Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Eclipse parcial de Sol será visible en la Isla el 3 de noviembre

En este artículo: Baracoa, Cuba, eclipse, Guantánamo, Sol
| 13 |
En Baracoa se podrá ver el domingo de 10,45 a 13,29 el eclipse parcial de Sol / DA

El eclipse parcial de Sol será visible el domingo en toda la Isla desde las 6:36 am hasta las 7:00 am. En Baracoa se podrá ver la máxima fase del eclipse a partir de las 6:01 am.

Por Orfilio Peláez

Al amanecer del venidero domingo 3 de noviembre podrá apreciarse en todo el archipiélago cubano la etapa final de un eclipse parcial de sol, que llegará a ser total en varios países del África Ecuatorial hasta Somalia.

Según informaron a Granma especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la máxima fase del llamativo evento solo se observará en Baracoa y zonas vecinas del extremo oriental del país, justo a la salida del astro Rey a las 6:01 de la mañana.

En esos lugares un 67 % del diámetro del Sol quedará oculto por la Luna, terminando el eclipse una hora después. Su magnitud y prolongación será mucho menor en la región occidental, pues, por ejemplo, en la capital apenas durará 24 minutos a partir de las 6:36 a.m.

La propia fuente indicó que este será el primer eclipse de sol visto en Cuba desde el 8 de abril del 2005, mientras que el próximo tendrá lugar el 23 de octubre del 2014.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA bEbITA dijo:

    Buenos días foristas. Fascinante a levantarse temprano para ver este asombroso evento. Me encanta ser partícipe de tales acontecimientos

  • Alex dijo:

    ESTA UN POCO DIFICIL QUE ME LEVANTE UN DOMINGO A ESA HORA A VER UN ECLIPSE

  • LA bEbITA dijo:

    Alex no eres más dormilón que yo que trabajo y tengo sueño. jejjejeej pero aun así lo merita

  • Lis dijo:

    Es cierto q es dificil madrugar un domingo como muchos decimos, pero si dejamos de darle valor a las marivillas de la naturaleza, que apesar de todo el daño que le causamos ella se empeña en seguirnos sorprendiendo; dime que sera de nosotros mismos dentro de unos años, cuando ya nada nos motive.

    asi q alex dale una oportunidad a la madre natura, que al fin y al cabo nosotros formamos parte tmb. Prepara un cafe, (si tomas claro esta), y dedicale 10 minutos.
    espero q lo disfrutes,

    q tengan todos un buen dia

  • Mia dijo:

    A madrugar el domingo

  • La india dijo:

    ola bebita me estraña mucho que te lavantes temprano el DOMONGO para ver el eclipce cuando tu te vas sin desayunar para el trabajo porque te pesa levantarte temprano para preparalo los días de semana. Quisiera ver eso para grabarlo para la historia. Chao,

  • G. Bruno dijo:

    “La Tierra es tan pequeña y frágil que esa manchita preciosa en el universo puede taparse con la punta del dedo pulgar, entonces nos damos cuenta que en esa manchita, en esa cosita diminuta azul y blanca esta todo lo que verdaderamente tiene significado para tí …. toda la historia, música, poesía, arte, vida, muerte, amor, lágrimas, felicidad, juegos, todo en esa diminuta mancha que puede cubrirse con un dedo. Entonces uno se percata, desde esa perspectiva, que ya no somos la misma persona, que hay algo nuevo allá y que la relación no es la misma de lo que era antes.”

    Palabras de Rusty Schweick, astronauta de la misión Apollo, en su viaje de regreso a la Tierra desde la Luna.

    • Bily Neutrón dijo:

      Te estas superando colega…
      Por fin un comentario sin faltas de ortografía. :)

      • G. Bruno dijo:

        Bily se escribe Billy, my dear friend. Besides Spanish I write and speak English and have a degree in Phyisics and Radio Engineering and I work at Cape Canaveral, Florida since 1996. Saludos, Billy the Kid! Your resentment never ends, why?. Usa la computadora y el programa de Google para traducir, si es que no sabes Ingles.

  • privado dijo:

    yo e visto varios

  • Osmelito dijo:

    se verá según los investigadores físicos por el Oriente cUBANO mÁs visible,es el RUBIO generando tranformación y cambios CON LUZ RADIANTE

  • 100%Cubana dijo:

    el cambio de hora se tuvo en cuenta a la hora de dar estos horarios????

  • Bily Neutrón dijo:

    Con toda seguridad, querida. Los científicos del IGA son gente muy seria y profesional. Date una vuelta por Baracoa el día 3, sientánte con tus gafas oscuras en el tibaracón del río Miel tempranito en la mañana con tu cucurucho de coco y disfrutarás de un bello y único espectáculo.
    Apuesta lo que quieras…

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también