Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Más de 1 000 personas tienen licencia como repasadores escolares en Cuba

| 103
l repasador, otras de las opciones que brinda el trabajo por cuenta propia. Foto Abel Rojas Barallobre/ Radio Rebelde.

El repasador, otras de las opciones que brinda el trabajo por cuenta propia. Foto Abel Rojas Barallobre/ Radio Rebelde.

Un total de 1 023 personas cuentan con una licencia como repasador escolar, afirma hoy el diario Granma, que cita declaraciones de Idalmis Álvarez Mendive, subdirectora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba del 26 de septiembre del 2013 atribuye a la Dirección de Trabajo en cada municipio la potestad para autorizar este ejercicio, el cual exceptúa a los profesores en activo para el otorgamiento de las licencias.

En la investigación realizada por Granma, se reconoce que no solo estos maestros con licencia ejercen la labor de repasador, mientras que los precios por cada repaso oscilan entre 10 CUC (250 pesos en moneda nacional) y 50 pesos por cada clase de dos horas.

De acuerdo con el diario, "estas acciones revelan la ausencia de una ética profesional y la pérdida de la función del maestro, quien tiene el deber de dedicarle tiempo a sus estudiantes, sobre todo a aquellos más rezagados en el aprendizaje. Cobrar por ese trabajo es un ejercicio ilícito al que debe ponérsele límites".

Y concluye: "El repaso particular es una actividad por la que puede pagar todo aquel que lo necesite y tenga los ingresos. Sin embargo, deben ser censurables aquellos actos que denigren el prestigio de la educación cubana que se esfuerza por superarse, para que las 4 y 30 sea para muchos jóvenes la hora del recreo, y solo para algunos, los que de veras lo necesitan, el tiempo de repasar".

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pi.3,14 dijo:

    asi es la educación en cuba, yo recibí pocas clases de matemática es mas me regalaron los puntos pues no había kien diera clase y ahora quieren que aga una prueba de ingreso de matemáticas para coger la universidad y lo que quiero ser es lic en agronmia

  • Rolando Lázaro dijo:

    ¿Son tan necesarios los repasadores o no?
    esta es mi pregunta, ¿acaso no existen ya en Cuba bastantes profesores ubicados en las escuelas para satisfacer las necesidades docentes educativas de los educando?
    Para mi el uso de los repasadores no es necesario, lo que hacen es enrredar más a los estudiantes en cuanto a las asignaturas, ya que no es la misma explicación del repasador que la de su profesor.
    Por lo que al llegar al otro día a las escuelas tienen diferentes confuciones en cuanto a las explicaciones y formas de hacerlo..
    Soy estudiante de 1er año de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras (inglés)de la UCP José de la Luz y Caballero en Holguín.

  • Celia dijo:

    La única razón o causa de esto es una deficiente calidad de las clases en los niveles básicos. A veces es falta de profesores pero en otros casos es una baja preparación del maestro. Si los muchachos no obtienen en la escuela lo que necesitan, deben buscarlo en otro lugar. Desgraciadamente como no hay nadie que regule esto y la necesidad de conocimiento es alta, los "repasadores" se ven libres de cobrar lo que deseen por su tiempo pues la demanda le da la prerrogativa.

    La pruebas de ingreso a la universidad cada vez son más exigentes, no en consecuencia con la base que traen los estudiantes. También lo están siendo las pruebas un vez que se estudia una carrera, nuevamente sin tener en cuenta una base general de cultura media o baja.

    Lo peor es que la culpa de esto no es solo de los profesores. Los maestros como los médicos deben tener un riguroso código de ética sin embargo el hombre piensa como vive, no vive como piensa. Quizás se debería repensar la situación de estos profesionales (y de otros).

  • qbano.cu dijo:

    Rolando Lázaro el tema es a donde va todo esto pues dentro de poco el profecional de la rama habra emigrado hasta esta opcion... y solo sera de obligacion cumplir con la institución... entonces? claro esta que el tema del salario influye logicamente que si! pero como cuales seran las extrategias para sostener el interes que reponda las necesidades del septor y el interes cuentapropista en este caso del repasador... en mi opinion creo que a los profecionales del septor en caso de no ser posible un aumento salarial se pudiese estudiar el modo para ofertarles facilidades de pago y precios de costo en algunos insumos...

  • 6981786 dijo:

    Amigos el tema es siguiente. El problema es que no todas las escuelas se cumple con el plan de estudio mano, y ese es el problema, el padre acude a que sus hijos tengan el mejor nivel escolar y lo hacen mandando a casa de amistades o extraños (lo digo con buenas intenciones) con mayor preparación para que los hijos tengan una mayor conocimiento.

    Segundo tema, es el salario que le pagan a los jubilados no es mucho y tienen que sustentarse de algo, un buen método es la educación ya que en Cuba no está tan buena.

    El miedo del estado es el siguiente, seguramente estarán pensando en que las escuelas públicas se van a extinguir, de aquí a que pase eso es de madre jajajajaja, pues ese es el miedo. A lo mejor no tanto decir como las escuelas pero si los profesores.

  • Eugenio Montenegro l. dijo:

    Estamos ante una situación algo difícil,hay matices diferenciales que se tienen que observar cuando nos referimos a este tema,Cuba goza de prestigio bien ganado en la Educación,si no hubiera calidad como algunos dicen cómo se explican los resultados científicos técnicos que hemos alcanzado a lo largo de estos años.Hablo como profesor que dedicó 26 años de su vida a la labor metodológica en la provincia Granma,atendiendo desde primaria hasta preuniversitaria,es decir la enseñanza general,he observado con dolor como muchas acciones por la calidad de la educación que corresponden a la escuela se han perdido,la educación tuvo su quinquenio gris como la cultura; se eliminaron soportes que eran necesarios,se cayó en una furnia,retrocedimos mucho.
    Los valores en el país se han deteriorado,ni el hogar ni la escuela están cumpliendo con el rol educativo,formativo y gnoseologíco que les coresponden,esto provoca situaciones muy complicadas que hay que estudiar con detenimiento,no se trata de si hay repasadores o no,sino de las causas que lo provocan,profundizar en el tema sería saludable.

  • Alejandro dijo:

    Jamás se podrá sustituir la labor de los padre como verdadera fuente de conocimientos y repaso para sus hijos! es una verguenza falta de etica,llamaría Traición a los valores,tradición de la revolución ke "sietemesinos"pillos se las den de repasadores y cobrando por esa actividad!ke mentalidad tan estupida la de esos rufianes!

  • Indómito dijo:

    La Revolución le ha dedicado atención a la formación masiva de maestros y a que hayan suficientes escuelas, pero hace varias décadas ha fallado en la atención a esos profesores (salario), en la selección del personal, e incluso en las condiciones de muchas escuelas.

    Cualquiera no puede ser profesor igual que cualquiera no puede ser médico. Estas son dos profesiones sagradas en nuestro país que poco a poco vemos como de resquebrajan y la principal causa, yo diría LA GRAN CAUSA es que ni los maestros ni los médicos pueden vivir dignamente con lo que cobran.

    Resuelvase el problema del salario, búsquense formas de estimular a esas maestros estatales de forma tal que ganen según la calidad de sus estudiantes (no la engañosa promoción, sino la calidad real) y solo entonces empezaremos a dar los primeros pasos para revertir el problema.

    Hay aquí quien habló de exigencia. Usted puede exigir cuando da condiciones, pero si un maestro no tiene ni para alimentarse bien él y su familia de que exigencia estamos hablando. Es como el caballo que cae rendido por la carga que lleva y en vez de liberarle la carga, darle agua y comida, lo que le damos es fuete y mas fuete. Así no se llega a ningún lugar.

    Confío en mi Revolución y se que algún día eso se revertirá pero hay que empezar ya. Mañana será tarde.

  • el_profe dijo:

    Hola a todos, realmente este es un tema muy controversial y polémico en la sociedad cubana actual. El tema lo conozco de cerca pues me desempeño como profesor en una secundaria básica en el oriente del país, y aquí la realidad no es "tan cruda" como la que se muestra en el artículo. Los repasadores siempre han existido en el sistema educacional, que nadie se llame a engaño, de hecho esa es la razón por la cual se aprueba como forma del trabajo por cuenta propia, y hasta ahora ha mostrado ciertos pasos favorables, pero considero que se hace necesario el análisis de las formas y métodos de estimular a todo el personal docente activo, desde Pinar del Río hasta Guantánamo, pues las causas del problema siguen siendo las mismas: la búsqueda de mejoras económicas. Desapruebo totalmente la actitud de aquellos docentes que, teniendo a los alumnos en el aula, dejan las mejores explicaciones para cuando llegue "el repaso" después de las 4:30pm.

  • el_profe dijo:

    Solo agregar un detalle que pasé por alto, tanto en anterior como en el nuevo Código del Trabajo que se está analizando en todos los centros laborales, aparece como princio básico del trabajo: De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo.

  • Gargola dijo:

    No a los repasadores, sabemos de las dificultades con los maestros en alguna provincias, yo estaría de acuerdo que de les paguen horas extras a los profesores por parte de educación para repasar a los alumnos y eso sería un incentivo para una mejor calidad en la educación

  • gjkdegEG dijo:

    Cuando paguen no habran tanto problemas de esta indole el gobierno no quiere realmente pagar a los profesores el salario que merecen!!!!!! estan tirando con la cara!!!

  • un cubano + dijo:

    Alejandro, en cuba están cambiando muchas cosas, entre ellas la autorización legal de repasadores, esto siempre ha existido pero era ilegal, y no hay duda que los estudiantes aprendían mas repasando con particulares que en las escuelas, sabes por que?: Porque no hay suficientes profesores, porque un profesor que en sus tiempos de estudiante le regalaban el año y la carrera no puede ser profesor, una cosa lleva a la otra, por eso se busca la mejor opción para aprender, no son rufianes, solo que la educación en cuba esta en decadencia desde hace ya varios años.

  • El guajirito de La Loma dijo:

    Este problema es consecuencia de no retribuir a los trabajadores públicos de acuerdo a la importancia de su trabajo razón por lo cual han ido abandonando progresivamente estos puesto migrando hacia otras áreas laborales mejor pagadas, por ello el ministerio de educación ha perdido buena parte de sus mejores maestros pues cuando entran en conflicto la vocación y las necesidades básicas, siempre gana la última.

  • Orlando dijo:

    Viéndolo desde un punto de vista frío y sin análisis profundo, es cierto lo que dice el artículo y tiene razón lo analizado por Granma. Ahora, vamos a ver más allá, de cuanto es el salario de un profesor???? Quién le da de comer al hijo del profesor???? Quien tiene que gastarse más de 20 cuc para comprarle los zapatos al hijo del profesor y al propio profesor, ya sea pagándolo en una tienda o con un artesano???? Por qué el profesor no puede cobrar? Sin embargo, el albañil, el barbero, el botero, el relojero, el plomero, el electricista, etc, si pueden cobrarle lo que les venga en ganas al profesor? Si estamos hablando de una sociedad donde la educación es uno de los ejes fundamentales, ¿cómo es posible que oficios de menor categoría puedan ganar más y vivir mejor que un profesional de la educación? Es falta de ética de un profesor querer ganar el dinero que necesita para vivir y para darle de comer a su hijo??? Alguien piensa que con los salarios de los profesores estos cubren sus necesidades? El que crea eso, simplemente no es cubano.
    La causa del problema no es esa, el problema es por qué tantos profesores tienen que acudir a ello, o por qué tantos profesores formados dejan esta noble profesión para dedicarse a otras formas de vida para satisfacer sus necesidades, o peor aun, por qué ningún talento después de graduarse en el preuniversitario opta por el magisterio. Las cosas no se resuelven de la forma que ha expresado el artículo, hay que hablar con los profesores y atender sus necesidades, ver como se hace para mejorar la calidad de los profesores, no por imposición, sino por la propia inercia del sector. Criticar, eso es siempre muy fácil desde afuera...

  • elguille dijo:

    Cuba no es el unico pais envejecido del mundo y por cierto tampoco el de mas expectaiva de vida aunque es un logro la nuestra, seria bueno conocer datos de las edades de retito por paises para poder comparar, y por cierto de donde se saca el dato de cuanto cuesta una carrera universitaria en cuba, recuerdo que existe un documento que se elaboro para establecer la demanda contra los estados unidos por el daño causado por el bloqueo y en ella aparacian muchos de los costos del pais y no recuerdo que una carrera universitaria en cuba costara eso

  • Gustavo dijo:

    Gargola : Tu eres como el tarru , te pegan los tarros y botas el sofa , por represaria con el tienes que cambiar a tu paraja, NO AL SOFA .

  • Margarita dijo:

    Tengo más de 30 años de maestra, no tengo nada de nada material, si buenos resultados de trabajo. No puedo aspirar a resolver mis necesidades perentorias: casa, ropa, el salario en cup no da más que para sobrevivir. ¿Por qué es malo que después de agotador horario de trabajo, haciendo un esfuerzo muy grande repasen? A los propios alumnos lo veo inmoral, a esos es obligación sobre todo desde lo ético, a otros porqué no. Los maestros ni por casualidad podemos dar un viajecito como los médicos para poder resolver problemas en las casas. Por eso hay tan poca captación, el que abrace esta noble profesión de por vida condenada a la miseria económica como resultado directo de su rabajo. Que nadie diga que como maestro soo puede adquirir lo imprescindible, al menos en Cuba de hoy no

  • qbano.cu dijo:

    es que lo 1ro es escuchar a los profesores, lo 2do escuchar al alumnado, lo 3ro es crear las soluciones junto con todos ellos sin condiciones... es allí donde evidencia que los debates anteriores no han sido realistas 100% ó al menos no han conseguido dar respuestas 100% reales al lo que más preocupa en el sector... yo como cubano de a pie defensor de nuestros logros veo este tema con gran preocupación pues a quien no le regalaron una nota ó se ha percatado de que hoy es "natural" comprometer un profesor? y allí comenzaba todo por el desinterés del alumnado luego se sumergió el profesorado y poco a poco llegamos a este día... la preocupación es mañana! que va suceder mañana? Hoy en día es fácil encontrar un profesor deficiente procesionalmente en el instituto y muy eficiente en el área particular! entonces como conseguir que los profesores deseen muestren interés en impartir excelentes clases en la escuelas... a este paso estudiar para profesor será solo escalón para ser repasador particular ó sea cumplo con el periodo de servicio social y listo abandono la institución y me dedico a repasador particular pero ¿y que tiene de malo? nada solo que por conveniencia del capital la calidad de nuestra escuelas será cada vez menor, ó sea la escuelas llegaran a ser solo un edificio donde hay que llevar al niño por obligación y el repasador la casa donde lo llevamos para que aprenda ó sea en resumen mas menos las escuelas no serán escuelas si no cuidadores!

  • Indómito dijo:

    Eso que narra Margarita es la triste realidad de los maestros y de la mayoría de nuestros profesionales, pero principalmente lo maestros.

    Es bochornoso que los que trabajan en los sectores que más prestigio le han dado a la Revolución a nivel internacional vivan en la miseria.

    Como dije en un comentario anterior.

    Esto hay que resolverlo con extrema urgencia. Dentro de unas horas será demasiado tarde.

  • El Chavia dijo:

    lever
    Amigo usted en un ejemplo de lo que dice pues tiene muchas faltas de ortografía. Necesitas unas clases particulares jajajajajaja. Además no pienso como usted señala que la Revolución este degradada, somos nosotros los que le hemos fallado.

  • alcón dijo:

    Por lo que veo todo el mudo está aborreciendo a los maestros que trabajan por cuenta propia, que no es justo que le den poco contenido en el aula para después cobrarles particular lo que realmente le correspondía darle al alumno en el aula. pero fuera de este tipo de persona sin escrúpulos, están los maestros consagrados que trabajan sin los recursos mínimos necesarios para poder impartir las clases con la calidad que se requieren y después le exigen como si todos los recursos se los pusieran en la mano y los maestros por lo menos de la enseñanza primaria que yo conozco trabajan en condiciones que da vergüenza oír a personas decir que nuestra enseñanza es de calidad, si es de calidad por algunos maestro pero no le dan las condiciones que se necesitan para preparar una buena clase y si no es por el ingenio de los maestros que tienen deseos de trabajar para poder enseñar a esos niños que no tienen culpa de nada está educación no fuera así, sin contar que el salario que le pagan por favor no tiene categoría donde ubicarlo y como es un sector que no genera dinero al estado porque no produce al no ser a largo plazo cuando uno de esos niños se hacen profesionales y empiezan a producir para el país. Pienso que el estado quiere una buena educación pero no le da el presupuesto que se necesita para mejorar la base material de estudios de los niños y los recursos que necesitan los maestros para trabajar y hablan de educación gratuita, pero si los padres de los niños no les compran libretas, lápices en las tiendas recaudadoras de divisas yo no sé qué sería de esos niños de primer grado que están aprendiendo a escribir, porque las libretas que les dan en las escuelas tiene una pésima calidad, para los niños que el día de mañana van a ser maestros, ingeniero o lo que sea , pero si las compras en esas tiendas si tienen buena calidad y digo más si los libros los vendieran en las tienes los padres también los compraban, porque los que le dan en las escuelas ya tienen varios cursos de uso están muy deteriorados. Por todo lo expuesto pienso que el que no esté vinculado ya al sector educacional y saca licencia para repasar particular lo debe hacer, porque ante la ética hay que vivir porque sin vida no hay ética y si no tienes dinero para alimentarte, vestirte y cubrir las necesidades de los tuyo la ética y todo lo demás se va a la basura.

  • Jorge dijo:

    Soy ex-profesor titulado y he estado leyendo los comentarios que aparecen aquí. Hay muchas acertadas respuestas, otras no tanto desde mi punto de vista.
    Creo que primero dar una posibilidad de ejercer trabajo por cuenta propia es válida, es un momento difícil para el país y esta es una vía de solución para algunas personas.
    También creo que el estado desde hace tiempo debía y aún debe fijar su atención en la formación y posterior desempeño de quienes estudian las carreras pedagógicas, pues desde hace bastante tiempo se está ¨gastando¨ en la formación de profesionales que después emigran de su labor, ¿causas? muchas, respeto, valoración ante la sociedad, economía ¨de bolsillo¨, rigidez en lo que respecta al sistema de impartir las asignaturas, hay muchas más, el caso es que se gradúan un número de profesores que en el mejor de los casos cumplen su servicio social y desaparecen del sistema escolar, amén de que en las carreras pedagógicas está sucediendo hace tiempo algo que sucede ahora con la sociedad cubana, no hay reemplazo laboral, los que entran no cubren los que salen, para mi es un problema muy serio, como no se improvisa un ingeniero ni un médico tampoco se improvisa un profesor. Un profesor es la base para ¨crear¨ una buena persona en toda su acepción.
    Y tomando el tema de cobrar por repasar en lo particular no lo apoyo aunque tenga ventajas económicas notables. Yo estudié y aprendí cómo enseñar, tengo ese conocimiento gracias a mis profesores del ISPEJV a quiénes recuerdo con mucha satisfacción y me enseñaron gratis, algunos me llevaron ¨recio¨ digo yo, pero no pagué un centavo por aprender a enseñar, puede resultar romántico en estos tiempos pero jamás me atrevería a cobrar por lo enseñar, les debo ese respeto a todos los que me enseñaron lo que hoy de alguna manera soy.

  • luis dijo:

    Yoandry coincidencia total con tu comentario si es cierto que a cada estudiante le cobrar 10 CUC que seria educación se quedara sin maestro todo el mundo se iría para su casa a repasar, eso debe tener una solución el MINED debe buscar alternativa y el pueblo apoyar.

  • Vivian dijo:

    El artículo es superficial en su análisis. La mayor parte de los repasadores no son maestros en activo que luego dan mejores clases, por fuera, y cobran, esos en su mayoría son descarados e inmorales y mucho más si trabajan mejor fuera que dentro de la escuela, pues deberían optar por otro trabajo. La mayoría de los repasadores son profesores retirados que, responsable y legalmente --y ellos inventaron el oficio pero no la licencia--, siguen contribuyendo a la educación, porque mantienen una vocación, quieren sentirse útiles y con el retiro no les alcanza para vivir. Y gracias a ellos muchos niños aprenden mejor, refuerzan contenidos, o simplemente hacen las tareas bajo la supervisión que muchas veces no le pueden dar los padres por falta de tiempo y reponsabilidades laborales.
    Si un niño tiene en su escuela una maestra con reiteradas faltas de ortografía y errores de conceptos (y esto no es una hipótesis), díganme si no es sumamente útil que una persona calificada apoye la enseñanza deficitaria que recibe.
    Hay que hurgar más a fondo en las causas acerca de por qué han proliferado los repasadores, que solo existieron muy raramente en otras épocas, para poder meterse de verdad en el problema.

  • Repasador dijo:

    REPASADOR

    Escribe un repasador, el artículo es oficialista y mediático pone ejemplos rebuscados con la intención de que las personas crean que los repasadores somos una clase adinerada y pudiente en Cuba, da entender que cada repaso cuesta siempre y en todo el país 10 CUC, tampoco pone ejemplo de porque muchos profesores se deciden a repasar, ni que la ley de que no se puede ser activo beneficia a los profesores que cuando la REVOLUCIÓN MAS NECESITO DE ELLOS ABANDONARON EL SISTEMA o a cualquier San Juan de los Palostres que sin formación pedagógica monte un “negocio de repasos ” como si fuera un punto de croqueta

    En mis casi 17 años de repasador (preparando alumnos para las pruebas de ingreso al IPVCE o a la Universidad) puedo asegurar que la inmensa mayoría somos buenos profesores que tenemos este oficio para poder vivir y que en muchos caso no hemos abandonado educación gracias a esa entrada adicional que representan los repasos (que no da para tomar cerveza en el ditu)
    Yo tengo mi ética no repaso alumnos míos, e incluso no cobro a alumnos que veo interesados y tienen bajos ingresos (algo que no hace la TRD para los zapatos de ese mismo alumno)
    En mi modesta aula no se hace fraude, no se venden pruebas, no se alteran notas de las pruebas que ejecuto, que muchas veces las entrego para que me las traigan la semana entrante (y nadie se fija) en mi modesta aula cuidar una prueba no tiene un precio.

    El buen profesor es bueno donde quiera, si hay un lugar donde lo sea y otro donde no lo sea, tal ves la causa este es ese lugar, lo que es mas fácil hablar del repasador que de la escuela (menos problemático como periodista)

    Repasadores buenos y malos los hay, como gastronómicos, joyeros y hasta ministros (nosotros tuvimos uno 10 años y nadie escribió sobre el) con el mayor respeto de Educación yo repaso gracias a sus insuficiencias, gracias que los alumnos de secundaria básica le dan todo el contenido de curso en 20 días porque no había maestros y la prueba de ingreso es igual para todos o porque sus improvisados maestros difícilmente sean capas de aprobar dicha prueba de ingreso y su padres confían en mis conocimientos.
    En la apertura al trabajo por cuenta propia esta la figura del repasador yo personalmente me presente para oficializarme y en el ministerio del trabajo me explicaron que : COMO YO ERA ACTIVO NO PODÍA TENER LA PATENTE POR QUE LA EDUCACIÓN ERA UN LOGRO DE LA REVOLUCIÓN QUE SI YO HUBIESE ABANDONADO LA DOCENCIA Y TRABAJA EN OTRO LUGAR NO HABRÍA PROBLEMA ….. jajajaj me pregunto, es un logro de la revolución gracias a los que nos quedamos a los que se fueron.
    Yo vivo en el interior del país como me gustaría que visitaran mi modesta aula para que puedan escribir mejor sobre los repasadores. También les aseguro que aprenderás mucho sobre las escuelas porque aquí en mi modesta aula CONOCEMOS MÁS DE LOS PROBLEMAS DE LA ESCUELA QUE LA MINISTRA y todo su equipo metodológico. Podrán escribir del padre que me paga 40 pesos cubanos por repasar a su hijo todo un mes y tal vez 35 CUC (625 peso) para unos zapatos para que vaya a mi repaso.

    El trabajo de los repasadores es final es una de las pocas formas de trabajo por cuenta propia que no esta relacionada con el robo, la receptación y la bolsa negra, nosotros trabajamos con nuestros conocimientos no con harina de pan “COMPRADA EN LAS TIENDAS POR DIVISAS”, además patriotas, científicos y muchos famosos mas han apelado a las clases particulares como un medio de subsistencia, no estoy en ninguna de esas categorías pero el móvil es el mismo o no creen que a nosotros los repasadores después de estar un día entero luchando con alumnos no nos gustaría ver televisión en la noche.

    Repasar, ayudar a los alumnos siempre ha existido todo hemos buscado un extra en una prueba final o ante alguna duda, existen diferentes tipos de repaso los de preparación para pruebas de ingreso que generalmente el repasador comienza de cero y abarca todo el contenido y que no tiene que ir sincronizado con los contenidos de ese grado especifico. Esta también el que se realiza para mejorar el rendimiento de la escuela en el grado específico, yo he trabajado en los dos y le aseguro que se necesita de un trabajo satisfactorio en la escuela para poder tener éxito, nosotros mejoramos pero no sustituimos a los maestros.

    Para los interesados en la ética del profesor del sistema de educación y todos los demás les propongo que vayan al preuniversitario mas cerca y pregunten cuántos alumnos el curso pasado desaprobaron la prueba ministerial en ordinaria y revalorización y cuántos aprobaron el extraordinario verán la diferencia en solo días . Cuantos de doce grado aprobaron las ministeriales de matemática y de ellos cuántos un mes después poncharon la de ingreso, les propongo que le pregunten a los vecinos que están en secundaria cuantas clases han dado hasta la fecha y cuántas han sido de ejercitación en matemáticas.

    No soy quien para juzgar a nadie pero esos “EVANJELIOS VIVOS” que ustedes entrevistan para que denigren a los repasadores en muchas ocasiones son los que están viendo el FRAUDE, LA MALVERSACIÓN, LA PERDIDA DE VALORES EN LAS ESCUELAS, LA VENTA DE PRUEBAS, VEN COMO NO SE DAN CLASES y no mueven un dedo para resolver el problema, no plantean nada y a veces hasta se suman al relajo…… y después critican a los repasadores……. Y no averigües mucho de que viven o como le entra el agua al coco en su casa……. Yo estoy acostumbrado a luchar con ellos

    Mejoremos educación y todo se resolverá

  • Indómito dijo:

    Bravo repasador. Excelente comentario !!!!
    Critican al repasador y nadie critica al barbero que cobra 20 pesos al estudiante para que vaya pelado a la escuela o a la TRD que vende zapatos de mala calidad carísimos para que ese mismo niño asista a la escuela, o que la gran mayoría de los padres no puedan darle un vaso de leche a su hijo antes de ir a la escuela. O si van a la escuela al campo gastar una fortuna para irlo a ver adonde están pagando carísimo un transporte y la comida que se le pueda llevar

    En fin tantas cosas mal que hay. Estoy de acuerdo que el articulo es muy superficial en un problema tan complejo.

  • loli dijo:

    Bien por el repasador.......he dicho

  • HABLANDO CLARO dijo:

    Bravo por Repasador y por Indomito, gran verdad y que falsos todos los otros que tratan de defender morales y eticas porque ellos no son maestros.De seguro tienen otros ingresos extras.
    En el interior de provincias, muchos repasadores solo cobran entre 25 y 40 pesos moneda nacional/mes y a veces no cobran, si la situacion economica del alumno es precaria.
    Ya tienen sus grupos organizados y muy buenos resultados en la pruebas de ingreso,algo que los padres agradecen y esos alumnos en un futuro cercano.
    Un cirujano va al barbero, le pasan una maquina de pelar al #1 demoran 10 minutos en el pelado y le cobran 20 pesos, mientras hacen cuentos, bromean y se sigue el mundo de la farandula. El profesional mienteras espera su turno ve como en apenas 30 minutos, el barbero ha ganado en ese tiempo casi 80 pesos(4 simples pelados)
    Luego el va a su hospital , opera a cinco pacientes, merienda mal y come peor, no duerme en toda la madrugada y ese dia tras permanecer 24 horas despierto,desplazarse km en omnibus o bicicletas desde su casa, permanecer 16 horas parado, operando con una vida en sus manos se ha ganado 15 pesos MN y claro se ve recompensado por los 2 pesos en MN que le pagan/hora x su nocturnidad. un total de 24 pesos MN al termino de su guardia o lo que es lo mismo 95 centavos de CUC.

  • IVÁN dijo:

    "A Dios rogando y con el mazo dando". Si el Ministerio de Educación y su Colega el MES, no se ocupan de verdad de que la Educación mejore, en la calidad de los profesores (me refiero a la preparación profesional para el grado o nivel que imparten), en la honestidad de los profesores, inspectores y metodólogos y en su calidad profesional, desde luego, entonces el problema del que nos ocupamos hoy es RELEVANTE, porque de aquello no nos tenemos que ocupar; sencillamente, hacen falta los repasadores. Estoy de acuerdo con Agustín y con otros en casi todo; para que logremos la calidad profesional que necesitamos, tiene que haber selección en los alumnos que van a ser en el futuro, profesionales, ya sean médicos, maestros, ingenieros, lo que sea, pero además, la evaluación, la preparación metodólogica y la eliminación de los no idóneos, tiene que ser rigurosa y exigentísima. Si no lo vemos así, entonces, que no nos preocupe que tenga que haber Repasadores; es como si hubiera una asociación secreta: enseñamos mal, para que sean necesarios los Repasadores. Los Repasadores no tienen la culpa y si se les autoriza por ley, es porque se ha analizado y hacen falta para suplir deficiencias y necesidades. Recordemos que la ley surge cuando se presenta el problema y no antes. Hay profesores, que repasan a sus alumnos, como se dice abiertamente y gratuitamente en horas libres (que son pocas), pero se sacrifican y merecen mejores consideraciones; nada de eso se les tiene en cuenta, igual que al médico que hace guardia, ni siquiera por eso le reconocen que a veces trabajan 36 horas seguidas y entonces, calculen cuántas horas trabajan, que creo que deben ser 192 al mes y ¿cuál es el resultado económico y social de esos profesionales?

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también