Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Encuentran volcán de erupción más destructiva en 7 000 años

En este artículo: Asia, Ciencia, Francia, Volcán
| + |

Imagen del volcán

Geofísicos de Francia han localizado el volcán que en el Siglo XIII experimentó la erupción volcánica considerada la más potente de los últimos 7 000 años.

Alrededor del año 1257, en la región del sudeste de Asia se produjo la terrible erupción que algunos científicos llaman 'la Pompeya olvidada del Lejano Oriente' y fue tan potente que la nube de cenizas expulsada durante la catástrofe provocó el enfriamiento de la temperatura de la Tierra.

Hasta el momento los científicos no habían podido identificar el volcán que expulsó al cielo una columna de cenizas de 43 kilómetros y las consecuencias exactas provocadas por aquel fenómeno.

Solo ahora un grupo de especialistas de la Universidad de Panthéon-Sorbonne de París (Francia) logró determinar que el volcán culpable del desastre natural medieval fue el Samalas, que forma parte del complejo volcánico Monte Rinjani de la isla de Lombok, Indonesia.

Según el estudio publicado en la revista científica 'Proceedings' de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en el momento de la erupción el Samalas expulsó unos 30 kilómetros cúbicos de roca y dejó en el aire una cantidad de azufre ocho veces mayor que la famosa erupción de otro volcán indonesio, el Krakatoa, en el año 1883, que provocó 36 470 víctimas mortales y gravísimas consecuencias ambientales en la región.

Para obtener la información sobre el fenómeno los científicos franceses han realizado varias pruebas de radiocarbono extraído en la zona, han diseñado modelos por computadora del terreno local, han estudiado los registros de los anillos de los árboles y también han inspeccionado las crónicas medievales locales.

(Con información de Russia Today)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también