Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

De cada ocho personas en el mundo, una sufre hambre crónica

En este artículo: África, América Latina, FAO, Hambre
| 24

Un misionero agarra la mano de un niño a punto de morir de hambre en Karamoja, Uganda.

Una de cada ocho personas en el mundo padece “hambre crónica” a pesar de la reducción de la subalimentación a escala global y de los avances económicos experimentados en los últimos años en países subdesarrollados en Asia oriental y América Latina, según revela un informe de Naciones Unidas. La situación sigue siendo especialmente grave en África subsahariana, donde casi el 25 por ciento de la población sufre hambre.

El informe ‘Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo’ (SOFI), correspondiente al periodo 2011-2013, indica que más de 842 millones de personas “no tienen suficientes alimentos para llevar a cabo una vida sana y activa”, una cifra que, en todo caso, revela un descenso relativamente significativo respecto a los 868 millones del periodo 2010-2012.

La gran mayoría de estas personas viven en las regiones en vías de desarrollo, mientras que 15,7 millones lo hacen en el mundo industrializado, precisa el informe SOFI, que publican cada año la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

Asimismo, los envíos de fondos por parte de los emigrantes han tenido un impacto “no despreciable” en la reducción de la pobreza en sus países de origen, en la mejora de la seguridad alimentaria y en el impulso de las inversiones productivas en las pequeñas explotaciones, destaca el documento.

Pese a todos los avances a escala mundial en la reducción del hambre, el informe destaca que sigue habiendo “brechas importantes”. África subsahariana solo ha experimentado avances modestos en los últimos años y “sigue siendo la región con mayor prevalencia de la subalimentación”. Se estima que “uno de cada cuatro africanos, el 24,8 por ciento, sufre hambre”.

En Asia occidental tampoco se han registrado progresos en los últimos tiempos, mientras que en el sur de Asia y el norte de África sí ha habido “una cierta mejora”, señala el informe. Las reducciones más importantes en el número de personas hambrientas y en la prevalencia de la subalimentación se han registrado en Asia oriental, Asia suroriental y América Latina, añade.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • exgamer dijo:

    se me parte el corazon!!!!……y despues dicen ke dios existe!!!

    • Yosbel Marin dijo:

      @Exgamer, cada vez que vemos cosas injustas o que nos perjudican, la cogemos con Dios. Esto que ves es obra del hombre y es lamentable. Por cierto, conoces a stormgirl?

      • exgamer dijo:

        Si la conosco, estuvimos juntos durante la universidad.

      • exgamer dijo:

        @Yosbel Martin Si la conosco, estuvimos juntos durante la universidad.

  • Hendris Manuel dijo:

    Esas dos imágenes (la que acompaña al título y ésta de arriba) me desgarran el alma

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Para Dios estamos olvidados muchos en esta Tierra.

  • Nimo dijo:

    exgamer,no tiene DIOS que ver con tu hambre,ni el hambre del mundo mijito porque?culparlo que sabes tu, justificar las malas actitudes de los hombres ,lo males modelo de vida humanos generado por su misma transgresión ,el decontrol total ,sí parece que la foto te impacta ,visto a tu mismo plano pero no ves la causa porque el hombre actua con egoísmo,ambiciones,maldades que es nacido en su corazón es triste y como tu dices parte el corazón que el hombre se manifieste de esas formas violando todos los perceptos divinos…mucha responsabilidad tenemos,decimos que somos bueno pero en el fondo ,mirate en el espejo y di quién eres?

  • Arley dijo:

    Menos mal qye en Cuba no pasa eso.

  • duvérgel dijo:

    increíble. de veras conmovedor. por favor exhorto a los foristas a que no hagan los comentarios que siempre hacen comparando con nuestro país, porque esta es realmente una realidad dura y que no nos pertenece

  • @lin@ dijo:

    Menos mal que en nuestro pais no existen ninguno de ese numero, ahora recuerdo que durante la Mision la Sra que me hospedaba en su casa me decia Dra de tres tres y nunca me habia percatado que afortunadamente creci sin que dejase de ser de esa manera,pues no me falto un plato de comida. Y duele pensar que hay ninos que padecen de hambre diga me Ud CRONICA! se entiende la magnitud del horror de ese mal!? y tanto que se despilfarra en armas,guerras,conflictos,drogadiccion etc,etc,etc que solo traen calamidades a la humanidad, pudiendo y teniendo las grandes potencias recursos para evitar estos males incluso dentro de sus propios imperios.
    DIOS por Favor protegenos!.Termine la necedad de los hombres guerreristas, sentemosles en banquillo de los acusados de crimenes de guerra.Viva la paz!,no mas calamidades en este nuestro hermoso planeta UNICO, NO HAY MAS!.

  • Olga Lidia Sandoval (Lidia San) dijo:

    Buenos días exager, veo que es una persona con excelentes sentimientos y humano, realmente es muy dolorosa esta información, conociéndose además que actualmente en el mundo se produce alimentos para todos sin excepción. La producción alimentaría que existe actualmente es la más grande de todos los tiempos, sin embargo; ¿que estamos viendo y que estamos padeciendo? que muchas personas mueren por causa del hambre. No se engañe Dios no es culpable de nada, ¿a usted alguien lo obliga a tomar decisiones, amar o a odiar? Nadie, ¿cierto? Tanto usted como yo tenemos algo que se llama libre albedrío somos libres de decidir y tomar nuestros propios caminos, que el hombre en su gran mayoría haya decidido odiarse, matarse, robarse, practicar la codicia, son cuestiones que Dios dijo que no hiciéramos, entonces si usted le dice a su hijo no hagas una cosa y la hace, ¿es su culpa? Lindo día.

  • HELIOS dijo:

    Oe ese comentario si que está fuerte. No es que sea fanático de la religión pero si creo y casi siempre pido por mí y los míos…
    En nuestro mundo ocurren cosas que aveces nos cuestionamos la existencia de Dios, y para serte sincero en muchas ocasiones yo también las cuestiono y como tú pienso o me hago la pregunta de si ¨Dios existe¨, es de ser humanos errar. No es menos cierto que estamos viviendo momentos difíciles y cuando vemos cosas como estas el corazón se nos desgarra y no nos queda de otra que pedir porque una mano amiga, la más cercana, se digne de humildad, amor, compasión, etc, y socorre y ayude a los necesitados. Para muchos la mejor salida es si existe Dios xq´ deja que sucedan cosas como estas, porque mueren inocentes, porque los niños (lo más preciado e inocente que puede haber en el mundo) se enferman, agonizan, mueren.
    No hace mucho no recuerdo el nombre pero vi una película donde una familia católica perdía a unos de sus hijos (un adolescente) los padres y hermanos se vinieron abajo (como sucedería en cualquier familia) el joven era un buen candidato como donante, pero los familiares sufrían la muerte y estaban en la disyuntiva si donar sus órganos o no, pudo el amor hacia su hijo y en el prójimo e hicieron lo que su hijo hubiera hecho ser donador, pero lo que más conmueve es en el sepelio las palabra de uno de sus amigos dando lectura:
    ¨Te prestaré por un tiempo uno de mis hijos -dijo- para que lo ames en vida y llores su muerte. He recorrido el vasto mundo en busca de maestros de vida pero de las multitudes que llenaban los caminos de la vida te he elegido a tí ¿Le darás todo tú amor? No pienses que el trabajo es en vano. Ni me odies cuando vuelva a buscarlo para llevármelo de vuelta, lo acogeremos con ternura, lo amaremos mientras podamos y por la felicidad que habremos conocido te estaremos eternamente agradecido. Pero si los ángeles lo reclaman mucho antes de lo previsto. Afrontaremos el amargo dolor que siga y trataremos de entender¨.
    Aveces cuando me acuesto digo: Gracias Dios por este y todos los días y te pido que veles por mí, mis padres, mis familiares, mis amigos, los conocidos, los que estoy por conocer y por los que no conoceré.

    Nota: Disculpen si mis palabras cansan pero entendí que debía escribirlas.

  • Gilbert dijo:

    exgamer estoy muy de acuerdo con tigo, parece ser que el único DIOS que existe es el de los ricos, o los ignorantes. Saludos.

  • Onda dijo:

    DIOS SI EXISTE, LO QUE SUCEDE ES COMO PENSAMOS LAS PERSONAS

  • Gilbert dijo:

    Querida Olga Lidia me gustaría responder a tu comentario.Según tú DIOS no tiene la culpa de nada, a mi entender la SANTA BIBLIA dice que DIOS es el creador d todo el universo y de la especie humana, entonces usted nunca se ha preguntado por qué creó a una humanidad tan malvada en su minoría,por qué no castiga a los verdaderos responsables de lo que aparece en la fotografía, por qué nunca lo podemos ver en cuerpo y alma. Estoy seguro de que el día que lo podamos ver la humanidad rectificará los errores cometidos.

    • shrug dijo:

      1) Tú tienes la opción de escoger qué hacer, de lo contrario serías un robot.
      2) La justicia tiene un día fijado para su cumplimiento, mientras tanto es tiempo de hacer misericordia.
      3) ¿Quiéres verlo en alma? ¿Estarías dispuesto a acercarte a él y aceptarlo? Tu respuesta en esta pregunta seguro coincidirá con el resto de la humanidad.

  • exgamer dijo:

    A ver primeramente lo de mi comentario fue plenamente platonico(aunke no creo en dios) y no lo hize con la intension de ofender a los ke creen en el…no obstante para ke no me sigan escribiendo a mi persona, solo vean la foto y no me importa si creen en el o no….ES COMO PARA SENTIR PENA!!!….si existe me arrepentiria de creer en el y aun no creyendo niego su existencia. Algo asi solo es como para llorar…. Ojala y los causantes de esa enfermedad en ninnos sean castigados en la otra vida pero si en esta les llega MEJOR.

  • DIOS dijo:

    Gracias a mis seguidores por confiar en mi, trataré de resolver todos los problemas del mundo pero recuerden que soy uno solo, tenga fé que todo llega. DIOS.

  • Chino dijo:

    Gilbert,ya te diste cuenta que nosotros somos los responsable,y lo mas fácil es culpar a DIOS,Y NO vemos quién origina el problema,el hambre,miseria,ambiciones ,maldades,sembrara terror las manos del hombre está su responsabilidad y sus actos que ha cometido en generación en generación,lo mal hecho no se puede justificar ,si no traerían malas consecuencias

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Gilbert, la Biblia es una selección de escritos antiguos compilada por hombres como tú y como yo.
    A pesar de que la considero un excelente libro y disfruto su lectura, reconozco que muchas de sus afirmaciones no resisten un análisis serio y contiene contradicciones y relatos sobre hechos totalmente ilógicos y sin ningún sentido.
    Si quieres saber lo que realmente piensa Dios de estas cosas, oye lo que dice tu corazón.
    Sientes horror, compasión y deseos de hacer algo para ayudar a esas pobres criaturas hambrientas, ¿Verdad?
    Eso es porque Dios está en el corazón de cada uno de nosotros, y nos habla de amor, compasión y generosidad, sólo que algunos aún se niegan a escucharlo, y por eso suceden tantas desgracias.
    Pero, aunque a veces nos parezca que no, cada día somos más los que sufrimos con el dolor ajeno.
    Nosotros somos las herramientas de Dios en la Tierra, y en la medida en que seamos mejores y hagamos más por nuestros semejantes, cesarán para siempre estos cuadros dantescos.
    Saludos.

  • Mafaldinha dijo:

    Cuando mis vecinos, amigos o conocidos se quejan porque dicen no haber tenido la fortuna de ver las mejores y más bellas cosas del mundo yo siempre digo que deberían sentirse afortunados de no tener que ver las peores y más tristes realidades. Todo el mundo dice que en Cuba el nivel de vida es bajo, ¿pero con quién nos comparan?

  • Libélula dijo:

    Para los que se atreven a ofender a dios y para los que lo culpan cada vez q no encuentran a quien cargar las responsabilidades de nosotros los mortales, les diré que un buen día leyendo aprendí algo de un hombre, que ha trascendido a través de la historía: – el frío no existe, llamamos así a la ausencia de calor; la oscuridad no existe, no es más que la ausencia de la luz y el mal tampoco existe, o al menos no por si solo, el mal es la ausencia del bien, esta es solo una definición q el hombre creó para definir la ausencia de Dios en el corazón de los humanos.
    Estas palabras fueron dichas por Albert Einstein, uno de los hombres más geniales que ha tenido la historia.
    Dios existe, y estas cosas tan lamentables pasan pues hay mucha gente mala, o sea mucha gente q tiene una gran ausencia de dios en sus corazones.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Opino que se necesita ponernos todos de acuerdo, creyentes y no creyentes, para evitar con nuestra acción CONCRETA que esto siga sucediendo.
    De veras, se me hace extremadamente difícil creer que haya alguien entre nosotros, o por encima, con ese inmenso poder a su alcance, que no haga nada por evitar que personitas como esa de la cual solamente vemos la mano (¡afortunadamente!), tengan que sufrir de esa forma su estancia entre los vivos.
    Estoy casi convencido de que la humanidad sería muchas veces mas feliz si solamente la mitad de los que poblamos la Tierra hicieran lo que aparece magistralmente escrito en la Biblia, comenzando por la propia Iglesia. No he leído en Salmo alguno que se autorice el abuso infantil, el enriquecimiento desmedido, el vivir por encima de los demás, invasiones, guerras… Sin embargo, esa es la noticia que nos caracteriza desde la antigua Roma hasta hoy. Nuestros ancestros salieron de los territorios que hoy ocupa África en peregrinaciones a conquistar nuevos horizontes, colaborando y ayudándose entre tribus. Es lamentable que, una vez establecidos en las actuales América, Asia, Europa y Oceanía, las broncas y los conflictos se hayan adueñado de sus almas.
    Respeto muchísimo la inclinación de credo de los demás. La mía sigue siendo igual: No creo ni en la luz eléctrica.

  • alba marina dijo:

    Aquí en este país con tantas riquezas y tantas inequidades, eso es común, sobre todo niños buscando su comida en las lixeras, (basureros)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también