Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba aboga en la ONU por uso pacífico del espacio ultraterrestre

| 3

cuba-onuHoy, en la Asamblea General de las Naciones UnidasCuba defendió una legislación que garantice el uso pacífico del espacio ultraterrestre y evite el desarrollo en el mismo de la carrera armamentista.

La delegada cubana, Lilianne Sánchez, señaló que la normativa vigente resulta aún insuficiente para impedir la militarización del espacio y el emplazamiento de armas nucleares en ese medio, al intervenir en la Cuarta Comisión de la Asamblea.

La diplomática de la isla reiteró la importancia de que los países trabajen unidos y sin discriminación para lograr un aprovechamiento óptimo y responsable de las posibilidades ilimitadas que ofrecen las investigaciones y aplicaciones espaciales.

Se trata de impedir la destrucción definitiva del promisorio futuro de las aplicaciones espaciales, y de evitar mayores amenazas para la especie humana, advirtió en la Comisión de Política Especial y Descolonización.

Además, recordó que el progreso científico y tecnológico, la comercialización del espacio ultraterrestre y la participación del sector privado representan un escenario que demuestra la urgencia de definiciones y del desarrollo del derecho espacial internacional.

A propósito del tema, Cuba reconoció la labor de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (Copuos), ente de la ONU creado por su Asamblea General en 1959.

Para la isla caribeña, esa entidad “debe desempeñar un papel especial en la difusión y promoción del uso pacífico del espacio ultraterrestre, y el perfeccionamiento de los principios éticos y los instrumentos legales que garanticen el uso absolutamente pacífico, justo y no discriminatorio, de todas las aplicaciones”.

La seguridad alimentaria y el seguimiento al cambio climático son algunos de los sectores en los que la comunidad internacional puede beneficiarse de los adelantos en el aprovechamiento del espacio.

En los últimos años, algunas potencias han avanzado en el uso del espacio con fines bélicos, a partir de la colocación de satélites y dispositivos para el espionaje y la ubicación precisa de objetivos, entre otros.

Estados Unidos marcha a la cabeza de los programas militares en ese medio, con iniciativas del Pentágono destinadas a la destrucción de satélites, la transmisión de datos a altas velocidades o el aprovechamiento de los restos de artefactos que orbitan para construir nuevos equipos, los llamados satélites zombi.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “La Justicia Ciega”

    Si tu fueses invidente
    me podrías apreciar
    mas decides tu juzgar
    con tu frente a la ligera
    tu reprimes a cualquiera
    tan siquiera sin pensar
    hoy te puedo regalar
    unos lentes con aumento
    para ver si el momento
    de juzgarme tu me ves

    Yo no digo que talvez
    con dinero se resuelva
    y tu puedas perdonar
    una ofensa delictiva
    mas si encuentras la salida
    es señal que usted si ve
    cuando el Dolar se menea
    mas si baja la marea
    usted dice que no ve
    yo no entiendo sus porque
    ni tampoco sus caprichos
    pero acierto con el dicho
    que usted mira lo que ve

    Yo no creo en su balanza
    ni en la venda de sus ojos
    pues no veo las bonanzas
    ni la viga en sus ojos
    mas no creo en el sonrojo
    que reflejan sus mejillas
    pues al pobre que usted juzga
    hoy le arrancas sus costillas
    pero juras con agrado, no mirar
    mas si puede usted contar
    los billetes separados
    cuando pasan por su lado
    en las manos criminales

    Hoy no juzgo su estalaje
    ni tampoco su coraza
    pero veo su cachaza
    muy mezclada con pureza
    mas yo pienso con certeza
    que usted vive del dolor
    yo no espero de usted amor
    ni tampoco maldiciones
    pues me sobran pantalones
    para dar y recibir
    solo pienso en diluir
    para luego separarlo, con amor
    lo feliz de lo infeliz
    sin tener que usar sus vendas
    mas yo espero que usted entienda
    no que acepte mi razón
    pues quien tenga corazón
    nunca debe de usar vendas

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  • Marcos dijo:

    Buen pronunciamiento de la diplomatica cubana en la ONU con respecto a la importancia de que los países trabajen unidos y sin discriminación para lograr un aprovechamiento óptimo y responsable de las posibilidades ilimitadas que ofrecen las investigaciones y aplicaciones espaciales. Una vez más Cuba abogando por la paz y el uso racional de las cosas.

    • Carlos dijo:

      Marcos, primero resuelvan el uso racional del agua en Cuba, donde hay saladeros por todas partes , antes de meterse en asuntos más grandes. Una vez más Cuba mirando afuera antes de resolver lo de adentro.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también