Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Los drones han destruido a mi familia (+ Video)

| 12 |
Los niños, las principales víctimas.

Los hijos del maestro paquistaní Rafiq ur Rehman.

El ataque de un ‘dron’ sobre la casa del maestro paquistaní Rafiq ur Rehman mató a su madre, de 67 años, e hirió a varios de sus hijos. Tanto él como dos de sus hijos fueron invitados a EEUU para dar testimonio de su historia en la Cámara. Pero el Departamento de Estado no ha concedido visado a su abogado y no quieren viajar sin él. El abogado lleva tiempo ocupándose de los ataques con drones junto a la ONG británica Reprieve.

El continuo zumbido de aviones no tripulados basta para que los residentes de Waziristán del Norte, en Pakistán, habitualmente no quieran salir de sus casas. Esa devastada región de las pakistaníes Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA), se ha convertido en semillero de rebeldes en la frontera con Afganistán y la zona cero de la "guerra contra el terrorismo", lanzada por Estados Unidos.

Desde 2004, se han contabilizado 335 ataques con drones que han dejado más de 3.400 personas muertas y numerosas heridas, según una estimación conservadora de la Fundación New America, con sede en Estados Unidos. Mientras el gobierno estadounidense sostiene que los ataques con aviones no tripulados, capaces de lanzar una lluvia de misiles desde 10.000 pies de altura, están dirigidos a los combatientes rebeldes y a miembros de la red Al Qaeda, los residentes de esa provincia montañosa denuncian que la población civil se lleva la peor parte.

Imad Ali, que vive toda la vida en Waziristán del Norte, ha perdido dos hijos en ataques de drones, que parecen incapaces de distinguir entre objetivos militares y civiles, y califica las ofensivas de "indiscriminadas e inaceptables". Alí, junto a otros residentes de esa zona, con 30.000 habitantes, ha participado en manifestaciones masivas convocadas por el partido opositor "Pakistan Tehreek Insaf" (PTI), encabezado por el famoso jugador de críquet Imran Jan, para reclamar el cese de ataques contra no combatientes. "Perdí a mi esposa y a mi hija mayor en ataques de drones en febrero", dice el maestro Mohammad Rafiq, de Waziristán del Sur. La oposición aumentará mientras sigan muriendo personas inocentes. "Pasamos noches sin dormir por la amenaza inminente de ataques de drones. La situación es especialmente difícil para los niños, que temen morir en cualquier momento", añade.

Hay mucha gente ocupada contando la cantidad de muertos, y las personas heridas suelen quedar relegadas a una nota a pie de página. Rasool Bacha quedó herido por una metralla durante uno de estos ataques, en enero, mientras dormía en su casa de Dattakhlel, una pequeña aldea en la frontera con Afganistán. "Luego, en el transcurso de aquella mañana, me enteré de que cuatros vecinos murieron en el ataque", recuerda Bacha en el hospital donde recibe fisioterapia tras la cirugía. "Todas las víctimas eran campesinos pobres, sin relación con la insurgencia", remarca. "No es cierto que los drones matan a los rebeldes armados, cuando llueven destruyen todo lo que está en su paso".

Todos los días, entre ocho y 12 aviones no tripulados sobrevuelan el espacio, explica y "los vemos con miedo, pese a que sabemos que la mayoría de los ataques ocurren al atardecer", apunta.

Lo siento, no se reconoce el sitio

(Con información de Guerra Eterna e IPS)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano-cubano dijo:

    Preguntenle al Nobel de la Guerra Obama , por estos crimenes , el,que siempre esta tan preocupado por los DDHH ÑOOOO , HABRA VISTO ALGUIEN ALGUNA VEZ, TIPO MAS INMORAL E HP QUE ESTE MULATICO ? ADEMAS DE BUSH Y NIXON CLARO.

  • Erix-y dijo:

    Saludos y buenos días a todos:
    Cómo es eso que el ataque de un ''DRON'' afectó a una familia paquistaní si según la prensa esos juguetitos de OBAMA son efectivos contra los terroristas y según una fuente mía son tan efectivos que tienen tres cámaras, (térmica, infrarroja y televisión) y un margen de error de ''hasta 3 metros'' del blanco, entonces con todo ese avance tecnológico en sus, por que no le disparan a Hawai a ver si le dan al Pentágono? Les gustaría probar? OBAMA mijo, deja a los pobres morirse de hambre aunque sea, si ya no van a morir de viejos...

  • Anibal González Figueredo dijo:

    ¿HASTA CUANDO DIOS MÍO?, Dios tenga misericordia de esas familias en esos estados que se encuentran, y Dios nos libre a nosotros de pasar por esas situaciones.

  • jesus dijo:

    que conmovedor el video le di play y no me abrió, me dieron ganas de llorar

  • Frank dijo:

    Y yo hago una pregunta ¿No existe nadie que pueda poner límite a esto?

  • Pedro Brito dijo:

    NI los drones, balas, bombas convencionales, bombas de exterminio en masa ni otra arma matan, lo hacen los que los usan!!

  • Arley dijo:

    Esa es la manera que tiene USA de combatir el terrorismo. Asesiando inocentes com aviones no tripulados. Los pilotos tiene miedo volar en las guerras porque los derriban.

  • la Bala dijo:

    En estos casos , DONDE ESTAN LAS MEDIDAS Y SANCIONES DE LA ONU. El cuento del bobo se repite una y otra ves, sera que el bobo siempre lo ponen los más débiles como Siria. Le quieren quitar las armas químicas, que son la única defenza contra EEUU, que al estar fuera del juego, menos riesgo para los atacantes imperiales?
    Como siempre digo la historía se repite infinitamente. Poder para joder a los infelices.

  • la Bala dijo:

    De horror estos casos de los drones de USA.Cuando podremos ponerlos en el banquillo de los acusados?

  • carlon dijo:

    Es un crimen lo q han cometido con esa bella familia ,e inadmisible la impunidad con q siguen esos hijos de p....

  • Arley dijo:

    Esa es la manera que tiene USA de combatir el terrorismo. Asesinando inocentes con aviones no tripulados. Los pilotos tienen miedo volar en las guerras porque los derriban.

  • Gerardo Fernández Domínguez dijo:

    : Es muy grave lo que pasa en nuestro mundo actual y, esto solo podemos pararlo, los trabajadores conscientemente organizados a todos los niveles, en nuestros correspondientes países; porque finalmente todo el "desmadre" económico y político en el mundo (valga la expresión coloquial), es resultado de la existencia y defensa que las "clases sociales explotadoras", hacen de "su" supuesta propiedad privada y, fundamentalmente de la "propiedad privada capitalista" en el mundo de hoy, donde la burguesía, aún es hegemónica .

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también