Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Avanza capacitación del programa brasileño Más Médicos

En este artículo: Brasil, Cuba, Médicos, Salud
| 11

más-médicosUn total de dos mil 200 profesionales extranjeros de la salud del programa Más Médicos Brasil concluye este viernes el periodo de tres semanas de capacitación, previo a sus labores en los territorios donde prestarán sus servicios.

El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, destacó que antes de comenzar sus trabajos, los galenos pasarán una semana de adiestramiento en las capitales estaduales donde actuarán para conocer las características de cada zona, sus principales dolencias y el entorno.

Puntualizó que los especialistas foráneos, de los cuales dos mil son cubanos, pasaron tres semanas de clases para profundizar sus conocimientos en idioma portugués y conocer los pormenores del modelo de salud de esta nación.

Se trata del segundo grupo de galenos que llegó a este país los primeros días del presente mes para incorporarse al programa lanzado en julio último por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que tiene como objetivo extender la atención de salud a todos los ciudadanos.

Estos profesionales recibirán de inmediato los registros indispensables para poder ejercer su profesión en los municipios del norte y nordeste del país, luego que esta responsabilidad fuera otorgada por ley al ministerio brasileño de Salud.

Con anterioridad, dicha tarea era realizada por Consejos Regionales de Salud, pero hubo retrasos en la entrega de las inscripciones.

Con la incorporación de los dos mil 200 galenos la atención primaria de salud se incrementará hasta más de siete millones de ciudadanos, destacó el doctor Felipe Proenza, director de este programa.

Del grupo de dos mil cubanos, 750 se encuentran en Vitoria, capital de estado de Espírito Santo, 500 están Brasilia, 300 en Fortaleza, Ceará, y 450 en Belo Horizonte, Minas de Gerais.

Al igual que el primer grupo de 400 galenos de la isla caribeña, estos prestarán servicios en territorios del norte del norte como Acre, Pará, Amazonas y Tocantins, mientras otra parte será ubicada en zonas del suroeste de Brasil.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bergkamp dijo:

    y que hacemos con los medicos que estan en venezuela sin relevo para venir???

    • Jota dijo:

      Buena pregunta esa !!!!

  • preguntona dijo:

    Yo tengo una duda:
    A esta misión puede ir cualquier médico o sólo aquellos que fueron a Venezuela?
    Mi mamá no ha salido de misión nunca y le interesaría ir a Brasil pero le dijeron que tiene que ir a Venezuela primero. Eso no tiene sentido, misión por misión es lo mismo. No entiendo porqué tiene que ir primero a Venezuela.
    Por favor que alguien me lo explique.

  • Jenrry dijo:

    Que bonita es la solidaridad con los demás pueblos. Mientras otros pueblos disfrutan de la atención medica de nuestros galenos, aquí hay que hacer malabares para recibirla y si vamos a los lugares que quedan fuera de las ciudades, ahí si vemos que bonito es el sistema de atención médica cubana que tanto celebramos.

    • César dijo:

      dijo Fidel “solidaridad no es dar los que nos sobra, sino compartir lo que tenemos”. Eso es lo que hace a Cuba diferente, por eso la inmensa mayoría del mundo nos aprecia, respeta y admira, y por ese apoyo internacional es que EEUU no nos ha metido mano.

  • CAMAGUEYANO dijo:

    Bueno solo hay que esperar a que lleguen sus relevos.
    Que te parece….

  • Dr.Achiong dijo:

    ASI mismo,terminamos el curso hoy,todo bien,saludos desde Belo Horizontes.

  • Adiray Escobar dijo:

    Amig@s el pueblo cubano confía plenamente en la capacidad y la responsabilidad de sus médicos cubanos. Así es la manera de expresarnos, y apoyarlos a ustedes, esperando así que como siempre cada uno de la brigada ¨Mais Médicos para o Brasil¨sepa llevar consigo a las calles brasileñas la hospitalidad y la jocosidad que nos caracteriza. Desde Twitter y para ustedes @Beba85Escobar

  • Haier dijo:

    En verdad hay que hacer un trabajo superideológico con tantos médicos salen del país, debido a su forma de pensar en estos momentos de historia, hace muchos años atrás el personal de la salud estaba lleno de valores morales, pero señores, la solidaridad es una de las mejores armas que existe en esta vida, y eso, eso es lo que nos caracteriza.

  • katia dijo:

    que bueno que podemos prestarle servicio médico a otro país que lo necesita

  • Nancy Gomez dijo:

    Soy colombiana, me interesa saber como me inscribo para ir a trabajar a brazil estoy terminanado medicina en Cali. Si me pueden ayudar. Gracias

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también