Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Raúl Castro llama a los agropecuarios cubanos a trabajar con orden y disciplina

| 41

El presidente cubano, Raúl Castroraul castro, llamó a los agropecuarios del país a trabajar con orden, disciplina y exigencia para dar el vuelco que la producción de ese sector necesita y que el pueblo demanda.

En una misiva dirigida a los participantes en el Encuentro Nacional de Productores del Sector Agropecuario, el mandatario afirmó que urge seguir trabajando para producir en la nación caribeña todos los alimentos posibles, cuyos precios en el mercado internacional cada vez son más altos.

A continuación Cubadebate reproduce el texto íntegro:

Compañeras y compañeros:

He estado al tanto del desarrollo de estas reuniones en cada municipio y provincia, cuya convocatoria obedeció, ante todo, a la confianza de la Revolución en los hombres y mujeres que trabajan la tierra.

Casualmente, el próximo 21 de septiembre estaremos recordando el 55 aniversario del Primer Congreso Campesino en Armas, realizado en el territorio libre del Segundo Frente "Frank País" y que demostró desde entonces la unidad entre el campesinado y el Ejército Rebelde, cuyos acuerdos no solo se cumplieron, sino que se sobrecumplieron, gracias a la Revolución.

En las discusiones realizadas en todo el país ha predominado el espíritu crítico, el reconocimiento de las deficiencias y el análisis de cómo superarlas. Ese debe ser el ánimo que prime en esta última sesión, a la que lamento no poder asistir por razones ajenas a mi voluntad.

En los últimos años se han adoptado diversas medidas en consonancia con los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, para ir eliminando las trabas que impiden el desarrollo de este sector. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que el aporte de la agricultura a la economía nacional sea mayor, sin el cual no podremos lograr que el país avance de manera sostenible.

Urge seguir trabajando para producir en el país todos los alimentos posibles, cuyos precios en el mercado internacional cada vez son más altos. Para ello contamos con los recursos financieros requeridos, los mismos que hoy gastamos importándolos.

Entre otros aspectos, tampoco podemos pasar por alto el hecho de que aún cuando se ha flexibilizado la comercialización agropecuaria continúa siendo un deber del campesinado cubano cumplir a cabalidad lo acordado en los contratos, especialmente las producciones que se comprometen con el Estado.

En el proceso previo a este Encuentro Nacional se ha hablado claro y de manera responsable. Las dificultades principales y sus causas están identificadas. Lo importante ahora es trabajar con orden, disciplina y exigencia para dar el vuelco que la producción agropecuaria necesita y que nuestro pueblo, con todo derecho demanda.

Confío en que así será.

Un abrazo a todos.

Raúl Castro Ruz

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VGCD dijo:

    Se debe tener una cronología para resolver todos los problemas paulatinamente y no olvidar que los precios de todos los productos deben mejorarse según el salario en CUP. O eliminar la dualidad de la moneda y tener un buen sistema de precios para todos los productos basados en la producción y en la capacidad de pago del pueblo.

  • Pepón@ dijo:

    Nuestros campesinos son los que se levantan a las cuatro de la madrugada a halar los bueyes y a ordeñar las vacas,a sudar la camiseta bajo el indomable sol de tal manera que el producto de su trabajo del cual nos alimentamos los de la ciudad merece un premio lo cual lo dicta la oferta y la demanda,este valor económico se lo ganan de forma decente y legal,pues bienvenido sea...

  • mario gracias dijo:

    mi comentario es sobre el tema de la indiciplina social la cual ha sido llamada a combatir por nuestro precidente raul con todas las fuersas pocibles bien por que entonses hay de estas muy conocidas y en extrmo peligrosas sobre todo para los cambios que se quieren lograr en la economia que no se combaten tal es el caso de una mafia local que opera desde el centro vasco la cual a espandido sus garras al punto de tratar de extocionar a los cuentaporpistas tambien estos personajes dirijidos por un tal padrido aciendo alucion ala religion yoruba venden drogas propinan golpisas y estorcionan y su centro de operaciones es en cabaret del centro vasco y lo sabe todo el bario se comenta que controlan la policia y que estan justificados por estos como agentes secretos un verdadero bochorno todo esto y muy preocupante ya que estan organisaditos y los dirige este padrino el cual ofrese servicios de protecion a los cuantapropistas de la zona del y sus muchachos tambien tienen una red de prostitucion operando hay en centro vasco nadie hase nada sobre esto todos lo conosen todos saben pero nadie puede con ellos nadie ni la policia que disen que esta con ellos no es esto mas que preocupante y lo peor es que cuando se ha taratado de salir de ellos con denuncias solo se pierden unos dias y luego aparesen con mas fuersa estorcionando a todos en la bariada no es el centro vasco un establecimineto estatal que esta pasando en vedado sera el comienso de un luky luciano esto o un alcapone cuidado no podemos darnos el lujo de pasar esto por alto esto es precisamente los que los enemigos quieren que pase y asi el fracaso de los cambios ojala que la alta direcion del pais vea este comentario y tomen medidas yo escribiria lleno de jubilo de que estamos aun en cuba socialista patri de fidel y raul y de todos los cuabanos que confiamos antes y seguimos comfiando ahora que los cambios seran para bien de todos y no para crear una mafia en cuba de paracitos que viven sin trabajar asustando al pueblo gracias a este espacio por poder expresarme las cartas a otros sitios no han salido ni han respondido jamas

  • Digodigo dijo:

    Lunes 29 de septiembre de 2013.
    En la mesa redonda de la televisión del pasado viernes 27 de septiembre se trató el tema de las indisciplinas sociales manifestadas en los ruidos contaminantes del medio ambiente, traté de llamar al teléfono que ofreció la moderadora (8312484), pero cuando marcaba sonaba ocupado, y cuando no sonaba ocupado, la respuesta automática me decía que el número marcado estaba fuera de servicio. ¡Increíble pero cierto! Me admiró además, que yo he escrito al periódico Juventud Rebelde varias veces, precisamente a la sección que atiende el periodista José Alejandro, que estaba invitado al programa de la mesa redonda, he intentado denunciar un atropello del que estamos siendo víctimas muchos ciudadanos de este país, de lo que no podemos librarnos de ningún modo, y me refiero a la música a excesivo volumen, pero en los centros de recreación del estado, próximos a las viviendas. Un tipo de indisciplina social que se escuda detrás de instituciones del estado cubano, como a las que pertenecen los centros de recreación y cuyos administrativos se consideran inmunes a las normas de la convivencia social.
    Quiero referir el centro recreativo Las Sombrillitas, en Ciego de Ávila, cito en calle Narciso López esquina Chicho Valdés, el que tiene un horario de servicio de acuerdo al tipo de actividad que ahí se brinda. Pero lo penoso del caso es que, los vecinos que viven en los alrededores sufren un verdadero tormento con la música en un volumen tan elevado, que adentro de las casas, ni siquiera se puede escuchar la televisión. Yo he sido partícipe de esta situación en varias ocasiones cuando he estado de visita en ese lugar, y en verdad que es desesperante el tormento de la música tan alta, a veces, desde por la mañana, hasta más de la media noche. Y por supuesto, que no hay quien pueda dormir con semejante bulla.
    Los vecinos han hablado del caso con quien preside el CDR de la cuadra, con el delegado de la circunscripción, con el jefe del sector de la policía, lo han planteado en el Poder Popular, en el partido; ya no saben a dónde ir a quejarse, y todos los funcionarios les dan la misma respuesta: eso es un centro de recreación y cuenta con la autorización para ofertar música bailable a los asistentes; lo que se debe poner la música a un volumen moderado, dicen. Y esto se ha extendido por tanto tiempo, que se cuenta por años. Pero la situación se agrava, porque sucede que, la persona que opera el audio, hace gala de su falta de educación y se molesta cuando se le da alguna queja, porque al momento de quejársele, va y eleva el volumen del amplificador, y dice por el micrófono gritado: ¡para los que no quieren…! Y comienza a cantar junto con la música, en tono exagerado y burlesco.
    Esto exacerba las molestias por la impotencia que produce tal insensibilidad, y que uno se ve ante una situación que no se sabe cómo va a terminar un día, y se ha planteado una infinidad de veces y no se le haya una solución que produzca paz y armonía al vecindario.
    Precisamente, el jueves 26 de septiembre, en horas del mediodía una vecina se dirigió al operador de audio para pedirle que bajara el volumen de los audios, pues ella tiene un familiar enfermo de la mente, y el tormento que le produce esta música es terrible. La respuesta de este individuo fue: “NO LA VOY A BAJAR PORQUE NO ME DA LA GANA, Y PUEDES IR A DONDE TÚ QUIERAS, QUE ESTO ES UN CENTRO DE RECREACIÓN Y ESTÁ AUTORIZADO”. El administrador, que estaba cerca y escuchó estas palabras, no hizo nada al respecto, simplemente dio la espalda y se marchó.
    De todos es sabido cómo se lucha en nuestro país contra los depredadores del medio ambiente, y no solamente contra los que dañan la flora y la fauna o afectan el ecosistema con productos nocivos, sino contra los que hacen del entorno en que vivimos un infierno, al hacer notar su falta de cultura, y haciendo gala de su arrogancia, escandalizando con su música, y haciendo burla de nuestra tranquilidad ciudadana. Tal parece que pretenden hacer de nuestro hábitat un paraje de salvajes primitivos, guerreando cada cual con su prójimo por la supervivencia. Esto de escandalizar con música y gritería, en muchos países del mundo está prohibido al punto, que los centros de recreaciones tienen que disponer de locales adecuados, de manera que el ruido no moleste en los alrededores. Pero, los cubanos somos diferentes, por eso somos cubanos, y esa diferencia nos ha hecho acostumbrarnos a vivir a nuestras anchas, donde no nos importa cuidar o respetar el espacio del otro. Espero el día, y Dios permita sea pronto, que en nuestra sociedad se erradique esta plaga de indolentes, como se ha erradicado otras veces el mosquito Aedes aegypti.
    Desearía que todos los cubanos vivamos en paz y armonía en esta bella tierra, construyendo nuestro futuro, y que cada cual sepa respetar el derecho ajeno y aceptar la opinión del otro y no censurarle, aunque lo que diga a veces no caiga bien; pero el sentido común le dará la razón.
    Espero que algún día se resuelva este caso, pues he enviado quejas a todas las páginas web donde se publican comentarios de la población, para ver por cuál de estas se digna alguien a dar solución a este caso. Pero, como muchas cosas que andan mal en nuestra sociedad, de la solución, ni en sueños.

    Saludos, Cubanocientoporciento

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también