Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

En España rinden homanaje al Ballet Nacional de Cuba en su aniversario 65

| +

FOTOS 074Con motivo del 65 aniversario del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y del 70 Aniversario del Debut Escénico de Alicia Alonso en Giselle, el I Festival Iberoamericano de Teatro de Madrid, Ediciones Cumbres, la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y el Instituto “Alicia Alonso” de la Universidad “Rey Juan Carlos”, organizaron un emotivo acto en el Salón de Baile (Espacio III), del Circulo de Bellas Artes de Madrid, ocasión en que se presentó a Alicia el diploma que la nombra “Madrina del Festival Iberoamericano de Teatro” y la “Distinción Extraordinaria por la Oralidad” por parte de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE).

Acompañaron a Alicia Alonso, Eugenio Martínez, Embajador de Cuba en España, Pedro Simón, Director del Museo de la Danza de Cuba, Fabián Pérez Arias, Director del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT 2013),  Francisco Garzón Céspedes, Director de (CIINOE), Alberto García, Director del Instituto de la Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la escritora y ensayista Marifé Santiago Bolaños y Mayda Bustamante, Directora de Ediciones Cumbres.

Fueron presentados 3 libros editados por Ediciones Cumbres: el primero Alicia Alonso o la eternidad de Giselle, de Mayda Bustamante a cargo de  la escritora y ensayista Marifé Santiago Bolaños; el segundo Construir, siempre construir de Garzón Céspedes, donde Alicia responde a 100 preguntas de toda índole y se incluyen también tres poemas del autor sobre Alicia y el tercer libro Soneto por la Danza de Pedro Simón. Este último incluye una cuidadosa antología de sonetos, dedicados a la danza, escritos por grandes poetas iberoamericanos que van desde Miguel de Cervantes a Rafael Alberti.

Los asistentes disfrutaron de un fragmento del documental “Alicia Alonso o la eternidad de Giselle” y una alumna del Instituto entregó a la diva 65 claveles por cada año que conmemora el Ballet Nacional de Cuba. La sala estuvo completamente llena con diversas personalidades como el Conde de Pozos Dulces y el Acalde del Real Sitio de San Ildefonso, entre otras.

Al mismo tiempo la Compañía del Ballet Nacional de Cuba, en un emotivo acto dio lectura a un mensaje de la ilustre bailarina en felicitación por los 65 años del BNC, desde el Teatro “Romea” de la localidad de Murcia, donde se encuentran presentando “El lago de los cisnes”.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también