Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

CUBARTE: 20 años en la Red

| 2

Cubarte está celebrando en el 2013 su aniversario 20, por lo que también la creación de la Red de igual nombre, para dar servicio al sector de la cultura en todo el país, data de la década de los años 90.

Ya en el 96, cuando se produce la entrada de Cuba en Internet, la Red Cubarte daba sus primeros pasos con un grupo de instituciones y artistas conectados por vía conmutada con servicios como el correo electrónico y el FTP.

No es hasta el año 1998 que la Red alcanza su dimensión nacional cuando se crean los nodos provinciales de la red y se habilita el acceso a Internet desde cada Dirección Municipal de Cultura de todo el país, mediante acceso telefónico, y con la posibilidad de que personalidades y destacados artistas y creadores de cada localidad tuvieran una forma de utilizar esta herramienta desde donde residen. También se incorporaron a este proceso las Editoriales Provinciales que en comunicación con los Comités Editoriales creados en los municipios, intercambiaban a través de la red las propuestas literarias a publicar en los equipos de impresión adquiridos en ese momento.

Con la extensión de la Red de Datos a todo el país en el 2004, estos enlaces fueron convirtiéndose en conexiones dedicadas a lo que se incorporaron entidades como la Bibliotecas Provinciales y Municipales.

CUBARTEHoy la Red CUBARTE cuenta como más de 400 enlaces dedicados, 310 de los cuales están ubicados en los municipios y provincias del país asociados a los nodos provinciales de la Red. Esto permite que más de 800 instituciones culturales tengan hoy acceso a la Red Cubarte y sus servicios.

Adicionalmente se cuenta con servicio de acceso conmutado que permite, fundamentalmente, el servicio de artistas, escritores y creadores de manera general que trabajan desde sus casas. Estas cuentas conmutadas superan ya la cifra de 4000, con un ritmo de crecimiento de más de 200 por año, aunque ya esta cantidad supera las posibilidades técnicas del servicio a brindar. No obstante la red ha seguido creciendo, especialmente en las instituciones contando ya con más de 11000 cuentas de acceso.

El esquemas de la red es centralizado, muy parecido al que utiliza Infomed, y cuenta con un canal de 6 Mb para el acceso a Internet y otro de 2Mb para facilitar el acceso a la Red Nacional. Estas capacidades representan aproximadamente el 33% de la demanda real en horas pico por lo que hay que tomar medidas para poder priorizar determinados servicios y funciones, como es el caso del correo electrónico y el hospedaje y sincronización en servidores fuera de Cuba de una buena cantidad de sitios Web, herramienta hoy clave para la promoción de la Cultura Cubana a nivel mundial.

Cada municipio del país cuenta hoy con su página Web, todas las provincias tienen su portal cultural y existen también portales temáticos sobre cine, literatura, artes escénicas, entre otras actividades. Más de 25 sitios se corresponden con versiones digitales de publicaciones culturales como la Revista Tema o Revolución y Cultura y otras son propiamente digitales (incluso con versiones en papel) como la muy visitada Revista La Jiribilla o La Ventana de Casa de las Américas.

En total se han registrado más de 650 sitios Web culturales donde llevan un peso importante la promoción de eventos y festivales, sitios personales de artistas, sitios institucionales, incluyendo proyectos comunitarios y otros de una temática especifica como DeCubaJazz, EspecieEnPeligro, etc.

En los últimos años ha crecido además la presencia de productos culturales en su versión digital, lo que permite disfrutar hoy a través de la Web de galerías de obras de arte, descarga de libros, música y materiales audiovisuales, entre otros.

Sin dudas las cultura cubana se convierte de facto en una gran generadora de contenidos digitales para la Red Cuba y también de servicios de alto valor agregado como es el caso de la Cartelera Cultural Digital LaPapeleta, que recoge la gran mayoría de las actividades culturales que se realizan en todo el país y que en apenas 2 meses desde su salida al aire ya recibe más de 3000 visitas diarios. Este servicio será incluso la fuente de la información que se mostrará en los canales de la TV digital en Cuba.

A corto plazo la Red Cubarte se enfrente a un necesario y progresivo proceso de crecimiento, tanto en la cantidad de enlaces, en el incremento de los anchos de banda, así como en la calidad del servicio a brindar y trabaja de forma priorizada en dos proyectos de alcance nacional.

El primero asociado a la Asociación “Hermanos Saiz”, organización que agrupa a la vanguardia del arte joven en Cuba y para lo que se ha trabajado en la creación de salas de navegación en cada una de sus sedes provinciales (falta solo Artemisa pro terminar de conectar) de tal forma que allí los jóvenes creadores cuente con los servicios de correo y navegación en la Web que necesitan para su trabajo. Hoy el servicio es lento y con determinadas limitaciones, aspecto que debe irse resolviendo paulatinamente.

El otro proyecto tiene que ver con la creación de la Red Digital de Bibliotecas Públicas, una suerte de red privada dentro de la propia Red Cubarte que permita interconectar al sistema bibliotecario de todo el país, compartir recursos y brindar acceso a todos los usuarios de toda la información digital que ya se tiene y que sigue creciendo como parte del amplio proceso de digitalización que se realiza en todo el país dentro del Programa Preservación de la Memoria Histórica.

Nuevos retos y metas nos esperan, pero estamos seguros que con un optimizado manejo de los recursos tecnológicos, humanos y financieros podremos seguir manteniendo lo alcanzado y avanzando hacia nuevas y mejores prestaciones dentro de la Red Cubarte.

*Intervención del Director de CUBARTE en el Prgrama Mesa Redonda el 7 de agosto de 2013

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salgado dijo:

    FELICIDADES CUBARTE,soy tu fan y forista de siempre,no te dejare por nada,que cumplas muchos mas con el mismo afan y entrega...saludos

  • leana dijo:

    Magnífico el sitio, no dejo de abrirlo cada día, aunque no siempre ponga mis comentarios, siempre lo leo, así que felicidades y que sigan por muchos años más

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael de la Osa

Rafael de la Osa

Especialista en Informática, Comunicación y Marketing Digital, Multimedia, Comercio Electrónico, Periodista, Director de CUBARTE. Su blog: cubaensolfa.worpress.com . En twitter: https://twitter.com/rafaelosa

Vea también