Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Entregan Premio del Barrio a Fidel en VIII Congreso de los CDR (+ Fotos)

| 10
Sesión de clausura del Congreso cederista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesión de clausura del Congreso cederista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Los 460 delegados al VIII Congreso de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) lo habían decidido por unanimidad y este sábado convirtieron el acuerdo en hecho: entregaron el Premio del Barrio al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fundador de la organización en septiembre de 1960.

La impronta en la vida económica, social y política del país, más su ejemplo y liderazgo en los momentos más difíciles durante los días de fundaciones posteriores a enero de 1959, son apenas dos de los muchos argumentos que arrancaron aplausos del quórum reunido en el Palacio de Convenciones de La Habana y fundamentaron la concesión del galardón.

Y el presidente de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, lo recibió a su nombre en la clausura del foro, que acaba de finalizar con la alocución central de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Así corrió sus cortinas una jornada a la que asistió el Héroe de la República René González Sehwerert y familiares de sus hermanos de causa Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, luchadores antiterroristas detenidos en cárceles de Estados Unidos.

Comenzó el día con la presentación del libro Guardianes de medio siglo, por uno de sus autores, Ventura Carballido Pupo, y también la muestra de una multimedia, realizada por el historiador José Antonio Gell Noa, documentos los dos que reseñan aristas, sucesos y cronología de la historia de los CDR.

A continuación, ya en sesión plenaria, se presentaron y aprobaron los dictámenes de las tres comisiones reunidas desde el jueves último y se aprobó el informe central que hizo un compendio crítico del hacer cederista en los últimos años y perfila el trabajo futuro.

Hubo, además, un momento para el saludo solidario de los cerca de 40 invitados de organizaciones comunales de Argentina, España, Brasil, Chile, Ecuador, Nicaragua, Sudáfrica, Uruguay,  Venezuela, México y Vietnam.

En nombre del Frente de la Patria vietnamita, su secretario general, Vu Trong Kim, agradeció la invitación, aseguró que las relaciones de los pueblos de Cuba y Vietnam superarán las distancias entre los dos países y cualquier barrera, y condenó el bloqueo de Estados Unidos a la Isla caribeña.

También hizo uso de la palabra, de México, Pedro Vázquez González, secretario ejecutivo del Frente Continental de Organizaciones Comunales, que alabó las relaciones del Frente con los CDR.

Más adelante se conoció el resultado de la emulación nacional, en la que Camagüey, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Matanzas resultaron provincias destacadas, y Pinar del Río mereció la distinción de Vanguardia.

Carlos Rafael Miranda Martínez fue ratificado como coordinador nacional, al frente de un secretariado ejecutivo compuesto por Oreste Llanes Mestre (Vicecordinador), Vladimir Sauri Bermúdez (Frente de Vigilancia y Prevención) y Betty Oria González (Esfera Ideológica y de apoyo a las tareas económicas); y las miembros no profesionales Loida Alicia Pérez Díaz y Mónica Díaz O’Farril.

El VIII Congreso de los CDR se clausuró luego de tres días de debates concentrados, sobre todo, en la revitalización del hacer de la organización, la incorporación de sangre joven y comprometida a los puestos de dirección, y el aumento de las acciones de enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales.

Raúl Castro presidente cubano junto al coodinador nacional de los CDR Carlos Rafael Miranda, en   sesión de clausura del Congreso cederista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Raúl Castro presidente cubano junto al coodinador nacional de los CDR Carlos Rafael Miranda, en sesión de clausura del Congreso cederista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesión de clausura del Congreso cederista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesión de clausura del Congreso cederista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Congreso cederista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Congreso cederista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jóse Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, clausuroi en Congreso de los cederistas cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jóse Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, clausuró Congreso de los cederistas cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Congreso cederista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Congreso cederista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    que bella clausura esta, de los cederistas cubanos,cuanta alegria y confianza en el future de la patria, nos estimula mucho y los que queremos una patria unida al lado de sus dirigentes y organismos creados por nuestro maximo liuder eterno comandante en jefe fidel castro, que rostros tan feliz se ve entre los participantes y principalmente al jefe del gobierno cubano raul castro que felicidad nos contagia con su espiritu y nobleza vivan los C.D.R. y su octavo congreso y a trabajr por el bien y buen vivir de la patria cubana,y siempre con la guardia en alto

  • Alb dijo:

    El congreso debe contribuir a mejorar el trabajo de los CDR desde la dirección Nacional hasta el CDR de cada cuadra donde todos debemos estar unidos en torno a cuidar la tranquilidad del barrio y las conquistas de la Revolución que eso redunda en paz y felicidad para todos, pero insisto en que los niveles de dirección Nacional, Provincial y Municipal tienen que hacerse sentir más para que ese movimiento llegue a la base con más fuerza y no dejar extinguir la mayor organización de masas del país.

  • Marta de Argentina dijo:

    Una nota muy grata!

  • qbano.cu dijo:

    los discursos estan muy bien pero nuestra meta debiese ser conseguir incoorporarlos a nuestra realidad, traer soluciones biables factibles para nuestros problemas crear erramientas para q los cederistas puedan acceder a servivios y articulos q hoy son demasiados costosos amen que el elevado precio en ocaciones funciona como un regulador para sostener la oferta ok. pero la calidad de vida debe mejorar y para ello debemos producir y producir con divercidad aunque para nadie es secreto q nosotros tendemos a ser repetidores (todos nos peinamos igual, vestimos igual, jajaja) mmm
    en serio vivan los CDR si pero ellos por si solos no podran ellos deben tener las erramintas, espacios donde verse reflejados y escuchados, escuchar a los artistas que son capaces de entonar nuestras realidad y inceptivar al debate sano revolucionario el debate necesariamente cubano…

  • Eduardo dijo:

    Gracias a los CDR, he caminado confiado a cualquier hora, cualquier dia y epoca, sin ningun temor ni preocupacion por todas las calles de pueblos y barrios de mi Cuba, y siempre me he sentido seguro y muy bien protegido por la vigilancia cederista. Que nunca se acabe eso !!!. Vivan por siempre los Comites de Defensa de la Revolucion, y su magnifico creador.!!!

  • gilberto dijo:

    “lo cortes no quita lo caliente”, como escribiera un dia Felix Pita Astudillo, gran periodista cubano. con el talento, la creatividad y la accesibilidad tan grande que hay a nuestros artistas, por que no disenaron un premio, galardon, escultura u objeto de mejor gusto para otorgar a Fidel ?

    • Eduardo dijo:

      ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED. LA IDEA ES MUY REPRESENTATIVA, PERO EL BOSQUEJO, SU ESTRUCTURA, Y ACABADADO NO ESTAN A LA ALTURA DE LO QUE SIMBOLIZAN, NI MUCHO MENOS DE LOS EXELENTES ARTISTAS CUBANOS. DE VERAS SE PUDO HACER ALGO MUCHISIMO MEJOR … ALABAO !!!

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    No existe obra mas hermosa que esta revolucion ,obra maestra de nuestro querido y siempre ivicto Comandante en jefe Fidel Catro Ruz y que junto a nuestro presidente compañero General de Ejercito Raul Castro Ruz tenemos la mision de darle continuidad,que este congreso sea el punto de partida en la ¨LUCHA CONTRA EL DELITO,LA CORRUPCION Y EL MAL USO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO REVOLUCIONARIO¨
    VIVAN LOS CDR
    VIVA FIDEL Y RAUL
    VIVA CUBA LIBRE COMPAY

  • rosita dijo:

    El congreso estuvo interesante y a mis 63 años lo que más me alegro fue ver que nuestra juventud este respondiendo como siempre al llamado de la revolución. Es reconfortante estar seguro de que la continuidad de la organización esta garantizada. Gilberto lo importante no es el diseño del premio sino el reconocimiento de los Cederistas cubanos a nuestro querido Fidel.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Merecidísimo premio. Fidel Castro es el autor intelectual y fundador, el gestor y el primer teórico de la potente organización de masas. Su liderazgo indiscutible en la epopeya del pueblo cubano cobra fuerza mayor en el acontecer nacional y el devenir histórico local vinculado a la propia evolución de los Comités. Ciento una emociones muy grandes al haber tenido el alto privilegio de haberlo recibido también in merecidamente este año.
    Para hacerle honor a él, lo que se trata es que los más de 8 millones de militantes de los CDR, sigámos por las sendas que nos inculcó nuestro Comandante en Jefe. Los CDR son el pueblo mismo; es una Organización estratégica de la Revolución, y cobra fuerza mayor como una reserva gigante lista para acometer las tareas que el Partido y la Revolución asignen. Dentro de las debilidades que tienen los Comités de Defensa de la Revolución, está cierta ausencia del estudio de la gran historia cosechada. Sin Memoria histórica no habrá buenos resultados sobre todos de sus dirigentes a todos los niveles. Un serio problema para estos imprescindibles estudios, es que nunca, (NUNCA) ni en librerías, en Ferias del Libro se ha vendido textos que recojan la Historia de los CDR; algo lamentable e inexplicable. Resulta un reto para el Instituto del Libro y para las editoriales hacer aportes urgentes sobre es particular.

    Raúl nuestro General Presidente en el Cónclave cederista 8vo, en breves palabras expresó su pensamiento en relación a esta Organización que debe convertirse, en guías para la acción en el cotidiano trabajo de la Mayor de las Organizaciones de Masa del País. Estas en esencia fueron sus reflexiones:

    “Dinamizar el funcionamiento y reajustar los métodos de trabajo de los CDR, acorde a las circunstancias sociales y políticas actuales.

    Se seguiría consultando la opinión de todos para perfeccionar la Revolución, como se hizo en el proceso de aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social.

    “el enemigo no dejará de trabajar, no va a cambiar”, pero la organización sí debería modificar sus estrategias para hacer frente a la subversión interna y externa que intenta flagelar a la nación“

    Hay que cambiar los métodos de lucha, el combate no”

    “Y ese es el ejército más poderoso que tenemos, el que está formado por ustedes (los integrantes de los CDR)”,

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también