Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La UE gana 10.000 millones de euros por aplicaciones móviles

| 14

AplicacionesLas aplicaciones móviles, cada vez más populares entre los usuarios de teléfonos móviles inteligentes y tabletas, dan empleo a unas 800.000 personas y generan beneficios anuales de más de 10.000 millones de euros (13,1 millones de dólares) en la Unión Europea, según un estudio presentado hoy.

La Asociación por una Tecnología Competitiva (ACT), que representa a pymes tecnológicas mayoritariamente dentro del sector relacionado con aplicaciones móviles, presentó hoy en Bruselas un primer estudio que cuantifica el impacto de estas nuevas tecnologías en la economía europea.

“Se ha demostrado la capacidad única de las pymes de generar un gran cambio”, indicó a Efe el presidente de ACT, Jonathan Zuck.

Las aplicaciones móviles, que se presentaron hace cinco años con la App Store de Apple y suman actualmente cerca de un millón y unos 100.000 millones de descargas, podrían doblar su tasa de crecimiento en el próximo lustro, en opinión de Zuck.

Así, esta tecnología da trabajo en la UE a 794.000 personas, de las que unas 529.000 tienen empleos directamente relacionados con la puesta en marcha de las aplicaciones (de ese grupo, el 60 % aproximadamente representa a los desarrolladores), según el informe.

Además, el 22 % de la producción global de productos y servicios relacionados con las aplicaciones proviene de la UE.

La “omnipresencia” de estas aplicaciones ha permitido a los ciudadanos tener acceso desde sus dispositivos móviles, y gracias a la conexión a internet sin hilos, al “poder de la informática”, ha abierto nuevas posibilidades en comparación con “la era del PC (ordenador personal) fijo”, destaca ACT.

Esas nuevas oportunidades benefician a la economía europea pues suponen un impulso en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Europa, las cuales contribuyen a la creación de empleos cualificados y favorecen el crecimiento económico, señala el estudio.

La asociación subraya que mientras el desarrollo de las aplicaciones es un sector “extenso y creciente”, su contribución a la economía general es “mucho más amplio”.

“El tiempo que se pasa utilizando estas aplicaciones es la medida del valor puesto en ellas, tanto en términos de tiempo empleado en ocio y comunicación como en tiempo que ahorran los ciudadanos y las empresas a través del uso de mensajes, mapas u otras herramientas de productividad”, recalca el informe.

Desde el punto de vista de Zuck, además, las aplicaciones pueden tener beneficios sociales si están dedicadas a ámbitos como la educación, la salud o el transporte.

En cambio, para que las aplicaciones mantengan ese ritmo de crecimiento el estudio muestra que la UE debe desarrollar una legislación favorable a esa tecnología.

En concreto, apunta que es necesario facilitar el acceso de los desarrolladores a datos públicos como mapas, información meteorológica o datos en tiempo real de la situación del transporte público o de servicios comunitarios.

Por otra parte, considera que hay que reforzar la conectividad otorgando más espectro radioeléctrico a los servicios de conexión inalámbrica, al igual que avanzar en la creación de un mercado único europeo en el terreno de la propiedad intelectual y las telecomunicaciones.

Otro punto fuerte que subraya el informe es que la innovación en ámbitos como la sanidad, la educación, el mundo empresarial o el estilo de vida tenga en cuenta las aplicaciones móviles, y que se apoye la creación de nuevas empresas dedicadas a su desarrollo.

“Las aplicaciones tienen efectos colaterales, con ellas la gente se adapta a la tecnología y puede mejorar la productividad o la economía”, concluyó Zuck.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    ALABAO, SI SE NOS OCURRIESE ALGO ASI !

  • El Saguero dijo:

    El problema de esto es que los precios son mas asequibles a los clientes y asi tienen un mayor acceso a esa tecnologia, deberiamos tomar en cuenta esa estrategia,ya se comenzo con una y es el cobro de un cuc el minuto por la salida internacional desde un telefono fijo.Esperamos ahora por la rebaja a internet.

  • Warrior dijo:

    Bueno nosotros seguimos a la antigua como la vaquita pijirigua, di tú absoletas pizarras alcatel y ericcson y algunos teléfonitos de medio pelo, para nosotros ya estamos en apagón pero digital no analógico estamos a 20 años luz de esos móviles y de esas tabletas

  • opc dijo:

    aqui solo las contabandeamos y traficamos…pero hasta que no exista un servicio de conexion inalambrico a la red de redes…seguiremos haciendo pinturas rupestres en las cavernas…
    muchas apps nesecitan conexion…y hoy en dia no se concibe la telefonia celular en el mundo sin ella…por predeterninacion
    solo aqui…donde es mas cara y donde menos servicion hay…

  • Esteban dijo:

    me gustaria saber si ya los titulares en moviles de cubadebate estan llegando y cuanto han recaudado jejej

  • Salvador dijo:

    Cubacel ??????????????……………??????????????????????

  • M@rk dijo:

    Gilberto, sí se nos ocurre pero con qué se sienta la cucaracha?

  • Liborio dijo:

    que lastima que no tengo un teléfono Iphone para empezar a desarrollar desde ya aplicaciones, para cuando llegue esa era aqui a cuba estar preparado.

    • Nano dijo:

      Para desarrollar programas para android y iphone no se necesita tener los celulares siempre. Con una simple computadora y el software necesario se puede hacer casi todo usando emuladores, lo mas dificil es que necesitas internet en casa de alta velocidad, para bajar el software y documentacion necesarios y actualizados. El bloqueo a Cuba tambien hace mas dificil la descarga del android SDK por restricciones que nos pone google al ser una compania de USA.

      • Luis dijo:

        visiten la direccion http://humanos.uci.cu es una comunidad orientada al intercambio de información sobre software libre, donde podran encontrar asesoramiento sobre Android.

  • Luis dijo:

    La matematica de este articulo necesita revisión. 10 000 millones de Euro no son 13,1 millones de dólares, son 13 100 millones de dólares.

  • Joven Cubano dijo:

    Bueno me gustaría mencionar una vez más para que se dieran cuenta o acaben de abrir sus mentes los dirigentes encargados. Esto es un gran negocio y nuestro país está muy detrás. Lo que nuestros talentosos jóvenes hacen se queda en gavetas esperando a ver por un presupuesto que nunca llega o que sus mentes bloqueadas no quieren dar el paso. Caballero esto no es “malo” la tecnología se nos ha ido por encima años luz y todavía estamos pensado que vamos hacer. Lo que ganaría el país abriendo centros de creación de aplicaciones para móviles, tablets y PC.
    Ese es un negocio redondo el personal capacitado nos sobra, está ocioso y con ganas de trabajar. Ahora está claro que si ellos lo crean tienen que verse estimulados con ello, sino se nos van. De gratis nadie hace nada. Eso que quede claro los tiempos cambiaron y todos ellos nacieron en tiempos difíciles económicamente hablando. Por supuesto para ello hay que abrir internet, es necesario comunicarnos con el mundo para ver por donde andan, que se hace y cómo nosotros podemos insertarnos, casi todas esas aplicaciones llevan conexión a la red, de eso carecemos a pesar de que todos los días lo pedimos. Parece que no hay mucho interés porque lo último que se dijo sobre el tema en la MS dejó mucho que desear. No se dijo nada concreto, hay mucho miedo hablar de estos temas. Si no podemos avanzar en el tema infraestructura tecnológica para dar acceso a redes (me refiero a red nacional) y crear una red que permita acabar de usar las bondades del famoso cable submarino porque ETECSA necesita moneda fuerte para hacerlo, entonces podemos pensar en inversión extranjera para esta empresa que realmente no pone una cada vez que hace algo. Lo que hace es poner los servicios carísimos en CUC (que no es fuerte) y no le sirve para sus inversiones. Así creo que no funciona. Saludos

  • Lolotte dijo:

    Quien dice aplicaciones móviles dice aplicaciones web, matemáticas, estadística, filosofía, lenguajes de programación objeto, juegos de combinatoria, estrategia, algoritmos, mucha observación, reflexión y comprensión de todo lo que necesita la vida, ya que al final una aplicación informática es la modelización de algo que existe en el mundo real.
    Creo que los cubanos no tienen barreras intelectuales el problema seria más que todo debido a la falta de experiencia, más bien falta de contacto con el mundo TIC. Aunque no parezca vital, codearse con un cierto numero de aparatos y programas nos vuelve agiles en su utilización.

  • @le!!!! dijo:

    quisiera que hicieran una página web que sea solamente para descargar Aplicaciones para Smartphones inteligentes

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también