Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

José Mujica y Cristina Fernández recuerdan legado de Chávez

| 7

Hugo-Chávez-sonrie1-580x386El presidente de Uruguay, José Mujica; y la mandataria argentina, Cristina Fernández, coincidieron este martes en Montevideo en recordar el aporte del recientemente fallecido líder venezolano, Hugo Chávez, a la integración de América Latina y el Caribe.

Al inaugurar una importante planta desulfurizadora, construida por empresas públicas de Uruguay y Argentina con una inversión estimada de 400 millones de dólares, los gobernantes agradecieron la generosidad de Chávez, quien impulsó muchas obras como ésta.

Ante más de mil 500 invitados de ambos países, Mujica dio las gracias “a alguien que se fue, Hugo Chávez, que nos permitió acumular los recursos necesario para hacer inversiones de este tipo. “Gracias, a la generosidad de Hugo en la distancia”, exclamó.

Por su parte, Fernández dijo que la obra es “una muestra cabal de la integración orgullosa de esta América del Sur” y puntualizó que Hugo Chávez “universalizó a Simón Bolívar” y fue muy generoso con todos los países que necesitaron energía.

Mujica y Fernández destacaron la necesidad de que la región impulse la integración frente a los grandes bloques que se están formando en el mundo.

La integración, en el mundo de hoy, es una cosa de ser o no ser, precisó Mujica y exhortó a los débiles a “juntarse, o no somos nada” frente al desarrollo de la globalización. Hay que negociar juntos, sin pelearnos entre nosotros, agregó.

Fernández, a su turno, resaltó la importancia de la soberanía en el sector energético y llamó a agregarle valor a las reservas naturales de la región, como el agua, la agroalimentaria, la ciencia, la tecnología y la integración turística.

Reafirmó su orgullo de ser latinoamericana y, al denunciar intentos de fuerzas que quieren “colocarnos una cabeza que no es de Latinoamericana”, exhortó a que “nunca más permitamos que nos importen ideas y conflictos que nos son ajenos”.

En otro momento, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, le entregó las “Llaves de la ciudad” a Cristina Fernández de Kirchner y recordó que hace 17 años esa dependencia entregó igual galardón a Néstor Kirchner y otros presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Raúl Sendic, presidente de la petrolera estatal uruguaya Ancap, quien firmó un acuerdo de entendimiento sobre la producción de gas natural con el presidente de la argentina YPF, Miguel Caluccio, describió la obra como uno de los hitos más importantes de la historia.

Dijo que la planta llevará el nombre de primer presidente de Ancap, Eduardo Acevedo Vásquez, nacido en Argentina en 1857 y fallecido en Uruguay en 1948, quien en el siglo pasado luchó por la soberanía e independencia energética.

En el acto también habló Marcelo Abdala, coordinador de la central sindical PIT-CNT, quien recalcó la defensa de los trabajadores de las empresas públicas, como Ancap, “cuando estaba de moda la privatización extrema” y subrayó que ellas constituyen la “locomotora” de desarrollo industrial, productivo y social.

(Con información de PL)

 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VGCD dijo:

    Siempre es bueno recordar a Hugo Chávez. Quien todos le debemos el presente y por qué no el futuro.

  • laura beatriz pola dijo:

    El Presidente Hugo Chavez,, será siempre recordado por todos los latinoamericanos de buena madera,,

  • guillermo sanabria dijo:

    “DEL 54 A LA ETERNIDAD”
    Si tu eres de julio y yo de septiembre, como he de olvidarte hermano del alma, si me sentía en tu cuerpo en cada lugar.
    Te oía en Caracas y por todas partes.
    La Cruz del Ávila hoy brilla por ti.
    El Guaire crece al oírte y algún día estará limpio, para que se bañen nuestros nietos, ¡está escrito!
    Verás lo que no lograste, logrado por los pobres, que siguen tu legado.
    Después de Bolívar, “tú”, el pueblo lo sabe, porque le mostraste el camino hasta la eternidad y desde allí verás tu legado realizado.
    Hoy a meses de tu descanso, madura Maduro y se salva la unidad.
    Es bello ver como generales y doctores frente a tu pueblo, morral a cuesta te siguen en cuanto rincón tiene tu tierra, allí donde no se atreven a entrar los escuálidos.
    América toda no sabe si llorar o bailar cuando te siente, porque siempre te recordamos cantando y cantamos contigo.
    Como olvidarte, como no quererte, como dejarte solo ahora que es cuando más pesa el morral y entre todos lo cargamos y no precisamente estaba a la orilla del camino, sino al pie de la montaña que todos subimos sin descanso para llevarlo a ti, lleno de victorias y rebozado de amor de mano en mano, por siempre.
    Voy contigo Tribilín, ahh allá nos encontramos.

  • david dijo:

    UNIDOS ,LOS QUE DIVIDEN TRAICIONAN A NUESTROS PUEBLOS,COMO AQUELLOS QUE DETRACTABAN A CHAVEZ Y SE VANAGLORIABAN DE USAR SU PETROLEO. wIKILEA LOS SEÑALA PERFIDAMENTE

  • Marta de Argentina dijo:

    ¡Por siempre vivo el Comandante Chávez!
    Una gran alegría que dos presidentes de Nuestra América lo recuerden. Ojalá ellos lo imiten pronto en cuanto a las declaraciones al Presidente Obama por la Libertad de los Cinco. El compañero Chávez pidió por los Cinco Héroes en repetidas ocasiones. También lo hicieron Lula Y Lugo, cuando fueron presidentes, y Correa, Ortega y Evo.
    Seguramente los dos ejecutivos rioplatenses no se demorarán en seguirlos.

  • Leidy García Ramírez dijo:

    CHÁVEZ SIEMPRE VIVIRÁ

  • jose dijo:

    Bien por todos, que bueno es siempre recordar a Chaves, ese que nos alumbró el camino a seguir por un futuro de integridad latinoameriana.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también