Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La IAAF controlará a todos los atletas en Moscú 2013

| 8
Dos de los grandes de la velocidad en la actualidad, el estadounidense Tyson Gay y el jamaicano Asafa Powell, dieron positivo en pruebas de dopaje a mediados de julio.

Dos de los grandes de la velocidad en la actualidad, el estadounidense Tyson Gay y el jamaicano Asafa Powell, dieron positivo en pruebas de dopaje a mediados de julio.

El escándalo del pasado mes por los controles positivos de los velocistas Tyson Gay y Asafa Powell hizo temblar los cimientos del atletismo antes del Mundial de Moscú, que ha intentado blindarse contra el dopaje con un programa reforzado a la caza de los tramposos.

Para esta decimocuarta edición del evento (10-18 agosto), la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sigue la línea de la pasada edición del Mundial de Daegu-2011, cuando se tomaron muestras sanguíneas de todos los atletas presentes en el evento.

Fue la primera vez que casi 2.000 atletas se sometían a un seguimiento de sus parámetros sanguíneos en las mismas condiciones en un gran evento deportivo y Moscú-2013 incidirá en esa línea, en el marco del pasaporte biológico de cada participante, donde se incluyen sus parámetros habituales y pueden detectarse modificaciones anormales de los mismos, posibles reveladoras de dopaje.

La IAAF comunicó que con su programa antidopaje reforzado pretende dar caza a los atletas que recurran a sustancias y métodos prohibidos, como podrían ser “el uso de EPO o de manipulación sanguínea en las disciplinas de resistencia, pero también el uso de esteroides u hormona de crecimiento en las otras disciplinas de fuerza y velocidad” .

Los resultados sospechosos de los primeros análisis en el lugar darían pie a un control de orina del deportista en cuestión, especialmente en la búsqueda de EPO, o a nuevos análisis de sangre.

Las pruebas sanguíneas se acompañarán de los tradicionales análisis de orina, que serán unos 500, durante y fuera de la competición.

De izquierda a derecha Kerron Stewart, Veronica Campbell-Brown y Sherone Simpson, las dos últimas bajas del Mundial Moscú 2013 luego de ser suspendidas por dopaje en julio último.

De izquierda a derecha Kerron Stewart, Veronica Campbell-Brown y Sherone Simpson, las dos últimas bajas del Mundial Moscú 2013 luego de ser suspendidas por dopaje en julio último.

Siguiendo el sistema llevado a cabo desde el Mundial de Helsinki-2005, las muestras se conservarán durante un tiempo largo, a la espera de que nuevos avances científicos permitan detectar nuevos casos que en un primer momento hubieran pasado desapercibidos.

El laboratorio antidopaje de Moscú, la referencia para este Mundial, está acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y sus expertos también llevarán a cabo el control de otros grandes eventos, como los Juegos Olímpicos de Sochi, en febrero de 2014.

Contarán además con la supervisión de dos expertos de la IAAF, el profesor Martial Saugy y el doctor Neil Robinson, del laboratorio antidopaje de Lausana.

Pero el proceso de lucha antidopaje no comienza con el Mundial, sino que antes se ha estado trabajando para que los atletas que lleguen a la línea de salida estén limpios.

El estadounidense Gay y el jamaicano Powell, dos de los velocistas estrella, no estarán en Moscú después de dar positivo en controles efectuados por las agencias antidopaje de sus respectivos países, la USADA y la JACADO.

“La credibilidad de nuestro programa antidopaje, y de nuestro deporte el atletismo, se refuerza, y no debilita, cada vez que somos capaces de descubrir un nuevo caso, y tenemos el pleno apoyo de todos los atletas, entrenadores y responsables que creen en un deporte limpio” , dijo Nick Davies como portavoz de la IAAF tras conocerse ambos casos.

Antes del Mundial de Daegu-2011 ya se conocieron otros positivos importantes, como el del velocista jamaicano Steve Mullings, y antes de la anterior cita, en Berlín en 2009, se descubrió a otros jamaicanos, entre ellos Yohan Blake -campeón mundial de 100 metros en 2011-, que fue suspendido tres meses por un estimulante, la metilhexanamina.

El objetivo en muchos casos de esa intensificación de los controles previos es evitar que luego el dopaje modifique después del evento los resultados del Mundial. En Londres-2012, la única medalla de oro retirada por dopaje fue la de la lanzadora de bala bielorrusa Nadzeya Ostapchuk.

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hacker dijo:

    va a ganar bolt el bólido

    • RDL dijo:

      Estoy de acuerdo contigo haker, lo que hay que ver si puede romper su propio record. Tu tendras el calendario del Mundial, si lo encuestras podrías enviarmelo a espec@fintvar.fintur.tur.cu, sldos.

  • Andro y Fabián dijo:

    Ganará Justin Gatlin

  • wallace dijo:

    ASAFA CARAJ!! ME ENGAñASTES NICHE ME ENGAñASTES!!

  • Aroldo Rojo dijo:

    Todavía estoy conmocionado por lo de Azafa y Tyson Gay, aún no me lo creo, aunque es obvio que es verdad, yo le descargaba un mundo a Azafa Powell, me decepcionó, veo el relevo 4×100 jamaiquino bastante disminuído, sin Azafa ni Blake no creo que puedan coger el oro esta vez, y las mujeres otro tanto, mira que caer en eso a esta altura casi finalizada su carrera, hablo de Verónica Campbell, al parecer vió que los años le pasaban factura y que otras venían hechándo candela y tomó esa desacertada desición, sin necesidad de nada, el relevo femenino de velocidad jamaiquino también está muy disminuído sin esas dos, de todas maneras Jamaica es una cantera de velocistas y los relevos de los suspendidos ya deben estar ahí.

  • Nacho dijo:

    CALENDARIO DE FINALES DEL MUNDIAL DE LA IAAF MOSCÚ 2013

    SÁBADO 10:

    MASCULINO:10 000m;Decatlón(1er día)
    FEMENINO:Maratón

    DOMINGO 11:

    MASCULINO:100m;Marcha 20km;Decatlón(2do día)
    FEMENINO:10 000m;Salto Largo;Disco

    LUNES 12:

    MASCULINO:110 Vallas;Martillo;Pértiga
    FEMENINO:100m;400m;Bala;Heptalón(1er día)

    MARTES 13:

    MASCULINO:400m;800m;Disco
    FEMENINO:3 000m steeplechase;Pértiga;Marcha 20km;Heptalón(2do día)

    MIÉRCOLES 14:

    MACULINO:Marcha 50km

    JUEVES 15:

    MASCULINO:400m vallas;3 000m steeplechase;Salto Alto
    FEMENINO:1500m;400m vallas;Salto Triple

    VIERNES 16:

    MASCULINO:5 000m;4X400;Salto Largo;Bala
    FEMENINO:200m;Martillo

    SÁBADO 17

    MASCULINO:200m;Maratón;Javalina
    FEMENINO:5000m;100 vallas;4X400;Salto Alto

    DOMInGO 18:

    MASCULINO:1500m;4X100;Triple Salto
    FEMENINO:800m;4X100;Javalina

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Sin comentarios, contra quién corrará Usain Boll ( Pido disculpa por la escritura del nombre ), lo cierto es que no tendrá quien le haga fuerza, a no ser que corra para romper sus propios récord.

  • Aldo dijo:

    Jorge,creo que junto a bolt le van aponer una GP-KAWASAKI,para ver si pueden vencerlo ,este bolt tiene fuego en los pies ,vuela bajito,pienso que él se debe de cuidar las arrancadas…

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también