Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Putin alerta sobre consecuencias de ataque unilateral a Siria

| 19 |
Foto: Anton Denisov/RIA Novosti.

Foto: Anton Denisov/RIA Novosti.

“Un ataque [unilateral] contra Siria, sería [un atentado] contra todo el orden mundial” y no solo contra ese país, advirtió el presidente ruso, Vladímir Putin, señalando que aún quedan muchas preguntas sin respuesta sobre el conflicto.

Moscú tiene motivos para pensar que el uso de armas químicas en Siria ha sido una “provocación ingeniosa” pero “primitiva, por su realización técnica”, señaló Vladímir Putin, en un foro de debates en Rusia.

“Emplearon un proyectil antiguo de producción soviética, retirado de los arsenales del Ejército sirio desde hace mucho tiempo”, explicó el mandatario.

El reciente informe de los inspectores de la ONU sobre el terreno sirio confirma el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en las proximidades de Damasco. Pero, ¿por qué “no se han investigado las denuncias anteriores” de ataques parecidos?, se preguntó Putin.

Además, queda sin respuesta otra cuestión clave del problema: ¿quién empleó el gas venenoso en Siria? Si se consigue determinar quién cometió este crimen, “Rusia y nuestros colegas del Consejo de Seguridad de la ONU tendremos que determinar el nivel de responsabilidad” de los autores de esos ataques, “juntos y con solidaridad”, prometió el presidente.

Putin recordó que “la posibilidad del empleo de la fuerza [militar contra Siria] se estudia ahora en el Congreso de EE.UU.”, pero en realidad “debería discutirse en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

De hecho, “un ataque [unilateral] contra Siria, sería [un ataque] contra todo el orden mundial” y no solo contra ese país, advirtió Putin.

Washington señala que el problema de Siria es la “falta de democracia”, pero “tampoco hay democracia en Arabia Saudita y nadie planea bombardearla”, indicó el gobernante ruso. Los políticos estadounidenses y europeos tienen que entender que “hay países que no pueden vivir según su patrón de democracia, porque sus sociedades son distintas”, apuntó.

“Rusia no tiene intereses exclusivos en Siria”, sostuvo Putin, y reiteró que Moscú está defendiendo “las leyes internacionales” y no al “Gobierno de Bashar al Assad”.

Además, la dimisión de Al Assad exigida por muchos países extranjeros, podría provocar que las fuerzas extremistas llegaran al poder en Siria, pero Occidente tampoco tiene un plan de acción ante tal situación, según Putin. “¿Qué van a hacer con los extremistas? ¿Los echarán golpeándolos con un periódico?”, bromeó el mandatario ruso.

Respecto a los comentarios sobre la iniciativa ruso-estadounidense de establecer un control internacional sobre las armas químicas de Siria, Putin sostuvo que para el presidente Barack Obama “no era cuestión de salvar su imagen”, sino que se trató de “su propia decisión basada en el análisis de la situación”. “Me alegro de que en este asunto, nuestras opiniones coincidieran”, concluyó.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • STARRR dijo:

    RUSIA DEBE APRESURARSE Y NO ESTAR DORMIDO EN LOS LAURELES, LO SORPRENDENTE DE TODA ESRA CAMPAÑA ORQUESTADA POR LA CASA BLANCA ES QUE OBAMA SIENDO UN PRESIDENTE NEGRO ES MAS LISTO EN MATERIA DE POLITICA INTERNACIONAL QUE PUTIN ESO SE DEBE TAMBIEN A QUE OBAMA LE PAGA EN EFECTIVO A LOS PERIODISTAS PROCAPITALISTAS PARA QUE CUENTEN LA HISTORIA A SU FAVOR Y A LOS INTERESES DE LA CASA BLNACA.

    EL RESTO ES RETORICA Y DEMAGOGIA PURA……!!!!!

    • DAZ dijo:

      Starrr, el racismo de su mensaje es vergonzoso.

  • EVARISTO SILVA CINTRON dijo:

    Saludos a todos los que aman la humanidad al igual que yo. Estamos viviendo unos momentos oscuros en este momento. Como dice Eduarda Galiano este mundo esta al reves. Los que dicen y se hacen pasar por los buenos son en realidad los malos y bisebersa. Le doy gracias a todas las fuerzas positivas de el universo por la existencia de nuestra hermana nacion RUSIA y su gobierno por que sino llega hacer por ellos, el veto de CHINA, y los pueblos del ALBA que an alertado la humanidad. Ya estuviesemos en la 3 guerra mundial que los unicos que la deseas son el IMPERIO DE CORPORACIONES COMPLEJOS ARMAMENTISTAS TRANSNACIONALES Y BANCOS IMPULSADO DESDE ESTADOS ISRAEL EUROPA UNIDOS para el bien de unos pocos desgraciados que lo que le interesa es el poder control mundial para beneficio de su poder economico. BASTA YA DE MENTIR AL MUNDO se salieron con la suya en IRAQ,AFGANISTAN,LIBIA,MALI,SUDAN ENTRE OTRAS MUCHAS MAS EN EL PASADO. Pero no mas nosotros tenemos que unificar fuerzas y entrar en una REVOLUCION HUMANISTA POR LA SUPERVIVENCIA DE NUESTRA UNICA RAZA LA HUMANIDAD Y TODOS LOS SERES VIVOS DE NUESTRO UNICO HOGAR LA MADRE TIERRA. QUE VIVA EL SOCIALISMO QUE VIVA LA REVOLUCION DE LOS PUEBLOS.
    QUE VIVA CHAVEZ, FIDEL Y TODOS LOS HERMANOS QUE LUCHAN POR LA HUMANIDAD EN EL PRESENTE.

    • Sangre_Azul dijo:

      Y también que viva la ortografía…a la que mataste por cierto.

    • azucena osuna dijo:

      EU. DICE QUE EN SIRIA NO HAY DEMOCRACIA QUE RISA ME DA, QUE PREOCUPANTE, QUE ACASO EN MEXICO HAY DEMOCRACIA? TANTO QUE SE DICE QUE EU. Y MEXICO SON PAISES HERMANOS LA MANGA DEL MUERTO, SON PAISES CON UNA FRONTERA, DONDE SE HA HUMILLADO ENCARCELADO Y PISIOTEADO A LOS MEXICANOS, DONDE EN SU PAIS SOLO LOS UTILIZAN PARA EL TRABAJO DIFICIL Y LUEGO QUE YA LO HICIERON IMIGRACION ESTA AL ASECHO. PERO NO TIENE LA CULPA EL INDIO SINO QUIEN LOS HACE COMPADRE, HABLANDO DE NUESROS GOBERNANTES QUIEREN QUEDAR BIEN CON EU. PARA CUANDO TERMINEN SUS FECHORIAS IRSE A RESGUARDAR ALLA, COMO CALDERON, QUIEN HABLA DE EL DESPUES DE TANTOS MILES DE MUERTOS POR HABER CREEADO LA GUERRA AL NARCOTRAFICO, JA ESA GUERRA FUE PLANIADA ABRIO SOLAMENTE LA CAJA DE PANDORA Y YA NO LA PUDO CERRAR SE LE SALIO TODO DE CONTEXTO COMO HOY EN DIA A EPN. PERO EN FIN YO SOLO SE QUE NO SE NADA YA ME VOY.

  • EVARISTO SILVA CINTRON dijo:

    QUE VIVA VLADIMIR PUTIN usted si que se a ganado el premio NOBEL DE LA PAZ como defesor de la humanidad. Conjunto con los PUEBLOS DEL ALBA Y CHINA. GRACIAS DE TODO CORAZON POR USAR LA RAZON Y ANTEPONER LA HUMANIDAD ANTES QUE EL CAPITAL.

  • EVARISTO SILVA CINTRON dijo:

    NO PODEMOS OLVIDARNOS DE DAR LAS GRACIAS Y LA ADMIRACION DE ESE HEROICO PUEBLO DE SYRIA Y SU GOBIERNO QUE SE AN QUEDADO FIELMENTE EN DEFENZA DE SU PUEBLO Y EXICTENCIA JUNTO A SU JEFE DE ESTADO EL PRESIDENTE ASSAD. NO SE DEJEN ENGANAR DE ESTO PATANES IMPERIALISTA QUE NOSOTROS LA HUMANIDAD Y LOS PUEBLOS ESTAMOS CON USTEDES UN ABRAZO DE SOLIDARIDA Y MI APOYO INCONDICIONAL A LA LEGITIMA DEFENSA DE SU SOBERANI Y SU DERECHO INALENIABLE HACEL INDEPENDIENTES LIBRES Y SOBRE TODO VIVIR.

  • Alex dijo:

    Ase falta que los “lideres” y “gendarmes” del mundo hicieran un analisis así de esta situación y no quisieran “gobernar” el mundo a palos. Ojala a esta posición de Rusia se le sumara con la misma energía la de China. Ahí si que los americanos and company se meterian sus cohetes por el c…

  • Alex dijo:

    Hace falta que los “lideres” y “gendarmes” del mundo hicieran un analisis así de esta situación y no quisieran “gobernar” el mundo a palos. Ojala a esta posición de Rusia se le sumara con la misma energía la de China. Ahí si que los americanos and company se meterian sus cohetes por el c…

  • Liba dijo:

    Ha sido muy oportuna la labor desplegada por Rusia sobre todo a instancias de su presidente Vladimir Putin, para frenar, al menos por el momento la sed imperial sobre intereses y recursos de otras regiones ajenas a su ya reducido patio. Está Claro que rusia ya comienza a dar muestras de diplomacia con aires de multipolaridad apoyada china y otros paises, es posible que el mundo esté cambiando su rumbo un poco hacia su salvación, hay que tener paciencia y esperar el desenlace.

  • Rpb666 dijo:

    Solo deseo hacer una sugerencia, sería bueno que existiera una revisión ortográfica por el equipo de Redacción de CubaDebate, existen muchos comentarios que se nota que salen de muy buena cabeza en el contenido pero con mala redacción ortográfica. Sería muy bueno revisar nuestra ortografía cuando escribimos un comentario …. Muchas gracias …

  • Liba dijo:

    No creo que los rusos estén dormidos en ls laureles, simplemente ahora ya cuentan con una economía emergente y el poder militar necesario para hacer presión en el complejo escenario internacional y si no bastara ya están en posicion de ejercer una disuasión militar contra cualquiera, incluido Estados Unidos, a mi modo de ver las cosas ellos simplemente estaban estudiando pacientemente todas las movidas imperiales para lanzar una contra estrategia cuando las condiciones objetivas estuvieran a su favor.

  • Ramon de Js. Polanco dijo:

    SANTIAGO,R.D.-Solucion al conflicto despues de un analisis profundo sobre las fuerzas externas cuales intervienen,se debe encaminar a un “cese al fuego” entre las partes y negociar el compromiso con elecciones verdaderamente libres asegurando participacion.Las armas quimicas bajo control de la comunidad internacional. Conviene negociar antes que prolongar un conflicto tan sangriento por tiempo indefinido. Ahora la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad deben tomar las decisiones de lugar de cara al fortalecimiento de la paz. El presidente de la Federacion Rusa Vladimir Putin, siempre tendra sus dudas,tantos los factores.

  • pepe dijo:

    rusia sabe que a la larga son un pais que igual los americanos detestan, es decir, le hace sobra a EUA igual que china y están trantandose de acercarse a Rusia y a China para algún día de conjunto con sus aliados de medio oriente y europa declarle la guerra. Aprendieron muy bien de Libia e Irak, ambas guerras perjudicaron mucho el comercio internacional, aumentaron precios, fletes, la inseguridad aumentó y ellos pagaron por guerras de otros. La estrategia es contener a los americanos, y si se lanzan a una guerra, saben que Israel desaparece, los rusos van con todo.

  • Ernesto Bernal dijo:

    NUNCA SE OLVIDEN QUE ´´RUSIA Y CHINA´´ NO VETARON LA RESOLUCIÓN QUE CONDENABA A ´´LIBIA´´. LO DEMÁS ES HISTORIA, A DIFERENCIA DE LIBIA
    LOS RUSOS TIENEN UNA BASE EN EL MEDITERRANEO, EXISTEN ´´OLEADUCTOS´´
    UE PASAN POR SIRIA, TIENEN UNA GRAN INFLUENCIA EN ESA REGIÓN DEL
    MEDIO ORIENTE, ´´LA CUAL LA PERDERÍAN SI ES INVADIDA POR ESTADOS UNIDOS,DE LA MISMA FORMA QUE SE CERRARÍA LA LLAVE, Y EL ASALTO FINAL A ´´IRÁN´´, ´´LA PREGUNTA QUE HAY QUE HACERSE ES LA SIGUIENTE´´,
    EN CASO DE SER INVADIDA ´´SIRIA´´, QUE CONDUCTA SERÍA LA DE LOS RUSOS
    E IRÁN, ¿ INTENVENDRÍAN ELLOS MILITARMENTE ?, ´´DEJADLO AL TIEMPO QUE
    TODO PASA´´.

  • LIborio. dijo:

    Esto comenté a proposito de un artículo publicado por cuabadebate titulado “Un nuevo comienzo en Siria?” .Autor Omar Rafael García y lo recomiendo.

    LIborio. dijo:
    Su comentario ha sido recibido.

    Bien serio y documentado artículo,ojalá y tenga razon al minimizar a Obama:

    “El Emperador de turno no ha mostrado credenciales de líder ni ante los militaristas internos ni ante los que deseaban la paz. Ha sido víctima de su propio discurso oscilante y raquítico, y se ha entrampado entre sus supuestas convicciones demócratas, su falta de temple, su rol imperial…”

    Yo no lo creo así,está en desarrollo la partida en que los rusos(excelentes ajedrecistas)han hecho mejores jugadas.Si,fin de la unipolaridad e “inicio” de la multipolaridad si la entendemos por las contradicciones inter geopolíticas,por esferas de influencia,dominio…coño que vigencia tiene un libro del olvidado Lenin al analizar los rasgos de nuestra contemporaneidad!!!Y es bien lindo que exista ese montón de americas que es la America Nuestra y su tendencia a la unidad en su diversidad.

  • Chaple dijo:

    Por qué el gobierno de los EEUU no se encarga de resolver los problemas internos de ese país, que por cierto, son muchos y se dedica un poco a ayudar al desarrollo de los países en vez de destruirnos con sus bombas y los drones. Hoy día una guerra solamente se sabrá como comience, pero no como termine. Lo que necesita nuestro adolorido planeta Tierra es paz y mucha paz, pues están al destruirla. Hago un llamado al Premio Nobel de la paz hacer valedero ese premio, pues de lo contrario, nuestro planeta desaparecerá, sin vencedores y vencidos.

  • landy dijo:

    los rusos serian unos incrédulos, pues saben que los estan cercando y un ataque militar a siria terminaria en una ocupacion yanqui. se estan poniendo la soga al cuello ellos mismos.respondan como se debe responder.

  • landy dijo:

    los rusos serian unos incrédulos, pues saben que los estan cercando y un ataque militar a siria terminaria en una ocupacion yanqui. se estan poniendo la soga al cuello ellos mismos.respondan como se debe responder.Gracias.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también