Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Normalizarán la distribución en Cuba de la carbamazepina

En este artículo: BioCubaFarma, Cuba, Salud
| 3 |

pastillas-para-adelgazar-MeridiaLa empresa BioCubaFarma anunció que se normalizará en la Isla la distribución de carbamazepina, según una nota firmada por esa empresa y publicada por el diario Granma.

Por el elevado número de personas que en nuestro país consumen el medicamento carbamazepina, que se emplea para varios tipos de tratamientos médicos, se consumen aproximadamente 5,7 millones de tabletas mensuales, lo que equivale a más de 68 millones de tabletas al año.

Desde el mes de julio hasta la fecha se han distribuido en el país más de 19 millones de tabletas, que al estar por debajo de la demanda habitual han sido insuficientes para cubrir las necesidades de todos los pacientes que la necesitan.

Añade la información que “la producción de medicamentos es un proceso complejo de lograr, pues es una mezcla armónica de múltiples elementos en una tableta, como es el caso de la carbamazepina, para que cada uno de ellos logre que el medicamento sea asimilado por el organismo de la forma adecuada, en el tiempo adecuado y con el efecto adecuado, parámetros que en ocasiones se ven afectados por variaciones en las características de las materias primas que recibimos de los proveedores, en cuyo caso se requiere de investigaciones para determinar si la materia prima es aceptable y si con modificaciones dentro de los límites permitidos, un ajuste en el proceso puede aprobar su uso o es necesario rechazarla y reclamar al proveedor”.

Asegura que “teniendo en cuenta que nuestras materias primas provienen en muchos casos de China, India o Europa, se comprende que cualquier reclamación de este tipo implica un retraso en la disponibilidad de esa materia prima, cuyo costo es de millones de dólares y sus condiciones de transportación y almacenamiento especiales”.

La producción de medicamentos en el mundo entero y por supuesto en Cuba está estrictamente regulada y nuestra autoridad regulatoria, celosa de la custodia de la salud de nuestro pueblo y por lo tanto de la calidad de los medicamentos, establece numerosos parámetros que deben cumplir los medicamentos, incluyendo para el caso de las tabletas, el color exacto registrado, la homogeneidad de este color, el olor del medicamento, la dureza de la tableta y otros que, aunque aparentemente y en muchos casos no afecta el efecto del medicamento, no se pueden suministrar a la población, bajo el estricto principio de que la calidad del medicamento que consume nuestro pueblo es la premisa esencial y “regla de oro” tanto de la industria como de la autoridad regulatoria cubana.

En el caso de la carbamazepina, se han unido varios de estos aspectos relacionados con determinadas características químicas de las materias primas recibidas de dos proveedores diferentes, que modifican el tiempo de disolución de las tabletas y algunos otros elementos de propiedades aparentes del producto terminado, que aunque definitivamente no afectan su funcionamiento, no cumplen cabalmente con las características aprobadas y por lo tanto no se ha autorizado su distribución.

La industria y las autoridades regulatorias trabajan intensamente en la investigación, aclaración y/o solución de cada uno de estos aspectos para poder liberar las cantidades suficientes de carbamazepina que puedan satisfacer completamente la tan sentida necesidad de este producto que tiene nuestra población.

Esta dificultad transitoria está en vías de solución y en las próximas semanas se comenzará a normalizar la distribución.

(Nota de OSDE BioCubaFarma)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • farmaciahabana dijo:

    Y que hacemos luego los trabajadores farmacéuticos?? esos que estamos en el mostrador de las farmacias que recibimos las quejas, los escándalos e insultos de las personas que no entienden que las fallas de calidad es culpa de los laboratorios y no de los que dispensan los medicamentos?? Por qué se nos afecta el estímulo salarial porque en los laboratorios no haya una decuado control de la calidad cuando se retiene un producto porque no sirve y genera quejas?? Acaso tenemos la culpa del mal trabajo de la industria??? Quien le ajusta cuentas a la industria??? Me gustaria que alguien con verguenza me respondiera…. ya sé que no lo haran…. pero gracias por permitirme desahogarme

  • Marta de Argentina dijo:

    Escucho el nombre de esa droga y tiemblo. No es para cualquier persona. No es una aspirina.
    Un médico neurólogo argentino me la recetó imprudentemente en el año 2007,por una ciatalgia, sin tener en cuenta las contraindicaciones, a pesar que que volví con el prospecto y le pregunté si estaba seguro. Nadie habla de que es, por ejemplo, un medicamento fotosensibilizador.
    Estuve muy mal. Tuve la dicha de que la explosión ocurriera estando en Cuba. Estuve internada 15 días en el Hospital Ameijeiras donde me salvaron la vida de una intoxicación medicamentosa muy severa. Nunca terminaré de agradecer al Servicio de Dermatología de este Hospital la atención que me dieron.
    Al regresara a Argentina me crucé con ese médico neurólogo y le comenté lo mal que me había hecho el medicamento. Su respuesta fue: A VECES PASA.
    Tuvo muchísima suerte este sujeto de que no le hiciera un juicio por mala praxis simplemente por no complicar a los médicos cubanos que tan HUMANOS fueron conmigo más allá de la medicina. Gracias Cuba!

  • Elsa dijo:

    Resulta muy beneficioso, importante y necesario que se divulgue, no solo en CUBADEBATE (al cual solo pocas personas tienen acceso)sino en la prensa escrita, en la radio y la TV, la situación que se presenta con los medicamentos de alta demanda, cuando acurren dificultades para su distribución, para que las personas que dependemos de ellos conozcamos la situación actualizada que existe y la posible solución a esa problemática. Yo pregunto por ejemplo qué está pasando con la RANITIDINA????
    Concuerdo con la opinión del anterior comentarista y aunque no trabajo en el sector, pero como toda persona hago uso de sus servicios.
    Existen muchos criterios y comentarios en la población sobre los servicios de salud y de las dificultades y problemas que cada día afectan más a la población, cuándo los vamos a enfrentar con entera valentía.
    De resultados y exitos en este sector priorizado del país, todos conocemos y no los podemos negar, pero y lo malo, qué vamos a hacer con ellos????
    Felicitaciones y éxitos a todos los trabajadores vinculados a la SALUD, que cada día desarrollan esta labor con mucho amor, adnegación y sacrificio, aquí en el país, donde estamos sus hermanos.
    elsa

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también