Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aumenta brecha entre ricos y pobres en Estados Unidos

En este artículo: Economía, Estados Unidos, Pobreza
| 18

desigualdad-en-estados-unidos-615x461

Siguió creciendo y en 2012 la brecha de ingresos entre el 1% más rico de Estados Unidos y el resto del país alcanzó su punto máximo, revela una una nueva investigación acerca del tema.

Economistas de las universidades de California y Oxford, junto a los de la Escuela de Economía de París, investigaron y llegaron a la conclusión de que el 1% más rico de los estadounidenses concentró el año pasado el 19,3% de todos los ingresos de hogares, el mayor índice desde 1928.

El 10% más abastecido de los estadounidenses acumuló casi la mitad de todos los ingresos del país —48,2%— y se confirmó la tendencia a la desigualdad en el país, que ha estado creciendo desde hace casi tres décadas.

De acuerdo con el estudio de varias universidades de economía del mundo, este crecimiento aumentó drásticamente el año pasado, cuando los ingresos del 1% más rico del país aumentaron casi un 20%, mientras que el aumento de ganancias para el 99% restante fue solo del 1%.

Los estadounidenses más ricos fueron duramente golpeados por la crisis financiera. Sus ingresos cayeron considerablemente durante la Gran Recesión de 2007-2009 debido a que se desplomaron los precios de las acciones. Pero el fuerte crecimiento del precio de las acciones y el aumento de los beneficios de las corporaciones entre 2010 y 2012 ha permitido a los ricos mejorar esencialmente su posición.

El 95% de todo el aumento de los ingresos de la nación estadounidense ha sido para los ricos.

(Con información de AP)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VGCD dijo:

    E.U. debe distribuir bien los impuestos recaudados por estos ingresos para que no se vean imágenes como esta.

  • ? dijo:

    claro para quién iba a ser?

  • ? dijo:

    nada nuevo bajo el sol

  • gilberto dijo:

    eso es 100% cierto

    pero al mismo tiempo , no indica que la clase media y los trabajadores estan retrocediendo en su standar de vida, sino que en la recuperacion de la economia, esta mostrando fuertes indices positivos las grandes industrias y coorporaciones

    historicamente ha sido asi luego de las recesiones o depresiones economicas

    los efectos de la recuperacion economica, luego de la crisis financiera del 2008 – 2009 (crisis nunca antes vista) es tal, que los indices industrials y los niveles de exportaciones del pais ya superaron ampliamente los niveles mas altos que existieron antes de que la crisis se desencadenara

    es un sistema desbalanceado, la riqueza no se distribuye equitativamente, porque el sistema trabaja de manera expontanea y con leyes ciegas, la llamada competitividad del trabajador promedio realmente asusta, como asusta su eficiendcia y disciplina, de ahi nace todo, y nace el enriquecimiento burdo, vulgar, exorbitante de las grandes coorporaciones.

    pero estas coorporaciones jalan la economia, porque cuando estan en positive, generan millones de empleos

    durante la crisis el estado tuvo que asumir primero la deuda de los bancos y al mismo tiempo las ayudas de desempleo que fueron estratosfericas

    al salvar los Bancos , la adminisracion actual fue muy criticada, pero el objetivo de las “criticas” era que se salvara con esos miles de millones a la clase trabajadora, obviamente quienes apuntaban a esto estaban claros que se produciria luego un derrumbe colosal del sistema bancario, con lo cual finalmente el boomerang regresaba a la clase media y trabajadora, que perderia hasta su ultimo centavo en lo bancs quegrados. el resultado es que luego de comenzar el despunte economico y los bbancos haber salvado su deuda con el gobierno en menos de ano y medio, ciertos sectores de la izquierda o sectores liberals, perdieron mucha credibilidad, al haber propuesto un plan cuyo objetivo era hundir los Bancos, pues demostraron que en realidad la clase trabajadora les importaba menos que a los mas fieros capitalistas.

    era una manera de empujar a EU a una crisis de la que si no podia salir, habia una doble intencion en el discurso populista de ciertos sectores de la izquierda, que no han podido implementar un modelo de desarrollo y produvtividad viable y entonces apuestan su “triunfo” al auto derrumbe de un enemigo. vista corta.

    yo creo que si somos realistas, sabemos que la economia norteamericana es extremadamente eficiente, fieramente financiera y el llamado “work ethic” de la clase media es uno de los mas impresionantes del mundo. son adictos al trabajo y donde se caen hoy ahi mismo levantan un Nuevo negocio, aunque sea desde los garages de las casas,

  • Fongo dijo:

    ¿Nada más en Estados Unidos?

  • Hernal dijo:

    Y……………Cual es Visto de esto,esto no lo cambia nadie,para mi no es nada nuevo ,nada por debajo del sol y también debajo de la tierra

  • cannavaro dijo:

    la economia norteamericana sigue siendo muy solida aun

  • AMG dijo:

    Confieso mi incultura en el tema tratado por Gilberto, pero me gustatía que otros participantes, más o menos avesados, como él, se refirieran al tema, de modo que los que sabemos menos, pudiéramos aprender algo de esta interesantísima temática.
    Por otra parte, es bien conocido, que el capitalismo es un modo de producción de desigualdades que se agigantan cada vez más. Desigualdad e injusticia, son inherentes al capitalismo, como a todos las Formaciones Económoco-Sociales basadas en la explotación del hombre por el hombre.
    Pregunto ¿Se ha hecho recientemente, algún estudio en Cuba, sobre qué nivel de desigualdad se manifiesta-en cuanto a poder adquisitivo real-entre el 10 porciento más rico y el 10 porciento más pobre? ¿Podrían publicarse los resultados si los hubiera?

    • gilberto dijo:

      en Cuba han aumentado no algunas, sino muchas desigualdades, de hecho las hubo de otra manera, en otras etapas de la revolucion.

      hubo un momento en que los que estududiabamos en una secundaria o pre, y empezabamos a ser jovenes, notamos con bastante fuerza la diferencia entre la mayoria y los hijos de algunos papas.

      ahora es entre la mayoria y un botero taxista, o entre un professional y un vendedor del agro.

      pero hay un saldo basico de derechos ciudadanos que en Cuba todavia, y asumo que no cambie, estan garantizados, aun cuando muchos servicios sociales esten deteriorados y carezcan de recursos, existe un derecho que no marca diferencias, o no marca grandes diferencias.

      yo creo que el problema o parte del problema fue creer que las diferencias eran algo negative, querer igualar a toda la sociedad.

      esa presion hizo que en diferentes epocas las desigualdades pincharan el globo por diferente lugares, hijos de trabajadores, hijos de papa, medicos, taxistas, etc etc

      lo que pasa es que las diferencias son necesarias, en primer lugar porque son inevitables, no somos iguales entre unos y otros, hay gente con talento y gente bruta, gente inteligente y gente mediocre, gente trabajadora y gente vaga. en cualquier sociedad y no hemos demostrado lo contrario igualitarizandonos, si se puede decir asi.

      asi que viva la diferencia, y a no mirar al que tiene como el que te quita lo que te falta, sino que lo que te falta es lo que no has sabido hacer, y a competir y a ser eficientes y mejores.

  • jordi alba dijo:

    esto es mas blabla bla

  • InduMadrid dijo:

    Sería interesante que CUBADEBATE o algún amigo lector publicara una serie histórica de cinco años al menos de la estadística del crecibmiento del PIB de EEUU y la cantidad de habitantes clasificados dentro de la categoría de pobreza y pobreza extrema a ver qué dice? Si alguien pudiera aportar esa información sería muy útil e ilustrativa. Creo que podríamos ver con claridad que a pesar de crecer económicamente se incrementan los pobres. Entonces? Para que sirve el desarrollo si no se beneficia la mayoría. Sólo el 1% recibe ese benificio.

    • gilberto dijo:

      el indice de pobreza en EU se considera a partir de un individuo que ingresa menos de 18 000 dolares al ano, o de una familia que ingresa menos de 32 000 dolares.

      en esos estandares las personas tienen que recurrir a ayudas de food stamps, Medicaid y otras maneras de ayudas federales

      se considera a esas personas por debajo del indice.

  • 90millas dijo:

    Hay que tener en cuenta que dentro de estos desauciados, mendigos y pobre que existen hoy en EE.UU. LA GRAN MAYORIA SON INMIGRANTES ILEGALES que se vienen a EE.UU. a buscar mejoras de vida, pero de un modo ILEGAL, el cual veo muy mal. Pocos son los que, siendo americanos o reciden legalmente ya en ese pais se ven en estas condiciones, vamos a ser realistas, vamos, que este pais si tu vas con el proposito de trabajar y ganarte la vida de la mejor forma, todo dentro de lo legal, lo logras. Pero como todo, aqui en Cuba siempre te ponen a EE.UU. como el peor pais del mundo: SIN ELLOS ESTE MUNDO ESTUVIERA AUN EN LA EDAD DE PIEDRAAAAA.

  • LIborio. dijo:

    “Y me pregunto porqué nace la gente,si nacer o morir es indiferente”Y somos los mejores informados del mundo de las miserias ajenas gracias a cuabadebate ,es meritorio.”despacha gente tierna y no esperes mañana lo que no te dio ayer” y que hay mucho que hacer:he seguido una estadística de esta publicacion y si hacemos abstraccion del deporte,no se debate un problema nuestro.”si pudiera unirme a un vuelo de palomas y atravesando lomas dejas mi pueblo atras,juro por lo que fui que me iría de aquí”Mis muertos estan en cautiverio,no quieren salir del cementerio.Ok,se que me dirás que su mensaje ha sido recibido.Llegue a ti.Cuidate.

  • cubanito2013 dijo:

    Pienso que tanta pobreza en Estados Unidos siendo el pais mas rico del mundo es una muestra mas de lo repugnante del capitalismo como regimen social oprobiante del salvese quien pueda ademas nuestro pais lucha incansablemente por mejorar el nivel de vida de sus pobladores y si estados unidos invirtiera todos sus millones q invierte en armas y en el bloqueo contra cuba pues otra seria la noticia gracias

  • qbano.cu dijo:

    90 millas q equivocado esta usted…mire el mundo no es mundo gracias a ustdes el mundo es más desigual gracias a q otros junto a ustdes lo han hecho así… es muy facil olvidar cuanto crecio al econmia europea gracias a la esplotacion desfaorable e disigual de las america y africa… olvidas cuanto se veneficio EEUU d toda sur america olvida a los gov q abrieron las puertas a los negocios absurdos y desfavorables con las empresas norteñas y cual fue el resultado d todo eso bueno hoy la vez, es palapable mire usted a su alrededor los barrios pobres en toda africa en toda sur america en mexico en los mismos lugares d donde estrageron riquezas minerales d todo tipo es verdad ES MUY FACIL OLVIDAR y usted olvida muy bonito
    mire si hoy las empresas norteñas y europeas son taan fuertes no es por obra y gracias del señor es por obra d la esplotacion d muchisimos años al resto del mundo ó usted no sabe como eran los negocios como se repartian las gancias por ejemplo en cuba ó en ecuador ó venezuela argentina bueno esa se la djo d tarea lea mucho q la verda y lamentablemente le es necesario…
    mire yo vivo en cuba y estoy muy conciente d nuestra realidad pero d eso a dcir q gracias a EUU el mundo es mejor mmm disculpe pero eso es un criterio groseramente incensato muy poco razonable inmaduro e incoherente ademas d otras cosas q no creo sea usted capas d imaginar…
    mire aun hoy las muertes y abusos en colombia chile por ejemplo
    disculpemé pero duele irrita creer q existan personas taaan ingenuas aun estos dias

  • Serguéi dijo:

    No pero eso es solo el comienzo muchachos, esperen y verán como dentro de algunos años más todo estará peor todavía. Ese 1% que mientras más tiene más quiere tener no va a parar hasta llevarse el 99% por lo menos de la riqueza no ya solo de Estados Unidos sino del mundo entero en su conjunto. Y continuará hasta que no queden en el planeta más que ellos solitos rodeados de máquinas y robots que reemplazarán el trabajo esclavo del otro 99% que para ese entonces ya habrá muerto de hambre o exterminio planificado por los de arriba. Vean sino la novela sobre la máquina del tiempo, la parte de la historia en que se narra el mundo futuro dominado por la raza de los Elois que subyugan a toda una casta de informes monstruos llamados Morlocs, bestias horrendas y miserables envidiosos de la riqueza y la belleza de los primeros.
    Claro todas estas visiones apocalípticas hasta el momento se van cumpliendo al pie de la letra y posiblemente se concreten de verdad en tanto el 99% desgraciado este del que formamos parte no hace mucho que digamos muy efectivo para torcer el rumbo.

  • marcos dijo:

    Con el permiso de todos los aqui opinantes, mi percepcion es la siguiente, en USA como algunos paises han hecho economias importantes pero aqui esta el problema con dinero prestado y tarde o tamprano se cobrara factura, por consiguiente veremos que esas sociedades saltaran rios, mares u oceanos para buscar su comida.
    respecto a lo que aqui se comenta sobre ilegales, si nos vamos a la historia este continente gran parte esta formado por gente de esa condicion.

    Gracias espero no agredir a nadie.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también