Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Tatuajes, ¿una marca para toda la vida?

En este artículo: Salud, tatuajes
| 115

tatuajes

Quien decide tatuarse piensa que llevará una marca inalterable sobre la piel, pero en realidad las tintas se dispersarán con el tiempo y el dibujo original se acabará alterando. El profesor Ian Eames, del University College de Londres (Reino Unido), ha creado un modelo matemático que permite, por primera vez, simular los cambios que sufre un tatuaje a través de los años.

El tipo de piel, la edad, el tamaño del tatuaje, la exposición al sol y el tipo de tinta utilizado son los factores que determinan la forma en que el tatuaje se distorsionará con el tiempo, explica Eames en declaraciones a la Agencia SINC.

Cuando el tatuador pincha la dermis con agujas para aplicar la tinta -una sustancia ‘extraña’ que proviene en muchos casos de metales pesados, como mercurio, plomo, cadmio, níquel, cinc y hierro-, el organismo genera una respuesta inmune que hace que los glóbulos blancos acudan a limpiarla.

En este proceso se eliminan del cuerpo algunas de las partículas de la tinta; pero otras permanecen y quedan atrapadas en el tejido conjuntivo del organismo, formando parte del tatuaje. En el plazo de un mes, el nexo entre la epidermis y la dermis se habrá reformado y el dibujo quedará fijado para siempre en el cuerpo.

Sin embargo, no siempre conservará su aspecto original, ya que, con el transcurso del tiempo, las células que contienen la tinta mueren, se dividen o se desprenden del organismo, en un proceso inevitable que acabará alterando el dibujo. Eames ha creado el primer modelo teórico que integra los datos del movimiento de las partículas colorantes en las células cutáneas y que pronostica su evolución a largo plazo.

Según los modelos matemáticos, los tatuajes de mayor tamaño y líneas más gruesas envejecen mejor que aquellos que son más pequeños y detallados, puesto que las líneas finas acaban desvaneciéndose antes -en unos diez años-.

Se estima que el 36% de los adolescentes de Estados Unidos de entre 18 y 25 años y hasta un 40% de los que tienen entre 26 y 40 años tienen alguna parte de su cuerpo marcada con tinta. También resulta común ver tatuajes en la piel de personajes famosos, como es el caso de Angelina Jolie, Rihanna, David Beckham o, incluso, la primera dama británica, Samantha Cameron.

(Tomado de Muy Interesante)

Tatuaje

Tatuaje

Tatuaje

Tatuaje

Tatuajes de osos  diseños y significado 0

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Klau dijo:

    Bueno, nada es eterno y si los parpados caen, las arrugas salen y los cueros cuelgan, pq no sufrirán modificaciones los tattoos? Es algo q llego para quedarse y si para lucir como obra de arte nuestra piel han llegado… pues bienvenidos sean.

    • Rami87 dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Klau, esas marcas que se llevan son dignas de admirar porque ademas del dolor sufrido tambien se debe llevar el orgullo de llevarlo.

      • Dagoberto dijo:

        El tatuaje es una vía para contraer enfermedades; entre ellas, el SIDA
        el cuerpo no se hizo para cojerlo de mural.

    • Aramís dijo:

      Cómo es posible que empieces diciendo que nada es eterno y después digas que llegó para quedarse?

      Estoy seguro que de aquí a un tiempo la moda será tener la piel lo más limpia, tersa y natural posible. Como mismo ahora los jóvenes se lanzan como transgresores a hacerse tatuajes para lucirlos y expresar así la rebeldía propia de su edad, los jóvenes de los tiempos futuros encontraran su trasgresión en no hacérselos, en romper esa rutina estrambótica que llega a parecer más bien un efecto grupo antes que una moda de buen gusto.

      Lo triste es que hay por ahí verdaderas obras de arte lanzadas al mundo en un soporte que pronto irá a parar a un suburbio o a saber donde, y que jamás serán vistas y disfrutadas por los demás. Verdaderos talentos artísticos derrochados en pura clientela abundante y superficial que llega en avalancha y garantiza una buena entrada de dinero para el artista.

      Esos jóvenes de hoy se me parecen a esos bandos de peces que andan juntos todo el tiempo y que hacen los movimientos y giros al unísono como si estuvieran preprogramados para eso, sin razonar ni pensar por qué. Claro, los peces sí saben por qué, es su manera de protección natural, y es muy buena razón; pero las personas tenemos la posibilidad de razonar, de ser nosotros mismos, y lo mejor de todo es la capacidad de ser únicos. Eso resalta los verdaderos valores propios sin tener que copiar lo que hacen otros.

      El otro día vi unos cuantos jóvenes a dos cuadras de mi casa. Parece que estaban todos frente a la casa de uno de ellos…y más…parecían que eran todos del mismo barrio (eso lo digo porque estaban todos sin camisa) Pues miré y tuve que mirar dos veces, porque la primera vez la impresión que me llevé era que todos eran iguales. Así mismo. Todos flacos larguiruchos en pleno crecimiento…y todos con los pelos parados para arriba. Iguales. Me pareció increíble! Como si todos fueran de la misma familia y compartieran un rasgo familiar; como los García que tienen todos unos lunares cucaracha en la espalda. Solo que estos parecían clonados.

      Tengo la esperanza de que llegue el día en que la moda sea ser nosotros mismos, ser diferentes, cultos y con buenos modales. Sin subculturas importadas. Hombres con los pantalones puestos a la cintura y camisa sudada, y mujeres bien femeninas. La verdadera diversidad está en el contraste, donde el negro y el blanco están bien definidos, donde todos los colores están bien definidos. Cada cosa con sus propias características, sin mezclarlas, porque cuando se mezclan demasiado las cosas todo se vuelve confuso, y lo que parece, no es. Si se mezcla el blanco con el negro todo se vuelve gris. Hombres con características de hombres y mujeres como mujeres.

      Cuando eso pase, entonces solo tendrán tattoos los que de verdad saben apreciarlos y saben realmente por qué los llevan.

      • diana dijo:

        hola
        Aramís siento decirle que no coincido con su comentario sobre los tatuajes. Usted es de esas personas que simplemente su pensamiente se quedo muy lejos de la actualidad y solo le falto decir como mi abuelo “los tatuajes son cosas de presos “, no todos los que tenemos tatujes lo hacemos por moda , en mi caso tengo una pequenna estrella en la munneca y me lo hice porque me gusta y no creo que sea porque los demas lo hagan. ademas,se equivoca al creer que eso quita la oportunidad de ser uno mismo o que por eso careces de valores.
        yo estudie en un IPVCE(instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas) , termine con 100 ptos mis 3 annos ,estoy en la universidad, me encanta leer novelas y clasicos y desde que me hice mi tatuaje nada ha cambiado .jajaj chistoso escucharlo decir que los que llevaban tatuajes eran superficiales mas sin embargo fue usted el que se comporto de esa manera ya que menosprecia y subvalora a las personas por su apariencia.
        creo que al que le guste hacerse tatuajes, pues que se los haga porque al final ese es su cuerpo y que deben lucirlos con mucho orgullo porque eso si que es pensar por mente propia y no dejar que nadie influya en sus decisiones con los prejuuicios estupidos de la sociedad tan decadente en l que estamos viviendo
        y creo que si en un futuro la moda es llevar la piel limpia de marcas yo orgullosamente mostrare mi tatuaje conmo muestra de que no me dejo influenciar por las tonterias de otros.

      • Sincero dijo:

        10000000 % de acuerdo contigo Aramís, seguro que todos los que critican tu comentario ya tiene su tatoo, esperemos a que tengan 80 ó 90 años, lamentablemente para entonces ya no se acordarán de tu mansaje. El tiempo te dará la razón. Saludos

      • G. Bruno dijo:

        Aramis, mejor respuesta que la tuya… ninguna! Estoy absolutamente de acuerdo con tu comentario.
        Mucho de los que se tatuan, algun dia se arrepienten de haberlo hecho.

      • Aramís dijo:

        Diana, sin dudas usted clasificaría entre las personas que hago referencia en la última oración de mi comentario. Aunque estaría mucho más adentro si las razones para haberse tatuado fueran algo más que “lo hice porque me gusta”.
        Si los egipcios lo hacían, como dice Klau, era porque formaba parte de su cultura, tenía un significado y era orgullo llevarlo; pero lo hacían porque así era su cultura. Podían decir “Yo llevo este tatuaje de una estrella en mi muñeca porque mi padre la llevaba, y su padre, y el padre de su padre también la llevaba y significa la gran victoria que tuvo el ejercito frente a las tribus que quisieron acabar con nuestro territorio. Así que es un símbolo de una familia de guerreros.” o “Soy el brujo de la tribu y tener este tatuaje me hace comunicarme con el más allá…bla bla bla…” o algún ejercito que quería que sus soldados estuvieran tatuados para demostrar fiereza. Fijarse en que digo “su cultura”; pero que no es la nuestra.
        Las raíces de los cubanos son de españoles y africanos, que no traían los tatuajes incluidos en el paquete (a lo mejor alguien lo tenía), porque si no habrían existido siempre en Cuba desde que llegaron los españoles a colonizar, los mambíes los hubieran usado todo el tiempo y estaría más que reflejado en la historia por su fuerte impacto social, pero no es así. Ha sido una subcultura importada, sin nada de originalidad ni tradición. Algo como eso, que no tiene tradición ni antecedentes históricos en la región tiene una base muy débil y lejana que denota total falta de identidad, sin dudas es una influencia y una importación, amén de cualquier razón artística.

        Que haya tenido todos los significados que dice Klau que tuvo en aquellos tiempos y en aquellos lugares, no quiere decir que aquí tenga el mismo significado y se tome de la misma manera. No por ser milenario es razón ni justificación para usarlo en Cuba. En la Biblia dice que la prostitución es la profesión más antigua del mundo y eso no justifica la actual. Todas las cosas hay que analizarlas desde el punto de vista del momento en que ocurren y las causas que las motivan, en su propio contexto histórico. Eso es indispensable.

        No estoy en contra del tatuaje, sino de que se manifieste como una epidemia, que como toda epidemia siempre afecta a los más desprotegidos en todos los sentidos.

        Tengo 34 años, así que no soy de otros tiempos, pero sí he tenido la curiosidad de pararme a un lado del camino y ver como la muchedumbre avanza, y he dedicado un trozo de mi tiempo para mirar con detenimiento antes de volver a meterme en el gentío y seguir. Conozco personas que llevan tatuajes, algunos sí están vacunados contra esa epidemia, porque saben la razón por la que lo llevan, y además de encajar perfectamente en mi descripción y reunir todas las características expresadas en mi anterior comentario, son modestos.

        …y después de este comentario me agrego el de Manuel_Morales_DeLaFe.

    • Adiel dijo:

      ¿Acaso Dios no es sabio?
      Bueno, pues, El ya había prohibido los tatuajes en su Palabra, pero “los transgresores” solo piensan en desobedecer SUS leyes… al final recogerán el fruto de sus actos.
      Saludos.

      • yeyo123 dijo:

        Para los inquisidores dueños y señores de la verdad divina y absoluta, a ustedes debe parecerles feo el tatuaje, que es tan viejo como la humanidad misma, hay mentes creadas para hacer resistencia al cambio, para satanizar al diferente, los tatuajes me parecen bien para aquellos que se sientan bien con ellos (yo no tengo ninguno)pero no los critico, ni tiro la primera piedra, de hecho los hay verdaderamente hermosos, a aquellos temerosos de dios, dejen a dios tranquilo y dediquense a ser mas humanos! dejen los libros viejos y salgan a vivir la vida!

      • arce dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con usted Adiel.

  • Esteban dijo:

    dentrod e unos 30 years habra una generaciond e psons mayores pellejudas excibiendo los hombres manchas oscuras o de colores en los bazos y las chicas al final e la espalda o en los homoplatos que alguna vez fueron tatuajes, la piel envejece uno engorda o baja de peso segun la edad.

  • abp dijo:

    no me gustan que feo se veran los jovenes de hoy cuando sean unos ancianos todo llenos de manchas me gusta la piel tal y como me la dio Dios

  • Cafe con Chicharos dijo:

    Q clase de boberia, cosa de gente joven que piensa que nunca van a envejecer y de viejos que se creen que aun son jovenes casi siempre borrachos)…pero bueno sirve para identificar cadaveres, simularle pelo a los calvos y hasta para no tener que maquillarse lo estan usando.

  • Libélula dijo:

    Es verdad todo lo que dicen de los tatuajes pero creo también que algunos son geniales. En mi caso me encantaría hacerme una libélula bien pequeña en la parte anterior de la muñeca o una clave de sol en donde finaliza el cuello y comienza la espalda.

  • yaisel dijo:

    de aqui a unos años van haber unos cantos tatuajes arruinados

    • Rami87 dijo:

      y NO CREES QUE CON LOS ¨AÑOS¨ LA TECNOLOOGIA DEL ARTE DEL TATUAJE EVOLUCIONE Y REVOLUCIONE?

      • Sincero dijo:

        sueñaaaaaaaa, con un mañaaaanaaaaaa….. jajajajajajaja

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Tengo los mios, creo que el Tatuaje es algo mas que sagrado, es algo muy personal y publico al mismo tiempo, los mios tienen algo en común, me encantan lo tatuajes y creo que dicen mucho.

  • Alex dijo:

    Yo tambien tengo el mio, y me gusta mucho, y no creo por el momento arrepentirme de habermelo hecho, tal vez en un futuro… quien sabe, pero lo llevo con orgullo y me identifico con él, de que se va a alterar, es lógico, igual que se altera todo en esta vida, todo envejece, pero de que son bonitos, son bonitos, lo veo como arte corporal, y no veo el motivo de criticarlos..personalmente me gusta mucho todos los de este artículo, en especial el 2do, aunque solo para admirarlo, porque creo que el dolor no lo aguanto, jajajja

  • florecita dijo:

    yo tengo uno en el pies y me encanta. Si no me he hecho otro es por el motivo que dicen aqui pienso que otra parte del cuerpo cuando embejesca se me vera muy fea. Estoy segura que como yo hay muchos que estan deseosos de hacercelos pero por miedo no lo hacen. Pero cuando sabemos escoger que hacernos y no caemos en repeticiones sino que escojemos algo que de verdad nos identifique uno se siente super.

  • Rosmely FG dijo:

    Creo que no me haría un tajuaje en mi vida, pero mi opinión no es sobre la base de que cuando sea vieja se me verá horrible, los que se tatuan, así como los que viven la vida no piensan en mañana,el mañana no existe, que tal si no llegas a vieja(o)??. Ellos solo quieren lucir sus tauajes.
    Tal como dice Klau nada es eterno, todo sufre modificaciones con los años.
    Yo solo opino que no es parte de mí, que es literalmente una herida, y bien claro tengo que no me gustan las heridas…

  • Anthony dijo:

    no he podido leer el articulo pero no estoy de acuerdo con los tatuajes no dejo e reconocer que algunos que se dedican a tatuar son verdaderos artista porque no es lo mismo dibujar en la piel que en un lienzo o papel, tal vez alguno con fines esteticos para tapar alguna cicatris…y si son las personas de piel negra no se cual es el objetivo si no se ve casi el dichoso tatuaje. por desgracia en la familia fallecio un primo porque cojio una bacteria por un tatuaje tenia solo 22 años.. no le veo la gracia de estar pintados como un mural… cada cual es un mundo y no se escarmienta por cabeza ajena….

  • Rami87 dijo:

    Tengo casi 27 años y ahora es que empiezo a llenar partes de mi cuerpo CON ELLOS realmente no pienso en nada del futuro con respecto a ellos , Solamente los llevo con el mayor orgullo posible y conciente estoy del significado de cada uno de llos y para mi eso es muy importante.Hago caso omiso a esos comentarios de que si paresco un periodico o que si con los años parecera una colcha de trapear….Aparte Caballero LA TECNOLOGIA YA LE DIO PECHOS ARTIFICIALES A LAS MUJERES , PIELES NUEVAS A OTROS , DE SEGURO PA CUANDO YO TENGA 60 AÑOS PODRE RECONSTRUIRLOS CON LUJOS DE DETALLES O QUIEN SABE SI HACERLOS DE NUEVO…..NO CREEN?

  • Klau dijo:

    Aramis, cdo decia q nada es eterno me referia a la piel firme y sin arrugas de la juventud no a la tendencia del tatuaje.
    Los tatuajes con un arte milenario, segun wikipedia los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neolíticos, y se han encontrado incluso en una momia del siglo II d.C. En Polinesia las diferentes tribus utilizaban el tatuaje como ornamentación corporal, sin que por ello éstos pierdan su fuerte sentido comunal. El tatuaje comenzaba a muy temprana edad y se prolongaba hasta que no quedase región del cuerpo virgen de los pigmentos. Más allá de su sentido estético, el tatuaje confería jerarquía y propiciaba el respeto comunal a quien los llevaba en su piel: cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le debía. En Egipto eran sobre todo las mujeres quienes se tatuaban. Se le conferían al tatuaje funciones protectoras y mágicas, los relacionaban mucho con las deidades y con la protección. En América del Norte, los indígenas utilizaban los tatuajes como parte del ritual de paso de la pubertad a la adultez
    con el fin de proteger su alma.
    Como veras no es algo tan nuevo, asi q nuevamente digo: llego para kedarse.

    • navi dijo:

      Klau si se pensara ahora como se pensaba hace miles de años, se acabo la dialectica.
      Pienso que cada cual es consciente de lo que hace con su cuerpo, pero mas del 50% de quien se hace tatuajes ni lo hace por cultura y desconoce los daños que le puede causar, ademas esta lo de la estetica.
      ¿que sentido tiene que una persona de color oscuro(me refiero a los negros prietos)se hagan esos dibujos si no se les ve?
      Hay otros en determinados lugares que se toman por iniciativa de la pareja, cuando esta se rompe surge la incognita para la nueva pareja.
      Yo estoy en contra de ese tatuaje que te marcara para toda la vida, acepto el que es transitorio, el que tu te quitas cuando decides que llego el momento para hacerlo, pero eso es tecnologia y muchos de esos artistas de tatuajes no la poseen al igual que las condiciones higienicas adecuadas.
      De forma general, son bellos, eroticos y muy peligrosos

  • gilberto dijo:

    z z z z z …?

    • david hipoclorito dijo:

      VIVAN LOS TATUAJES KE CARAJO UNO SE ACE LO KIERA PORKE DESDE LE PRIMER MOMENTO KE SE LO VAN A ACER ELLOS DEBEN SABER LAS CONSECUENCIAS YO TENGO LA ESPALDA ENTERA TAUDA Y UNA PIERNA Y NO ME ARREPIENTO DE LO UNICO KE ME ARREPIENTO ES DE LOS 250 CUC KE ME GASTE EN ELLOS

  • Maria Regla Rosell dijo:

    Mariposa: A veces nos encaprichamos con cosas que nos van a perjudicar. Pero sencillamente es la moda y seguimos, yo tengo realizado una revisión bibliográfica sobre los pirsin por más de 5 años, que será un proyecto, espero que los jóvenes comprendan la iatrogenia de esa moda.

  • Sergio dijo:

    No estoy de acuerdo con los tatuajes. Los que tenemos una piel no tan agraciada llena de lunares y manchas que nos cuesta y nos duele vemos con horror a los que teniendo la virtud de tener una piel limpia, sin manchas y perfecta, la arruinen con máculas. Más allá del talento que tenga el artista que lo hizo el tatuaje es una laceración del cuerpo. Originalmente era una forma de identificación tribal o militar en los albores de la organización humana perhistórica, pero ahora sólo es una marca de época, una forma de pertenecer a los grupos sociales. Si un adolescente no se hace un tatuaje es probable que sea discriminado y hasta escindido de su grupo de pertenencia y eso a su edad es altamente peligroso. Yo creo que muchos adolescentes se los hacen sólo para que sean aceptados.
    En el caso de los adultos el tema es más preocupante. Manifiesta inmadurez.

  • Xavier dijo:

    Es una lástima ¡¡¡Tan linda que tenía la piel!!! Es una lástima ¡¡¡nunca va a poder hacer el amor completamente desnudo!!! Es una lástima ¡¡¡siempre va a tener que andar con la misma ropa!!! Que lástima ¡¡¡NUNCA TE VAN A VER, SIEMPRE ESTARÁS ESCONDIDO AHÍ DETRÁS!!!

  • cruz dijo:

    Aramís estoy muy de acuerdo con todo lo que dices en tu comentario, para mi, el tatuaje aunque venga del siglo que venga, no tienen ninguna gracia, suerte que a ninguna de mis 2 hijas (jóvenes por cierto) no les ha dado por hacerse ninguno, y aunque ya tienen edad para disponer de su vida, siempre voy a tratar de convencerlas para que no lo hagan.

  • yara dijo:

    tengo dos tatuajes y me los hice pork me gustan no por rebeldia sino pork pienso k es un arte ,como los pintores k pintan en un lienzo pero en este caso en la piel y si pensamos k al pasar los años estos se arruinaran entonces nadie se hiciera tatuajes.

  • R@UL ERNESTO dijo:

    En particular a mi me gustan.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también