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Educación Superior en Cuba: La Ciencia como principio

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Universidad Central de Las Villas, un bastión del desarrollo científico del país.

Universidad Central de Las Villas, un bastión del desarrollo científico del país.

 

• El propósito de avanzar hacia un socialismo próspero y sostenible requiere del conocimiento, la ciencia y la tecnología. La sociedad cubana tiene nuevas complejidades desde el punto de vista social, lo que demanda investigaciones y procesos de formación. Lo mismo sucede con la necesidad de aumentar la productividad del trabajo, la sustitución de importaciones y la generación de fondos exportables. Sin ciencia y tecnología, así como procesos de formación, nada de eso se puede lograr.
• El MES, con sus 22 universidades, 33 centros de investigación, 88 Centros de estudio y 123 Centros universitarios municipales tiene capacidades para responder a muchas de esas demandas.
• Contamos con 18 mil profesores, de ellos 12 mil a tiempo completo. De estos el 24% son doctores en ciencias y el 48% son másteres, para un 72%.
• Ninguna otra organización cubana reúne un número tan alto de profesionales con doctorados y maestrías y ninguna otra organización tiene el potencial interdisciplinario que tienen nuestras universidades y centros de investigación. Como dijo el co. Ministro ayer, esto constituye nuestra principal fortaleza.
En este contexto, nuestras universidades y centros de investigación han recibido demandas importantes, entre ellas:
1. Generar productos, servicios y tecnologías de repercusión económica y social; para aumentar exportaciones, sustituir importaciones y satisfacer las necesidades de la población.
2. Contribuir de manera creciente al desarrollo local – territorial.
3. La formación continua de los profesionales, incluida la formación de docentes e investigadores de alto nivel.
4. La superación de cuadros del estado y del gobierno.
Cada una de estas demandas se ha constituido en un Objetivo de la Planeación Estratégica de nuestra organización para este curso que integran el Área de Resultado Clave: Impactos de la Educación Superior.

No se debe dejar de mencionar la activa participación de profesores e investigadores en diversas comisiones y grupos de trabajo de varios organismos para valorar y formular propuestas de políticas que permitan implementar los Lineamientos aprobados en el sexto congreso del PCC.

En relación a los Objetivos señalar:

1. Con relación a la generación de productos y servicios de repercusión económica y social, podemos apreciar avances en nuestra organización. No obstante, si somos objetivos, hay que reconocer que esos resultados no satisfacen las necesidades del país ni aprovechan plenamente nuestras potencialidades.
• No debe pensarse que el logro de una mayor articulación Universidad – Sociedad depende solamente de la universidad y el centro de investigación. Esa vinculación depende mucho de los organismos, de las empresas y otras entidades, gobiernos provinciales y municipales. Ellos son los encargados de formular las demandas, introducir los resultados, respaldar las investigaciones.
• Esa articulación se ha visto frenada también por algunos marcos regulatorios existentes, que han impedido aprovechar plenamente el potencial científico de universidades y centros de investigación. Eso es muy evidente en el caso de la relación universidad – empresa. Unos y otros hemos estado limitados por el marco regulatorio.
• En los últimos tiempos podemos decir con satisfacción que han mejorado las interacciones fructíferas entre las universidades y centros con varios organismos, en los que se pueden destacar los Ministerios de Energía y Minas, de la Construcción, de la Agricultura, el de Educación, el Grupo BioCubaFarma, entre otros.
• Hay que decir con franqueza que del lado de las universidades y centros de investigación no siempre estamos suficientemente preparados para satisfacer estas demandas del sector productivo. Las universidades tradicionalmente han enseñado e investigado, pero generar productos, bienes, servicios, pertinentes y terminados es algo bien diferente. Tenemos que ir aprendiendo cada vez más, aunque hay ejemplos favorables que serán explicados más adelante.
• Ayer se expresó que nuestra actividad se desarrolla sometida a restricciones materiales y financieras que hacen difícil y por ello más admirable el trabajo de nuestros cuadros, profesores, investigadores y estudiantes, a la vez que estamos recibiendo algunos apoyos financieros y materiales para el trabajo de investigación e innovación en áreas priorizadas en el país.

2. Otra de las demandas en la que hemos trabajado con mucha intencionalidad en los últimos años es la articulación entre la ES y el desarrollo local – territorial. Al nivel local hay muchas necesidades en ámbitos como la producción de alimentos, la construcción de viviendas, la generación de energía renovable; también es necesario mejorar la administración local, los servicios de salud, la educación. Todo ello requiere conocimientos y tecnologías que la educación superior, muy articulada a los restantes actores, puede aportar.
Nuestras universidades y centros de investigación han trabajado por atender esas necesidades. En diversos municipios del país hemos logrado buenos ejemplos de trabajo conjunto con los gobiernos locales y entidades, por parte de los centros universitarios municipales, centros y grupos de investigación, facultades universitarias.
En este trabajo destacan especialmente provincias como Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila y municipios como La Palma, Perico, Martí, Aguada, Yaguajay, Florencia, Majibacoa, Mayarí, Río Cauto y El Salvador, entre otros.

3. Otra actividad que tiene cada vez más importancia para el desarrollo del país es la formación continua de los profesionales, incluida la formación de docentes e investigadores de alto nivel.
• Es sabido que el posgrado tiene la misión de completar la formación recibida en pregrado, mediante la especialización, actualización, perfeccionamiento y consolidación de los conocimientos y habilidades prácticas para el desempeño profesional.
• El desarrollo económico y social del país, así como el acelerado ritmo actual del conocimiento y la tecnología, demandan la formación permanente y actualización sistemática de los profesionales.
• Debemos mencionar que el Lineamiento 138 indica la necesidad de prestar mayor atención a la formación y capacitación continuas del personal técnico y cuadros de las principales áreas de la producción y los servicios.
• Las cifras de personas que realizan cursos cada año es realmente alta. Estamos hablando que solamente en los centros del MES más de cien mil profesionales de todo el país participan en alguna forma de educación de posgrado. No debemos sin embargo sentirnos satisfechos. No en todos los sectores y organizaciones se presta la atención que requiere la formación, la capacitación, como vía para mejorar el desempeño de los trabajadores. Esa articulación entre superación y desempeño es un asunto en el cual hay que trabajar bastante.
• En los sectores científicos, docentes y de desarrollo de los organismos y entidades, la formación de doctores adquiere una relevancia especial para poder prever con anticipación las necesidades del desarrollo en sus áreas de actuación.
• En los últimos años se están graduando en los centros del MES como promedio anual alrededor de 260 doctores en ciencias de determinada especialidad, de los cuales, aproximadamente 170 son profesores e investigadores de nuestro sistema. Lamentablemente la cantidad de doctores que el país está formando es claramente insuficiente para dar respuesta a estas necesidades.

4. La preparación y superación de cuadros.
• Sin dudas, el avance del modelo económico cubano demanda de cuadros y profesionales preparados que dominen los enfoques, conocimientos y tecnologías más actuales. Esto se refiere tanto a los cuadros que trabajan en la administración pública como en la gestión empresarial.
• En las universidades se hacen muchos esfuerzos por apoyar esos procesos de capacitación. Hace dos años se creó la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno cuya principal misión es la preparación y superación de los cuadros del primer nivel. El sistema integrado por la Escuela Superior de Cuadros, las universidades del MES en todas las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud y 10 Escuelas Ramales seleccionadas, con profesores y profesionales de la producción y los servicios de alta preparación y experiencia, ha impartido los Diplomados en Administración Pública y Gestión y Dirección Empresarial de los que se han graduado hasta julio de este año 6 mil 192 cuadros y reservas. Ellos, sin dudas, están mejor preparados para mejorar su desempeño y trabajar en la aplicación de las políticas que se aprueben como parte del proceso de implementación de los Lineamientos.

Para avanzar en estos propósitos tenemos que seguir fortaleciendo nuestro claustro, no solo en su formación política, cívica, ética, que ya fue subrayada en la mesa de ayer por el co. Ministro, sino también y de modo muy importante en la preparación académica, incluida la formación doctoral. Como dije antes tenemos una masa de doctores grande con relación al país, pero las universidades, como el resto de nuestra sociedad, tiene desafíos generacionales. Hay áreas del conocimiento cuya continuidad no está garantizada, y otras que necesitamos fortalecer para lo cual hay que formar a los profesores e investigadores jóvenes que hoy tenemos en las universidades y centros.

Universidad de Ciencias Informática (UCI)

Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), centro de formación, investigación y producción

 

RESULTADOS MÁS RELEVANTES DE LA CIENCIA UNIVERSITARIA
La actividad científica de las universidades y centros de investigación del MES es diversa por las áreas del conocimiento que abarca y numerosa por el potencial de que disponemos y que ha descrito la viceministra Aurora. Sin embargo está insuficientemente utilizada, entiéndase aplicada en la práctica social.

Trabajamos con el objetivo de que se refleje la investigación, el desarrollo y la innovación que se hace en las universidades, en la vida económica y social del país y debemos lograr mucho más de lo que hasta el momento.

Tenemos insatisfacciones concretamente en insuficientes resultados de investigación, en ocasiones falta de prioridad real de la actividad científica en algunas universidades, la formación de doctores no siempre en relación con las prioridades de la investigación y los proyectos

¿Qué hemos hecho?
Perfeccionar, nuestra atención a la actividad científica desde la dirección de la universidad hasta el departamento universitario que es la célula funcional para lograr una mejor intencionalidad en la dirección de la actividad, utilizar mejor a los líderes científicos y la pirámide de formación, los programas doctorales entre otros aspectos.

Hay resultados de investigación engavetados o sea que no han sido aplicadas en la práctica social. En esto ha influido fundamentalmente las limitaciones financieras y del sistema organizativo de ciencia, los diversos mecanismos regulatorios, contradictorios, y no favorecen la transferencia de tecnología y que el sector empresarial no demanda suficiente o muy poco la ciencia universitaria y existen muchas barreras objetivas y subjetivas para lograr esto. Lograr la conexión universidad empresa es una necesidad para abordar la alta tecnología y la disciplina tecnológica en los procesos productivos que demanda la sociedad cubana y el desarrollo del país.

Sí hay algunos impactos que se han obtenido y que son una muestra de lo que podemos incidir en el desarrollo económico y debe reconocerse a losoclectivos de autores, mencionaremos:
En las ciencias sociales, humanísticas y económicas hay un numeroso grupo de profesores que han sido tomados en cuenta para consultas por parte de la comisión de implementación de los lineamientos y de autoridades del gobierno y partido y que han tributado aportes a las políticas y resultados importantes por ejemplo en la UH se han hecho propuestas para elevar el impacto de la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo del país; un estudio sobre la familia cubana que fue publicado en Granma con un valioso impacto en la sociedad, análisis relativos a la caracterización demográfica y como enfrentar el envejecimiento de la población y aspectos económicos, entre otros.
Profesores de la UPR han trabajado contribuyendo a la definición de políticas para las cooperativas no agropecuarias, entre muchos otros.
Referidos a la Educación superior hay tres importantes resultados:
• Antología de Historia de la Filosofía en 6 tomos, primera colección de este tipo realizada por autores cubanos (UH).
• Producto informático Juez en Línea de la UCI.
• La evaluación del impacto del trabajo metodológico en la formación del estudiante, (ISPJAE, UNAH, UHOLM, UC, UIJ)

Se obtuvieron resultados relacionados con estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR) de desastres sanitarios en los animales y cultivos. En el CENSA hay preparación con tecnologías diagnósticas de enfermedades que nos pueden afectar y tecnologías para enfrentar los desastres sanitarios ocasionados por epidemias, epizootias y epifitias, como sucedió con las pérdidas millonarias, que ocasionó el Thrips palmi Karmi que (más de 32 millones USD) y la Peste porcina clásica (más de 10 millones de USD). (CENSA). También la UNISS ha desarrollado una metodología para estudios de peligros, vulnerabilidades y riesgos.
También se han hecho contribuciones a la seguridad ciudadana, por el ISPJAE por ejemplo mediante el control inteligente de semáforos, entre otros.
En ciencias técnicas
La Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” ha desarrollado los Sistemas de Protección Anticorrosiva y de Conservación, al componente estructural del transporte para evitar el deterioro prematuro del mismo en nuestras condiciones climáticas de extrema agresividad corrosiva. Estos aplicaciones durante 10 años tienen el costo en 10 años de una sola chapistería general.
En la Universidad de Camaguey se ejecutó un proyecto de innovación tecnológica para el desarrollo de moldes metálicos que logró un producto cubano de moldes aligerados para la construcción de viviendas, con diferentes configuraciones y dimensiones, y que garantiza la fundición monolítica de una vivienda. Ya se han entregado y están en explotación.
Se logró un paquete tecnológico para la elevación de las prestaciones de los simuladores de conducción. El resultado fue Premio de la Academia de Ciencias en el 2012 por la UCLV y es importante para el entrenamiento del personal que va a conducir, y se evitan riesgos y se ahorra una gran cantidad de recursos en esa tarea.
En energía se continúa avanzando en:
• Capacitación para lograr sistemas de eficiencia energética y la implementación de la NC ISO 50 001 y lograr la certificación de empresas altas consumidoras. (UCF, UCLV, CUJAE, UO y otras universidades).
• Profesores de varias universidades liderados por el ISPJAE (ISPJAE, UCLV, UCF, UC y la UO) participan en la definición de políticas nacionales para el desarrollo de las Fuentes Renovables de Energía hasta el 2030 y la contribución de estos en el montaje de parques fotovoltaico y estudios de riesgo contra huracanes.
• Se aplicó a partir del 2012 el software para el monitoreo y control de arranque en la CTE Antonio Guiteras, que debe ha tenido efectos económicos favorables según la validación. (UMCC).
• Atendemos 69 biodigestores construidos en fincas y otros escenarios, que se producen biogás y bioabonos. (UNISS e IH)
En construcción y vivienda
Se logró fundir a escala industrial, hormigón producido con un aditivo denominado “MEF” (microorganismos eficientes Finlay), creado a partir de la colaboración entre el Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), de la Universidad Central Marta Abréu de Las Villas, la Estación Experimental de Forrajes “Indio Hatuey” y el Instituto “Carlos J. Finlay”, entre otras instituciones.
Se logró pro la UCLV un cemento con propiedades mecánicas similares al cemento P-350, pero con solamente un 48% de clinquer, utilizando una combinación de Metakaolin (arcilla calcinada) y piedra caliza que puede sustituir en relación 1:1 al clinquer. De forma paralela, el estudio de factibilidad de la introducción de la producción del nuevo tipo de cemento en las condiciones de la fábrica de cemento de Siguaney demostró que se pueden producir ahorros en el orden del 28% del costo de producción del cemento (32 CUC/t), así como una reducción de un 32% de las emisiones de CO2 del nuevo cemento en relación con el P-350. Se elaboraron 132 t del cemento, conocido como “SIG B45”, en los molinos industriales de la fábrica de cemento Siguaney, que han sido utilizados y hay una entusiasta respuesta de las empresas constructoras que lo han probado en condiciones de obra reales.
• Se introducen en el país 11 prototipos de talleres de madera prensada a partir del bambú (UCLV).
• La CUJAE elaboró un compendio de edificios de apartamentos en La Habana, para el Instituto Nacional de Vivienda como referencia y consulta para el desarrollo de proyectos de edificios.
• Proyectos de exploración minera con la Empresa Comandante Pedro Soto Alba, facturándose por el pago de los trabajos científico técnicos realizados 228 M CUC en el 2012 (ISMMM). Sistemas de mantenimiento
En la producción de alimentos
Se elaboran Biofertilizantes y Bioproductos agrícolas: Biobras16, UH, EcoMic®, Azofert® INCA y KLAMIC®.CENSA
La combinación de estos productos favorece la agricultura y mejora de rendimientos sobre bases biológicas en arroz, frijol y maíz y soya. Lo que se produjo este año de BIOBRAS 16 sirve para mejorar el rendimiento de arroz en un millón de há.
Se produjeron 42 t de EcoMIC y se triplicó la producción de Azofert (3 240 dosis), productos del INCA entregados para la fertilización de la campaña de frijol en varias provincias.
Se produjeron 10 Kg. del ingrediente activo para la formulación de 10 000 litros del bioestimulante Biobras 16 (UH) para su utilización en la producción de arroz; así como 332 Kg (2012-2013) del bionematicida Klamic producido por el CENSA, para su utilización en la producción de tomate, pepino, pimiento, zanahoria, remolacha y lechuga.
(NOTA: 1 Kg de Biobras 16 sirve para aplicar entre 50 000 y 100 000 ha de cultivo. La utilización del Klamic constituye un ahorro importante por la sustitución de la importación del plaguicida químico Agrocelone)
Variedades de arroz INCA LP-5 y LP-7. En el 68 % de la superficie de arroz sembrada en Cuba se utilizan las variedades obtenidas en el INCA con un impacto de 29,5 MM USD.año-1 a partir de los ahorros en compra de semilla y de los incrementos en rendimiento e insumos derivados del uso de las mismas.
Variedades de tomate Mara, Amalia y Mariela, de calabaza (Fifi y Marucha) y las de habichuelas (Lina e INCALD).
Desarrollo de modelos productivos sobre bases agroecológicas que integren la producción de alimento y energía (sistema agroenergéticos). Análisis de la eficiencia energética y uso de residuales para producir energía, disminuir el impacto ambiental y producir más alimentos (UDG, IH)
Desarrollo de procesos a ciclo cerrado para investigar producir y comercializar el césped y otros servicios conexos en el tejido empresarial del País IH
El Programa Integral para la Mejora de la Producción y Calidad de la Leche (PROCAL), del CENSA ha demostrado en su aplicación eficiencia en la mejora de la producción y calidad de leche, junto al uso de STABILAK® es un producto para la conservación de la leche sin refrigeración y ha logrado proteger hasta 100 millones de litros de leche, lo que equivale a la sustitución de importar más de 3 M t de leche en polvo
Paquetes tecnológico de utilización CT-115, y alimento ensilado han sido elaborados por el ICA como alternativas para alimentación de cerdo y bovino Están aplicándose de manera generalizada en una estrategia del MINAG. Esta tecnología permitió sustituir en este año 10 M t de maíz, lo que representó un ahorro por sustitución de importaciones de 4,7 millones de dólares. Con el montaje de las 7 plantas de producción de este alimento concebida actualmente y un nivel de sustitución del 50 % del maíz en la etapa crecimiento ceba en el país, se avizora un ahorro de 48 millones de dólares anuales a mediano plazo.
En Ciencias Básicas se logran
• Resultados en el análisis de Clifford y sus aplicaciones en el problema de conducción del calor (UHOLM).
• Fueron elaborados mediante la modelación computacional, diseño de haces terapéuticos de neutrones basados en aceleradores de partículas que presentan características adecuadas para su aplicación en la terapia de neutrones en el Boro, dirigidos al tratamiento de tumores profundos y superficiales (INSTEC).
• Modelación computacional de absorción de luz por sistemas nanoscópicos” de la UH que fue premio del CITMA en el 2012
LUCES: Capacidad analítica creada en “Laboratorio universitario de caracterización y estructura de las sustancias” ha permitido detectar y orienta numerosas investigaciones por su alta capacidad analítica y profesionalismo El funcionamiento de LUCES-UH, todavía con amplia capacidad no utilizada.
Salud humana
En relación con Biocubafarma trabajan varias universidades fundamentalmente la UH UCLV y UO en colaboración con el Centro de Inmunología Molecular, Neurociencias y otros. Algunos resultados son:
• El desarrollo de anticuerpos como vacuna contra la aterosclerosis y
• El desarrollo de neuroprotectores, anti cancerígenos, anti anémicos y anti tuberculosis en el área preclínica y clínica en colaboración con otros centros del Polo Científico.
Para uso en estomatología Tisuacryl es un adhesivo tisular del que se entregó al MINSAP 16 000 ampolletas y Apafill-G como cerámica para restauraciones óseas .
Los filtros purificadores de agua, a partir de agente microbicida ZZ, desarrollado por el IMRE UH ya pasaron a una primera etapa de producción industrial para su uso que prevé la producción, por el MININT, de las 10 toneladas de ZZ que necesita la INPUD para la producción de la serie cero (5 mil filtros purificadores de agua a base de ZZ). La implementación del uso del ZZ en filtros purificadores de agua es dirigida por el Ministerio de Industrias y es valorada de gran importancia debido al impacto en la salud de la población y en la economía, teniendo en cuenta el ahorro que implica en el uso de cloro y de combustible.
El servicio de detección de un género de bacterias contaminante de productos biotecnológicos, que son los micoplasmas garantiza la calidad, de estos productos de aplicación biomédica con un beneficio de $16 millones USD a esta industria, y la seguridad, soberanía y confianza de la certificación de estos productos (Vacuna contra la Hepatitis B, Eritropoyetina recombinante, anticuerpos monoclonales para oncología, Vacuna contra el SIDA, Vacuna contra el Cáncer de cabeza y cuello, Heberprot-P, entre otros).
Otro resultado conocido pero no menos importante es el SURFACEN® reconocido surfactante pulmonar para el tratamiento de dificultad respiratoria en neonatos y adultos, empleado en todo el país como parte del programa materno infantil por el MINSAP, y solo en el año 2012 ahorró al país 768 000 CUC por concepto de sustitución de la importación de otros surfactantes del mercado internacional. Se comercializaron 400 dosis en el 2012
Desarrollo Local
Comentar también que en el desarrollo local tenemos una oportunidad tremenda con la disposición de Centros universitarios municipales en 123 municipios, enfocados la DL municipal y que en la mayoría de los casos acompañan al gobierno en sus estrategias de desarrollo mediante:
• el apoyo en la elaboración de proyectos,
• la capacitación a profesionales y técnicos y
• la proyección estratégica del territorio.
Disponemos de una Red GUCID que ha favorecido el intercambio de experiencias y sistematizado resultados de trabajo y sobre todo en la elaboración de Programas Integrales de Desarrollo Municipales donde la Innovación tecnológica constituye la base fundamental para acercar el conocimiento a las organizaciones productivas y el gobierno del territorio es capaz de proyectar y controlar su propio desarrollo
Se gestionaron con éxito proyectos para la
• Construcción de viviendas en la localidad (UCLV),
• Aplicación de SIG para el control de la tierra y atlas municipales, (UCf, ULT),
• Desempeño de la gestión de gobierno (UNAH, ULT),
• Aumento de la gestión eficiente de energía uso de fuentes renovables de energía (UCLV y EEPFIH) y
• Medio ambiente (UPR).
La cantidad de proyectos de innovación que se ejecuta es insuficiente, de acuerdo a las capacidades que poseen las universidades y hay a veces limitada visión integradora en los CUM sobre posibilidades de los organismos formadores en función del desarrollo local.
La idea es que en estos CUM se trabaje auxiliados por las universidades provinciales o nacionales y otros centros de investigaciones en la solución de problemas de cada territorio que serán específicos
Hay resultados en las tecnologías de informática y las comunicaciones, en Medio Ambiente, atención a zonas costeras y en turismo en muchas de las universidades del MES.
La tarea fundamental en la actividad científica, es elevar el impacto de la ciencia universitaria en el desarrollo económico y social del país y está presente el compromiso de profesores e investigadores que son líderes científicos en el MES, para lograr estos avances.

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La CUJAE, universidad de vanguardia en el ámbito técnico en el país

 

EDUCACIÓN POSGRADUADA PARA IR A LA PAR DEL DESARROLLO
Como se sabe, el posgrado va adquiriendo cada vez mayor importancia en la sociedad contemporánea, debido a:
a) El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología, que hace obsoletos los conocimientos con mayor rapidez.
b) La significativa cantidad anual de graduados como consecuencia de la masividad de las matrículas de educación superior.
c) En nuestro caso, el modelo de formación de la educación superior tiene como componentes: el pregrado y la educación de posgrado. El primero, encaminado a formar profesionales de perfil amplio, capaces de resolver en el eslabón de base de su profesión, los problemas más generales y frecuentes que se presentan en las diferentes esferas de su actividad profesional. Por su parte, el posgrado tiene la misión de completar la formación recibida en el pregrado especializando, actualizando, perfeccionando y consolidando conocimientos y habilidades prácticas para el desempeño profesional en un puesto laboral determinado.

En tal sentido, el sistema cubano de educación de posgrado promueve la superación continua, el desarrollo de la investigación, la innovación, la creación artística y el enriquecimiento del acervo cultural.

Para cumplir esta variedad de funciones, nuestro posgrado se estructura en dos vertientes: la superación profesional dirigida a actualizar y perfeccionar el ejercicio profesional mediante cursos, entrenamientos y diplomados, y la formación académica (la maestría, la especialidad y el doctorado), cuyo objetivo es desarrollar una alta competencia y avanzadas capacidades para la investigación, la innovación y la docencia. Debo añadir que del posgrado académico se nutre la actividad de investigación, muy importante para el desarrollo científico y tecnológico del país. La mayoría de las investigaciones a las que se ha referido Marisol son dirigidas por doctores y en muchas de ellas participan estudiantes de maestrías y doctorados. Es significativo que no pocas tesis doctorales han obtenido premios de la ACC.

Uno de los principios sobre los que descansa nuestro posgrado es la pertinencia; esto es, las ofertas de posgrado se construyen a partir de las demandas relacionadas con la superación de los profesionales, provenientes de gobiernos nacionales o territoriales, organismos, entidades de la producción y los servicios, comunidades, etc., en un diálogo entre la universidad, con su visión de futuro, y la entidad solicitante.

Mediante diferentes formas establecidas en nuestro posgrado, anualmente se superan cifras cercanas al medio millón de profesionales. Hago la observación de que aproximadamente la mitad de esa cifra está compuesta por profesionales de los sectores de la salud y la educación. Están muy deprimidas las cifras de participación en actividades de posgrado de profesionales de no pocas entidades productivas y de servicios.

Para atender las demandas de superación solicitadas por las entidades, nuestras universidades se apoyan en claustros muy bien preparados, con más de 100 programas de especialidades, más de 350 maestrías y diversos programas de doctorado, así como toda una gama de cursos, entrenamientos y diplomados.

Hasta junio de 2013 se habían graduado algo más de 12 mil doctores, 109 mil másteres (el 66% en universidades del MES) y 6 mil profesionales en especialidades no médicas. Aunque estas cifras pudieran parecer excesivas, debemos significar que la de doctorado representa solo el 1% de los graduados universitarios desde el triunfo de la Revolución; la de maestría, el 9% y las especialidades de posgrado no médicas el 0,5%. Muchos de esos graduados trabajan en nuestras universidades. Por supuesto, estamos insatisfechos con la cantidad de doctores que formamos y con los niveles de vinculación logrados entre los proyectos de investigación y la formación doctoral.

Las universidades están en capacidad de atender las necesidades de superación relacionadas con la vida económica y social: la industria, la economía, la energía, la construcción, la producción de alimentos y medicamentos, la agricultura, el medio ambiente y toda la variedad de las ciencias sociales, entre otras temáticas.

Ahora bien, y es nuestra preocupación mayor, hemos detectado que no todas las entidades de la producción y los servicios saben determinar las necesidades de superación de sus profesionales, o no le dan la mayor importancia a la superación, desconociendo el papel del conocimiento para el desarrollo económico, social y cultural del país y obtener mayor eficacia y eficiencia en los procesos productivos o de servicios. Esta situación ha impedido llegar a una mayor cantidad de profesionales.

Aprovechamos esta oportunidad para subrayar que la atención a las demandas de superación de los profesionales es una misión de la educación superior cubana, que nuestras universidades están preparadas para asimilar todas las solicitudes. No importa que la universidad de determinado territorio no posea el programa o el personal que pueda capacitar en un área o tema concreto. Posibilitar que a los trabajadores de esa entidad les llegue el conocimiento requerido, forma parte de la gestión de los dispositivos encargados del posgrado que trabajan en nuestras universidades. Ellos harán las coordinaciones correspondientes para satisfacer esas necesidades.

No obstante LAS dificultades, nuestras universidades han hecho posible que el posgrado sea pertinente y de la mayor calidad. Podemos mencionar algunos impactos:

En primer lugar, los diplomados en Dirección y Gestión Empresarial y en Administración Pública impartidos en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno y en diferentes sedes en todo el país, que ya han graduado a más de 6 mil cuadros. También las especialidades de posgrado en Dirección y Gestión Empresarial y en Administración Pública que ya culminó su primera graduación con 42 egresados y en breve comenzarán su segunda edición.

En la agricultura, el trabajo de capacitación y posgrado de universidades y centros de investigación ha propiciado la introducción de novedosos conceptos de la agroecología y la sostenibilidad en el desarrollo agropecuario.
Teniendo en cuenta las necesidades del Plan Turquino, se desarrollan posgrados que incluyen la formación doctoral, lo que ha permitido la capacitación de más de 3 mil profesionales.

La maestría en Eficiencia Energética es impartida por 12 universidades y ya ha graduado más de 300 profesionales en todo el país. Este programa ha posibilitado la generación de proyectos para el ahorro energético de los mayores consumidores entre las empresas e instituciones nacionales.

Con la industria se ejecutan especialidades y maestrías por la CUJAE, UCF, UMCC e ISMMM para atender demandas de superación relacionadas con la energía, el mantenimiento, la producción y refinación de petróleo y la explotación de yacimientos.

En la rama del turismo, en estrecha alianza con el MINTUR, casi todas las universidades han diseñado y ejecutan especialidades de posgrado en diferentes áreas de este sector.

Se ha conformado una red entre la UCLV, la CUJAE, la UC y la UO en diversos aspectos vinculados al sector de la construcción y en particular el tema de la vivienda. Es destacado el trabajo de la vivienda social en condiciones locales, que desarrollan la CUJAE y la UCLV.

Las facultades de economía y contabilidad y finanzas de todas las universidades dan respuesta, desde las perspectivas de cada territorio, a la capacitación para la implementación de los Lineamientos económicos y sociales aprobados en el VI Congreso del PCC. En particular sobresale el trabajo de la Universidad de La Habana con los organismos nacionales.

Pese a las serias dificultades materiales no se ha detenido la formación académica y científica en las ciencias exactas y naturales, que han aportado recursos humanos calificados al desarrollo de la industria biofarmacéutica y biotecnológica y generar productos para la agricultura, la medicina y otras ramas que hoy constituyen una de las primeras fuentes de exportación.
En estos procesos de formación también tienen un papel muy relevante las ciencias sociales y las humanidades.

Otra tarea fundamental de nuestro posgrado es la superación del claustro, que incluye a los profesores a tiempo parcial que trabajan en los centros universitarios municipales, quienes reciben la preparación científica y metodológica que les permite formar profesionales en sus territorios con la mayor calidad y llevar a cabo proyectos para el desarrollo local. Esta superación también les propicia el tránsito por las categorías docentes.

Uno de los retos fundamentales para el presente curso y los venideros, consiste en aumentar las cifras anuales en la formación de doctores, sin perder rigor; así como vincular más esta formación con los proyectos que adelantan las investigaciones científicas.
Debemos lograr también que el posgrado en los municipios se trabaje de manera integrada entre los centros formadores, aprovechando todo el talento disponible en las diferentes filiales, sin distingos entre los organismos a los que pertenezcan. De ser así, se fortalecerá el posgrado en los territorios y se dirigirá más a resolver los problemas del entorno, relacionados con el desarrollo local, haciéndolo más pertinente.

 

Universidad Agraria

Universidad Agraria en Mayabeque

 

ASEGURAMIENTOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El inicio del curso en las universidades cubanas no se concentra únicamente en la docencia. En las universales se desarrollan otros procesos que complementan la formación: así la investigación científica y la extensión universitaria. Cada uno de estos procesos juegan un importante papel en la calidad de la formación de los profesionales. Ellos se complementan en la interacción universidad-sociedad.

Para el desarrollo de estos procesos que se desarrollan en la universidad en el cumplimiento de su misión, en la formación de profesionales y la generación y difusión del conocimiento se requieren recursos humanos, materiales y financieros. Los recursos humanos son la principal fortaleza de la universidad cubana como bien se ha dicho y en este curso están asegurados.

Por su parte el aseguramiento de los recursos materiales y financieros le corresponde a los llamados procesos de apoyo, que deben gestionan los recursos materiales y financieros para que la universidad cumpla su misión y a su vez a ellos corresponde la elaboración y ejecución de los planes y presupuestos y el adecuado registro y control de los mismos.

Cada año fiscal las universidades demandan los recursos necesarios de acuerdo a los niveles de actividad que son fundamentalmente las matrículas de los diferentes tipos de cursos. Estas demandas como es de suponer no siempre se pueden asegurar todas por razones de capacidad financiera del país y otras que tienen que ver con la propia capacidad productiva nacional, como es el caso del mobiliario, los materiales de construcción, entre otros recursos. No hay dudas de que la prioridad en su asignación se concentra en el proceso docente-educativo de cada universidad.

Referirnos primero a aquellos recursos gastables que se aseguran cada año y que tenerlos muchas veces nos hace desconocer su valor e importancia y el buen uso y control que reclaman para que con la logística adecuada lleguen a su destino en el momento adecuado, que es en este caso su uso por estudiantes, profesores y trabajadores en general.

En estos recursos se incluye en primer lugar el salario asegurado por el gobierno cubano, el estipendio estudiantil y otras bonificaciones monetarias que reciben los estudiantes. El salario en la práctica es un problema en muchos países por sucesivos recortes o muchas veces por la imposibilidad de pagarlos. El estipendio y las bonificaciones estudiantiles es propio de Cuba, es algo que distingue la Educación Superior de Cuba, unido a la gratuidad de la educación y de las becas universitarias en momentos en que tantos reclamos se realizan en los diferentes países por el derecho a una educación superior pública, cuyo derecho en Cuba está asegurado como derecho constitucional.

Otro de los recursos gastables de alto valor son los portadores energéticos que superan los 26 MMUSD y se aseguran cada año a las universidades.

Estos gastos se conocen técnicamente como gastos corrientes y están presupuestados en más de 650 MMP en el año para las universidades subordinadas al MES, en tanto a toda la Educación Superior se destinaron en el último año registrado 2 360 MMP que representan el 7,7% de la actividad presupuestada del país y el 3,4% del PIB, indicadores favorables en relación a los de otros países.

Estos gastos corrientes tienen como razón de ser respaldar las condiciones de estudio, trabajo y vida de estudiantes, profesores y trabajadores. Ellos conforman la llamada Base Material de Estudio (BME), la Base Material de Trabajo (BMT) y la Base Material de Vida (BMV).

En la BME se incluyen las libretas, lápices, tizas, papel, insumos de reproducción, reactivo y cristalería para laboratorios docentes, bibliografía, los módulos que se entregan para estudiantes de algunas carreras como son: ARQUITECTURA, DISEÑO, VETERINARIA. Estos recursos de la BME para todas las universidades subordinadas al MES tienen un costo de unos 3 MMP y muchos de ellos son de importación, destinando unos 2 MMUSD anuales para su compra en el exterior.

La BMT por su parte incluye módulos de material de oficina para el trabajo de profesores y trabajadores en la docencia, la investigación, la extensión y la gestión: papel, bolígrafos, portaminas, minas, memorias, carpetas plásticas, file, pos-it, presillas, gomas de borrar y pegar, etc. A ello se destinan poco más de medio millón de pesos anuales y medio millón de USD por ser muchos de importación.

La BMV incluye la ropa de cama para becados, toallas, colchones, almohadas, batas para laboratorios, uniformes, materiales e insumos para la limpieza y medios de protección al trabajador en los puestos que lo requieren. Su costo supera el medio millón de pesos anuales.

Especial papel juega la alimentación de los más de 26 mil becados que de forma gratuita se les asegura cada día desayuno, almuerzo y comida. Igual se asegura alimentación a los trabajadores los que pagan su costo, a todo ello se destinan unos 50 MMP anuales.

En general estos recursos se aseguran cada curso y trabajamos por hacer más efectiva y oportuna su logística de compra y distribución y lograr mejor calidad en los surtidos así como el adecuado registro y control que corresponde a cada entidad.

Otra cosa son los recursos que tienen que ver con la INFRAESTRUCTURA CONSTRUCTIVA Y EQUIPOS

EN RELACION A LA INFRAESTRUCTURA CONSTRUCTIVA nuestras universidades tienen más de 30 años de construidas y los mantenimientos han sido limitados y en muchos casos han sido nulos. Algunas construcciones son de muy mala calidad y están afectadas las redes hidrosanitarias, eléctricas, la carpintería y los techos por falta de impermeables. Eso hace que más de la mitad de los edificios estén en un estado técnico que no puede calificarse de bueno de acuerdo a las normas técnicas.

En consideración a esta situación se ha venido desarrollando un Programa de Inversiones y de mantenimiento en los últimos años que tiene como prioridad detener el deterioro y recuperar capacidades de aulas, laboratorios, locales de trabajo y becas que no se encuentran en explotación por su deficiente estado técnico y para mejorar aquellas que no tienen las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus funciones actuales aunque están en uso.

En este empeño son fundamentales los recursos con los que hay que contar para enfrentar estas inversiones y mantenimientos muchos de ellos de importación como son los equipos por demás muy costosos: elevadores, climas, refrigeración, cocción, generación de vapor, bombas de agua, así como los recursos del balance nacional para su construcción y montaje es decir el cemento, la arena, la madera, el acero, los áridos y otros.

Igual se requieren recursos para los impermeables, la carpintería, los muebles y herrajes sanitarios, la pintura, tuberías redes eléctricas y hidrosanitarias, cables eléctricos. Estos son recursos de importación la mayoría que hemos venido adquiriendo en las cantidades que han sido posible cada año de acuerdo a los planes aprobados pero que resultan sin lugar a dudas insuficientes dada la situación actual de la infraestructura.

De esta infraestructura forman parte las cocinas-comedores estudiantiles donde se elaboran cada día como promedio más de 5000 raciones en cada universidad y en donde hay equipos y redes de todo tipo que se han venido reponiendo cada año.

Con este Programa de Inversiones y Mantenimiento se ha recuperando parte de la infraestructura de varias universidades en los últimos años, entre ellas las de la Universidad de la Habana, Santiago de Cuba, las Villas, la Agraria de la Habana y Camagüey, entre otras.

En este curso no hay universidad que no haya avanzado en este sentido a lo que ha contribuido la contratación de trabajos a terceros, muchos de ellos a personas naturales, con un buen desempeño a partir de cumplir todo lo establecido al respecto. No obstante el deterioro acumulado hace que el avance es aun insuficiente para las necesidades acumuladas.

Otro tipo de recursos muy necesario e importante que conforman la INFRAESTRUCTURA son los EQUIPOS. Ya hablamos de los EQUIPOS que se requieren para las construcciones y que impactan en la vida diaria de la universidad porque aseguran su vitalidad.

Pero son muy importantes también por su impacto en la calidad de la formación los EQUIPOS de laboratorios docentes y de investigación. También son muy costosos y sensibles por su especialización. Solamente para asignaturas del ciclo de formación básico son más de 20 laboratorios cuyo costo para las 22 universidades del MES que son las de las ramas de ciencias naturales y exactas, técnicas, agropecuarias, sociales y humanísticas y las económicas supera el valor de los 20 MMUSD en cálculos realizados. De ellos hemos adquirido en los últimos 6 años más de 11 MMUSD que ha impactado en todas las universidades y la mayoría de los alumnos por ser de uso en buena parte de las carreras y disciplinas: a saber física, química, microscopios, circuito eléctrico, idiomas, resistencia de materiales, materiales de la construcción, minas, tecnología educativa, biología, microbiología, entre otros. También se han comprado equipos para la investigación por más de un millón de USD. Este programa de recuperación y modernización de equipos continúa e incluye partes y piezas de repuesto para lo comprado que reclama sustitución.

Particular importancia tienen las computadoras de las que hay más de 33 mil en la organización, buena parte de ellas obsoletas, con bajas prestaciones y rotas aproximadamente un 25 %. A este renglón decidimos dedicar este año la mayor parte de la cifra de equipos del plan para reponer unas 5 mil computadoras. Estos son equipos todos de importación, incluidas las partes y piezas para la reparación y modernización, los llamados Upgrade que mejoran las prestaciones con reparación. Algunos de estos equipos están en plaza, otros están por llegar antes de fin de año y a buena parte se le mejoran sus prestaciones por la vía de reparaciones, en este compromiso la empresa COPEXTEL del Ministerio de Comunicaciones es vital en cada territorio por las cifras comprometidas para este año.

La conectividad, por su parte es insuficiente en capacidad y calidad, en lo cual también se han presentado proyectos de mejoras que están siendo evaluados.

De esta manera en estos programas se avanza no al ritmo que se necesita pero consideramos que en unos cinco años la situación se revierta si se logra el ritmo previsto para el 2014-2019. Hay que decir que unas universidades tienen mejores condiciones que otras en la INFRAESTRUCTURA CONSTRUCTIVA y destaco la Universidad de Oriente muy afectada por el huracán Sandy a la que prestamos atención priorizada en estos Programas.

La universidades subordinadas al MES están participando activamente en la búsqueda de recursos financieros que complementen las asignaciones de gobierno por la vía de la exportación de servicios académicos y profesionales y la asistencia técnica en el exterior que generan divisas al país, además de los proyectos y donativos que se logran gestionar e inscribir en el plan cada año que no son nada despreciables. En total estos recursos superan los 30 MM USD al año y pueden ser superiores en la medida que se recupere la infraestructura porque hay potencialidades para ello.

No está a la mano la solución para las insuficiencias en el transporte que mucho afecta a nuestras instituciones pero que venimos discutiendo con las instancias correspondientes.

Finalmente los claustros de profesores, estudiantes y trabajadores universitarios dan continuidad a las transformaciones de la obra de la Revolución cubana en lo que Educación Superior se refiere y a las ideas de nuestro Comandante en Jefe y trabajamos porque los recursos disponibles estén en función de las metas y objetivos de trabajo de cada año conscientes de que todo lo que sea posible estará a nuestro alcance y que avanzamos favorablemente en el incremento de la calidad y rigor que plantean los Lineamientos del Partido y la Revolución para el proceso de formación de los profesionales que demanda la economía y la sociedad cubana para su desarrollo.

Fuente: Intervención de directivos del Ministerio de Educación Superior en la Mesa Redonda del 11 de septiembre de 2013

Se han publicado 24 comentarios



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  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Al sobrevenir el triunfo revolucionario de enero de 1959, no se disponía de un potencial científico que mereciera tal denominación, en tal sentido, la dirección revolucionaria, ponía todas sus esperanzas en el fomento científico y tecnológico. En fecha tan temprana como el 15 de enero de 1960, el entonces Primer Ministro Dr. Fidel Castro habría de expresar una visionaria proyección, que la gesta revolucionaria se esforzaría en hacer realidad, cuando en una parte de su discurso de aquella noche ante la Sociedad Espeleológica, afirmó:
    “El futuro de nuestra patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia.”
    En 54 años de revolución social, un número creciente de profesionales, han alcanzado el grado de doctores en ciencia para la especialidad de boxeo y cito:
    1. Dr.C. Enrique Garmury López. 1978.
    2. Dr.C. Alcides Sagarra Carón. 1991
    3. Dra. María Elena Guardo García. 1998
    4. Dr.C. Pedro Luis Díaz Benítez. (CANADA) 1999.
    5. Dr.C. Pedro Roque Otaño. (EEUU) 2003.
    6. Dr.C. Pedro Reynaldo Batista Santiesteban. 2004.
    7. Dr.C. Rolando Zamora Castro. 2005.
    8. Dr.C. Rafael Tamarit Medrano. 2007.
    9. Dr.C. Maykel Balmaseda Alburquerque. (ESPAÑA) 2011.
    10. Dr.C. Misael Salvador González Rodríguez. 2011.
    11. Dr.C. Luis Michel Álvarez Berta. 2011.
    12. Dr.C. Odonel Martínez Barzaga. 2013.
    Hoy no solo la Escuela Cubana de Boxeo es el deporte que más medallas olímpicas ha proporcionado a Cuba, sino que además, es el deporte que más profesionales a formado con el grado científico de doctores en ciencia.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    ¿QUÉ DEBEMOS INVESTIGAR EN EL CURSO 2012-2013?
    La actividad científica es el camino al desarrollo en cada escenario formativo. Su práctica tiene como objetivos contribuir al esclarecimiento de causas, hallar respuestas y soluciones, así como favorecer la calidad del proceso docente-educativo. Para cumplir eficientemente tales propósitos, debe basarse en prioridades investigativas, que en el caso de salud están relacionadas con la “morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares”, específicamente con la modificación de los estilos no protectores; “el cáncer” y los factores sociales, culturales, biológicos, ambientales, psicológicos y de servicios asociados al incremento de la morbilidad y la mortalidad, principalmente el de mama, pulmón, próstata y colon; “la calidad de vida en grupos vulnerables” (adolescentes, discapacitados, adultos mayores); “el desarrollo de competencias en los profesionales de la salud”, particularmente en comunicación y metodología de la investigación; “planificación familiar”, en cuanto a enfoque de género; “la accidentalidad” y su enfoque de riesgo para la prevención; y “la conducta suicida”, específicamente hacia los factores que la condicionan (socioeconómicos, culturales, ambientales y psicológicos). Debe ser un curso para enaltecer el Método Científico en función de los principales problemas de salud de nuestro pueblo. Las investigaciones, tanto de profesionales como de los estudiantes, o mejor aún integradas, que tributen a proyectos en el contexto de la política científica, deben ser pertinentes y de honda significación para el Sistema de Salud en cada territorio. La visibilidad de los resultados dependerá de la calidad con que se presenten para su publicación. Muchas gracias.

    Profesor Dr. José Luis Aparicio Suárez. Jefe del Departamento Clínico-Hematológico del Cardiocentro Ernesto Che Guevara y Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

  • abelboca dijo:

    Vi y analicé atentamente las dos mesas redondas sobre la educación superior en Cuba y percibí que se necesitan más recursos tecnológicos, sobre todo medios de computación avanzados y servicios de éstos, en todas nuestras universidades. Además debe aplicarse la educación iterativa desde los hogares de los estudiantes para asignaturas que no requieran ser presenciales, como se hace en todo el mundo. Se requeriría además digitalizar los textos de libros y conferencias y colocarlos en una base de datos (centro de datos) para poder acceder a ellos. Más computadoras, más servicios informáticos para los estudiantes, acceso a la red de enseñanza superior de Cuba desde los hogares. Debemos “modernizar” la enseñanza, atemperándola a los momentos actuales en el mundo. Creo que el actualmente denominado Ministerio de Comunicaciones y principalmente ETECSA deben asegurararle al menos a la enseñanza superior facilidades de acceso a Intranets, comunicaciones y equipos de computación baratos pero más modernos y rápidos con mayores velocidades de procesamiento, mejores tarjetas de video y mayor capacidad de RAM que los actuales para acercarnos a lo que todos los estudiantes universitarios en el mundo tienen, incluyendo los de algunos de los países más atrasados del Tercer Mundo. Debemos aspirar a que a cada estudiante de carreras técnicas, cuando entre en la universidad se le entregue una laptop con todos los materiales que necesitaría para la enseñanza en el Primer Año, y que cada nuevo curso se le actualiace, con acceso inalámbrico al Centro de Datos de su Universidad. Esto no es un sueño ni mucho menos. Si se quiere se puede. Esto lo hemos demostrado en muchas ocasiones en otras situaciones difíciles de la Revolución. Ahora le toca a los directivos del nivel superior del país buscar las fórmulas y las formas de obtener los recursos financieros y materiales para lograr lo expresado y elevar al nivel mundial la instrucción de todos nuestros profesionales, sobre todo de las carreras técnicas.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Creo que en la Mesa faltó la presencia de directivos de los procesos formativos en otros Ministerios formadores (MINSAP, INDER, Cultura, Pedagógicos). Le hubiera conferido la soñada y necesaria integración, de la que muchos hablan y pocos logran ver. Asúmase la crítica como constructiva, para enmendar este fallo en próximas comparecencias. Atentamente, Profesor Dr. José Luis Aparicio Suárez.

    • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

      José Luis Aparicio Suárez:

      Primeramente, agradecer su comentario en el tema. Es necesario aclarar que esta Mesa Redonda está dirigida a la red de centros del Ministerio de Educación Superior de Cuba. En otros momentos se han realizado Mesas Redondas relacionadas con los resultados de las universidades de Ciencias Médicas (MINSAP), Pedagógicos (MINED), el INDER, el ISA, etc.

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

  • Marcos Rododriguez dijo:

    El problema de la ciencia en Cuba no está en conocerla sino en saber cómo aplicarla.

    • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

      Marcos:
      Primeramente, agradecer su comentario en el tema. Coincidimos con su referencia de que la ciencia hay que saber cómo aplicarla. Tenemos numerosos ejemplos de resultados de la ciencia en la educación superior, aplicados que cuando ya son parte de un proceso introducido en una práctica social se convierten en impactos y representan cambios verdaderos en el desempeño de una actividad productiva o de servicios. Una parte de lo publicado en Cubadebate explica ejemplos de resultados que han sido introducidos ya y que son verdaderos y significativos impactos; también tenemos numerosas insatisfacciones con los avances actuales no solo de la ejecución de proyectos de investigación, que es difícil por razones financieras y de recursos materiales, sino también por la capacidad de aplicar algunos resultados que ya existen y que han sido desestimados, o no se ha hecho la suficiente gestión por parte de los que lo generan, (a eso nos referimos cuando hablamos de transformar nuestra gestión en la gerencia de la ciencia), o al sector empresarial no le interesa introducir porque no le representa ningún beneficio.
      Esta es la tarea más compleja y para esto también hay que conocer la ciencia, la que se está haciendo y discutir cómo se va a introducir antes incluso, a veces de terminar completamente los resultados, y el sector empresarial debe necesitar transformar su actividad hacia la modernización para demandar y financiar proyectos de investigación o de desarrollo para su aplicación, etc.
      Nos ponemos a su disposición de cualquier apreciación que quiera hacernos porque aunque no sé cuál es su ocupación, si se ha interesado por el tema ya es suficiente y la percepción de estos fenómenos por nuestra población es de significativa importancia porque la responsabilidad social del científico y profesor que hace ciencia es fundamento y esencia para nuestra ejecutoria.

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

  • Ulises Mestre dijo:

    Las universidades cubanas han demostrado tener capacidad para generar ingresos, particularmente en divisas. De qué manera se tomado en consideración la posibilidad de incrementar la autonomía para gestionar parte de sus necesidades de inversiones a partir de estos recursos financieros (como se está proyectando con el sector empresarial)? Con ello una institución de educación superior, centro de investigación o de estudios pudiera, por ejemplo, costear un acceso a Internet más eficiente (aspecto crítico en la actualidad), que le permita mejorar sus servicios y resultados científicos y académicos.

  • georgina macías dijo:

    la revolución necesita formar profesionales que se acojan más a su política, más comprometidos con su tiempo y las necesidades del pais, que le sean incondicionales y que desde su perfil trabajen para el desarrollo de esta sociedad que le ha costado al pueblo generaciones de sacrificio, soy la madre de una estudiante de la facultad de artes y letras, de la UH, y pienso por lo que escucho y veo entre sus compañeros, que no solo los profesores de la universidad tienen la responsabilidad de formar profesionales integrales y revolucionarios, los padres, (aunque los estudiantes sean mayores de edad) tenemos la obligación de seguir trabajando en fomentar valores como la honestidad y el amor a la patria, y si en ésto no se insiste con firmeza tanto por parte del centro de estudio como por la familia, no tendremos profesionales honestos, porque hemos podido ver como los muchachos hablan de comprar exámenes, de fijarse, de sobornar profesores, lamentablemente ha sucedido, entonces no se va a decir aquel estudiante o aquel profesor es un corrupto, van a decir en la universidad hay corrupción porque se compran los exámenes y se sobornan a los profesores, y nuestra universidad a través de la historia a dado prestigio a nuestra revolución pporque ha dado científicos e intelectuales de alto nivel, se ha caraterizado por una gran conbatividad ante lo mal hecho y ésto último ahora no se persibe como hace unos años, en estos días se evn a los jóvenes buscando la manera de aprobar y no buscarse problemas, xq eso es lo que se trasmite por parte de familia muchas veces, porque los medios no ejercen la suficiente combatividad y porque pienso que en las propias escuelas los estudiantes no reciben esa energía no solo del profesorado sino también de las organizaciones políticas y juveniles como la feu, gracias por permitirnos contribuir en alguna medida a formar las futuras generaciones de nuestro pais.

    • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

      Georgina:

      Primeramente, agradecer su comentario en el tema. A continuación publicamos la respuesta ofrecida por la Universidad de la Habana:

      En efecto formar profesionales competentes comprometidos con la Revolución es el objetivo principal de nuestra enseñanza superior.
      Como fue reconocido por nuestro Ministro en las sesiones precedentes de la Mesa Redonda hemos avanzado más en lo instructivo que en lo educativo.

      Como bien ud. plantea la educación de las nuevas generaciones es responsabilidad de la escuela y de la familia inmersa en un entorno específico.
      Cada institución debe jugar el papel que le corresponde.
      En el caso de la universidad, efectivamente todavía persiste el fraude académico como hechos puntuales; pero también se han dado casos de hechos que involucran a varios alumnos e incluso docentes.
      En todos los casos se ha actuado con la severidad que demandan estos hechos y de acuerdo a los reglamentos y disposiciones vigentes.
      Precisamente en este mes de septiembre se está desplegado un debate en las aulas sobre las indisciplinas que ocurren en ese escenario:
      -Fraude.
      -Irrespeto entre estudiantes y con los profesores.
      -Formas inadecuadas de expresarse en el aula y en la Universidad en general.
      -Formas inadecuadas en el vestir.
      -Cuidado de la propiedad social, entre otras.

      Será necesario en esta batalla el apoyo de la familia.
      Otra mirada al asunto del fraude académico estaría dirigida a diseñar sistemas de evaluación que evalúen el conocimiento de manera individualizada, así como tomar todas la medidas de seguridad y organizativas en la preparación y aplicación de exámenes que imposibiliten la ocurrencia de estos lamentables hechos.

      Otro aspecto es velar por la incorruptibilidad del claustro.
      El tema debe ser objeto de análisis constante en los Departamentos Docentes. Es inadmisible que un profesor se le ocurra repasar a sus mismos alumnos en su casa y cobre por ello; es inadmisible que un profesor venda un examen o que haga una selección de un diplomante teniendo en cuenta sus posibilidades económicas.
      Estamos conscientes de que hechos como estos pudieran manifestarse, que no ocurra dependerá de que el asunto éste sobre la mesa en debate constante, se tomen las medidas que impidan que ocurran y si ocurriera, actuar de inmediato con rigor.

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

  • artemiseño dijo:

    Muy bueno el artículo, sin embargo me hace pensar en la recién creada Universidad de Artemisa, la cual comenzó el curso escolar con la apertura de varias carreras que llenó de regocijo a estudiantes que culminaban sus estudios de preuniversitario. Sin embargo para sorpresa de estos mismo estudiantes, específicamente de los que cursan la carrera de CONTABILIDAD el curso no comenzó como en otras universidades del país, después de haber pasado toda una ODISEA para llegar hasta la universidad, la cual ocupa hoy el lugar de algún otrora pre universitario o técnico medio en el CAMPO y como es de suponer cerca de NADA ni incluso de la capital provincial, se encuentran con sorpresa que el claustro de profesores no está completo e incluso los profesores que se encuentran impartiendo clases no son propios de la universidad ,sino que constituyen contratas pudiendo en algún momento prescindir de sus actividades docentes . Como si fuera poco tampoco la base material de estudios existe, ya que los libros de las asignaturas del primer semestre nunca llegaron a la universidad y eso que estamos hablando de una facultad que tiene solo un año de esa especialidad y precisamente un solo grupo (23 estudiantes) de ese mismo año ¿Acaso no existió presupuesto para esta universidad?.Para darle solución a esta situación se repartieron los textos de forma digital, a lo que vale la pena preguntarse si cada uno de los 23 estudiantes posee una computadora personal para consultarlos en cualquier momento: ¡solución la universidad cuenta con un laboratorio de computación! Si, es cierto pero quizás de un total de 15 computadoras -para toda la universidad- solamente funcionen 6 ó 7 ordenadores. Hay que darse cuenta que Cuba pese a que ha hecho un esfuerzo increíble por llevar adelante las TIC, es un país subdesarrollado, y como tal muchas veces no cuenta con los recursos necesarios para mantener estas tecnologías, al contrario la brecha digital sigue abriéndose cada vez más y más y no por gusto la mayoría de los grandes desarrollos en esta esfera están en manos de las grandes potencias económicas a nivel mundial. Me parece que esta no es la solución.

    Ante estos avatares vale la pena cuestionarse:
    ¿Acaso no estaba concebido en el presupuesto la inclusión de nuevas carreras en determinadas universidades?
    ¿Sera posible elevar el nivel del claustro de dicha universidad?
    ¿Podrá la universidad de Artemisa formar profesionales competentes y que sean capases de llevar a cabo los cambios en la política económica del país?

  • artemiseño dijo:

    Muy bueno el artículo, sin embargo me hace pensar en la recién creada Universidad de Artemisa, la cual comenzó el curso escolar con la apertura de varias carreras que llenó de regocijo a estudiantes que culminaban sus estudios de preuniversitario. Sin embargo para sorpresa de estos mismo estudiantes, específicamente de los que cursan la carrera de CONTABILIDAD el curso no comenzó como en otras universidades del país, después de haber pasado toda una ODISEA para llegar hasta la universidad, la cual ocupa hoy el lugar de algún otrora pre universitario o técnico medio en el CAMPO y como es de suponer cerca de NADA ni incluso de la capital provincial, se encuentran con sorpresa que el claustro de profesores no está completo e incluso los profesores que se encuentran impartiendo clases no son propios de la universidad ,sino que constituyen contratas pudiendo en algún momento prescindir de sus actividades docentes . Como si fuera poco tampoco la base material de estudios existe, ya que los libros de las asignaturas del primer semestre nunca llegaron a la universidad y eso que estamos hablando de una facultad que tiene solo un año de esa especialidad y precisamente un solo grupo (23 estudiantes) de ese mismo año ¿Acaso no existió presupuesto para esta universidad?.Para darle solución a esta situación se repartieron los textos de forma digital, a lo que vale la pena preguntarse si cada uno de los 23 estudiantes posee una computadora personal para consultarlos en cualquier momento: ¡solución la universidad cuenta con un laboratorio de computación! Si, es cierto pero quizás de un total de 15 computadoras -para toda la universidad- solamente funcionen 6 ó 7 ordenadores. Hay que darse cuenta que Cuba pese a que ha hecho un esfuerzo increíble por llevar adelante las TIC, es un país subdesarrollado, y como tal muchas veces no cuenta con los recursos necesarios para mantener estas tecnologías, al contrario la brecha digital sigue abriéndose cada vez más y más y no por gusto la mayoría de los grandes desarrollos en esta esfera están en manos de las grandes potencias económicas a nivel mundial. Me parece que esta no es la solución.
    Ante estos avatares vale la pena cuestionarse:
    ¿Acaso no estaba concebido en el presupuesto la inclusión de nuevas carreras en determinadas universidades?
    ¿Sera posible elevar el nivel del claustro de dicha universidad?
    ¿Podrá la universidad de Artemisa formar profesionales competentes y que sean capases de llevar a cabo los cambios en la política económica del país?

    • Francisco E. Serrano Rogert dijo:

      Francisco E. Serrano Rogert
      Decano
      Facultad de Cultura Física Ingeniería y Ciencias Empresariales de la Universidad de Artemisa.

      En nombre de nuestra Facultad quisiéramos agradecer al autor de la nota publicada en Cubadebate el pasado día 12 del presente mes de septiembre a título de Artemiseño en relación al funcionamiento de la carrera de Contabilidad y Finanzas en el primer año del curso regular diurno.

      Los apuntes declarados permiten acercarnos cada vez más a la opinión de los diferentes sectores de nuestra sociedad y de continuar profundizando los procesos de formación de los estudiantes de toda la Facultad y de la Universidad en general.

  • IVÁN dijo:

    Muy bueno el artículo y los comentarios que le siguen: solo creo que sería bueno, que no suceda en los Centros Universitarios del MES, lo que ha pasado en Medicina: 1. Pérdida del rigor evaluativo y de la exigencia de la profesionalidad durante la carrera y al evaluar finalmente a los futuros PROFESIONALES; 2. Carreras enmarcadas en 5 o 6 años, cuando los contenidos han aumentado enormemente, como en el caso de los especialistas en MGI, que tienen que conocimientos de medicina curativa, en los hospitales y prácticamente se les ha sacado de allí, cuando debía de haber más tiempo hospitalario, porque allí se adquieren conocimientos de medicina, que sirven para la formación y disciplina del educando, que NO SE ADQUIEREN en la comunidad, donde el futuro médico está libre y si el equipo que debe formarlo en APS y evaluarlo, (y son miles de equipos y sabemos lo que sucede cuando esos equipos se forman, a veces por número, no seleccionando- a veces no se puede seleccionar- y salen médicos, que no saben ni confeccionar adecuadamente una historia clínica, discutir o presentar un caso, etc.
    3. No es decisivo que haya más doctores en Ciencias ni más Másters ni Diplomados; lo que se necesita es: Metodología, Rigor, Exigencia.
    4. Hay médicos que escriben mal, incluso palabras técnico-científicas de su propia carrera y de la Ortografía, ni hablar, entonces, la pregunta: ¿Cómo fueron sus evaluaciones? ¿Cómo las pasaron y aprobaron? ¿Quiénes los aprobaron y celebraron después su “graduación”? ¿Cómo estaban formados, los que enseñaron y evaluaron? ¿Ninguno de esos fue de los “hijos” del fraude? ¿Quién, metodológicamente, siguió, controló los procesos docentes? 5. Un profesional, mal formado, pasa un diplomado, que cualquiera lo pasa y recibe su Diploma y ya, pero después va a atender mal a la gente, a aceptar sobornos, a cometer errores en tratamientos (los vemos a diario), a tener un título, llegar a, por ejemplo, Venezuela y al enfrentarse con un Centro de Alta Tecnología, dice sencillamente: “Yo no conozco esa tecnología, nunca la había visto, yo lo que hacía en Cuba, no era eso, allí nunca pude llegarle a ese equipo, porque era solo para los profesores” ¿Nunca han conocido de esos “ejemplitos”? Nosotros los vemos a diario.
    6. Estoy aburrido de oir: “Todo está listo para el comienzo del curso”, frase de los Ministros, porque se lo han dicho de las provincias y si Ud recorre escuelas o simp`lemente conversa con algunos padres, escucha: “La escuela no tiene agua, no alcanzan las sillas, no están todos los maestros, los libros, de tanto maltrato, ya no sirven, les faltan hojas, etc, etc”. Vean el ejemplo de Artemisa, sin embargo, “Todo estaba listo”.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    No basta el rigor de los exámenes de ingreso para lograr la eficiencia académica en la universidad. Se deben conjugar muchos otros factores en esta dirección. Creo firmemente, con el ánimo de alcanzar la personalización de las mejores influencias educativas y una elevada instrucción, que deben ajustarse las matrículas a la posibilidad de sostener la calidad en el largo proceso formativo de un profesional. Aunque no es absoluto que la masividad esté reñida con la calidad, una buena selección, de la mano de una atención diferenciada, tutorial, es esencial para cumplir los propósitos declarados en la Educación Superior. La excelencia es calidad superior, y solo se consigue conjugando ciencia, conciencia y docencia. Piénsese en este enfoque para no correr el riesgo de comprometer la calidad del futuro egresado ni sus correctos modos de actuación profesional. Atentamente, Profesor Dr José Luis Aparicio Suárez.

    • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

      José Luis Aparicio:

      Primeramente agradecer su comentario en el tema. La educación superior cubana trabaja por elevar continuamente la calidad del proceso de formación de los profesionales en las condiciones objetivas en que se desarrolla este proceso en las universidades del país, labor sustentada en el trabajo educativo y político ideológico que se realiza con los estudiantes, de modo que se favorezca la formación de profesionales competentes, con sólidas convicciones revolucionarias.
      Para alcanzar esta aspiración, en las universidades se trabaja en el fortalecimiento de lo que se denomina “eslabón de base”, que es el escenario en el cual actúan los agentes determinantes del proceso de formación integral de los estudiantes en el año académico: el profesor principal del año, los profesores que desarrollan la docencia, los profesores guías, los tutores, y los estudiantes agrupados en brigadas.
      El profesor principal del año es el encargado de dirigir conscientemente el trabajo educativo, docente y metodológico del año en estrecho vínculo con el resto de los agentes implicados, para asegurar el cumplimiento de los objetivos del año. Para ello, su labor de dirección se encamina hacia el logro de una adecuada integración de las clases, el trabajo científico estudiantil y las prácticas laborales, considerando también las tareas de impacto social, deportivas y culturales que desarrolla el grupo de estudiantes.
      Los profesores son los encargados de desarrollar el proceso docente con la influencia educativa que se deriva de los contenidos de la rama del saber que imparten, y para ello se les exige una preparación científica, profesional, pedagógica y político ideológica que se revierta en una adecuada preparación de las asignaturas que tienen a su cargo. Esta preparación debe tener un nivel científico adecuado y ha de garantizar que el estudiante sea responsable de su proceso de aprendizaje, siempre en actividad y comunicación con el profesor y con el resto de los estudiantes del grupo.
      También están presentes en el año los profesores guías que atienden las necesidades educativas y académicas del grupo de estudiantes en general, y de cada uno en particular, favoreciendo de esta manera la formación de una cultura general integral durante la carrera, utilizando como instrumento principal el proyecto educativo del grupo. Los tutores son los profesores que brindan asesoría educativa, académica e investigativa a los estudiantes durante la carrera, constituyendo un apoyo de incuestionable valor para la labor de los profesores guías.
      Este trabajo que se realiza en el eslabón de base se mejora continuamente a partir de los resultados que se van alcanzando en el proceso docente y en la evaluación integral de los estudiantes. La actividad metodológica del colectivo de año se realiza en correspondencia con las necesidades del proceso de formación, de manera que se traduzca en mejores resultados docentes y se logre un incremento paulatino de la eficiencia académica.
      Si este sistema de trabajo se mantiene año tras año en los grupos de estudiantes, se deberá propiciar un mejor desempeño en su educación integral, de modo que los egresados se acerquen cada vez más al objetivo trazado: Contar con profesionales preparados para la vida en la Cuba revolucionaria.

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

  • Armín dijo:

    Hola:
    El currículo, o los currículos, de todos nuestros niveles de enseñanza están requeridos de una investigación-transformación total: demasiadas asignaturas e insuficientes horas de docencia en estas, falta de concatenación, etc. ¿Cómo es posible que un estudiante universitario pueda aprender, aprender de verdad, doce o más asignaturas en un semestre, esto sin sumarle a ellas otras diez o más estrategias curriculares. A veces cuesta trabajo ubicar en el horario tantas asignaturas, apenas les queda tiempo a los estudiantes para realizar su estudio independiente (agregue que la inmensa mayoría de la bibliografía es digital). Por otra parte, dada esta corriente de “asignaturismo” que reduce la cantidad de horas/clases de cada asignatura, así como la disminución de los grupos de clases, hacen que un profesor universitario para cumplir su “fondo de tiempo” de docencia tenga que impartir, muchas veces, tres o más asignaturas diferentes en un mismo semestre lo cual incide negativamente en la preparación metodológica y de las clases en sí. Si bien el Plan de Estudios B fue criticado por la “densidad” de contenidos en las asignaturas, el C merece ser criticado por ese asignaturismo y la reducción de horas/clases de cada asignatura. Se debía pensar también en la posibilidad de que un estudiante que se lo proponga pueda realizar su carrera en menos cursos que los estipulados, sobre la base del vencimiento de asignaturas de modo anticipado; pero, realmente, esto no es posible con los currículos actuales.

    • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

      Armín:

      Primeramente, agradecer su comentario en el tema. Nuestras consideraciones al respecto son las siguientes:
      Los actuales planes de estudio (Planes D), si bien son perfectibles, se han concebido con una disminución importante de horas de clase a la semana, para que los estudiantes dispongan de mas tiempo para la actividad laboral, el trabajo científico curricular y extracurricular, la autopreparación y el trabajo independiente, para lo cual se han implementado en esos planes diferentes medidas.
      En relación con la posibilidad de que un estudiante de alto aprovechamiento pueda concluir en menos tiempo sus estudios, es algo que está previsto en los reglamentos actuales; sin embargo, es cierto que no siempre se aplica esa flexibilidad con el alcance requerido.
      Un aspecto en el que actualmente se trabaja es el fortalecimiento de la implementación de todas las flexibilidades de esos planes, las que no siempre se utilizan en toda su magnitud.

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

  • lissy dijo:

    La informatización y digitalización de la educación es el futuro, vemos como en países desarrollados los estudiantes usan tabletas y teléfonos celulares para hacer videoconferencia y para hacer experimentos en línea, para estar en contacto con los profesores a tiempo completo, o sea, si queremos avanzar debemos invertir en el futuro, atras quedo el tiempo en que se diseñaban planos en papel, a hora se usan las computadoras, no es necesario realizar experimentos químicos cuando se pueden simular en la computadora. El avance tecnológico nos dará una educación de calidad

  • abelboca dijo:

    Estuvieron muy buenas las mesas redondas. Sin embargo se pasó muy rápidamente el uso de los novedosos métodos de enseñanza con el uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicaciones (TIC). En el mundo actual, incluso en países del Tercer Mundo, la tendencia es a minimizar la enseñanza presencial (frente al profesor) en una buena cantidad de disciplinas, utilizando conferencias en línea con los alumnos desde sus propias casas, con lo cual se ahorran innumerables recursos técnicos y económicos y de transporte. Además, en algunas universidades, incluso en cursos de la enseñanza Primaria a cada alumno se le da una laptop con todos sus libros digitalizados, lo cual redunda en ahorros de papel, ahorro de compra de libros ( en Cuba son gratis), y mayor incentivación del estudiante. En Venezuela, por ejemplo, en este año se le ha entregado 2 millones de laptops a todos los estudiantes de la enseñanza Primaria. Sé que esto es costoso pero realmente vale la pena hacer un esfuerzo e ir aceleradamente hacia estas alternativas contemporáneas. La industria electrónica cubana debe buscar variantes de producción y ensamblaje en Cuba de laptops baratas y ETECSA ir aplicando ya el acceso a Internet desde las casas de los educandos en cooordinación con el MES y el MINED. Esto es una necesidad, no un lujo. Hay que hacer inversiones pero no nos queda otra alternativa si no queremos quedarnos detrás de todos los demás países que nos rodean en A.Latina. Sé que hay laptops sencillas y baratas que se producen en la India y que se venden a menos de 80 dólares cada una con lo imprescindible para los estudiantes, con acceso a Internet y buen almacenamiento externo en discos. ¿Por qué no analizamos estas cosas y “humanizamos” más el trabajo de los alumnos y de los propios profesores?. Hay que buscar el financiamiento para esto, igual que lo estamos haciendo para otras ramas de la economía.

    • Departamento de Atención a la Población MES dijo:

      Abelboca:

      Primeramente, agradecer su comentario en el tema. El Ministerio de Educación Superior de Cuba tiene como una de sus prioridades, la elevación de la calidad de la Educación Superior en todos los tipos de cursos y escenarios docentes. Este tema ha tenido un profundo tratamiento y debate, tanto teórico como práctico. Reconocemos que debemos trabajar mucho más para lograr niveles superiores de calidad, fundamentalmente en el estudio y valoración del impacto que la institución educativa provoca en el desarrollo social y de la introducción paulatina en nuestras instituciones de nuevos recursos tecnológicos y servicios que contribuyan a la formación de nuestros profesionales.

      Atentamente,
      Departamento de Atención a la Población.

  • Criterios de la FEU dijo:

    Brigada de la Facultad de Cultura Física, Ingeniería y Ciencias Empresariales.

    El inicio del curso escolar en una Universidad fundada hace un año con las entradas de estudiantes que venían de Preuniversitarios, que tienen la posibilidad de tener un centro de altos estudios en su provincia, es algo que los habitantes de ella estaban esperando y más aún los de la provincia de Artemisa.
    El curso escolar empezó lleno de regocijo, entusiasmo y expectativa pues la Facultad de Cultura Física, Ingeniería y Ciencias Empresariales es el futuro de los trabajadores de esas ramas en la referida provincia y de Cuba en gran medida, es una prioridad que siempre ha tenido en cuenta la alta dirección del país.
    Una Universidad enclavada en la Localidad del Lincon que tiene transporte ferroviario, estatal y particular, en gran medida favorece la transportación de los estudiantes universitarios y de sus habitantes hacia la capital provincial. La Sede Central de la Universidad de Artemisa tiene dos laboratorios de Informática y los ordenadores que tiene están en perfecto estado y cada uno posee alrededor de 20 computadoras, para una matrícula inferior a 150 Universitarios los cuales tienen residencia 100 estudiantes con acceso a ellas las 24 horas del día.
    Esta facultad y el centro tiene priorizado el claustro de profesores con categoría docente para cada una de las carreras que se imparten, debido a que la Universidad de Artemisa está compuesta por cuatro Facultades en diferentes lugares del territorio y cuenta con Centros Universitarios Municipales, que en cada uno de ellos los profesores responden a las necesidades de toda la provincia. Cada una de las carreras cuenta con la bibliografía básica para la formación de estos estudiantes como futuros profesionales e incluso los profesores cuentan con bibliografías digitales para que estos suplan sus necesidades de superación.
    No se puede ser ciego, es verdad que hay necesidades y dificultades en nuestra universidad, pero la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba realizó su 8vo Congreso en el año 2013 donde se discutieron y analizaron en cada una de las brigadas, las facultades del país y en todas las Universidades, las dificultades que afronta el país fueron reconocidas. Desde la caída del campo socialista hemos estado oprimidos por la potencia más grande del mundo y esta no deja que Cuba salga de la brecha económica que afronta.
    Los Universitarios de Artemisa tienen garantizado un futuro próspero y con calidad, debido a que cada una de las decisiones que toma la dirección de esta, primero cuenta con la aprobación de la Federación de Estudiantes Universitarios que desde su fundación en el año de 1922 por Julio Antonio Mella ha sabido responder a las expectativas trazadas por los dirigentes cubanos y junto a los pensamientos de Martí y de nuestro compañero Fidel y nosotros la nueva generación seguiremos llevando adelante las conquistas logradas por nuestra Revolución.

  • marita dijo:

    Muy interesante el artículo de origen y las opiniones emitidas por los foristas pero me preocupa que en las demandas que aparecen al inicio del mencionado artículo la formación de los profesionales en el pregrado y postgrado no aparezca en el número uno y me refiero no solo a la preparación técnica y profesional, sino a la educación en valores, al desarrollo integral de la personalidad, a la formación político-ideológica, al desarrollo cultural integral. Demasiado énfasis en tener lo último en tecnología cuando hay dificultades tan elementales como una pésima ortografía hasta en doctores en ciencias, un comportamiento ético que deja mucho de que hablar en médicos que no miran a los ojos a sus pacientes y se quejan de sus penurias delante de los mismos o de maestros que venden merienda en el receso a sus alumnos o cobran los repasos después de las cuatro de la tarde. Las ciencias sociales, humanísticas, la psicología, la pedagogía y la sociología deben dirigir sus investigaciones a la solución de esos problemas.

  • mtperez dijo:

    Como es un sitio de debate, aprovecho para comentar. Soy de la educación superior, a mi nieto le pusieron una tarea en la sec. básica acerca de los logros de la ciencia en Cuba, algo sencillo. Sin embargo, al indagar en internet, lo ofertado por CITMA al respecto brinda un panorama con un enfoque muy a lo interno de su gestión de la ciencia durante todos los años de revolución, antes de que existiera el CITMA, ministerio que en definitiva es heredero de las organizaciones anteriores de la ciencia a nivel gubernamental. En este enfoque son ignoradas las universidades, que aportan los recursos humanos preparados para investigar, una de sus principales funciones sustantivas es la investigación científica que se hacen en todas las universidades, las universidades son responsables del 50% de los premios anuales de la Academia de Ciencias de Cuba, uno de los principales resultados de la ciencia cubana: la vacuna sintética contra el haemophilos influenzae se hizo en el laboratorio de antígenos de la Universidad de La Habana. ¿Por qué se omite esta importante arista de la ciencia en Cuba? Buscando la visión de las universidades en la ciencia cubana, llegue a este trabajo que ustedes publican

Se han publicado 24 comentarios



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