Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia advierte que su apoyo a Siria no es incondicional

| 35 |
Destrucción. Un coche bomba en un barrio de Damasco dejó ayer al menos siete muertos y numerosos heridos./AP.

Ayer un coche bomba dejó al menos siete muertos en Damasco. Foto: AP.

Rusia hizo un sutil giro político y publicó su intención de aceptar que se mencione el famoso Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas en la resolución contra Siria, lo que permitiría adoptar duras sanciones o el uso de la fuerza en caso de violación de los compromisos adquiridos sobre la destrucción de su arsenal químico.

Así, el gobierno de Vladimir Putin dio una nueva muestra de que no está dispuesto a sostener a cualquier precio al gobierno de Bashar Al Assad, su socio en Oriente Medio.

Esto se conoció el mismo día en que la Asamblea General de la ONU abrió sus sesiones con el candente tema de la crisis de Siria.

La aceptación, no obstante, se hizo con ciertas condiciones. “El Capítulo VII sólo puede ser mencionado como una de las medidas o si alguien, da igual quién, usa armas químicas”, sostuvo el Canciller ruso, Serguei Riabkov. E inmediatamente precisó que “De ninguna manera se trata de adoptar una resolución bajo el Capítulo VII con una aplicación automática de sanciones, o menos aún de recurso a la fuerza”.

Después de que rusos y estadounidenses acordaran hace diez días en Ginebra un plan para desmantelar el arsenal químico de Assad, los representantes diplomáticos de Rusia y sus pares de las potencias occidentales vienen discutiendo el contenido final de la resolución que debe ser adoptada en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña quieren una resolución “vinculante”, lo que sería el caso si fuera adoptada bajo el capítulo VII. Rusia, por su parte, se opone a ello y reclama que las medidas previstas bajo ese capítulo sean eventualmente objeto de una segunda resolución, que se votaría en caso de violación de los anteriores compromisos por parte de Siria.

En ningún caso la postura es inocente. Si es vinculante le permitiría a EE.UU. iniciar inmediatamente una acción directa en caso de incumplimiento. En cambio si no lo es habría que convocar a una nueva reunión del Consejo de Seguridad para tomar una decisión, y en ese cónclave las medidas sólo se adoptan si hay unanimidad.

Justamente el presidente estadounidense Barack Obama hizo ayer en la Asamblea de la ONU una nueva referencia al tema. Pidió “una resolución sólida para verificar que el régimen de Assad mantiene sus compromisos”.

Luego de reiterar que “Estados Unidos está preparado para usar todos los elementos en nuestro poder, incluyendo la fuerza militar”, Obama insistió en que fue el gobierno sirio quien utilizó los gases tóxicos: “Es un insulto a la lógica humana, y a la legitimidad de esta institución, sugerir que otros ajenos al régimen llevaron a cabo este ataque”.

Si bien Rusia pone límites a EE.UU. y sus aliados sobre la resolución final, también le viene marcando el terreno al propio Assad. Sus ministros habían dicho en un par de oportunidades que si se comprobaba fehacientemente que el régimen utilizó las armas químicas, apoyarían una acción militar. Ahora lo vuelven a hacer al permitir que se cite el Capítulo VII, aunque sea sólo como una alternativa referencial.

En forma paralela a esta discusión, la ONU confirmó que su equipo de inspectores regresará hoy a Damasco para continuar investigando el resto de las denuncias sobre el uso el uso de armas químicas. Además de la matanza en los suburbios de Damasco hubo otros casos, como el incidente de marzo en Jan al Asal.

(Con información de DPA)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cavernícola dijo:

    Este artículo a mi parecer dice muchísmo y no de del conflicto sino de Cubadebate… Son ideas mias o en Cubadebate se está usando la palabra “regimen” contra un pais al que EEUU también la cataloga como régimen?.

    Creo que esto se va acercando al verdadero periodismo; no porque sea verdad o sea mentira; sino porque es lo que dijo realmente Rusia y además no inducen a las personas a pensar bien o mal de ningún gobierno.

    Tengo que felicitarlos por ese paso de avance.

  • Esteban dijo:

    ayyy Rusos, quieren quedar bien con todos….o es una salida en el caso improbable que Al Asad meta la pata en algo?

  • avner dijo:

    Los rusos me metieron en una encrucijada al apoyar a al-assad en el problemas de las armas químicas…asi que no me sorprende la noticia…

    si bien no se puede decir con 100% de seguridad quien uso las armas químicas el día 21 …si sabemos que el gobierno sirio tiene la capacidad de usarlas así que rusia quedaría como que apoya a países que usen armas químicas…es un lió quedar bien con todos…

    pero nada, si el gobierno sirio no cumple,NO CUMPLE es la parte importante, se le aplicaran sanciones…que tiene de raro eso al ser visto desde un ciudadano común…

    eso es lo fabuloso de la democracia…que el ciudadano común pueda ejercer influencia sobre la política de su país…hmmm

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Rusia ha comenzado a ceder. China se mantiene prácticamente al margen. Iran desea una aproximación a Occidente. Damasco tiene dos opciones: ganar la guerra interna para tener una posición fuerte ante la resolución o la renuncia de Bashar al Assad.

  • wally dijo:

    este paso e rusia solo confirma que el gobiernod e siria uso las armas..los rusos sin dejar de la mano .pero se replantean..se dieron cuenta que Assad s un mentiroso.

  • yoel dijo:

    ya es hora de que el regimen de siria deje de masacrar personas basta ver como esta ese pais tambien los rebeldes deben cooperar para salir del conflicto

  • Messana dijo:

    ERA DE ESPERAR ESTA REACCIÓN DEL SEÑOR PUTIN Y SU GOBIERNO. LOS INTERESES SON MUCHOS.

    ESTO NOS DEMUESTRA UNA VEZ MÁS QUE EN CUBA, TODO LO TENEMOS QUE SOLUCIONAR NOSOTROS MISMOS, CON NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS, Y NO ESPERAR NADA DE NADIE.

    ESTA REACCIÓN NO ES EXCLUSIVA DEL PRESIDENTE PUTIN. EN OTROS MOMENTOS DE LA HISTORIA DE ESE PAÍS OTROS MANDATARIOS DE LA EXURSS Y DE RUSIA HAN REACCIONADO DE IGUAL.

  • Putin dijo:

    Elegante posición rusa, ni se puede apoyar a alguien ciegamente solo por que sea el enemigo de mi enemigo. Más claro que el agua, es hora que Al-Assad se pierda, nadie en esta vida es inpresinble,

  • inocente dijo:

    Ahora parece que a rusia de le estan aflojando los rodillas

  • inocente dijo:

    Parece que a rusia de le aflojaron las rodillas

  • francois dijo:

    al parecer rusia repite la historia, pues cuando Cuba estuvo al punto de la guerra nuclear nos dejaron solos y ahora a siria despues de defenderala tanto la dejan a merced de los americanos, al final para que se oponen tanto a los designios de los estados unidos si terminan sediendo ante sus preciones, es sin dudas conocido que como la URSS nadie le hara frente a los estados unidos, y seguiran estos imponiendo su hegemonia en el mundo entero,

  • Ir@l2 dijo:

    Esto me huele a que los rusos hcieron algun trato con los americanos y le van a quitar la mano dura que habian tenido hasta ahora para defender a Siria. Veremos en que para esto.

  • Rpb666 dijo:

    Por lo que se ve Estados Unidos le está marcando el paso a los Rusos, los vaivenes en su política se asemejan a los de la crisis de los Misiles en Octubre de 1962, es una pena que en aras de la paz nos aprieten el cuello, a los Rusos es bueno recordarles que es buena la paz, pero con dignidad.

  • Raul Rojas Leyva dijo:

    Esos rusos al igual que los chinos no se dan a respetar y no aguantan presión alguna de los paises occidentales. Y país que no se da a respetar jamas será respetado. Cada dia vivimos en un mundo mas unipolar.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Rusia ha comenzado a ceder. China se mantiene al margen. Iran desea una aproximación a Occidente. A Damasco le quedan dos opciones: vencer en la guerra interna o que Bashar Al Assad renuncie.

  • 007* dijo:

    COMPLICADO EL MUNDO HOY, Y EN MATERIA DE POLÍTICA, MÁS, HOY TE APOYAN, Y MAÑANA TE CONDICIONAN, Y SE PONEN DE ACUERDO ENTONCES CON LOS ENEMIGOS DEL PAÍS AGREDIDO, Y SIN LA PARTICIPACIÓN DEL MISMO, YA QUE POR SUPUESTO, CREES QUE LA POTENCIA QUE TE APOYA, TE VA A AYUDAR Y SIEMPRE VA A ESTAR DE TÚ LADO. ¿EN QUIÉN CREER ENTONCES?

  • RAZON REAL dijo:

    Los rusos ya empiezan a resbalar, como paso con Libia y con Cuba cuando la crisis de los misiles. Son mamey pero no sirven para ser batido.

  • Kamikaze!! dijo:

    La aceptación, no obstante, se hizo con ciertas condiciones. “El Capítulo VII sólo puede ser mencionado como una de las medidas o si alguien, da igual quién, usa armas químicas”, sostuvo el Canciller ruso, Serguei Riabkov.
    Por favor cambien el nombre de l canciller de Rusia, que el nombre es Serguei Lavrov, como mismo ustedes experesna un par de noticias mas abajo. Muchas gracias.

  • Rosca izquierda dijo:

    Que lastima me dan los Rusos, a lo largo de la historia le dan la espalda cuando el zapato aprieta a sus aliados. No se respetan ni ellos mismos.

  • jALS dijo:

    El gobierno de EEUU, al parecer, hace tiempo supero por mucho a Hitler en crímenes de lesa humanidad, Gobierno sádico, seguramente quiere otro premio NOBEL ¿Por qué NO HACE NADA LA ONU AL RESPECTO?, Tantos niños mujeres y ancianos que EEUU. ACECINO EN IRAK, Livia, Afganistán… por encima de la ONU ¿Qué HA DICHO LA ONU?, nada. El gobierno de EEUU ES EL PRINCIPAL TERRORISTA EN EL MUNDO, practica una política dictatorial y extrema, acecina para sus intereses egoístas, por eso, su propia gente se rebela. Ha sembrado el terror en el mundo. Lo que EEUU. Califica de terrorismo no son más que ligeras replicas por su dictadura criminal a nivel mundial. El mundo no es tonto, se da cuenta. EEUU. Fabrica terroristas, los contrata, los siembra y los cosecha. Las armas químicas que han husada los rebeldes contratados por EEUU, acecinaron a miles en Siria de ahí que no hay duda de que el gobierno de UUSS y sus aliados son los criminales. Que dirá la ONU… nada, porque esta también ha sucumbido ante el terrorismo que EEUU le ha inyectado, porqué no buscan armas de destrucción masiva en Israel,… porque es la bodega de EEUU.
    Irán, Rusia, y China; deben actuar ahora o quedaran solos para el final…En el jake mate de el dictador mundial…EEUU.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también