Imprimir
Inicio » Noticias  »

Según el movimiento de la cola, según la reacción

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Ciencia, Italia, perro
| 7

Perrito

Los perros reconocen, y responden de manera distinta, cuando otros perros agitan la cola a la derecha o a la izquierda, según un artículo que publica este viernes la revista Current Biology.

El estudio muestra que los perros, al igual que los humanos, tienen un cerebro organizado de manera asimétrica en el cual la mitad derecha y la mitad izquierda cumplen funciones diferentes.

Según el artículo, este descubrimiento expande la labor anterior de un equipo de investigadores italianos que encontró que los perros agitan la cola a la derecha cuando tienen emociones positivas, por ejemplo cuando ven a su dueño, y a la izquierda cuando tienen emociones negativas, como la presencia de un perro hostil.

El nuevo estudio encontró que esa distinción en el movimiento de la cola también tiene un significado para los otros perros.

Los investigadores mostraron a los perros videos de otros canes que movían la cola de manera asimétrica, a la derecha o a la izquierda, y observaron las reacciones.

Cuando los perros veían a otro can moviendo la cola a la izquierda su ritmo cardíaco aumentaba y parecían ansiosos. Cuando el movimiento de la cola era a la derecha, los perros observados permanecían relajados.

“La dirección de movimiento de la cola realmente importa y de una manera que corresponde a la activación hemisférica en el cerebro”, señaló Giorgio Vallortigara, del Centro de Ciencias de la Mente y el Cerebro en la Universidad de Trento.

“En otras palabras, cuando un perro mira a otro que agita la cola mayormente a la derecha -lo cual indica activación del hemisferio izquierdo del cerebro como si hubiera una experiencia positiva-, su respuesta es relajada”, añadió en el artículo.

“Por el contrario, un perro que ve a otro que agita la cola a la izquierda, y esto señala activación en el hemisferio derecho del cerebro como en una experiencia negativa, tiene una respuesta ansiosa y un incremento de la frecuencia cardiaca”, explicó el científico.

Pero Vallortigara no cree que los perros, necesariamente, tienen la intención de comunicar esas emociones a otros perros. Más bien, señala el estudio, la parcialidad del movimiento de cola es el resultado automático de la activación de uno u otro hemisferio cerebral.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • duvérgel dijo:

    interpretaré a los míos

  • EdWarD dijo:

    Me parece bien interesante este artículo..wow ni idea de que entre perros expresaban emociones mediante la cola….y menos así tan específico…..me gusto.
    Gracias por esta publicación, gracias a Cubadebate.

  • AS84 dijo:

    En serio? Y cómo defino yo cuando el movivmiento es de derecha a izquierda o de izquierda a derecha?

  • Sherekhan dijo:

    Muy interesante el articulo pero tengo una duda a que derecha o izquierda se refiere a la mía o a la del perro.

  • Luis Enrique dijo:

    ESO NO ESTA VALIDADO TODAVIA, LA REACCION DEPENDE DEL COMPORTAMIENTO E INTERACCION, DEJENSE DE INVENTO LOS ESTUDIOSOS ESOS.!!!! FALTARIA QUE AHORA DIJERAN QUE DESCUBRIERON A DIOS CON UN COMPORTAMIENTO HIPERACTIVO Y POR ESO MANDABA HURACANES!!!!!!!
    SOLAVAYAAA!!!!!!!!!!!!!!!!11

  • Julio Cesar dijo:

    yo se que en el perro hay cierto comportamiento que pueden indicar, como dicen muchos … que inteligente es el perro… y el perro no tiene inteligencia actúa ante un estimulo, que cuando se repite mucho lo capta y se comporta de la misma forma cada vez que lo ve, no quiero dudar de un estudio científico, pero siempre he tenido perros y la cola la mueven ante cualquier estimulo pero siempre ha ambos lados, en todas las ocasiones como muestra de afecto y tranquilidad no e visto a ningún perro cuando ataca mover la cola a un lado especifico, cuando ven un semejante que les brinda afecto mueve la cola, cuando no le brinda afecto no la mueve ataca al contrario o corre sin moverla.

    Como soy amante de los perros haré el estudio de lo que plantea el científico.

    JC

  • Princess dijo:

    Yo opino que es un tanto cierto, cada vez que llego a mi casa mi cachorrito mueve la cola inclinada hacia la derecha, o sea, su movimiento no es simétrico y no tiene ninguna patología que le impida mover la cola correctamente

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también