- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El 'Cañón del Colorado' bajo el hielo de Groenlandia

Groenlandiavistaserpenteantecañon

Un impresionante cañón de más de 750 kilómetros de largo y hasta 800 metros de profundidad fue descubierto por científicos de la Universidad de Bristol del Reino Unido, oculto millones de años bajo el hielo de Groenlandia.

Según una investigación, que publicó la revista especializada Science, este cañón tiene las características de los canales del meandro de un río. Fue descubierto cuando científicos que investigan el cambio climático elaboraban un mapa de la roca que forma Groenlandia.

Los científicos utilizaron datos de miles de kilómetros gracias a un radar aerotransportado, recogidos por la NASA e investigadores de Reino Unido y Alemania durante varias décadas, para reconstruir el paisaje que yace bajo la capa de hielo.

En ciertas frecuencias, el hielo es transparente a las ondas de radio, las cuales viajan a través de él y rebotan en la sólida base del fondo.

Mediante el análisis de los datos de radar, el equipo descubrió un cañón de roca continua que se extiende casi desde el centro de la isla y termina en su extremo norte en un profundo fiordo conectado al océano Ártico.

Los autores de la investigación creen que el cañón tiene un notable rol en el transporte de agua de deshielo subglacial producida en el lecho desde el interior hasta el borde de la capa de hielo y finalmente en el océano.

Incluso antes de la presencia de esa capa helada, que se remonta por lo menos a cuatro millones de años, la evidencia sugiere que el cañón proporcionó una vía para el agua del interior a la costa y era un sistema fluvial importante.

El cañón conserva su pendiente, así que algo de agua de deshielo descarga en la orilla norte. Los glaciólogos creen que cumple un importante papel al transportar agua subglacial hacia el océano.

(Con información de Prensa Latina)