Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos cubanos en Brasil comenzarán sus labores la próxima semana

En este artículo: Brasil, Cuba, Médicos, Salud
| 8

Cuba-BrasilMunicipios y comunidades del norte y nordeste de Brasil acogerán a partir de la próxima semana a unos 364 médicos cubanos de los 400 que llegaron para prestar servicios en clínicas y hospitales de zonas rurales, e impulsar la salud pública.

Los profesionales de la isla participan desde el 26 último en un curso de adiestramiento sobre el sistema de salud brasileño y de perfeccionamiento del idioma portugués, pero el lunes venidero comenzarán a laborar en municipios y comunidades carentes de galenos, señaló el Ministerio de Salud en esta capital.

Para la zona del nordeste se movilizarán 201 especialistas de Cuba que serán disgregados en casi todos los municipios de ese territorio y otros seis se trasladarán para distritos indígenas, mientras la parte norte recibirá a 157 médicos.

De esa cifra, 123 se distribuirán en localidades con bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH), mientras el resto trabajará en áreas aborígenes, destacó el organismo brasileño.

El Estado que más galenos recibirá será el de Pará, ubicado en el centro de la región norteña brasileña, que acogerá a 62 profesionales que trabajarán en municipios y seis jurisdicciones indígenas.

Le siguen Amazonas, situado en el oeste del norte brasileño, el cual albergará a 61 profesionales cubanos, mientras Bahía acogerá a 45.

La zona del sudeste recibirá 30 médicos y otros seis trabajarán en unidades de salud del sur de esta nación.

El ministro de Salud, Antonio Padilha, recordó que la primera prioridad para la asignación de profesionales de la medicina fueron los condados con la mayor concentración de la pobreza y menor IDH.

Rememoró que el acuerdo rubricado con la Organización Panamericana de la Salud establece que llegarán a este país otros tres mil 400 profesionales cubanos hasta finales de 2013.

Padilha dijo que hasta la fecha otros tres mil 16 galenos, entre nacionales y extranjeros, se inscribieron en la segunda convocatoria del programa Más Médicos, iniciada el 19 de agosto pasado.

Más Médicos fue lanzado en julio pasado para cubrir la demanda en ciudades del interior y en las periferias de las grandes metrópolis.

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Malpica dijo:

    Continuamos dando un loable ejemplo al mundo, de solidaridad y desprendimiento, continúa el pueblo cubano entregando sudor y vida de sus hijos, por otros pueblos humildes.
    Es necesario recordar e interpretar en su original propósito, la frase martiana de Patria es Humanidad, pues el primer aporte debe ser el de mantener y acrecentar nuestros propios resultados en salud y desarrollo humano. Ojo con esto, debamos continuar tan internacionalistas como siempre, pero sin descuidar nuestro pedacito de humanidad.

  • papo dijo:

    como quedó lo del pago a los cubanos?

  • Magalis dijo:

    Magalis,dijo.
    Cuba, ejemplo ante el mundo,brindadando su apoyo desinteresado a cualquier tipo de clase social.
    Como los cubanos, ni los propios colegas del propio país.

  • martinho júnior dijo:

    “FAZER É A MELHOR MANEIRA DE DIZER!”

    1 – Esse é um dos muitos conceitos lapidares de José Marti, bem conhecidos de todos aqueles que vêem na Revolução Cubana, na sua dignidade, na sua solidariedade, no seu internacionalismo, um exemplo de paz, um desafio de amor e sobretudo um caminho projectado para o futuro!

    À medida que a América Latina vai interpretando de forma substantiva a sua própria história, resgatando-a do império e de seus sequazes disseminados pelo continente, o que tem vindo a fazer Cuba e o seu povo não marca apenas a diferença: constitui um verdadeiro contraste com as tensões, os conflitos e as guerras que o império semeia pelos quatro cantos do mundo, como se tragicamente não houvesse outra alternativa para a humanidade!

    Há duas condutas exponenciais no que a Revolução Cubana tem realizado ao longo dos poucos mais de 50 anos de sua identidade à frente dos destinos da maior das Antilhas, que tem sido experimentado também por outros povos condenados ao subdesenvolvimento: educação e saúde!

    4 – Tudo isso vem a propósito do tema “Fazer é a melhor forma de dizer”: veja-se o que diz e o que faz o Presidente Barack Hussein Obama, precisamente na altura em que nos Estados Unidos é lembrado o discurso de Martin Luther King!!!

    http://paginaglobal.blogspot.com/2013/09/fazer-e-melhor-maneira-de-dizer.html

  • Armando Malpica dijo:

    Continuamos sobresaliendo en internacionalismo, damos un indudable ejemplo al mundo. Con esa misma decisión, debemos recuperar los logros alcanzados hacia lo interno, en este ámbito y mejorar la calidad de la atención a nuestros propios conciudadanos, en los consultorios, los policlínicos y los hospitales.

  • EdwinOliva dijo:

    Mientras que unos se sientan a planear ataques a otros pueblos, los médicos cubanos demuestran nuestra solidaridad e internacionalismo en su afán de salvar vidas en el hermano país brasileño.

  • bobolandia dijo:

    Aporte¿desinteresado?

  • Miguel El Medico dijo:

    Una acción es más importante que mil palabras, muy bien por los galenos cubanos, que Dios los bendiga.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también