Imprimir
Inicio » Noticias  »

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

| 7

minrexEl Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha conocido con profunda preocupación, la declaración formulada el día 31 de agosto por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la cual anunció su decisión de lanzar acciones militares contra la República Árabe Siria.

Sin dejar margen alguno a los intentos en curso para alcanzar una solución política al conflicto, ni presentar ninguna evidencia y con total desprecio a las opiniones de numerosos países, incluidos algunos de sus principales aliados, y a las Naciones Unidas, el Presidente de los Estados Unidos ha anunciado su determinación de realizar actos violatorios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas que provocarán más muerte y destrucción y llevarán, ineludiblemente, a la intensificación del conflicto por el que atraviesa esa nación árabe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba hace un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad a que cumplan su mandato de impedir todo quebrantamiento de la paz y detengan una intervención militar que amenaza la seguridad internacional en esa volátil región del mundo.

Cuba considera que a la Asamblea General, único órgano de las Naciones Unidas donde están representados todos los países, también le compete la responsabilidad de detener la agresión, máxime cuando es previsible que el Consejo de Seguridad, ante la preeminencia de los Estados Unidos en dicho órgano, no pueda tomar una decisión. La Asamblea, en ejercicio de sus facultades, debe reunirse con carácter urgente y tomar las medidas imprescindibles.

El Secretario General de las Naciones Unidas debe involucrarse directamente en impedir los actos que el Presidente de los Estados Unidos dio como hechos casi inevitables. Le correspondería la realización de gestiones diplomáticas urgentes y vigorosas ante el gobierno norteamericano para tratar de salvar la inmensa responsabilidad de su cargo con la paz y la estabilidad mundial.

El Grupo de los 20 se reunirá en San Petersburgo, Rusia, los días 5 y 6 de septiembre. Esa instancia, en la que participarán muchos de los principales líderes mundiales, no podría evadir la obligación de discutir con el Presidente de los Estados Unidos la situación creada y de adoptar acciones concretas al respecto.

Si no se le ocultara la verdad y no fuera constantemente inundado con información tendenciosa, manipulada e incompleta, el pueblo norteamericano, que en sucesivas guerras desde Vietnam hasta la fecha ha sufrido la muerte de decenas de miles de sus jóvenes, no permanecería indiferente ante una nueva conflagración que producirá mayores pérdidas de vidas y, llegado el momento reclamará su responsabilidad a los políticos corruptos y a los medios de prensa mendaces.

Surge la pregunta de qué hará el Congreso de los Estados Unidos cuando reanude sus sesiones el próximo 9 de septiembre y tenga que decidir entre el inicio de una nueva guerra y la preservación de la paz internacional, entre la vida y la muerte. Si, al igual que el Parlamento británico, rechazara los intentos de agresión anunciados por el Presidente, habrá hecho una sorprendente y valiosa contribución a la paz mundial y al cuestionado sistema político de su país. Si los aprueba, tendrá que asumir las consecuencias ante los implacables registros de la historia.

Cuba hace también un llamado a los líderes de opinión de los Estados Unidos y del mundo a impedir que la ley de la selva impere sobre la cordura, se lancen ataques ilegales e ilegítimos contra otros países, y se intente suplantar la diplomacia con la guerra.

Cuba exhorta, asimismo, a los líderes pacifistas, religiosos, a los jóvenes y estudiantes, a los trabajadores, artistas e intelectuales, a los movimientos sociales, fuerzas progresistas y a todos aquellos que rechazan la guerra, a movilizarse para oponerse a la decisión del Presidente de los Estados Unidos de atacar a la nación árabe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hace también un llamado a preservar la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y el derecho a la autodeterminación de su pueblo, y a promover la solución del conflicto por vías diplomáticas sin más derramamiento de sangre.

Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

La Habana, 1º de septiembre de 2013

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yohanni dijo:

    Quien le habrá otorgado a Obama el premio Nobel de la Paz. Que ironía. Ha sido el presidente de los EEUU que más ha promovido la guerra en el mundo. En vez de estar promoviendo la guerra, espiando en Internet a todos los Estados, preparando planes de magnicidio contra Presidentes progresistas en el mundo, debe destinar recursos para salvar el medio ambiente, quitarle el hambre a millones de niños y muchisimas cosas más.

  • gerardo dijo:

    Es una accion inhumana la de los E.U.A, asi que el pueblo de cuba tambien condena la intervencion militar de los E.U.A

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    El Juego con el combusbible de la guerra es peligroso para la potencia mundial imperialista.

    Si bien Obama afirma que el estado sirio tiene capacidad para utilizar las armas químicas y las guerrillas de la oposición siria no. Podemos afirmarr que el campeón de las armas químicas, que tiene todo a au alvance para utilizarla es el Compplejo Militar Industrial de los EE.UU. y tiene a su alcance el respaldo a los terroristas de todo el mundo y en especial a los que actúan en Siria.

    Tiene EE.UU. todo el potencial para armar con armas químicas a la oposición siria y hacer aparecer al Gobierno de Siria como responsable, teniendo todos los medios informátivos mundiales a su favor porque los paga.

    Tiene EE.UU. el aval de utilizar contra masas de pueblos armas de destrucción masiva como ocurrió a fines de la II Guerra Mundial contra Hiroshima y Ngasaki y en fecha más reciente en el uso de armas químicas contra Vietnam.

    No tiene EE.UU. moral para juzgar a nadie en el uso de armas químicas, además de no tener pruebas de que el Estado Sirio haya utilizado armas químicas contra la población.

    Espera EE.UU. y Obama una reacción positiva del conflicto con Siria y ha recibido la repulsa mundial, y no creo que vayan a obtener nada a cambio, a no ser mayor crisis a sus problemas internos.

    Juega con fuego el imperialismo y pudiera estar sembrando su crisis mayor.

  • Omar dijo:

    Ya comenté anteriormente que ninguna guerra se justifica, entonces todo el mundo debe pronunciarse en contra de todas las guerras; al final qué traen? pobreza, enfermedades y todas las calamidades que son más sufridas por los pobres (gran mayoría), todo esto sin contar las pérdidas económicas. Ojalá Obama recapacite y olvide esa idea absurda; pero si lamentablemente atacara, disfrutaría extraordinariamente que el ejército sirio lo haga tragarse el polvo de la derrota, como en Girón y Viet Nam, basta de su arrogancia, prepotencia y abuso con los pobres del mundo.

  • VGCD dijo:

    Me opongo y rechazo la decisión del Presidente de los Estados Unidos de atacar a la nación árabe.

  • Luis Raimund dijo:

    Parece, como nunca antes, que los patrones políticos internacionales están al borde de su violación más flagrante o de su extinción. Hoy nos damos de frente con un individuo, Presidente de un poderoso país, Estados Unidos de Norteamérica, Barak Huseein Obama, que públicamente declara ante el mundo que todo en lo que se ha basado el orden internacional a partir de la 2da Guerra Mundial, no lo necesita tomar en cuenta para atacar al pueblo Sirio, no solo ofende a los siempre ofendidos por su prepotencia perenne, ahora también arremete contra los mas rancios criterios de su propio sistema sobre democracia, sus socios no son necesarios, con ellos o sin ellos, la ONU, nunca tomada muy en cuenta, ahora la anula de sus perspectivas de acción, el Consejo de Seguridad no le interesa con sus potencias incluidas y su Congreso es la hoja de parra que se ciñe dejando claramente ver sus intenciones de agredir a Siria. ¿Que pasa en este mundo de todos, queramos o no?, ¿Es posible que el señor Obama, como señuelo de los grandes intereses norteamericanos, rete al mundo, a los gobiernos, a los pueblos?, ¿Es que esto se puede permitir y no hay nada que hacer? . No creo posible que el poder militar y económico de los Estados Unidos sea capas de silenciar y determinar quienes vivan y quienes deben morir con el consentimiento del resto del mundo. Sí finalmente esto fuera así, el cambio climático será una anécdota para la humanidad.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también