.

  • Américo dijo:

    LA OTAN NO TIENE YA RAZÓN DE SER SEGÚN PARA LA QUE FUÉ CREADA. YA NO EXISTE EL PELIGRO “COMUNISTA”, ¿ENTONCES, POR QUÉ TODAVÍA ESTÁ EN OPERACIONES? MUY SENCILLO: PARA SALVAGUARDAR LOS INTERESES Y LOS PRIVILEGIOS DE LOS PAÍSES DOMINANTES CON EL IMPERIO NORTEAMERICANO A LA CABEZA Y PODER INTERVENIR CUANDO, CÓMO Y CONTRA QUIÉN SE LES ANTOJE. LA SOBERANÍA DE LOS PAÍSES ESTÁN EN CONSTANTE RIESGO. DELICIAS DE LA “DEMOCRACIA BURGUESA CAPITALISTA”.-

  • AF dijo:

    Por qué hay armamento ruso (Mig 29, SU 22) en los ejercicios??

    Y si los rusos se oponen, por qué van de observadores??

  • Esteban dijo:

    mig-29, su-22 en la OTAN?????????? compadre mig-29 creo que tenian unos escuadrones de la antigua RDA y en Polonia…pero..Su-22 ??????

  • José Molina Vidal dijo:

    ¿Por qué nadie, digo, ningún periodísta o autorizado le pregunta al…Gorbachóv su opinión sobre éstas maniobras? maniobras que gracias a su gestión al frente de la URRS es posible que se lleven a cabo ahora. Gracias Molina

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    No cejan de sus sueños de dominar el Oriente, más mortificados por cómo Putin les fastidió el rejuego con lo de Siria.

  • Ismael Glez dijo:

    Los q aun no entiendan las verdaderas motivaciones por las cuales existe aun la OTAN y todos los fenomenos de revanchismo facista q existen en la culta Europa, les sugiero busque el filme “Tigre Blanco” produccion rusa del 2012, ahi se maifiesta artisticamente y amenamente en una historia de ficcion las causas y motivos por las deben segun los ideologos fascistas y de occidente las guerras en nuestro planeta contemporaneo.

    Singular filme de la cinematografis rusa contemporanea, ojala lo pasen pronto por la TV si no lo han hecho ya, eso les aclararia las ideas a los confusos y les abriria los ajos a los q los tienen semicerrados, en en una guerra mundial proxima no habra ni vencedores ni vencidos, solo habra victimas de la catastrofe q sobrevendra…

  • Ismael Glez dijo:

    Version corregida ortograficamente.

    Los q aun no entiendan las verdaderas motivaciones por las cuales existe aun la OTAN y todos los fenomenos de revanchismo facista q existen en la culta Europa, les sugiero busque el filme “Tigre Blanco” produccion rusa del 2012, ahi se manifiesta artisticamente y amenamente en una historia de ficcion las causas y motivos por las q deben segun los ideologos fascistas y de occidente existir las guerras en nuestro planeta contemporaneo.

    Singular filme de la cinematografia rusa contemporanea, ojala lo pasen pronto por la TV si no lo han hecho ya, eso les aclararia las ideas a los confusos y les abriria los ojos a los q los tienen semicerrados, en en una guerra mundial proxima no habra ni vencedores ni vencidos, solo habra victimas de la catastrofe q sobrevendra…

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también