Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La insoportable banalidad de la crítica al bloqueo: En contra y a favor de quienes lo sostienen

| 19

bloqueo-noEl pasado 30 de octubre, la Asamblea General de Naciones Unidas, por vigésimo segunda vez, condenó el bloqueo de EEUU a Cuba casi por unanimidad -188 votos contra 2-. A pesar de la contundencia de esta resolución apoyada por toda la Comunidad Internacional, los grandes medios apenas han recogido la noticia. Haciendo un repaso a los españoles, por ejemplo, comprobamos que ni los diarios El Mundo y ABC, ni los canales de televisión Telecinco, Antena 3 y La Sexta, mencionaban el asunto.

Paradoja en los medios: ¿defender la eliminación del bloqueo a Cuba y a la vez a quienes lo sostienen?

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- El pasado 30 de octubre, la Asamblea General de Naciones Unidas, por vigésimo segunda vez, condenó el bloqueo de EEUU a Cuba casi por unanimidad -188 votos contra 2-.

A pesar de la contundencia de esta resolución apoyada por toda la Comunidad Internacional, los grandes medios apenas han recogido la noticia. Haciendo un repaso a los españoles, por ejemplo, comprobamos que ni los diarios El Mundo y ABC, ni los canales de televisión Telecinco, Antena 3 y La Sexta, mencionaban el asunto.

Tampoco el diario El País, cuya última noticia sobre Cuba era la referida a la entrevista de la líder de las Damas de Blanco Berta Soler con el Vicepresidente de EEUU Joe Biden, en la que aquella le pedía –curiosamente- no levantar el bloqueo a Cuba. Las declaraciones más extremistas de Soler, que se ha declarado admiradora de la dictadura de Fulgencio Batista, a la que calificó como “joya de oro”, son convenientemente silenciadas por El País y el resto de grandes medios internacionales: “Lo que espero (del Gobierno de Obama) es que tenga mano dura, mano dura con el régimen castrista. Que no esté cediendo, que no ande flexibilizando porque (aquél) no da nada a cambio. Que el Gobierno de EEUU mantenga el embargo para el Gobierno cubano (sic)”, decía en declaraciones recientes.

El mismo día en que el bloqueo era condenado en la ONU, varios diarios trataban de tapar la noticia con otra: la visita de tres “disidentes” cubanos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la OEA acusado por varios gobiernos latinoamericanos de estar plegado a los intereses de Washington. Dichos “disidentes” llegaron acompañados por Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, representantes de la ultraderecha cubanoamericana en el Congreso de EEUU, es decir, el lobby que presiona para mantener y reforzar el bloqueo a la Isla. Uno de los citados “disidentes” -Luis García Pérez, más conocido como Antúnez- en la citada audiencia llegó a acusar al Gobierno de Cuba de “asesinar a opositores”, mediante “muertes clínicamente inducidas”. Pero, a pesar de este tipo de disparates y de su vínculo con los políticos norteamericanos que defienden la intervención militar en la Isla, no pocos medios presentaban a estas personas, en la noticia, como “defensores de los derechos humanos en Cuba”.

Semanas atrás, otro de estos “defensores de los derechos humanos”, Guillermo Fariñas, participaba en Miami en un acto político con Luis Posada Carriles, posiblemente la persona con más víctimas mortales cubanas a sus espaldas. Berta Soler, hacía lo mismo con miembros del grupo paramilitar Alpha 66, autor de numerosos atentados mortales en Cuba. Antúnez visitaba la sede en Miami de la Brigada 2506, que agrupa a los mercenarios que trataron de invadir Cuba en 1961 por Bahía de Cochinos (10).

Yoani Sánchez, por su parte, participaba en actos de la Fundación Nacional Cubanoamericana, organización que financió los principales atentados terroristas en instalaciones turísticas de la Isla durante los años 90. Y era condecorada por el Consejo por la Libertad de Cuba, una de las organizaciones que más trabajo de lobby a favor del bloqueo realiza en Washington. No en vano Yoani Sánchez rechazaba un levantamiento del bloqueo a Cuba “sin condiciones”. En TV Martí, canal televisivo propiedad del Gobierno de EEUU, decía: “No estoy de acuerdo, claro está que habrá que poner condiciones, y sobre todo creo que es un proceso largo de debate el que debe existir previamente”.

Por supuesto, ninguna de estas personas sufre en lo más mínimo el bloqueo que EEUU impone a la población cubana. No solo reciben importantes sumas de dinero del Gobierno de Washington, a través de agencias como la USAID, la NED o de organizaciones de Miami que, a su vez, acceden a fondos públicos. Además, son eximidos de las sanciones y prohibiciones que impone el bloqueo. Un ejemplo: el servicio de ingresos de donaciones por Internet PayPal, de la empresa estadounidense eBay, impide cualquier ingreso destinado a Cuba. Recientemente, PayPal anulaba la campaña para financiar la gira por Cuba del grupo de rock alemán Cor, que había sido invitado por el grupo cubano de heavy metal Tendencia. La bloguera Yoani Sánchez, sin embargo, a pesar de residir en Cuba, tiene plenamente operativo en su blog el servicio de abonos PayPal, algo que ella misma solicitó personalmente –como fue revelado por Wikileaks– a la subsecretaria de Estado para América Latina, Bisa Williams.

Los medios tendrían en el bloqueo de EEUU a Cuba un verdadero filón de noticias y reportajes, sobre los miles de casos de familias afectadas. Un solo ejemplo de este año: decenas de niñas y niños sufrieron cirugías toráxicas que pudieron ser evitadas si el Cardiocentro Pediátrico William Soler de La Habana hubiera podido adquirir el dispositivo Amplatzer, de patente estadounidense. Por la misma razón, en este mismo centro de salud, 102 niñas y niños operados, con hipertensión pulmonar, no pudieron ser tratados con gas óxido nítrico. Ninguno de estos menores interesó a los medios, algunos de los cuales –por cierto- cuentan con corresponsales acreditados en La Habana.

Es la enorme paradoja de los grandes medios: la de dar a entender que sí, que el bloqueo a Cuba –por sentido humano- debe ser levantado, pero a la vez presentar y amparar como “defensores de los derechos humanos” a quienes lo alientan dentro y fuera de la Isla.

Edición de video: Esther Jávega

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    GUSANOS VENDIDOS EN CONJUNTO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE EXTREMA DERECHA,EL COCTEL ES EXPLOSIVO Y TODOS BAJO EL PATROCINIO DE LA LOBA FEROZ Y BALARTITO

  • Mongo dijo:

    Miren,el gobierno de los EE:UU si pudieran ya hubiesen condenado a el exempleado de la CIA Edward Snowden, por traición y por relevar acciones de su gobierno que son verdad, sin embargo nosotros le permitimos a un grupúsculo de bandidos que toda desfachatez mienten alrededdor de la actuación del gobierno revolucionario cubano, se ponen al servicio de una potencia extranjera para agredir moralmente a su pueblo, pq las medidas de bloqueo no solo afectan al gobierno afectan a todo un pueblo, incluyendo ancionos y niños, y eso es imperdonable, nosotros los cubanos nunca le hemos tenido miedo al imperio y nuestra dignidad ha estado siempre por encima de todas las cosas. Lo que estan haciendo estas personas sencillamente es traicionando a su pueblo de forma descarada y con un libertinaje inaceptable, nosotros hemos sobrevivido al bloqueo norteamericano, es verdad quenos hace muchísimo daño en nuestras aspiraciones de desarrollo, pero de ahí a permitir que estos traidores humillen a nuestro pueblo repito, es inaceptable, entonces como buen cubano pregunto ¿Hasta cuando el estado revolucionario cubano va a permitir que un grupo de bandidos traicionen de forma tan burda a nuestra Patria?. Ustedes no creen que es mejor vivir 50 años mas de bloqueo que permitir la impunidad de estos aberrados cubanos, la Pena de Muerte en nuestro país no se ha abolido, ellos no son dicidentes ellos son delicuentes, el famoso Coco se ha burlado de mas de 11 millones de cubanos, apareciendo fotografiado al lado del archiasesino Luis Posada Carriles, hasta cuando compañeros vamos a permitir estas cosas, solo para que el Gobierno Estadounidense nos levante el bloqueo, estos delincuentes SI son espías al servicio de los Estados Unidos y debían cuando menos, estar presos, NO A LA IMPUNIDAD DE ESTOS DELINCUENTES, VIVA CUBA LIBRE.

    • Miguel dijo:

      Ya tu sabes, monguito estas apretando, pena de muerte y todo

  • ZAKYS dijo:

    No entiendo por qué un país que actúa con el deseo de ser Dios tratando de evitar que Cuba es el jefe de nuestro continente latino. Los EE.UU. sigue siendo encontrar a aquellos que entrarán en la América del Sur, como nos llaman, al norte. No, eso nunca sucederá. Aquí es América Latina Unida. Hablamos cualquier dialectos y lenguas del mundo, suministramos Inglés como patria. Historias de Cultura y tienen que contar. Aquí es una tierra de guerreros que nunca se entregan a la maldad abominable de langostas del infierno. El mundo va a girar enormes y muchos cedieron. Pronto habrá bloqueo pronto. En realidad no existe un bloqueo, no eterno miedo por parte de los creadores de esta cultura de ganadores y perdedores. ¿Y quién está ganando es Cuba, hay más de 50 victorias esta pelea estúpida y prejuicios en contra de nuestro continente latino.

  • carlos gonzalez dijo:

    VIVA CUBA.NO AL BLOQUEO.CUBA ES BELLA.Y SU GENTE MARAVILLOSA.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    VIVA CUBA.

  • la carta dijo:

    desgraciadamente es el orden mudial con su gran juez a la cabeza usa que todo regula e impone con la complicidad de primer mundo,divulgar todo tipo de noticia que responda a sus intereces pero de esta gran derota todos se callan y miran para otro lado.
    BASTA YA DE BLOQUEO

  • Ernesto Bernal dijo:

    ´´HUBO TRES ABTENCIONES´´ CUALES FUERON LOS PAÍSES, POR FAVOR.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    El poder mediatico imperial es sordo cuando se trata de humanidad real, pero está atento a toda humanidad ficticia, tal que está de acuerdo con el crimen humanitario reflejado por las damas de blanco y su representante en EE.UU. por la Sánchez, globera profesional a favor de la mafia americana a pesar de haber mentido cuando dijo que había entrevistado al presidente Obama. Los gobiernos de EE.UU. desde su creación han sido una aberración, salvo excepciones, para el mundo y tienen a cargo tanto crimen como el fascismo hitleriano o de Musolini, si sacamos la cuenta de las guerras inventadas en Vietnam, Irak, Libia y de los crimenes que durante más de dos siglos han cometido contra los pueblos de América y el mundo, no tendrían para pagar aunque vendieran todas su potencias económicas en el mundo, o aunque pusieran en venta las flotas marístimas de guerra, que consumen un alto % del presupuesto militar de la nación sin sumar nada de beneficios.

    La Historia del imperio comienza con el nacimiento de los imperios allá por Egipto, Grecia y Roma y se les hereda de una forma casi clásica y no han abandonado las esencias todavía, siguen siendo de la misma formación criminal y abusiva de no respetar a nadie, cuando están en crisis van los hijos contra los padres, los padres contra los hijos, las naciones contra las naciones y se siembra el odio como materia de complemento para salir a flote, ese es el papel de los medios en el imperio revuelto y brutal que se manifiesta en el mundo actual y ahora asistido por el miedo a las reacciones de los pueblos y por el temor a que la cultura universal los desacredite.

  • jllb dijo:

    Se alimentan con la mentira y por eso no prosperan en ningún debate serio, solo en su interés de lucro y especulación. Pero da risa cuando mencionan el monumento a la Brigada 2506 que no se lo como lo habrán hecho como tal pero me imagino que lo único que pudieran simbolizar es una región glutea con una bota golpeandola, porque de aqui los sacamos a patadas por el c…., los cambiamos por compotas y se exibieron en la Ciudad Deportiva y declararon al mundo que eran cocineros y sacerdotes. Si tuvieran un milimetro de verguenza y honor ni mencionaran esa etapa del año 1961, porque eso solo se lo pueden creer los que no lo vivieron o no vivian en Cuba. ¿Donde están sus actos heroicos?, sino en la desbandada de salvese el que pueda, tratando de nadar mar afuera o rindiendose y llorando vergonzosamente. Se les olvida increiblemente que sus dueños incluso los dejaron embarcados aqui porque los barcos americanos, sobre los que tenian tantas esperanzas se fueron y los dejaron.
    No tienen verguenza y no se merecen respeto ni como enemigos

  • la carta dijo:

    fue micronesia ,isla palau,marshall.los dos encontra no hace falta

  • gallo dijo:

    El banal por conocido pero no bien compartido, bloqueo es uno de los peligrosos eslabones de esa larga cadena, concebida por el imperio y sus apoyos para lograr un cambio de régimen en Cuba favorable a intereses externos que para nada han tenido, tienen ni tendrán en cuenta nuestros genuinos intereses, yo diría que desprecian torpemente los intereses internos que el país y la nación defiende y quizás por eso….
    Bueno seria visualizar los eslabones débiles de esa cadena a fin de romperla, así como también diagnosticar y neutralizar con la suficiente flexibilidad e inteligencia nuestras fisuras como se hace con la disidencia estimulada, que ya parece familia de Chacon Velez y moralmente se vean de cara a nuestras debilidades y fortalezas (porque las hay también) para que la odiosa cadena que nos intenta arrastrar, no pueda tampoco por ahí lograr su propósito, a fin de poder, entre todos, honrar mejor el Juramento de Baragua halando siempre parejo hasta ese final de respeto que nos merecemos y no nos quieren otorgar.

  • mgvArt. dijo:

    El tema bloqueo, considero toca lo más íntimo de la sensibilidad de nuestra nacionalidad, nos condena quien nos odia desmedidamente, y quien se ha encargado desde su política de fruta madura, de tratar de sumarnos como una nueva forma colonial a sus intereses.
    Considero, que todo cubano, con sentido de la historia, con sentido de amor a su país, se opone resueltamente a este injusto bloqueo; es por eso, que silenciar el apoyo recibido, es hacerse cómplice del tema.

  • Berto dijo:

    No, no, no, no. No puede ser. Cómo es eso de sumarse a los 2 y estar en contra de los 188. Se puede estar en contra de un gobierno, pero no de un pueblo y menos si es el propio. La política no hay que ligarla con el comercio.

  • ELSY dijo:

    BUEN GOLPE AL ENEMIGO SOÑADOR, 188 A 2 , y hasta cuando van a vivir esos ilusos pensando en qué¿ por favor que aterricen, son 50 y vamos para más, están soñando o dormidos, pongan los pies en la tierra.
    La prensa, esa prensa pagada que no tienen ni ética, ni principios que se les puede pedir tienen los ojos vendados, se venden por cualquier cosa, o son demasiados cobardes.

    La damita de blanco, bueno fue a buscar su dinerito y repartirlos a sus elementos, ellas saben hasta donde pueden llegar, y lo saben muy bien.

    SEGUIREMOS LUCHANDO CONTRA EL BLOQUEO
    SEGUIREMOS COMBATIENDO A TODO EL QUE INTENTE CONTRA ESTA GLORIOSA REVOLUCION.
    ESTE PUEBLO AGUERRIDO, LUCHADOR Y CONFIADO ASI PIENSA.
    EL ENEMIGO SABE LO QUE TIENE QUE HACER, AQUI NO CABE.

  • Antonio dijo:

    Mongo totalmente de acuerdo con usted esto es intolerable un grupusculo de bandidos que ni trabajan,ni producen ni hacen nada que viven de las divisas que les entrega la SINA y que su trabajo consiste en acciones terroristas y criminales contra su pueblo, INTOLERABLE esta gusanera

  • Pachy dijo:

    Las 3 abstenciones coresponden a 3 islitas del pacifico cuyo nombre era,Palau,Islas Marshall y otra propiedad de los USA,algo asi como puerto rico,paisillos que no se autoadministran y solo reciben dinero de los intimidadores gringos.

  • arielbe dijo:

    El contenido del artículo está claro. Lo que es ambiguo y confuso es el título. El bloqueo es un genocidio y su crñitica nunca es banal. Saludos. Ariel R.

  • Nestor dijo:

    Interesante reflexión matemática, el total de la poblacion mundial es de 17.500.000.000 (diesisiete mil quinientos millones de habitantes)representados por 193 (ciento noventa y tres estados).
    Los 2 estados que niegan el levantamiento del bloqueo son, EEUU con 316.000.000 de habitantes, Israel con 8.000.000 de habitantes, tres estados se abstienen (ridículamente)Isla Palaos con 20.000 hab., Isla Marshall con 66.000 hab., y Micronesia con 340.000 hab., sumados los 2 estados que votaron en contra y los 3 que se abstienen son 5 estados que representan a 324.426.000 habitantes.
    Por otro lado tenemos 188(ciento ochenta y ocho estados) que representan a 17.175.574.000 (diesisiete mil ciento setenta y cinco millones quinientos setenta y cuatro mil habitantes).

    193 – estados – 17.500.000.000 hab. total en el planeta

    188 – estados – 17.175.574.000 hab. a favor del levantamiento

    5 – estados – 324.426.000 hab. en contra y abst.del levantamiento

    Creo que los números lo dicen todo, esto es una INJUSTICIA DEMENCIAL.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también