Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Reinauguran en Francia el cine más antiguo del mundo

En este artículo: Cine, Cultura, Francia
| 3
Fachada del Teatro Eden antes de su restauración. Foto: Francois Collard.

Fachada del Teatro Eden antes de su restauración. Foto: Francois Collard.

En 1895, los hermanos Auguste y Louis Lumière, inventores del cinematógrafo, filmaron la Llegada de un tren a la estación de La Ciotat, uno de los primeros documentos fílmicos de los que se tiene noticia. Según los relatos —más o menos verídicos—, algunos espectadores se salían de las proyecciones porque creían, atemorizados, que el tren iba a irrumpir en la sala. No menos espectacular, por su importancia simbólica, es la reinauguración, en la misma ciudad del sur de Francia donde fueron filmadas esas imágenes, del Teatro Eden, considerada como la sala de cine más antigua del mundo en activo.

“Estamos entusiasmados”, afirma la presidenta de la asociación La Ciotat Berceau du Cinéma (Cuna del cine), Monique Valéri. “Desde que la sala fuera cerrada por razones de seguridad, hemos estado 32 años batallando para que la sala fuera reabierta“. En el Eden ha celebrado este colectivo su festival de cine dedicado a la ópera prima francófona. Esta noche, la sala abre sus puertas de nuevo. Valéri remite a otra asociación, Lumières de l’Eden, que han sido “los guardianes del templo, encargados de buscar los apoyos necesarios para poder resucitar la sala”.

El mismo cine donde se proyectó la primera película de explotación comercial (en 1899 exhibieron allí sus películas los hermanos Lumière) ha sido objeto de una celebrada recuperación gracias a las administraciones regional y local y al empujón final realizado por la capitalidad cultural europea de Marsella-Provenza. En esa labor ha desempeñado también un papel destacado el realizador Bertrand Tavernier.

El espacio ha albergado a lo largo de su historia espectáculos de variedades, representaciones circenses, veladas de boxeo y lucha grecorromana, pero su notoriedad data del primer pase comercial de cine y, en otra escala, del hecho de haber sido testigo de los primeros pasos de Fernandel o Yves Montand. En los años 80, la muerte de su propietario durante un atraco impulsó la decadencia de la sala, que fue comprada por el ayuntamiento y acabaría siendo cerrada en 1995 por su deterioro arquitectónico.

Michel Cornille, presidente Lumières de l’Eden, explica que el coste total de las obras de remodelación ha sido de siete millones de euros. “Esos fondos han sido obtenidos gracias a los apoyos casi exclusivamente públicos de las diferentes administraciones, con la excepción de la Fundación Crédit Agricole, único mecenas privado”

“El Eden”, dice, “tendrá una programación de libre acceso para los ciudadanos, pero a principios de 2014 será también, además de un centro de actividades culturales ligadas al cine, una sala de cine convencional”. Esa programación “será gestionada por la empresa que resulte adjudicataria del concurso público para la explotación del Eden”.

La inauguración propiamente dicha tendrá lugar en el bulevar de Georges Clemenceau con la proyección, sobre la fachada de la sala, de un vídeo basado en la historia del cine. Media hora más tarde, se reabrirán al público las puertas del Eden, que iniciará su programa con una proyección de cortometrajes sobre la historia de la sala.

Así dará comienzo la ‘Fiesta del cine’, una sucesión de actividades en torno al Séptimo Arte que incluye la exhibición de películas clásicas (algunas, restauradas) de Stanley Donen, Peter Brook, Sergio Leone, Jacques Tati, Jacques Demy, Martin Scorsese, los hermanos Taviani, Luchino Visconti, Jean-Luc Godard… El programa también cuenta con la colaboración de uno de los festivales más prestigiosos de cine documental, el FID Marsella, y contempla la realización de actividades pedagógicas para el público infantil y juvenil.

A esa semana inicial se añade el festival de la opera prima francófona. En noviembre, el Eden rendirá homenaje a los actores Michel Simon a través de los realizadores Claude Berri, René Clair, Jean vigo y Sacha Guitry) y Melina Mercouri. De la actriz griega se proyectará ‘Los pianos mecánicos’, cinta dirigida por Juan Antonio Bardem en 1965.

Del 20 al 23 de noviembre tendrá lugar el primer Festival Internacional del Plano-Secuencia (www.crisdumonde.com), un homenaje de Jean-Michel Frodon y Jacques Willemont a los hermanos Lumière y su equipo técnico. Como parte de esta actividad se proyecta el filme Ana Arabia, que Amos Gitai concibió como un plano-secuencia.

El papel de los fondos cinematográficos y la historia del cine será revalorizado con la participación de los Archivos Pathé y Gaumont, la noche dedicada a Georges Meliès y un encuentro con representantes de las cinematecas de París, Bolonia y Berlín.

La ciudad rinde también homenaje a los hermanos Lumière y a otra de sus invenciones, fundamental en la historia de la fotografía en color, con la exposición El autocromo. El triunfo del color en la Chapelle des Pénitents Bleus. La importancia de ese procedimiento fotográfico, precursor de la película Kodachrome, queda reflejada en esta cita de Alfred Stieglitz: “Pronto, el mundo entero estará lleno de color y Lumière será el responsable”.

La muestra, inusitada en el panorama expositivo de la fotografía, incluye fondos de coleccionistas privados y de la familia Lumière, así como de instituciones públicas, entre las que se encuentran la Sociedad Francesa de Fotografía, la Biblioteca Robert Lynen de París y el Museo Niépce de Chalon-sur-Saône.

(Con información de El País)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteban dijo:

    magnifico y el cine America Libre de Yaguajay lleva un siglo cerrado y reparandolo y no se sabe si para el 500 aniversario del Cine de los Lumiere lo reabriran.

  • inmunidad dijo:

    Esteban eso pasa por los directivos que tiene el cine de tu provincia, en Granma no sucede así, el cine América seguro que ni tecnología tiene, te cuento la que se usa en Cuba Videoproyector, es bueno que te duelan los problemas de tu municipio pues imagino eres de Yaguajay, por cierto dicen que era la tierra preferida de Camilo Cienfuegos

  • Aroldo Rojo dijo:

    Lo mismo digo para el cine de mi localidad, según he oído hay planes de remodelación, ojalá sea verdad.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también