- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Eclipse parcial de Sol será visible en la Isla el 3 de noviembre

En Baracoa se podrá ver el domingo de 10,45 a 13,29 el eclipse parcial de Sol / DA

El eclipse parcial de Sol será visible el domingo en toda la Isla desde las 6:36 am hasta las 7:00 am. En Baracoa se podrá ver la máxima fase del eclipse a partir de las 6:01 am.

Por Orfilio Peláez

Al amanecer del venidero domingo 3 de noviembre podrá apreciarse en todo el archipiélago cubano la etapa final de un eclipse parcial de sol, que llegará a ser total en varios países del África Ecuatorial hasta Somalia.

Según informaron a Granma especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la máxima fase del llamativo evento solo se observará en Baracoa y zonas vecinas del extremo oriental del país, justo a la salida del astro Rey a las 6:01 de la mañana.

En esos lugares un 67 % del diámetro del Sol quedará oculto por la Luna, terminando el eclipse una hora después. Su magnitud y prolongación será mucho menor en la región occidental, pues, por ejemplo, en la capital apenas durará 24 minutos a partir de las 6:36 a.m.

La propia fuente indicó que este será el primer eclipse de sol visto en Cuba desde el 8 de abril del 2005, mientras que el próximo tendrá lugar el 23 de octubre del 2014.

(Tomado de Granma)