Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Raúl Castro llama a los agropecuarios cubanos a trabajar con orden y disciplina

| 41

El presidente cubano, Raúl Castroraul castro, llamó a los agropecuarios del país a trabajar con orden, disciplina y exigencia para dar el vuelco que la producción de ese sector necesita y que el pueblo demanda.

En una misiva dirigida a los participantes en el Encuentro Nacional de Productores del Sector Agropecuario, el mandatario afirmó que urge seguir trabajando para producir en la nación caribeña todos los alimentos posibles, cuyos precios en el mercado internacional cada vez son más altos.

A continuación Cubadebate reproduce el texto íntegro:

Compañeras y compañeros:

He estado al tanto del desarrollo de estas reuniones en cada municipio y provincia, cuya convocatoria obedeció, ante todo, a la confianza de la Revolución en los hombres y mujeres que trabajan la tierra.

Casualmente, el próximo 21 de septiembre estaremos recordando el 55 aniversario del Primer Congreso Campesino en Armas, realizado en el territorio libre del Segundo Frente “Frank País” y que demostró desde entonces la unidad entre el campesinado y el Ejército Rebelde, cuyos acuerdos no solo se cumplieron, sino que se sobrecumplieron, gracias a la Revolución.

En las discusiones realizadas en todo el país ha predominado el espíritu crítico, el reconocimiento de las deficiencias y el análisis de cómo superarlas. Ese debe ser el ánimo que prime en esta última sesión, a la que lamento no poder asistir por razones ajenas a mi voluntad.

En los últimos años se han adoptado diversas medidas en consonancia con los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, para ir eliminando las trabas que impiden el desarrollo de este sector. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que el aporte de la agricultura a la economía nacional sea mayor, sin el cual no podremos lograr que el país avance de manera sostenible.

Urge seguir trabajando para producir en el país todos los alimentos posibles, cuyos precios en el mercado internacional cada vez son más altos. Para ello contamos con los recursos financieros requeridos, los mismos que hoy gastamos importándolos.

Entre otros aspectos, tampoco podemos pasar por alto el hecho de que aún cuando se ha flexibilizado la comercialización agropecuaria continúa siendo un deber del campesinado cubano cumplir a cabalidad lo acordado en los contratos, especialmente las producciones que se comprometen con el Estado.

En el proceso previo a este Encuentro Nacional se ha hablado claro y de manera responsable. Las dificultades principales y sus causas están identificadas. Lo importante ahora es trabajar con orden, disciplina y exigencia para dar el vuelco que la producción agropecuaria necesita y que nuestro pueblo, con todo derecho demanda.

Confío en que así será.

Un abrazo a todos.

Raúl Castro Ruz

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto el DE PINAR dijo:

    Señalaba el compañero RaúL, para ir eliminando las trabas que impiden el desarrollo de este sector. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que el aporte de la agricultura a la economía nacional sea mayor, sin el cual no podremos lograr que el país avance de manera sostenible.
    Cuales son las trabas y quien las ocasiona, hace tiempo venimos escuchando que hay muchas trabas, cuando no es en un lugar es en otro, pero por fin cuales son las trabas y quien las crea, quienes son los responsables de destrabar, es el campesino, son los mecanismos de control, los mecanismos ineficientes de acopio, de gestaciòn, LA transportación, la oferta y demanda, la compra a un precio y vender a otro por encima, ya sea particular o estatal, en fin quien le pone el cascabel al gato, o lo que es lo mismo como se destraban las trabas. esperamos que esto se resuelva, mientras tanto la población paga a altos precios los productos, como la carne de puerco o otros.

  • @lin@ dijo:

    Lo importante ahora es trabajar con orden, disciplina y exigencia para dar el vuelco que la producción agropecuaria necesita y que nuestro pueblo, con todo derecho demanda.
    E ahi el dilema; quien le pone el cascabel al gato?
    Sera necesario mas union entre las FAR y los trabajadores agropecuarios?.
    Las FAR tienen el bien ganado prestigio de autoabastecerce,del buen garantizar al ejercito los abastecimientos,sera que asumiran a su pueblo como un ejercito que efectivamente reclama y necesita de q esa necesidad se cubra a plenitud si de echo estan garantizadas todos los eslavones?!.Los cubanos seriamos mas felices a pesar del bloqueo?.
    Gracias estimado presidente Raul;espero que su confianza no sea en vano.

  • qbano.cu dijo:

    si no se crean las condiciones de alojamiento para q las personas comiensen a balorar la posibilidad d ir a trabjar al campo una temporada todo quedara en discursos y sueños…
    se deben crear las codiciones necesarias d alojamientos con mejor acceso al gua electrcidad y las coperativas deben poder intercambiar entre si para q estas puedan sostener a sus trbjadores ademas d poder intercambiar con las intituciones q venden equipos electronicos etc para q esto sirva d atrayente a la mano d obra hoy tenemos tieerra sin producir falta mano d obra y eso se gana con mejoras…

  • elpidio valdes dijo:

    Un comentarista se pregunta cuales son las trabas y por que no se dicen claramente, todo este ir y venir no tiene sentido alguno, sobre todo para los que vivimos en el pais y para los que comentamos nuestras opiniones o criterios en estos sitios, que son los creados por el gobierno de los historicos para que nuestras preocupaciones y ocupaciones lleguen a los mas altos niveles del pais.

    No se ha hablado mas ni se ha comentado mas sobre el problema de los robos de los recursos que nos pertenecen a todos, esos recursos se siguen robando y se siguen vendiendo en el mercado interno, sin que, tenmgamos noticias de que la policia y otras fuerzas de seguridad interior, unidos a los CDR, la FMC, el Partido, etc, esten actuando o cooperando a nivel de cuadra para que el robo sitematico y la venta en el mercado negro de esos productos no continuen, por supuesto sabemos que algunos de los que tienen que actuar al respecto, son los mismos que compran esos productos en la bolsa negra bajo el falso e inmoral concepto de que hay que darle de comer a la familia.

    No se habla de la lucha contra los delincuentes o lumpens del proletariado que a traves de sus acciones depredadoras y criminales, destruyen los medios que son propiedad del pueblo, todos los criticos de estos hechos en los lugares de informacion nacional, e internacional, son los primeros en alzar sus voces a gritos pidiendo acciones concretas al respecto, ademas de sus acidas criticas por la situacion que se crea ante estos lumpens y sus acciones, no estaria de mas que se organizara una campana nacional de todos los cubanos, en forma sistematica, sin prisa, pero sin pausa, para que estos elementos terminen en la carcel o se larguen del pais y nos dejen vivir en paz con nuestro sistema social y sus cambios.

    No se habla tampoco de los problemas de las reparaciones de los viales en la Isla, principalmente en las ciudades como la Habana, lo que provoca el constante deterioro de los transporte publicos de todo tipo, no entendemos como es que se gasten dineros en darle gasolina a los burocratas que utilizan sus vehiculos para sus francachelas personales y no exista el dinero para la reparacion y mantenimiento de los viales en todo el pais, pues de hacerlo el sistema de transporte colectivo, seria mas eficiente y mas duradero. Hablando del diablo y sus diabluras, que se ha hecho de los senores delincuentes que trabajan en el sector del transporte y se roban los dineros que se paga por la poblacion por ese servicio tan importante para el normal desarrollo de la produccion y ademas que se ha hecho con los que no pagan el servicio publico de transporte, existen medios suficientes en el pais para prevenir el robo y el no pago, como por ejemplo una pequena camara televisiva en algunos omnibus, como sucede en todos los paises desarrollados, anunciando en todos los omnibus que existe un sistema de control televisivo, no se dice en que omnibus, pero ello es una forma de detener la constante actividad delictiva de los que roban y los que no pagan.

    Que se ha hecho con los senores que se roban los insumos de los centros hospitalarios y los centros de atencion primarias, es decir los policlinicos, centros de esencial importancia para el pueblo y su salud, no entendemos como es que el Ministerio del Ramo de esta actividad no se ha unido a la campana nacional contra la delincuencia contrarrevolucionaria, es decir el pais deben comenzar a calificar todos estos actos delictivos como CONTRARREVOLUCIONARIA, no hay otra forma de definirla, pues el Imperio y sus socios de la nueva anexion unidos con los senores supuestamente de Izquierda, SDP por ejemplo, celebran fiestas particulares ante estos hechos delictivos que merman las posiblidades de desarrollo constante y en ascenso de la economia, la disciplina, los valores eticos, el respeto entre los ciudadanos y sobre todo el respeto al proceso socio economico y hacia el pueblo en general.

    Pienso que los discursos y senalamientos son importantes y decisivos en nuestro enfrentamiento con el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, pero debe, al mismo tiempo, ir acompanado de una accion constante, sin prisa pero sin pausa contra los delincuentes, los lumpens del proletariado y todos aquellos que de una forma u otra forman parte de la entelequia contrarrevolucionaria aliada a nuestro peor y mas sadico enemigo, el Gobierno de los Estados Unidos de America, ese que ha extendido por un anos mas, sin razon alguna y sin moral alguna, los efectos del bloqueo criminal y genocida contra el pais, el socialismo, el pueblo y el gobierno de los Historicos.

    Basta ya de contemplaciones, basta ya de dejar hacer a los contrarrevolucionarios, el pueblo tiene la palabra y debe actuar unido a su gobierno de los historicos, debe tomar la accion y pedir que se creen las condiciones para que esos delincuentes que hoy no hacen la vida mas miserable, cuando con sus acciones estan ayudando en forma clara y sin dudas, al bloqueo del senor Premio Nobel de la Guerra, el Afronorteamericano y Genocida, senor Obama.

  • Guille dijo:

    Los agromercados están desabastecidos ahora mismo, hoy domingo; ayer sábado también. ¿Será que como ahora los campesinos pueden vender sus productos directamente al sector del turismo se están yendo por la vía más lucrativa? No lo dudo. Era el sector más desamparado antes de 1959, la Revolución los hizo gente, se acabó el desalojo para la guardarraya, les dieron tierras en propiedad y ahora nos explotan a las demás clases sociales incluída la obrera de tal modo que para comprar una libra de carne de cerdo tenemos que trabajar, en mi caso, un día y medio. Ironías de la vida.

    • Carlos dijo:

      Su bajó salario no es culpa del campesino.

    • Ismaelillo dijo:

      El campesino cubano es quien más ha sufrido los efectos negativos del “periodo especial”, los caminos vecinales casi desaparecieron, el transporte hacia las zonas campesinas es el peor del país, los abastecimientos normados son los menores, muchos carecen de agua corriente y electricidad, decenas de miles de casas son construidas con techos de guano o palma, las paredes de tablas de palma y otros materiales y gran parte de ellas tienen aun el piso de tierra. Durante muchos años Acopio pagó muy poco por los productos, muchas veces se perdieron sus productos por no existir transporte para ellos, los camiones refrigerados no podían recoger la leche por el mal estado de los caminos, los insumos agrícolas han sido casi siempre insuficientes, gran parte de los campesinos han tenido que migrar hacia las ciudades por las malas condiciones del campo, los jóvenes llevados por el Servicio Militar o por centros de estudio a la ciudades no han querido regresar a los campos. Los campesinos han sido los que menos han sido tomados en cuenta para tomar las decisiones. Todas las trabas las ha creado la burocracia que dirige el país. Las leyes de Reforma Agraria solo entregaron títulos de propiedad a quienes ya tenían tierras -colonos, aparceros y precaristas-, el estado se quedo con más del 80 % de las tierras y no fue hasta la llegada de Raúl al poder que comenzó la entrega de tierras en usufructo, en su mayoría cubiertas con marabú y otras malezas, difíciles de preparar. En un inicio les prohibieron construir casas necesarias para poder cuidar sus sembrados y animales ya que uno de los principales azotes del campo cubano son los ladrones que impunemente roban ganado mayor y menor y cosechas sin que el estado los proteja de los delincuentes. Todo el que tenga origen campesino y mantenga algún contacto con el campo donde nació conoce de las penurias y sacrificios de nuestro campesinado. Las trabas todas las creó y mantiene el estado y es el estado el que debe levantarlas para que nuestros campos vuelvan a florecer y los campesinos puedan volver al campo a producir los alimentos que el país necesita.

    • almagorstein dijo:

      HAS ESCRITO UNA VERDAD ABSOLUTA IRREBATIBLE. Vivimos en la explotación del obrero por el campesino adinerado.

    • yohanni dijo:

      Guille, no puedes decir eso. Los altos precios los ponen los revendedores. Mi hermano en su finca tiene sembrados aguacates y los vende a un precio de 3 pesos, entonces llegan los compradores y los venden luego a un precio de $10.00 cada uno, quiere decir, que el tipo, sin cuidar una finca está ganando más del doble, entonces????

    • tony dijo:

      GUILLE .ESTAS MAL EN EL SECTOR DEL TURISMO NO ESTA AUTORIZADO A LO COMPRA DIRECTA,Y LAS COOPERATIVAS NO FUNCIONA, EL PUERCO ES CARO EN EL MERCADO POR QUE EL PIENSO ES MAS CARO CADA DIA Y EN DICIEMBRE LA LIBRA DE PUERCO ESTARA A 50 .INFORMATE

    • Enlallaga dijo:

      guille el campesino no es el que tiene los salarios bajos el tiene que comprar las mismas cosas que nosotros y creo que si tu tuvieras puercos tambien lo venderias a los mismos precios en que hoy se vende

  • Gargola dijo:

    ¿Por qué?

  • ConLaGuardiaEnAlto dijo:

    Con las condiciones de trabajo con que cuentan nuestros campesinos, es imposible que podamos autoabastecernos algún día. Si queremos superproducción y con calidad, hay que importar maquinarias y herramientas que lo permitan, de lo contrario seguiremos subalimentados y monoalimentados, ah, eso si, a muy altos precios, que siempre pagamos los de más abajo.
    saludos

  • mgvArt. dijo:

    Ya es hora que trabas y desajustes dejen de existir en tema tan estratégico; y es fundamental que el campesinado cubano, conocedor de su historia, sepa que le ha llegado el momento, de su total y completa correspondencia, con toda la sangre derramada a favor entre otras cosas, que gocen de los privilegios que le alcanza nuestra sociedad.
    Viva Fidel; Viva Raúl…

  • gallo dijo:

    No se como se pueden liberar las fuerzas productivas en el país y no se menciona la principal fuerza productiva que es EL HOMBRE y las condiciones para aumentar su productividad. Creo que si por algún lugar se debiera empezar a tener esto en cuenta debería ser por las provincias del experimento y no precisamente con el triunfal resultado que se mostró a los diputados de la reducción de plantillas.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Comparto totalmente el comentario de Guille.
    El Sector Campesino fué el más beneficiado por la Revolución desde el mismo momento del Congreso Campesino al que hace referencia el Presidente Raúl.
    Ahora ese Sector maneja los precios de los productos como les venga en ganas y se dá el lujo de pagarle a un jornalero $40:00 por dia.
    4 veces mi salario.
    A eso le sumas la ineficiencia de Acopio,los transportistas,la multa en la pesa,la venta al Turismo,etc.Por ahi va el desorden sin una fiscalización honesta y seria.
    Los que seguiremos pagando la carne de cerdo a esos precios seremos nosotros.

  • Ric@rdo dijo:

    Lo cierto es que los precios de los alimentos en el país están por las nubes, no hay salario que lo aguante.

  • CUBAPALANTE dijo:

    Creo que si eliminan algunas trabas la agricultura sera una fortaleza confiemos en el campesinado solo se puede hacer con gran esfuerzos y sacrificios,CUBA PALANTE

  • Martin dijo:

    Que dificil ha sido y es alcanzar productividad y eficiencia en un sector tan importante como este. mira que se ha experimentado y se han cambiado metodos, esquemas, etc y la inestabilidad de los productos y los altos precios marcan el diario vivir en los mercados. ¿Que tal si miramos a otros paises con el mismo nivel de desarrollo nuestro y vemos como hacen? Salu2s

  • Chuncha dijo:

    Por favor el DIAGNOSTICO obtenido, las causas si pudieran publicarlas para que todos podamos ayudar….
    Y la TV Cubana, la necesitamos para saber un poquito de esa tan importante discusión.
    saludos y exitos

  • David dijo:

    Algo sencillo que alguien calcule cuanto sale el costo de un litro de leche si se compra en el mercado mundial, a mi me dio aproximadamente segun el precio de la tonelada a 30 pesos cubanos, calculo frio sin incluir gastos de transportacion y aduana. Cuanto le pagan al campesino cubano por el suyo, tengo entendido que 2,50 CUP! POR FAVOR PUBLIQUEN EL COMENTARIO ES VALIDO EL DEBATE Y MI OPINION
    HAY QUE ESTIMULAR AL CAMPESINO

  • F@B@T dijo:

    Se elimnará Acopio, se permitirá la comercialización de carne vacuna?

  • yancel dijo:

    Creo muy acertada la nueva estrategia del pais para el desarrollo de la agricultura , creo que debemos analizar mas el problema de los precios fundamentalmente el de los vegetales en correspondencia con el poder adquisitivo los trabajadores cubanos. Es mi criterio que se debe mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores del sector agricola, si no somos capaces de estimular al hombre moral y materialmente no obtendremos los resultados planificados. Soy de los que pienso que la Empresa de Acopio es la mayor traba que tiene la distribucion de los productos agricolas.

  • Solano dijo:

    Nos están pasando la cuenta cada día,ahora cual será la realidad,las ventas al turismo ,y los mercados agropecuaria para materia prima,no podemos hacer un maratón con esto ,hay pensar y analizar bién ,sabemos que el campesino se tiene que tener su ganancia,pero tenemos que mirar la otra parte del problema,y no sabemos que se pueda generar

  • Nelson dijo:

    Trabajo en la empresa importadora de alimentos del país, créanme, he analizado mucho el asunto, tiene muchísimas aristas pero me pregunto (y voy a algo sencillo) ¿acaso un productor nacional no puede producir la tonelada de cuartos de pollo, mas barato que el precio existente en el exterior? tengo mis dudas. Cuando usted le diga a ese productor que le va a pagar el 80%(digamos) del valor que se paga al adquirir el producto fuera, no en divisa pero si su equivalente en moneda nacional, quisiera ver que sucede.
    Igual sucede con toda una gama de productos alimenticios que bien pudieran producirse en el pais.
    La agricultura aún no da ese gran salto que todos esperamos, sabemos que el bloqueo golpea muchísimo pero hay problemas internos, no se si son los fertilizantes o el acopio, o si hay lentitud por parte de ciertos campesinos para hacer que los precios aumenten, en fin, estoy especulando pero lo que sí es molesto es que cada vez que voy al agro y veo los precios y sobre todo al alza pienso……a donde vamos a parar.
    Cuantas veces hemos vivido aquello de que la agricultura garantíza y al final, hay que comprar fuera productos en los que se incumple en su producción ¿por qué?.
    Todos conocemos que este es un asunto que ocupa la agenda de nuestro gobierno a diario, ojalá algún día podamos decir que tenemos este frente seguro.
    Saludos.

    • F@B@T dijo:

      Nelson plenamente de acuerdo contigo pero he llegado a la conclusion que si hacen eso le jo…. el viajecito a unos cuantos.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también