Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia y Estados Unidos dialogan sobre Siria

| 7

kerry lavrovEl ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, intentan este viernes avanzar en las negociaciones, en busca de un compromiso en torno al plan de supervisión internacional de los arsenales químicos de Siria.

Los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos adelantaron ayer al inicio del encuentro bilateral la esperanza en zanjar las discrepancias en torno a Siria.

En particular, Lavrov refrendó la decisión de su país de hallar un compromiso sobre la problemática de las armas químicas sirias, y dijo confiar en que la contraparte norteamericana prefiera el camino pacífico, como alternativa a una acción militar.

Partimos de que una solución del problema con las armas químicas hace innecesario cualquier golpe militar sobre Siria, puntualizó el canciller en las primeras declaraciones a la prensa desde la urbe suiza, una de las sedes principales de Naciones Unidas.

Precisamente, Lavrov anunció a inicios de esta semana la propuesta de someter a control internacional los arsenales sirios, para conjurar los planes de un ataque militar por parte de Estados Unidos y aliados occidentales. El Gobierno de Siria manifestó de inmediato beneplácito con la iniciativa rusa.

Kerry, por su parte, reconoció las discrepancias entre Moscú y Washington respecto a Damasco, y dijo que la labor conjunta ayudará a minimizar la amenaza de las armas químicas y preservar la vida de los civiles.

Una fuente citada por la agencia ITAR-TASS aseguró que la delegación rusa entregó a la contraparte el plan para el traspaso de los arsenales químicos de ese país a control internacional.

Desde Washington, un funcionario del Departamento de Estado consideró el documento sustancioso -por su contenido- y detallado.

De acuerdo con esa información, en caso de aprobarse la propuesta, Siria estaría en condiciones de adherirse a la Convención para la Prohibición de las armas químicas, lo cual daría paso a su destrucción.

Se espera que este viernes Lavrov se reúna también con el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Lajdar Brahimi, para intercambiar criterios acerca de las posibilidades de convocatoria de la conferencia internacional para la paz en Siria, Ginebra-II.

Con anterioridad, el diplomático argelino celebró un encuentro con Kerry, y manifestó esperanzas en poder retomar el tema de la cita, un propósito en el cual está empeñada Rusia para una salida política al conflicto armado y la apertura de un diálogo nacional.

Al respecto, Lavrov afirmó la víspera que el desarrollo actual de los acontecimientos abre una oportunidad para convocar la segunda cita ginebrina, con el espíritu de la celebrada el 30 de junio de 2012, para trillar el camino a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición siria.

(Con información de PL)

 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Al fin, es muy positivo que Estaos Unidos comprenda que Rusia no quiere ni desea la guerra. Tampoco la quiere China la cual también se ha pronunciado en este sentido. Los recursos existentes en cada país deben dedicarse a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y no al exterminio de la raza humana. Creo que en los círculos más reaccionarios de EE.UU queden personas que tengan algún razonamiento lógico en este aspecto. Debe defenderse la aplicación correcta de los derechos internacionales como dice Lavrov, de los acuerdos y resoluciones de los organismos internacionales encargados de garantizar la paz, que para eso fueron creados y si un país no agrede a una potencia en ningún sentido no hay razón alguna para atacarlo con la consecuente secuela de muerte y destrucción del patrimonio da la humanidad que en esa región del Medio Oriente existen.

    ¡Ojaláaaaa¡ esto se resuelva definitivamente.

  • Orlando dijo:

    ¡Al fin hay más posibilidades de que no haya querra¡

  • gilberto dijo:

    los dos guapos del barrio nunca se fajan, decia mi abulo

    esto, a mi entender como efecto secundario puede generar una atmosfera de paz. pero lo que estan (creo yo) es poniendose de acuerdo en una reunion financier, por asi decir, los dos grandes suministradores de armas y entrenamiento a Siria

    uno hace el negocio con los llamados rebeldes, para el otro su principal cliente de multimillonarias compras de armas es el gobierno Sirio.

    el mundo esta de madre, y todavia como el sombrero que va y viene de la comedia silente, estamos sin voz los que creemos que los juegos son entre causas nobles e innobles, entre Buenos y malos

    estamos perdidos

    • noEntiendoNada dijo:

      100% con gilberto.Todo son interes politicos economicos y estrategicos.

  • JarEve dijo:

    A estos amos de la guerra para nada les interesa la paz. Creo que más temprano de lo imaginado por muchos aparecerá un nuevo pretexto o se retomará este ya cacareado y anunciado desde hace bastante para mantener las intenciones bélicas de los halcones. El antídoto fuera de todo protocolo y diplomacia es la postura de fuerza de la contraparte Rusa que también ve afectados sus intereses geopolíticos regionales. Todo lo demás será realmente insignificante para las intenciones USA de hoy. Modificar la esencia imperial de los Yanki es aún más demorado y complejo. Si no destruyen la humanidad pronto USA tampoco será el último imperio.

  • Jorge dijo:

    Tengamos la esperanza de que Rusia logre su objetivo, porque de no lograrlo, pienso que esa guerra sería muy peligrosa, puede convertirse en un conflicto de demasiada envergadura y afectar a muchos países.

  • niosbel dijo:

    quien era el que decia que los dos guapos del barrio nunca se fajan

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también