Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Más de 1 000 personas tienen licencia como repasadores escolares en Cuba

| 103
l repasador, otras de las opciones que brinda el trabajo por cuenta propia. Foto Abel Rojas Barallobre/ Radio Rebelde.

El repasador, otras de las opciones que brinda el trabajo por cuenta propia. Foto Abel Rojas Barallobre/ Radio Rebelde.

Un total de 1 023 personas cuentan con una licencia como repasador escolar, afirma hoy el diario Granma, que cita declaraciones de Idalmis Álvarez Mendive, subdirectora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba del 26 de septiembre del 2013 atribuye a la Dirección de Trabajo en cada municipio la potestad para autorizar este ejercicio, el cual exceptúa a los profesores en activo para el otorgamiento de las licencias.

En la investigación realizada por Granma, se reconoce que no solo estos maestros con licencia ejercen la labor de repasador, mientras que los precios por cada repaso oscilan entre 10 CUC (250 pesos en moneda nacional) y 50 pesos por cada clase de dos horas.

De acuerdo con el diario, "estas acciones revelan la ausencia de una ética profesional y la pérdida de la función del maestro, quien tiene el deber de dedicarle tiempo a sus estudiantes, sobre todo a aquellos más rezagados en el aprendizaje. Cobrar por ese trabajo es un ejercicio ilícito al que debe ponérsele límites".

Y concluye: "El repaso particular es una actividad por la que puede pagar todo aquel que lo necesite y tenga los ingresos. Sin embargo, deben ser censurables aquellos actos que denigren el prestigio de la educación cubana que se esfuerza por superarse, para que las 4 y 30 sea para muchos jóvenes la hora del recreo, y solo para algunos, los que de veras lo necesitan, el tiempo de repasar".

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    Señores, en estos momentos es algo que hace falta, y no creo que sea problema de que alguien se quiera aprobechar de otros, es que existe un problema, y es que la educación lamentablemente no tiene la calidad que se requiere, gracias, en parte, a esos profesores que en su mayoría están retirados es que se gradúan universitarios en Cuba.

  • manolito1912 dijo:

    me he desempeñado como profesor, dentro y fuera de Cuba. Quien repase amparado por la Ley es justo que cobre, pero como profesor me sentiría profundamente avergonzado si conociera que alguno de mis alumnos le paga a otro para que le enseñe, lo que no fui capaz de enseñar. Por supuesto que excluyo de este criterio los casos de los que van a la escuela a perder el tiempo y a los papitos que quieren darse ese lujo con sus bebitos perdedores de tiempo.

    Me refiero a los estudiantes que van a mi clase a aprovechar el tiempo. Y hay de los papitos que no se ocupen de los niñitos que me envíen a perder el tiempo y hacérselo perder a los demás.

    Lamentablemente he conocido comentarios de profesores que le recomiendan a sus propios alumnos los nombres de repasadores.

  • Carlos Manuel dijo:

    Buen debate ha generado el tema, mucho mejor que el articulo periodistico en cuestion, que un cintillo de tres renglones lanza el problema y en una pagina completa no logra concretar nada.
    Nadie tiene la verdad absoluta en las manos y es lo primero que debiera aprenderse.
    1- Por que no se busca la causa raíz que genero "los repasadores", quizas si se identifica esta se pueda resolver el problema?
    2- Este problema se parece al de los médicos, aquellos que van de misión mejoran "su situación economica", los que quedan cubriendo el terreno, cargan la cruz día a día y no mejoran la situación.
    3- Cierto que es hermoso cuando se puede decir que la enseñanza es gratuita en nuestro país, pero de conciencia no vive tampoco el hombre y los maestros que aun perduran en las aulas tienen familia e hijos que mantener y el salario no les alcanza para esta responsabilidad con los suyos.
    4- Quisiera conocer los "repasadores" enriquecidos, cuantos autos tienen, en que paladar comen? Conozco algunos que despues de realizar con total devoción su función, tienen que privar parte de la atención de su familia para acometer "la denigrante actividad de repasador", solo para salvar un plato de comida, porque se les cae el techo encima y no lo pueden arreglar.
    5- Ciertos que muchos padres no pueden pagar 10 cuc, ni 20 pesos por un repaso pero tampoco muchos pueden dar a sus hijos otras posibilidades.
    6- Si hasta aqui no vemos que la sociedad CUBANA cambio y que queda menos de las conquistas ganadas es porque no queremos ver.
    - Ya se depende de que se lleva en la mano para recibir una atencion médica adecuada.
    - Se debe ser padre de algun hijo que emigro para quizas visitar Varadero.
    - Se requiere de una entrada colateral para mantener un celular.
    como estos muchos ejemplos más pero no se puede citar el del profesional que dedicado sus esfuerzos recibe lo que debe y vive dignamente.

  • Luis Matos dijo:

    Tengo 62 años y más de la mitad de mi vida la dediqué a esta hermosa profesión, donde laboré desde profesor de Secundaria Básica hasta ser Jefe de Enseñanza Municipal. Siempre combatí el promocionismo, exigiendo en primer lugar la calidad de las clases, a partir de la preparación del profesor, su asistencia, la asistencia de los estudiantes y su atención a clases. Cuando fui Director de Escuela propicié mayor vinculación con los padres y con la comunidad. De profesor, repasaba cuando por problemas médicos u otras causas justificadas había problemas de asistencia de algún estudiante, incluso iba a sus casas, donde a lo sumo aceptaba una tacita de café, pues hasta un regalo me parecía que me estaban comprando. Lo demás era aclaración de dudas. No era profesor perfecto, pero siempre tuve muy buena promoción, aunque no fuera quien cuidara el aula ni hiciera aclaraciones de dudas durante los exámenes, a no ser los que se podían hacer de forma colectiva y quedaba constancia escrita. Eran épocas también difíciles desde el punto de vista económico, pero también existían otros valores que hoy, por culpa de todos, incluyo profesores, padres, comunidad, Estado, entre otros, se han ido perdiendo.

    Hace muchos años que los repasadores existen. Como estudiante nunca los necesité, pues nos reuníamos como equipo y cada cual repasaba a los demás, en correspondencia con la asignatura en que mejor estaba. Para mi hija no lo necesité, pues tanto su madre como yo le controlábamos sus estudios, independientemente que era buena estudiante, atendía las clases, y daba buen uso a los libros de textos. Con mi nieto es diferente. Es bueno en general, pero se entretiene en clase conversando, algunos profesores que no le exigen lo suficiente, no nos comunicaron en tiempo su situación, la madre lleva trabajo de oficina para la casa, y ahora me hablan de pagarle a un profesor para que lo repase. Por supuesto que me siento culpable.

    El problema no está en el repasador, sino en las causas que lo origina, como dicen otros. El peligro de esto está en la concepción, en quienes se autorizan. Estoy de acuerdo en que los jubilados se autoricen, aunque reconozcamos que es una derrota para el profesor que le deja las lagunas, de la Dirección que no supervisó bien, del Estado que no lo formó adecuadamente, y de los padres que no controlamos y exigimos más estudio. Un profesor activo contratado, con su mente en lo económico, puede hacer como aquel boticario que me atendía cuando yo tenía uno o dos años, al no haber un médico en esa región antes del triunfo de la Revolución, entreteniéndome una enfermedad curable para poder sacar dinero a mi padre, que era pobre, con la venta de medicina.

  • Pepón@ dijo:

    Es mi criterio que despues de mencionar esa numerosa cantidad de culpables verdaderos o no, pensémos en que para no facilitarles tan lamentable labor a esos infames factores, deberían proceder a elevarles el salario acorde a la actual panorámica económica que vive nuestro pais a todos los profesionales que hemos resistidos todas esas agresiones de manera estóica y conncientes de los momentos históricos por lo que ha pasado nuestro proceso revolucionario.

  • Maria dijo:

    La falta de ética no está en el repasador, habria que ir a la causa del problema , será la falta de calidad de la enseñanza?, y por qué hoy no hay calidad y antes sí? Los que hoy peinamos canas no tuvimos los llamados "repasadores", en mi época sólo recuerdo los círculos de estudios, y los repasos que en algunas ocasiones daban los mismos profesores sin cobrar un centavo. Obteníamos buenas notas, llegamos a la universidad, hoy somos profesionales y no fuimos superdotados. Que ha pasado, por qué hemos llegado hasta aqui, esa es la pregunta, y en la respuesta está la solución a muchos de nuestros problemas . Será que a alguna madre le gusta enviar a su hijo a un repaso después de una larga jornada en la escuela, quitándole tiempo de descanso y entretenimiento, será que alguna persona de los que se dedican a dar repaso realmente le gusta tener en su casa a niños y adolescente y cobrarles por eso? será , será , será? Será que a los maestros no le pagan el salario que se le debería, o un sistema de estimulación apropiado, será,será, será

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también