Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador cerrará nueve embajadas por falta de reciprocidad (+ Video)

| 9

correa yasuni

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado el cierre de nueve embajadas de ese país suramericano en distintas partes del mundo, entre ellas las de Holanda y Bélgica, “porque no hay reciprocidad”.

Durante su programa semanal, Correa dijo que hay países a los cuales se les puede exigir la reciprocidad para que también tengan representaciones diplomáticas en esta nación andina “si no, cerraremos nuestras embajadas”.

Aseguró que con esta decisión “habrá una reducción considerable de gastos y un ahorro para el país”.

Rafael Correa señaló que en la actualidad Ecuador tiene 49 embajadas en el exterior, pero “once países no tienen reciprocidad”.

Explicó que con los cierres se debe ser “realista” pues si India no tiene embajada acá, su nación sí la necesita allá.

Entre los países que no tienen embajadas en Ecuador figuran Sudáfrica, Bélgica, Austria, Portugal, Australia, Singapur, Suecia, Polonia, Hungría, Malasia, “muchas de estas embajadas ya está decidido cerrarse”, reseñó la agencia de noticias EFE.

Puntualizó que está “en discusión” la situación de las embajadas en Singapur, Australia, Sudáfrica, y añadió que la de Holanda se eliminará pues acá cerraron su legación “argumentando cuestiones presupuestarias”.

Asimismo, dijo que habrá embajada ante la Unión Europea concurrente a Bélgica, pero no ante Bélgica. “Ellos nos cerraron la embajada en 2006, por cuestiones presupuestarias también, y dejaron sólo la de Lima” concurrente a Quito, comentó.

Insistió que hay países relevantes en el concierto mundial en cuestiones estratégicas en los que sí mantendrán embajadas aunque no tengan su representación en este país andino.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Popa dijo:

    Muy bien!! Reciprocidad.

  • Ing. Roberto Rohde Alarcon dijo:

    Al pan, pan y al vino, vino…..
    Se acabaron los tiempos de servilismo desfrazado con careta de diplomacia….
    Y me recuerdan estas declaraciones de nuestro querido Presidente, aquellas palabras que alguna vez leí: “Deseta, pero no rompas los lazos de una amistad dudosa”

  • vicente dijo:

    Coraje es lo que le sobra a usted Presidente, adelante tiene nuestro apoyo, no somos el trspatio de nadie

  • richardo dijo:

    y eso que su esposa es belga,y para alli piensa ir una vez que culmine su mandato,eso si no se aprueba la reeleccion continua.

  • Carlos dijo:

    No veo coraje ninguno en esta decisión como mencionan algunos. Es sencillamente financias. Para muchos Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba, etc, etc son países insignificativos con los cuales no tienen relaciones económicas o políticas significativas, entonces para que mantener relaciones de embajadas. Esta bueno ya de compararse con países grandes.

  • Juanette dijo:

    Y a cual de estos paises les interesa tener una embajada de ecuador? Me pregunto.

  • XIOMARA BOBADILLA dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON EL PRESIDENTE, DEBE CERRAR TODAS ESAS EMBAJADAS, A ELLOS NO LE IMPORTARIA, PORQUE GASTAR ESE DINERO EN ESOS PAISES QUE NO LES IMPORTA NADA LOS HISPANOS, A MI TAMPOCO ME INTERESAN ELLOS. FELICIDADES PRESIDENTE, UD. TIENE DIGNIDAD Y SIGA ADELANTE. A UD. LE SOBRA INTELIGENCIA. QUE VIVA ECUADOR.

  • Adrián dijo:

    Muy valiente Correo.
    Casi todos son países ricos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Tremendo este Correa, nada de medias tintas.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también