Imprimir
Inicio »Noticias  »

Monos fugados de zoológico cubano en 1992 arrasan cultivos de frutas y maíz

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Agricultura, Cuba, Curiosidades
| 200
Un ejemplar de mono verde captado por el lente en áreas del Instituto de Ecología y Sistemática. Autor: Roberto Morejón Guerra

Un ejemplar de mono verde captado por el lente en áreas del Instituto de Ecología y Sistemática.
Autor: Roberto Morejón Guerra/ Juventud Rebelde

Dos monos africanos que escaparon de un zoológico cubano en 1992 y tuvieron crías en un bosque, son la pesadilla de  agricultores, ya que devoran sus cultivos, informó este domingo la prensa local.

“Habichuelas, maíz, tomates, mangos, guayabas, nada parece saciar el apetito de estos primates (…), estimulando cuantiosas pérdidas en los cultivos”, publicó el diario Juventud Rebelde.

A partir de un pareja de monos verdes (Chlorocebus sabaeus) que escapó hace 21 años del Zoológico Nacional de Cuba, en la zona rural del suroeste de La Habana, ahora hay decenas de simios merodeando en bosques y granjas cercanas en busca de alimentos.

“Han arrasado con el maíz, la habichuela, los plátanos (…), se comen las guayabas, el mango. Tenemos cinco matas de mamey y no hemos podido lograr ninguno porque los mordisquean”, se lamentó el agricultor Jorge Luis Herrera, uno de los más perjudicados.

“En una oportunidad se metieron y me comieron una cosecha de maíz completa”, relató Fernando Peña Medina, otro agricultor.

Juventud Rebelde añadió que “no existe constancia en cuanto al número de animales” nacidos a partir de la pareja de monos verdes que escapó en 1992 cuando “un custodio dejó la puerta de la jaula abierta”.

“Las personas que los ven, los vecinos, comentan de que pueden ser hasta 50. Nosotros consideramos que la cifra puede estar entre 15, 20, quizá hasta 25″, aseveró el director de Desarrollo del Zoológico, Santos Cubillas.

Mayra Fernández, directora del Instituto de Ecología, vecino al Zoológico, dijo que sus “trabajadores han contabilizado unos 30 o 32″.

Estos monos, “que pueden medir entre 40 y 60 centímetros, sin contar la cola”, no son agresivos, aclaró el diario, que manifestó enfáticamente que han fracasado todos los tentativas por atraparlos, debido a “la inteligencia de estos animales”.

El problema con los monos se agudizó en seguida de que se comenzaran a entregar tierras estatales ociosas en usufructo a campesinos  y cooperativas, en 2008. Terrenos del Instituto de Ecología estuvieron entre las tierras asignadas.

El mono verde es una especie africana presente al mismo tiempo en algunas islas del Caribe como San Cristóbal y Barbados, donde habrían arribado en el siglo XVII en buques traficantes de esclavos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcus dijo:

    Nunca había escuchado de algo parecido, aunque es mejor monos que cobras y pitones reproduciendose sin control.

    • Enrique el Antiguo dijo:

      Ah!! ojo!! Estan seguros que son monos???

  • Ines Esteban dijo:

    y entonces??? no quisiera estar en la piel de los campesinos, trabajar pal mono!!!

  • Rita dijo:

    Esto es increíble !!!!!!!!!!!!

  • Rojas dijo:

    Los monos se suman al bloqueo,al burocratismo,al minifundio.Si se comen los vejetales por supuesto siguen aumentando los precios.Nada que estamos jodidos.

  • lopez dijo:

    si pagan cada mono a 1000.00 cuc .. no duran ni una semana vivos jajaja

  • luis dijo:

    O sea se le complica a los monos la cosa con la entrega de tierras occiosass, jejejejejejej Lo que nos pasa anosostros no le pasa a nadie... Mirar el resultado de una negligencia. Y seguirán pariendo los monos y ahorita nos harán más daño que el bloqueo. Tienen que haber algiuna experiencia intrenacional en este asunto.

  • Jose dijo:

    En una ISla como la nuestra, donde ya hay demasiadas especies de animales y plantas introducidas, una camada de monos suelta puede hacer mucho más daño del que se ha dicho, está por ver cómo afectan la nidificación de las aves o cuanto compiten con los murciélagos por los frutales... por ejemplo.
    Es bueno tener en cuenta que la prensa cubana comenzó a hacerse eco del probela a partir de una carta ebviada por un campesino al periodico Granma.
    Este artículo que ahora publica Cubadebate parece estar traducido del inglés, pues tiene algunos errores de redacción. Pero agradezco mucho artículos como este tan interesantes y con opiniones de los afectados y los especialistas.

  • Jose Carlos dijo:

    sera tan dificil cazarlos y ponerlos en cautiverio de nuevo?

    yo creo que no, siempre que se quiere se puede. ahora el problema es de quien es la responsabilidad?

  • Leonardo dijo:

    "han fracasado todos los tentativas por atraparlos, debido a “la inteligencia de estos animales”" o sea que estos monos son mas inteligentes que las personas que estan tratando de atraparlos, que pena.

    • santaclareño dijo:

      pues yo lo veo normal que los monos sean más inteligentes

      • Pepín dijo:

        santaclareño: Pues ponte una cola y súbete a un árbol, a ver si desarrollas tu inteligencia.

    • The teacher dijo:

      Ahorita es mejor poner a dirigir a los monos y poner unas cuantas personas en las jaulas.

  • elguille dijo:

    lei y comente el articulo en j rebelde, 21 años despues que se escaparon es que quieren resolver el problema y segun lo que cuentan la historia son mas inteligents que jefes que he tenido, no creo que capturar estos animales sea tan complicado por favor que no es el yeti, si lo quieren comprobar pongales un buen precio como recompensa y se los van a traer envueltos y con una cinta en el pelo, recuerdo que en lo mas algido del periodo especial a una amiga anciana se le perdio su gato y aparecio en la copa de un pino en el que se habia subido, trataron de que los bomberos lo bajaran y se formo un debate en un programa de radio sobre el gato y los bomberos que no querian y decian que no estaban para eso y cuando todo parecia perdido le ofrecieron 100 pesos a un muchacho y en 5 minutos ya mi amiga tenia su gato

    • Capote dijo:

      Ja ja , como me he reido ,sin dudas si quieren ver lo rapido que se resuelve el asunto ponganle una recompensa , como dice el proverbio ,EL DINERO HACE BAILAR AL MONO, asi que con una pequeña invercion los veran bailando en el zoo.

  • denia dijo:

    Ahora resulta que unos monos vienen a crear mas problemas que suerte que tiene esta isla

    • Rafael dijo:

      Monos, marabú, clárias, hurones, palomas africanas, venados etc. son ejemplos de dejar sin control por un lado especies foraneas o de ser introducidas buscando algunos beneficios.

      Siempre que algún animal o planta se escapan sin control o se liberan concientemente y estos no tienen controladores naturales ocurren desastres ecológicos.

      Hay que tener en cuenta una cosa, segun documentales, en la India los elefantes invaden los cultivos pero en realidad la especie invasora es el hombre que le roba los territorios a los elefantes y por supuesto que ellos tienen que comer.

      Ahhh, en Cuba habia monos arañas segun datos paleontológicos pero ahora no recuerdo si se estinguieron cuando llegaron los primeros seres humanos a la isla.

      Supongo que la carne de mono no esté vedada :)

  • moadi dijo:

    en cualquier momento culpan a los monos por la falta de vegetales y frutas en los mercados jajjaja

    • Irai dijo:

      hoals, bueno, tu lo dudas? jajajajaja

  • guanabacoa dijo:

    Pero están seguros que son los primates los que arrasan los cultivos?

  • María dijo:

    Eramos pocos y parieron...los monos!

  • Mekitas dijo:

    Es verdad que 20 años (21)no es nada.Como han esperado los inteligentes monitos para empezar a arrasar con las cosechas. O los campesinos para atraparlos.

  • raul dijo:

    He visto reportes y documentales de cuan inteligentes son los simios ,de hecho nosotros los humanos y ellos tenemos un antepasado comun , pero lo que me cuesta trabajo asimilar "es que son casi imposible de atrapar".hoy en dia especies como ellas y otras han perdido sus habitas naturales y se han visto obligados a convivir cerca de las personas convirtiendose en una peste y causando mas daños que beneficios y no es extraño que en unos años mas se propaguen por todo el pais convirtiendose en otra epidemia mas
    para nada estoy en contra de la fauna pero creo que esos simios deberian ser capturados y esterilizarlos y despues dejarlos en libertad y nuestro pais no cuenta con el habitad necesario para su forma de vida(entiendase selvas y reservas naturales),yo personalmente vi hace años una ardilla emn una arboleda cerca del puente de calabazar y senti una gran pena verla sola y lejos de sus congeneresintentando sobrevivir con un pedazo de pan en su boca

  • Patricio dijo:

    En mi opinión debería hacerse equipos de cazadores cuentapropistas para terminar con esta plaga. Si ya todos los frutos mencionados son escasos y caros, y si los monos siguen reproduciéndose qué va a quedar pa'nojotros?

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Debemos Sembrarles Frutas para ellos, ellos forman parte de nuestra Historia y deben ser tan Libres como todos los revolucionarios Cubanos.

    • Carmen dijo:

      Compadre, por favor, dígame que ud esta bromeando, no hay otra explicación para tal estupidez que has escrito

      • RespuestasVeganas.Org dijo:

        Hay una cosa que se llama "dardo tranquilizante"...

        La única plaga que existe es la plaga humana.

      • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

        El Problema es que siempre queremos culpar a los menos indicados, quienes son los culpables de tantos desastres en el mundo los Monos o los seres Humanos, si fuésemos mas consientes seriamos mas felices y si fuésemos mejores no fuésemos tan mal educados no cree usted, gracias

      • Arturo dijo:

        Carmen que "fula" eres. Donde está tu sentido del humor?

    • rootcause dijo:

      Eso tiene que ser en broma, compadre. No creo que se te haya ocurrido eso en serio...

      • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

        Deberíamos mejor acabar con todos los animales, los Monos arrasan cultivos de frutas y maíz y los seres humanos Arrasamos con la Humanidad completa y con todo nuestro planeta y yo me pregunto alguien si dignara y nos detendrá o no, mejor matemos a los Monos que nosotros nos destruimos solo.

    • Arisbel dijo:

      iba a comentar, que era imposible que ninguno de estos primates podia ser más inteligente que el ser humano. Pero al leer el comentario de Erik Fundora Salina Clubista # 434 me doy cuenta de que los responsables son tan inteligentes como tú, silvestre, ¿hay algún loco en tú familia?

      • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

        Si como no, todos estamos locos, cuando no comprendemos tildamos a los demás de locos, pero te aseguro que un millón de Monos hacen menos daño al planeta que usted, nos encanta divertirnos al ver animales encerrados en un ZOO o en el Circo, claro queremos libertades siendo esclavistas y maltratadores del planeta, deberían hacer un ZOO de hombres y mujeres, bueno han existido, desde siempre nos hemos burlado de las personas con defectos físicos y los hemos tildados de extraterrestres, quien no sea capas de amar a un animal no podrá amar a nadie pues todos somos animales o usted no.

  • Truenoazul dijo:

    bUENO DEL MONO UN PELO; HAY OTROS QUE ARRAZAN Y NO SON TAN MONOS....

  • Snake Dr. dijo:

    Y esa Locura eh? RFLAMAO

  • ultra blanco dijo:

    bueno, ya tenemos nuevo destino turístico jajaja.......ahora en serio que irresponsabilidad

  • lisita dijo:

    estos monos si son candelaaaaaaaaaa

  • JarEve dijo:

    La endogamia los ha mutado con aumento del apetito. De leña verse en los zapatos de esos campesinos y sin que el que dejó la puerta abierta o el zoo los pueda indemnizar. Serán los peces leones del campo o las clarias asesinas de truchas o....? apúrense que están aun en dos dígitos.

    • rober dijo:

      La trucha tambien fue introducida en Cuba y por sierto es bastante agresiva y omnivora

  • joaquin dijo:

    el asunto es capturarlos sin sacrificarlos y buscarle destino.

  • Otto dijo:

    Esto resulta simpático pero denota una gran irresponsabilidad...ojalá no se escapen los leones...

  • Rosa C. Báez (La Polilla Cubana) dijo:

    Primera noticia de esta escapada, luna de miel y posterior cría de descendencia, tan mona

    • Rafael dijo:

      En muchos lugares de Cuba habian minizoológicos tales como ingenios, en algunos habian algunos monos traidos tal vez de nuestras primeras correrias por el continente africano. Recuerdo el del central Efrain Alfonso o el del central cercano al pueblito Mata en Villa Clara. En estos casi siempre habian una pareja de algún tipo de monito pequeño y quizas un chimpance grande u orangutan. Me viene a la mente el caso del un mono de gran porte del minizoológico de la Campana en Manicaragua, el cual tras fugarse en una oportunidad, solo pudo ser encerrado nuevamente al enseñarle una fria y escarchada botella de cerveza que pusieron en el centro de su jaula. Tales accidentes o irresponsabilidades suceden con mas frecuencia de lo que imaginamos.

    • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

      Hermanita Rosa el desmadre mental de algunos es el plato fuerte del hoy, ¿que nos quedará para el futuro?, si continuamos culpando a los demás de todos los males no veremos el futuro, abrazos hermana mía, abrazos de corazón a corazón, te quiero Mucho, Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio cruel

      • Arturo dijo:

        Erick, ese equipo (y la banda también) de football de Ohio están fuera de liga, yo creo que este año se llevan el campeonato. Viva Ohio!

  • Aroldo Rojo dijo:

    Habrá que tomar medidas porque se hacen endémicos entonces y se pueden convertir en una plaga sin control, recordemos la claria, el pez león, con ambos sucedió parecido y miren los resultados a día de hoy.

    • Chely dijo:

      Y dónde deja el marabú???

    • El mono verde dijo:

      Tolete!!! jamás podré ser una especie endémica, en todo caso invasora o exótica.

  • ibiza dijo:

    Pero no les hagan daño por favor

  • loli dijo:

    pero estan sueltos desde 1992????

  • Adonis de los ángeles dijo:

    Venga, me parece que están un tanto infladas las tentativas fallidas por causa de la inteligencia del animal:
    ¿No será por causa de la poca inteligencia de los que intentan atraparlos?
    ¿Acaso no serán meras justificaciones para camuflar la irresponsabilidad de quienes traen la obligación de llevarlos a su lugar de origen?
    Todos sabemos que existen técnicas, probadas y autorizadas, para la captura de animales salvajes sin que en el acto se dañe su salud.
    ¿A qué esperan? ¿A que un campesino cansado de que le jodan, se decida a cazarlos, uno a uno, sin reparar en el instrumento de caza, ni en la salud del pobre animal, y después emprenderla contra el criminal?
    No me agradan estas justificaciones

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también