Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cancillerías de Rusia y Estados Unidos preparan conferencia sobre Siria

| +
John Kerry y Sergey Lavrov. Imagen de Archivo.

John Kerry y Sergey Lavrov. Imagen de Archivo.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Estados Unidos, Serguei Lavrov y John Kerry, analizaron por vía telefónica la actual situación en Siria y los preparativos de una conferencia para pacificar ese país.

En un comunicando de la cancillería rusa, que no precisa de qué parte estuvo la iniciativa, se afirma que los jefes de la diplomacia de los dos países promotores de la segunda conferencia de paz de Ginebra debatieron sobre la situación en el país árabe, incluido su aspecto humanitario.

Además, evaluaron la preparación del foro internacional denominado Ginebra 2, en alusión a la sede de un primer encuentro de ese tipo ocurrido el 30 de junio de 2012 en esa ciudad de Suiza.

Lavrov y el enviado especial de la ONU para Siria, Ladhar Brahimi, conversaron por teléfono el sábado último sobre el mismo asunto y acerca de una próxima reunión consultiva relativa al tema en el formato Rusia, Estados Unidos, ONU.

El jefe de la diplomacia rusa destacó la importancia de que Brahimi continúe sus esfuerzos por formar una delegación única de la oposición en Siria para sostener negociaciones con la parte gubernamental y consideró necesario asegurar la participación en Ginebra 2 de todos los Estados claves de la región, según la cartera rusa de Exteriores.

Por su parte, Brahimmi declaró a la prensa que considera importante que Irán participe en la conferencia, y sugirió enviarle la invitación.

El experimentado negociador de la ONU ya convocó a un encuentro de diplomáticos de alta jerarquía en representación de Moscú, Washington y el organismo internacional para el 5 de noviembre en Ginebra.

Ese mismo día, se reunirá con representantes de otras naciones miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (China, Francia y Reino Unido).

(Con información de AP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también