Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El ‘Cañón del Colorado’ bajo el hielo de Groenlandia

Publicado en: Curiosidades
| 9

Groenlandiavistaserpenteantecañon

Un impresionante cañón de más de 750 kilómetros de largo y hasta 800 metros de profundidad fue descubierto por científicos de la Universidad de Bristol del Reino Unido, oculto millones de años bajo el hielo de Groenlandia.

Según una investigación, que publicó la revista especializada Science, este cañón tiene las características de los canales del meandro de un río. Fue descubierto cuando científicos que investigan el cambio climático elaboraban un mapa de la roca que forma Groenlandia.

Los científicos utilizaron datos de miles de kilómetros gracias a un radar aerotransportado, recogidos por la NASA e investigadores de Reino Unido y Alemania durante varias décadas, para reconstruir el paisaje que yace bajo la capa de hielo.

En ciertas frecuencias, el hielo es transparente a las ondas de radio, las cuales viajan a través de él y rebotan en la sólida base del fondo.

Mediante el análisis de los datos de radar, el equipo descubrió un cañón de roca continua que se extiende casi desde el centro de la isla y termina en su extremo norte en un profundo fiordo conectado al océano Ártico.

Los autores de la investigación creen que el cañón tiene un notable rol en el transporte de agua de deshielo subglacial producida en el lecho desde el interior hasta el borde de la capa de hielo y finalmente en el océano.

Incluso antes de la presencia de esa capa helada, que se remonta por lo menos a cuatro millones de años, la evidencia sugiere que el cañón proporcionó una vía para el agua del interior a la costa y era un sistema fluvial importante.

El cañón conserva su pendiente, así que algo de agua de deshielo descarga en la orilla norte. Los glaciólogos creen que cumple un importante papel al transportar agua subglacial hacia el océano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mtaz dijo:

    incfreible descubrimiento, la naturaleza siempre nos esta sorprendiendo
    bonita imagen acompaña al articulo

  • Yasel dijo:

    muy interesante este artículo

  • MERCATOR dijo:

    Quizás se descubra algún día una ciudad perdida en la Antártida.

  • Dialber dijo:

    Queda mucho por descubrir en nuestro planeta azul,espero que el desarrollo tecnológico alcansado en los ultimos años y el que alcansaremos en los venideros, me den la oportunidad de disfrutar de otros tan bellos como este..

  • PABLITO dijo:

    es realmente hermoso e impresionante, cada dia el hombre descubre algo nuevo de la naturaleza que es una maravilla.

  • anyta dijo:

    PABLITO:
    estoy totalmente de acuerdo contigo, la madre natura siempre nos está sorprendiendo y es lindo que todos los dias conozcamos algo nuevo, asi podremos tener siempre las mismas fuerzas de seguir adelande y solo con las maravillas de la NATURALEZA………

  • ibis palmar dijo:

    De veras me alegro ese descubrimiento de ese Cañon del Colorado en Groenlandia,que sabia es la naturaleza y sin embargo el Hombre se empeña en acabarla sobretodo las grandes potencias..con su afán de acabar con el uso de la contaminacion ,guerra,bombas atomicas,reacciones químicas, reactores nucleares, etc ya basta deberiamos hacer un frente de todos los humanos del planeta con conciencia y hacer una carta con las firmas electronicas y la dirección, el país en donde vivimos, con la huella digital y pedir que queremos cuidar el planeta tierra , enviarlas a la ONU ,OEA, UNESCO,OTAN,UE,UNASUR,MERCOSUR etc..de todos los humanos que queremos salvar el planeta…

  • L. ALVAREZ. dijo:

    YO NO SE SI ES COLORADO O BLANCO LO QUE SI SE ES QUE ES EXTRAORDINARIAMENTE BELLO.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Linda foto esa.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también