Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Más de 1 000 personas tienen licencia como repasadores escolares en Cuba

| 103
l repasador, otras de las opciones que brinda el trabajo por cuenta propia. Foto Abel Rojas Barallobre/ Radio Rebelde.

El repasador, otras de las opciones que brinda el trabajo por cuenta propia. Foto Abel Rojas Barallobre/ Radio Rebelde.

Un total de 1 023 personas cuentan con una licencia como repasador escolar, afirma hoy el diario Granma, que cita declaraciones de Idalmis Álvarez Mendive, subdirectora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba del 26 de septiembre del 2013 atribuye a la Dirección de Trabajo en cada municipio la potestad para autorizar este ejercicio, el cual exceptúa a los profesores en activo para el otorgamiento de las licencias.

En la investigación realizada por Granma, se reconoce que no solo estos maestros con licencia ejercen la labor de repasador, mientras que los precios por cada repaso oscilan entre 10 CUC (250 pesos en moneda nacional) y 50 pesos por cada clase de dos horas.

De acuerdo con el diario, "estas acciones revelan la ausencia de una ética profesional y la pérdida de la función del maestro, quien tiene el deber de dedicarle tiempo a sus estudiantes, sobre todo a aquellos más rezagados en el aprendizaje. Cobrar por ese trabajo es un ejercicio ilícito al que debe ponérsele límites".

Y concluye: "El repaso particular es una actividad por la que puede pagar todo aquel que lo necesite y tenga los ingresos. Sin embargo, deben ser censurables aquellos actos que denigren el prestigio de la educación cubana que se esfuerza por superarse, para que las 4 y 30 sea para muchos jóvenes la hora del recreo, y solo para algunos, los que de veras lo necesitan, el tiempo de repasar".

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joker dijo:

    El primer acto que denigra la educación es la educación misma como institución. Si las personas buscan los repasos particulares como opción es porque la escuela no cumple con su tarea correctamente y los maestros no saben enseñar a los alumnos. La culpa no es del repasador, esto no es un acto denigrante, pues el conocimiento vale y si alguien quiere pagarlo pues es su problema. Mas que el conocimiento vale la alimentacion, que es salud y vida, y los cubanos tenemos que pagar mucho mas para comer dia a dia, y eso nadie lo critica ni acusan al acto de vender alimentos como denigrantes. Yo veo diariamente que los alumnos no saben nada en las ecuelas, los maestros no saben ni escribir, hablar correctamente, tienen un alto nivel de incultura y trabajan de forma mecanica, no enseñan a pensar, y por lo tanto hay que buscar al particular para poder aprobar el examen de la institucion estatal. Vergonzoso es que muchos estudiantes suspendieran las pruebas de ingreso este año (el fraude es un tema aparte) cuando hace 10 años en mi preuniversitario solo suspendio UNO solo y porque reconocio que quizo hacerlo, pero el resto aprobo todos los examenes, y el nivel de exigencia del contenido a evaluar y las preguntas eran casi las mismas (pues tuve oportunidad de comparar las de este año y poco cambia). Entonces parece que hace una decada nos instriuan mucho mejor que lo que se instruye hoy a un alumno en la escuela.
    Decir que los repasos particulares estan mal, es una falta de respeto y una burla a ese proceso de cambio de mentalidad al que se llama hoy en dia, estamos retrocediendo y si seguimos pensando asi seguiremos siendo subdesarrollados, pues este un trabajo honrado como otro cualquiera, y tan necesario teniendo en cuenta la mala calidad de nuestro sistema de educacion.
    Por otra parte, analicen cuanto cobra un profesor particular por sus repasos, y cuanto cobra un maestro mensualmente, y quizas si le subieran el salario a todos los profesores (como hicieron con los deportistas que solo aportan medallas y momentos de alegria)tal vez todo fuera diferente.

  • Observadora dijo:

    Eso es un arma de doble filo, la solución es elevar la calidad de la enseñanza, el profesor de matemáticas de mi nina en la secundaria nos aclaró a los padres que si nuestros hijos atendían en su turno de clases él nos aseguraba que no era necesario buscar repasadores que a veces los confundían más, a diferencia del de física ahora en el pre que la mandó a leer el libro de texto sin explicarle por clases que no había dado por estar en otro pre, como se puede ver en estos dos ejemplos los repasadores tienen o no su caldo de cultivo

  • Mahi2013 dijo:

    Me parece que es un abuso a los padres de niños que necesitan de estos repasos que este sea este el costo de estos maestros. Es cierto que aquí queda reflejado la falta de ética y de valor de los maestros que están en las aulas, y es necesario resolver esto a tiempo, antes de que este sea un mal general.

  • Gargola dijo:

    El tema de los repasadores es algo que no debe tomarse a la ligera. La educación en Cuba es gratuita y de calidad, garantizada por el estado revolucionario y socialista a todos los cubanos, sin distinción de raza o credo religioso, uno de los logros de la revolución equiparado con la salud pública, entonces porque se está permitiendo esta actividad, ya los maestros prefieren ser repasador a trabajar por el estado frente a un aula todos los días, pero eso no es lo más importante, el hecho es que se está desvirtuando uno de los principios básicos de nuestro sistema de educación, es como si un medico comenzara a hacer consultas particular, yo creo que eso es un mal que tenemos que combatir en vez de autorizar y que me disculpen quienes opinan lo contrario.

  • mendive dijo:

    Respetuosamente considero muy superficial y oficialista este artículo que solo roza la superfice el grave problema de la educación, principalmente hasta el tercer nivel de enseñanza en nuestro país. Esperemos que en próximos artículos sobre tema se haga un trabajo más serio.
    saludos

  • JorgeG dijo:

    Pienso que independientemente de las implicaciones morales que aquí se analizan, de los altos precios (aunque no creo que lleguen a cobrar 10 CUC por cada repaso, al mes puedes ser, pero por un repaso me parece demasiado), lo que hay que analizar, es porque existe la demanda de este servicio. Es importante primero saber, que llevo a un padre a pagar un repasador, a un alto precio. Que deficiencias presenta nuestro sistema de enseñanza.
    El repasador logra una atención personalizada, que no se logra en un aula. Lo digo por experiencia propia, pues de niño tuve dificultad con un par de asignaturas, buscamos un repasador, y se descubrió que existía una pésima base que lo provocaba. Unos meses después comencé a entender las clases sin grandes dificultades y mis notas mejoraron considerablemente.
    Atacar este problema limitando las licencias, solo logrará, repasadores ilegales, o un aumento de precio al ser algo prohibido o ilegal, pero no creo que sea la verdadera solución.

  • julio dijo:

    Bueno, yo creo que es sensacionalismo barato hablar asi de esa profesión, deberiamos decir que tambien el ejercicio profesional del maestro se ha vuelto cada dia mas pésimo y la culpa la tiene el estado, el peridismo revolucionario debe tener valor para cecir estas cosas, hoy los llamados ¨maestros emergentes¨ no sabe nada y todo lo cifran al TV y el video de clases, como si fuera a suplir una verdadera clase presencial, los maestros de antes necesitaban 5 años y el resto de la vida entera para formarse, hoy con un par de años yael estado los declara maestros, en la aulas no enseñan casi nada exceto algunas excepciones, pero eso no se dice, imparti clases y el sistema institucional de educacion es un desastre y una ensarta de mentiras.

  • Patricia dijo:

    Con respecto al repaso particular estoy totalmente de acuerdo que la medida que se debe tomar debe ser radical de forma tal que obliguen al profesor a dar lo máximo durante su jornada laboral dándole paso a los menos aventajados a que lo entiendan todo sin necesidad de salir en busca de un repaso adicional que no sea el auto estudio.

  • lais dijo:

    Es cierto que con la apariciòn de los repasadores se suplanta la funciòn del maestro, ejercì esta profesiòn por 20 años y estàn establecidos los mecanismos para la atenciòn a los alumnos resagados ,la llamada atenciòn a deficientes, tareas diferenciadas tareas de mantenimiento,ejercicios para seguimiento al diagnòstico o sea que existen diferentes vìas para que los alumnos puedan resolver sus problemas de aprendizaje lo que hace falta es que cada maestro cumpla con todas estas actividades y otras que los maestros crean para cumplir con sus funciones dentro de la instituciòn.

  • Carlos215 dijo:

    Bueno me parece que se valore este tema .pero también me parece que mas importante que este es el de los cuentapropistas de los catres que mas que cuenta propia son unos revendedores de artículos de las tiendas en moneda nacional y cadenas de tiendas en divisas .Pero nada el pueblo trabajador sigue sufriendo su gran invento .

  • Luis dijo:

    En los 80 y buena parte de lo 90 no eran necesarios los repasadores, los maestros y la educación tenían un nivel muy alto y esas generaciones se privilegiaron de una educación de muy buen nivel. Hoy en día no es así, los maestros emergentes dan pena, desconocen en la mayoría de los casos las materias que imparten, tienen faltas de ortografía, sus modales y educación formal y cultural dejan mucho que desear, de ahí que la calidad de las clases sea desastrosa y si se suma que las pruebas ahora vienen con un rigor que no se corresponde con el nivel de las clases y conocimientos impartidos, entonces que queda por hacer?, si se es un padre responsable uno quiere que sus hijos tengan la mejor educación posible y por eso los que pueden pagan los servicios de repasadores, que casualmente son en la gran mayoría profesores de aquellas décadas del 80 y 90 que se jubilaron o simplemente salieron del sistema de educación debido a la mísera retribución económica y las malas condiciones para ejercer el magisterio. Entonces yo considero que el llamado a la ética es correcto, pero el llamado principal debe ser encaminado a lograr formar profesionales con nivel, para que puedan impartir clases de calidad y en la medida de lo posible hacer retornar a las aulas a aquellos que un día salieron decepcionados del sistema educacional. Ataquemos las causas de los problemas no las consecuencias, sólo resolviendo las causas que originan esta situación tendremos resultados positivos, combatir contra la consecuencia es una batalla perdida, pues mientras persistan las causas que las originan el fenómeno se seguirá reproduciendo con mayor o menor intensidad y así continuaremos hipotecando el futuro de la nación, formando analfabetos funcionales, que malamente saben leer y escribir.

  • Roger dijo:

    Pienso que el estado cubano debe seguir este tema muy de cerca y velar como siempre lo ha hecho por el bienestar de los estudiantes. Ahora los maestros en activo no pueden tener su licencia de repasadores. Sin calculadora en mano, las cuentas de por si ya son muy clara, dará más resultado económico ser repasador que maestro activo. ¿Las licencias de repasadores provocarán una avalancha de bajas en educación? Si la respuesta es afirmativa. ¿Tiene el estado cubano alguna estrategia prevista a corto plazo para mejorar el salario de los maestros en activos y que supere las utilidades que pudieran llegar a tener como repasadores?

    Los invito a leer: Repasador por cuenta ¿impropia? http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-03-30/repasador-por-cuenta-impropia/

  • Isis dijo:

    Como casi todas las madres cubanas y padres tambien, me rehuso a aceptar que tengamos que acudir a repasadores y mira que lo he tenido que hacer!!! Estudie como todo cubano que nacio con la Revolucion y nunca mis padres gastaron 1 peso para suplir la ineficacia de profesores y maestros en clases. Los repasos que se daban en la escuela garantizaban no solo el aprendizaje sino que recogian los frutos con buenas calificaciones de los estudiantes. Realmente se aprendia y todos llegamos a ser gente con cultura aun cuando no llegasen todos a la universidad. HOY hay mas fraude y este no solo se reporta en las aulas, sino que sale desde las mismas fuentes que generan los examenes. Nuestros hijos estan mal preparados, a penas tienen vocabulario para sostener una conversacion de casi adultos. Por otro lado no es siempre factible para el bolsillo de un trabajador pagar, pagar y pagar repasos cada año para que en los examenes al menos aprueben nuestros hijos. Si de algo me enorgullecia era del nivel educacional alcanzado por la Revolucion, hoy lamento mucho como andamos y lo peor aun es que no veo mejoria.
    En el Diccionario del Pensamiento Martiano, escrito por Ramiro Valdes Galarraga, desde la pagina 145 a la 150, jose Marti definia y escribia sobre la palabara EDUCACION. Los invito a que reflexionemos todos! saludos y disculpen si me extendi, pero hay bastante tela como para una "mega-tijera".

  • Manuel Alejandro dijo:

    “estas acciones revelan la ausencia de una ética profesional y la pérdida de la función del maestro, quien tiene el deber de dedicarle tiempo a sus estudiantes, sobre todo a aquellos más rezagados en el aprendizaje. Cobrar por ese trabajo es un ejercicio ilícito al que debe ponérsele límites”.

    Estoy de acuerdo con este planteamiento y considero también que aún los repasadores legales significan una derrota para el sistema educacional. En el ámbito de la escuela y sus actividades programadas es en donde los estudiantes deben encontrar respuesta a sus "lagunas" en la asimilación de los conocimientos.

    No olvidemos que somos un país con más de 50 años acumulados con un sistema educacional público (gratutito para todos)y reconocido en el mundo; una de nuestras grandes fortalezas. No debería permitirse nada que se aparte de esta esencia.

  • Eric dijo:

    Lo que hay que hacer es mejorar la calidad de la educacion hoy
    en Cuba que se encuentra por el suelo. Los precios de los repasadores
    es verdad que esten bastante altos para el cubano promedio, pero
    seamos sinceros, ?que no lo esta hoy en Cuba? Por otra parte, con estos
    precios ?los repasadores se hacen ricos?

  • Daniel dijo:

    Es realmente preocupante esta situación. Pero más aún constatar que son solo los datos oficiales pues hay muchos más ejerciendólo sin licencia, incluidos profesores en activo.

  • agustin dijo:

    En mi caso particular siempre he pensado que esaa nueva moda del repasador en la mayoria de los casos es una suerte de locura que se vive actualmente pues todos losd padres quieren que sus hijos obtengan buenas notas para que se hagan universitarios y ya es hora que pensemos con losd pies en la tierra y que sean universitarios los que puedan ser, ademas que veo niños que salen de la escuela y en el mejor de los casos llegan a la casa meriendan y a repasar y apenas juegan y tienen tiempo de ocio los fines de samena.
    SIN EMBARGO,
    lA TRISTE REALIDAD QUE VIVIMOS Y LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y EN MAYUSCULAS NOS HA LLEVADO A ESTOS REPASADORES.
    yA PASE ESTO CON MI HIJO DE 21 AÑOS ACTUALMENTE Y AHORA MI HIJA TIENE 13 Y ESTA EN OCTAVO GRADO. SU COEFICIENTE DE INTELIGENCIA ES BUENO Y POR DEMAS ES ESTUDIOSA , NO EN EXCESO PERO SI HACE SUS TARES DIARIAS Y DEDICA AL MENOS MEDIA HORA O A VECES MAS A SUS TAREAS DIARIAS.
    PERO NO APRENDE NADITA EN LA ESCUELA, NADITA DE NADA, SU PROFE DE MATEMATICAS LE ASIGNA EJERCICIOS QUE EL MISMO NO SABE HACER Y YO CON AYUDA DE UN AMIGO EX PROFESOR DE MATEMATICAS LE ENSEÑAMOS LA MATERIA, NO EXAGERO NADA MAS COMENTO QUE EL PROFESOR EN UNA PREGUNTA EVALUATIVA DIJO QUE EL 40% DE OCO PESOS ERA 7,60 LO CUAL DENOTA QUE NI SIQUIERA HAY ANALISIS LOGICO PUES COMO RAYOS UN 40% QUE ES CASI LA MITAD PUEDE SER SOLAMENTE .40C DE OCHO PESOS. PUES 40% ES IGUAL A .40 EN DECIMALES LUEGO 8- 0.40 IGUAL A 7.60.
    iGUAL EN HISTORIA LE DAN EL ALZAMIENTO DEL 5 SEPT Y LA TAREA ES:
    cOMO USTED LUCHARIA CONTRA LA TIRANIA? qUE DIABLOS REFUERZA ESO LO QUE DEBIERON APRENDER DEL ALZAMIENTO DEL 5-9.mI HIJA PARECE QUE TIENE MAS SENTIDO COMUN QUE EL PROFE Y ME DIJO QUE ELLA SE QUEDABA EN LA CASA TRABNCADA PUES COMO ELLA IBA A LUCHAR CONTRA SOLDADOS ARMADOS DE LA TIRANIA.
    eN BIOLOGIA LE MANDARON A INVESTIGAR LOS MUERTOS POR ALCOHOLOISMO EN EL MES DE jULIO DE ESTE AÑO. nO SE DONDE ESTARA ESA ESTADISTICA Y YO NO SOY MEDICO PERO ME PARECE QUE LOS CERTIFICADOS DE DEFUNCION DIRAN MUERTE POR ACCIDENTE, MUERTE POR CIRROSIS HEPATICAS, MUERTE POR INFARTO, ETC Y AUN ASI A SABER SI LA PERSONA ERA ALCOHOLICA.
    eSTOS DE LA POCA CALIDAD DE LOS MAESTROS, QUE YA ES ALGO ALARMANTE PUES UNA COSA ES NO TENER EXPERIENCIA Y OTRA NO TENER NADA DE CONOCIMIENTO O ALMENOS SENTIDO DE LA LOGICA, NO ES NUEVO PERO VA A SEGUIR PUES RECIEN HABLAMOS DEL FRAUDE HASTA POR tV PERO SIGUE APROBANDO TODO EL MUNDO EN LA SECUNDARIA Y HASTA HACE UNOS AÑOS, AL MENOS CON MI HIJO PRECISAMENTE LOS ULTIMOS EN EL ESCALAFON ERAN LOS QUE SE CAPTABAN PARA EL MAGISTERIO.
    eL QUE LES HABLA ES PROFESOR DE NGLES Y HACE SOLO TRES AÑOS IMPARTI CLASES EN UNA ESCUELA FORMADORA DE MAESTROS DE EDUCACION FISICA EN MULGOBA,BOYEROS. nUNCA ANTES VI TANTOS BANDIDOS ESTUDIANDO PARA PROFESORES,LO DIGO ASI PORQUE LO VI Y LO SENTI, ES ALGO ASQUEANTE, DA VERGUENZA VER LA LACRA QUE ESCOGEN PARA PROFESORES, PARA DAR CLASES ALLI NO HAY QUE TENER CORAZON SINO ESTOMAGO.OJALA UN EQUIPO DEL MINED O DE PRIODISTAS LEYERA ESTO Y QUE FUERA A ESA ESCUELA, PERO QUE INDAGARA BIEN PARA QUE VIERA LA LACRA QUE ESTUDIA ALLI Y COMO EL FRAUDE ESTA AL POR MAYOR PUES NO HAY OTRA FORMA DE APROBAR A ESOS INDIVIDUOS, POR SUPUESTO QUE HAY EXEPCIONES PERO UTILIZO ESOS TERMINOS DE LACRAS PORQUE EL PORCIENTO DE ESTOS ES ALTISIMO, DIGAMOS LA MITAD O MAS.
    yO PREGUNTO
    ESTA POLITICA FRAUDULENTA DEL MINED HASTA QUE NIVEL ES, HASTA SEXTO GRADO, HASTA NOVENO.CUANDO PIENSAN PARAR ESTE ASQUEROSO FRAUDE, ESTAMOS ASI PRCISAMEWNTE POR LAS GENERACIONES QUE HEMOS FASTIDIADO PRODUCTO DE LA POLITICA FRAUDULENTA QIE AUN MANTENEMOS, RECORDAR QUE ESTO DATA DESDE LOS 80 CUANDO APARECIAN LAS LISTAS ENORMES DE ESCUELAS EN EL CAMPO CON 100 PORCIENTO DE PROMOCION Y DESPUES DIEZ O DOCE MAS CON 98 O 99 PORCIENTO QUE PARA EL CASO ES LO MISMO, PARA LOS QUE NO SABEN ESAS ESCUELAS TENIAN MATRICULAS DE CASI 500 ALUMNOS.
    yO ESO LO VIVI Y LO SUFRI PORQUE DI 85 PORCIENTO DE PROMOCION LO CUAL EQUIVALE A UNOS SIETE SUSPENSOS EN UN AULA DE CUARENTA Y ME HICIERON TALCO ENTRE EL SINDICATO Y EL PARTIDO PORQUE TODOS TENIAMOS QUE TENER NOVENO GRADO SEA COMO SEA, ESO ERA PRIORIDAD DEL PARTIDO, BUENO NO HAGAMOS LEÑA DEL ARBOL CAIDO LOS ERRORS PASADOS YA NO SE PUEDEN ARREGLAR PERO SEGUIMOS REVOLCANDONOS EN LA MISMAM... HASTA CUANDO.
    CONCLUSIONES:
    Ya estoy pensando seriamente en conseguirle a mi hija un repasador de matematicas para que le enseñe algo porque en lo que va de septimo y octavo lo unico que lehan enseñado es a ser corrupta pues ve com los aprueban a todos y para colmo sacan mas que ella pues para colmo el que escribe es tan comem... que le recalca desde primaria que ella estudia para saber y que por nada del mundo ni se fije ni le diga a nadie, y ya hasta empiezo a dudar que mi enseñanza sea efectiva pues los malos siguen durmiendo bien y el mined sigue en el fraude.

  • omar Hernández dijo:

    Aunque la ley no lo permite es penoso que SÍ hayan muchos profesores activos ejerciendo como repasadores (seguramente que sin licencias) y peor aún que repasen y les cobren a sus propios alumnos, cuando seguramente no dieron las clases o lo hicieron mal. Eso debe ser conocido por las direcciones de las escuelas y por otras instancias de dirección.

  • agustin dijo:

    No habia leido el ultimo parrafo del articulo. mentira el mined no se esfuerza ni ostia en mejorar la educacion, sigue llevando a la mitad o mas a extraordinarios en las asignaturas claves, matematica,fisica, historia etc y despues magicamente todos pasan de grado y todos callan, municipio,provincia y nacion. Seguimos mintiendo para complacer a los dirigentes y seguimos jodiendo generaciones que desde la primaria ven y crecen con el fraude. Por so despues de adultos tienen el fraude metido en su ADN y son dirigenrtes y profsionales con falta de conocimiento, etica y responsabilidad. Mentira, el mined no sabe ni como va a resolver este fraude de generaciones o en el mejor de los casos no tiene pantalones para decirlo y tomar cartas en el asunto y suspender al que tenga que suspender a ver si al menos tenemos maestros serios y con etica dentro de 10 años.

  • José Ramón Valdés Perera dijo:

    Mi nombre es José Ramón y me desempeño como Especialista de Ingreso a la Educación Superior en la provincia Guantánamo, y tengo el criterio de que ni siquiera el cobro del estudio por estos cuentas propias ha dado al traste con la calidad de los resultados de los exámenes que se exigen para el ingreso a la Educación Superior. El problema no es si pagan o no, el objetivo es que aprendan, por lo que el estudio debió ser en cada nivel escolar, concienzudamente, y no querer "almacenar" un contenido solo para ganarme una carrera.
    Mucho más doloroso resulta saber que lo que no le enseñan en el aula, cuando corresponde, prometen enseñarlo por un poco de dinero, ese que no todos tienen para disponerlo en una educación gratuita.

  • Suzy dijo:

    muy de acuerdo con lo que dice el periódico....... es tan mala la calidad de la educación en nuestro país que ya hay más repasadores que relojeros?????
    de madre esto.....................

  • jose Alviño García dijo:

    Esto pasa por que el maestro es el que forma las diferentes esfera de la viada social y es el que en peores condiciones vive, hay que darse cuenta de eso, ¿cuando este va a tener un salario decoroso?

    • Margarita dijo:

      Soy maestra de más de 30 años de experiencia, lo soy porque la Revolución lo necesitaba en el momento que di el paso al frente, jamás pensé serlo (tampoco me arrepiento) Tengo buenos resultados de trabajo, reconocimiento de mis alumnos y en cambio mi vida personal desde lo económico es un desastre, mi casa pésimo estado, con el salario no puedo arreglarla, que conste que es la casa de mi mamá, no he podido ni podré tener casa propia. No tengo familiar fuera de Cuba, vivo de mi salario, que por cierto no es bajo pero... como está la situación de precios elevadísimo es insuficiente, no sé como ir vestida para presentarme delante de mis estudiantes, esto también es respeto, en fin ... Qué de malo tiene que haciendo un esfuerzo sobrehumano después de trabajar repase, no es a mis alumos a esos lo hago porque me toca y es obligación, a otros si. (Realmente no repaso a nadie pero no veo mal que otros por la necesidad lo hagan, al final también ayudan) Si media otras cosas no lo sé pero la prohibición es ver la rama y no la raíz

  • anile dijo:

    creo primeramente en el hecho de q se debe exigir a los profesores q laboran frente a un aula,ya q es verdad q el pais se esfuerza a diario por superarse en el sector educacional y es verdad q nos declaramos territorio libre de analfabetismo hace muchos años,pero lamentablemente los profesores de ahora no tienen la misma entrega,muchos han dado el paso al magisterio solo por el hecho de no quedarse sin carreras,otros motivados para poder estudiar carreras universitarias sin hacer pruebas de ingreso,pagando asi al pais un servicio social como maestros por el periodo de termino de dicha carrera,o sea son pocos los maestros de experiencia q nos quedan,esta misma situacion es la q a dado paso a dichos profesores particulares,q lejos de ayudar a los estudiantes mas rezagados se aprovechan de el capital de los padres,q estamos concientes q muchos de estos no pueden hacer gastos similares y es un esfuerzo para q sus hijos salgan adelante,pero tampoco podemos quitar credito a estos repasadores particulares,pq de no ser por estos muchos estudiantes no alcanzaran ni el nivel basico superior.

    • miche dijo:

      Bueno, el tema de los repasadores tiene varias aristas, y no creo ni por un segundo que se deba generalizar, soy profesor universitario y joven, nunca pensé serlo, me gradué de ingeniería y fue una de las opciones en plazas que llegó en ese momento. No me arrepiento pues no hay nada mejor que el reconocimiento de tus estudiantes. En este sitio se refirieron a aquellos profesores jovenes diciendo "no tienen la misma entrega", algo que considero es FALSO, si hay algo que muchos profesores jóvenes queremos sobre todo en carreras técnicas es hacer, la realidad es que no tenemos en la inmensa mayoría de los casos CON QUÉ, no hablemos del salario, de las necesidades, de lo que significa ser un profesor (poco reconocido en la sociedad actual por más propaganda que se le haga), los repasadores siempre han existido y no creo que sean el problema de la educación actual, si debería revisarse el tema de la proporción de su renumeración en cuanto al salario básico del cuidadano promedio, yo no necesité repasador para enfrentarme a las pruebas de ingreso, con mis profesores del pre fue suficiente, y en mi año casi la mitad de estudiantes asisitía a repasadores, y tampoco fueron todos ellos los de mejor resultado.

  • bili dijo:

    Atacando la causa y no el efecto como de costumbre, hay repasadores porque las clases en las escuelas son malas, mejoremos las condiciones a los profesores buenos y lograremos la sostenibilidad en el tiempo de un sistema de educación adecuado donde no quepa el repasador

  • ikea dijo:

    muy bueno el otrogamiento de esta licencia, pero de que vale que no se la den los maestros activos si al final la mayoria dan clases extras en sus casas y bien caro que cobran!!!

    lo mas justo es exigirles y controlar que rindan mas en su horario laboral... ej. el niño esta mal en la escuela???
    -hasta que el maestro comienza a cobrar las clases extras, inmediatamente su niño a mejorado muchisimo!!!

    pienso que muchos coencidan con mi criterio...saludos

    • gallo dijo:

      Ikea
      ...lo mas justo es exigirles y controlar que rindan mas en su horario laboral...
      Se ve que no... sabes lo que esta pasando y mucho menos lo que ha pasado y va a pasar con tanta exigencia oportunista; creo que es típico del vicio sado-mazoquista que tienen los que desde la altura ven y dan espuela a caballo con mataduras, que cuesta trabajo enlazar cada día y solo importa montar... Lo que hace falta es dignidad y virtud para todo y todos, incluidos los estudiantes, que lo demás, viene solo. Lo que ha pasado... es que no es fácil enderezar lo que por tanto tiempo ha sido abandonado a la confianza de silencios cómplices que han hecho todo sin rendir cuentas y la exaltación de triunfalismos que mas temprano que tarde hay que pagar.

  • qbano.cu dijo:

    todo esta muy bien pero donde esat el mercado mayorista...

  • Enrique dijo:

    Soy de la generación que no conoció ni necesitó repasador alguno incluso ni para las pruebas de ingreso pero eso se lo debo a los maestros y profesores que tuve en cada nivel.
    Estoy muy de acuerdo en que no debe permitirse absolutamente nada que dañe el prestigio de la educación cubana pero no puede cegarnos el amor por lo que hasta hace un tiempo era una garantía; la calidad de nuestra educación e instrucción.
    En mi época de estudiante no hubiera pagado un repasador porque no lo necesitaba. Era suficiente con lo que recibía en clases. Pero en la actualidad eso no ocurre así y aunque por suerte hay algunas excepciones, para todos es sabido que desde la primaria hasta el preuniversitario, las clases en su mayoría no tienen la calidad que deben tener. Y por supuesto los resultados académicos no son buenos.
    Por favor dejen que los trabajadores del ministerio de educación planteen todos los problemas que tienen para trabajar y luego denles solución y verán como la motivación y la vocación de ellos lograrán que no haya necesidad de repasadores.

  • Paresa dijo:

    Por qué es tan malo que el maestro que ejerce la profesión, no pueda mejorar sus ingresos en horarios de su descanso. Por qué tiene que ser ilegal, por qué no ser flexibles, por qué prohibir si con facilidad se puede burlar lo prohíbido. Solo hay que poner los oidos en la tierra y reconocer como realmente vive la mayoría de nuestros maestros. Pongámole fin al maltrato.

  • Mary dijo:

    Esto es un tema complejo y nada fácil de darle solución. Tengo un hijo en 9no grado y después de las 4 y 30, además de realizar las tareas escolares (muchas, muchas...) tiene que asistir a repasadores particulares aunque sea un alumno de 99 de promedio ¿por qué? pues por que NO HAY PROFESORES en su secundaria, en lo que va de curso ha dado cuatro clases de química, unas cuantas de geografía (gracias a un estudiante universitario) y ninguna de biología. ¿Y cuando lleguen los exámenes que harán con estos alumnos? ¿les regalarán la nota o les convalidarán las asignaturas? ¿en su título de secundaria básica se aclarará que tiene estudios o conocimientos incompletos?

  • DiAnPeLoQue dijo:

    Los profesores en activo son los que están al día con el programa de clases que se está aplicando y para ellos sería un gran estimulo que le otorguen la licencia para repasar a quien lo necesite.
    Por ese hecho no se van a ser millonarios y podrían ayudar mucho más a la economía familiar. De todas formas, por detrás del telón, lo hacen, y es un ingreso (impuesto) que el Estado deja de ganar

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también