Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba participará en II Copa de Naciones de fútbol sub.15

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
| 8

logo naciones 2013Las estrellas futbolísticas del futuro estarán en México a partir del próximo jueves cuando comiencen las actividades protocolares de la II Copa de Naciones para menores de 15 años. Hasta 12 selecciones llegarán a la capital azteca para dirimir el título de este torneo internacional organizado por la Federación Mexicana de Fútbol en aras de fortalecer el desarrollo de los jóvenes futbolistas. Cuba acudirá al evento con un plantel formado por jugadores de los seis equipos finalistas de los recientes Juegos Escolares.

Los cubanos aparecen en la llave C donde tendrán como rivales a las escuadras de Argentina, Costa Rica y Colombia. El debut de los dirigidos por el capitalino Carlos González se producirá el próximo día 10 ante los colombianos, subcampeones de la primera edición del torneo. Un día después se medirán al once de Costa Rica, para cerrar el grupo clasificatorio ante los argentinos el día 12 de agosto. Los dos primeros lugares de cada zona, más los dos mejores terceros disputarán avanzarán a la ronda de cuartos de final.

México, como principal potencia regional y sede, es el principal favorito para conquistar la corona que en la versión precedente quedó en poder de la Selección de Tercera División. El triunfo del equipo local se produjo tras derrotar desde los 12 pasos a Colombia con marcador de 6×5. Los 70 minutos reglamentarios terminaron con empate de dos goles por las dianas de Emiliano Lagunas y Carlos Moreno por los anfitriones, y Matías Ortega y Kevin Balanta por los sudamericanos.

Brasil y Argentina, junto a los subtitulares colombianos, también presentan credenciales para alcanzar la cima de la lid. Chile, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos podrían dar una sorpresa y asaltar el cuarteto principal, mientras Costa Rica, Canadá, Panamá y Cuba deben batallar para romper todos los pronósticos que les sitúan como las representaciones más modestas entre la docena de conjuntos participantes.

Para el quipo cubano este torneo será un reto de grandes magnitudes, pues si a la calidad de las selecciones asistentes se le suma la poca preparación del elenco nacional, se tendrá una idea de los difícil que será obtener buenos resultados. Los cubanos acudirán a la Copa sin partidos internacionales y con solo 12 días de preparación previa en el Pedro Marrero. Por demás, solo 6 provincias aportan jugadores a la selección que tiene en sus filas a futbolistas de La Habana (6) Guantánamo (3) Holguín (3). Las Tunas, Artemisa y Cienfuegos, son las otras regiones con jugadores en el equipo de la isla.

En la conformación del plantel, según fuentes de la comisión técnica de la AFC, se tuvo en cuenta la forma física de los futbolistas para encarar el torneo. De ahí que los de mejor estado estaban en la final de los Juegos Escolares. Pero, ¿no habrán quedado fuera de esta nómina varios futbolistas de nivel del resto del país? ¿En que estado encara el equipo nacional un torneo tan exigente? ¿Será válido mandar a México a un equipo de poco recorrido y escaso adiestramiento cuando en Islas Cayman se juega el primer torneo de la CONCACAF para menores de 15 años? ¿Acaso no sería más factible asistir a una lid donde el nivel es similar al nuestro?

Son algunas interrogantes para analizar al término de la actuación cubana en la II Copa de Naciones. De momento el equipo nacional sigue su preparación en dobles sesiones en el Pedro Marrero para tomar rumbo a la nación azteca el jueves.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • buti dijo:

    valdra lea pena dilapidar tanto rcurso si los resultados conociento los hechos mas reciente.no se necesita ser adivino

  • madridista100pre dijo:

    Londres, 7 ago (PL) El uruguayo Luis Suárez reclamó al Liverpool el cumplimiento del de un acuerdo concretado un año atrás, el cual le permitiría dejar el club para jugar en el Arsenal, destaca hoy la prensa británica.

    El año pasado tuve la oportunidad de irme a un gran club europeo y me quedé en el entendido de que si no clasificábamos para la Liga de Campeones podía marcharme la temporada siguiente, destacó Suárez en una entrevista publicada en el diario “The Guardian”.

    Según el delantero, lo dio todo la pasada campaña, pero no fue suficiente para que su club terminara entre los cuatro primeros de la Liga Premier.

    Ahora lo único que quiero es que el Liverpool cumpla con nuestro acuerdo, añadió el suramericano.

    Suárez firmó una extensión de contrato un año atrás y tiene aún tres temporadas por cumplir.

    El Liverpool rechazó una oferta del Arsenal por 40 millones de libras (61,5 millones de dólares) por el uruguayo de 26 años, al que quiere retener en el club.

    Pero Suárez ya adelantó que si el Liverpool no da el paso, enviará un pedido formal por escrito para ser transferido.

    El club argumenta que el contrato abre la posibilidad de negociar con otras entidades, en tanto que Suárez espera que lo dejen ir.

    El técnico norirlandés del Liverpool, Brendan Rodgers, reiteró este miércoles que no tienen intención de vender al atacante uruguayo, pese a su deseo de abandonar Anfield.

    No tenemos ninguna intención de vender a uno de los mejores futbolistas del mundo a uno de nuestros rivales, subrayó el entrenador de los “reds”.

    Me dieron su palabra un año atrás y ahora quiero que la honren, no es sólo algo verbal con el entrenador, sino algo puesto por escrito en el contrato.

    No me voy a otro club para dañar al Liverpool, aseguró Suárez, autor de 51 goles en 96 partidos con la camiseta de los rojos desde que llegara al club inglés en enero de 2011, procedente del Ajax holandés.

    lac/dpg

  • Holandes dijo:

    Como quedo el chelsea madrid ??

  • Madrid fan dijo:

    Alguien sabe algo de partido Madrid vs Chelsea

  • madridista100pre dijo:

    3-1 a favor del Madrid
    por el Madrid 2 de el mejor cr7 y 1 de marcelo
    por el chelsea ramírez
    trágate esta mou

  • LOCO POR EL FUTBOL dijo:

    Solo espero que este sea solo el comienzo de una era donde cuba empiese a mejorar el futbol, estoy muy contento que se les esten brindando estas oportunidades a muchos jovenes que sienten y aman deverdad este deporte que sin duda ya esparte de nuestra vida, con respecto a que si deberiamos jugar contra equipos que esten a nuetra misma altura NO estoy de acuerdo con esto por que si seguimos jugando contra los equipos que no tienen nivel como vamos a mejorar el nuetro que podriamos aprender ? nada seguiriamos recorriendo los mis caminos que llevamos hasta ahora, espero que se haga un analisis y que se destinen mas recursos para la practica de este deporte, VIVA CUBA Y ADELANTE QUE NOSOTROS SOMOS GRANDES

  • El Deporte es Derecho del Pueblo dijo:

    Quisiera abordar un tema que para muchos debe ser significante, el equipo femenino sub 15 se encuentra en islas cayman y no se comenta nada por ninguno de los medios, la mayoria de los familiares de estas glorias de nuestro deporte que con solo 14 y 15 son capaces de representar a nuestro país no podemos tener contacos y saber si ganan o pierden, es como si ese equipo no existiera, si es posible por favor que en el noticiero no comuniquen si gana o pierden y cuales son sus ribales, ya que todo sea por el deporte y la salud de nuesro pueblo

  • Leandro Martinez dijo:

    Buscando informacion sobre el torneo sub-15 que se efectuara proximamente en Islas Caiman ,donde participaran 4 muchacos de la Habana,me decidi a realizar el siguiente comentario.
    Desde hace algun tiempo la aficion futbolistica del pais desea ver un salto de calidad de nuestro futbol y aunque se han dado algunas señales(la clasificacion al mundial sub20 y medalla de broce en los juegos cc en mexico) todavia se pide mas,sin embargo con las medidas referente a la contratacion de futbolistas en ligas extranjeras se da otro paso,pero considero que se debe ir mas a la base y las categorias pequeñas y ahi donde se presentan insuficiencias como las que me mueven a escribir este comentario.

    El sabado 7 Mayo 2016,se convoco a reunion de padres de los niños de 9no grado del futboll categoria 14-15 en la EIDE Martires de Barbados y en ella se le informo a los padres que del total de niños (mas de 15) solo habia continuidad para seguir el preuniversitario para 4 alumnos y que por indicacion de la provincia de las 4 plazas una estaba reservada para un estudiante determinado(no esta en el sub15 nacional que precisamente hoy sale para Islas Caiman)quiere decir que uno de ellos tambien queda fuera.

    Como es de esperar ya hay padres y alumnos que se sienten preocupados,pues segun se informo por el profesor,solo tendran alguna posibilidad los que pasen al pre de la calle(como decimos) y el resto se perderia la posibilidad remota de ser convocado nuevamente si se produjera alguna baja.
    Lo anterior podria parecer para algunos algo normal,pero si dijera que una buena parte de esos muchachos son campeones nacionales del pasado año y otros que se incorporaron, recientemente concluyeron en el primer lugar de la zona occidental y se preparan para la final nacional,entonces se comprenderan mi preocupacion y de otros padres ante el riesgo de que muchachos que empezaron desde los 6 o 7 años a practicar futboll y que han sido campeones provinciales jugando en la calle y que se ganaron en su mayoria el derecho de llegar a la EIDE con el sueño de un dia representar la bandera de su pais(como lo tiene puesto en la puerta de su cuarto mi hijo)
    se comprenderia entonces el animo que reina en los niños,porque eso es lo que son.

    Ya sabemos que la piramide se perdio cuando desaparecieron las ESPA y que esto que ahora sucede en el futboll tal vez este sucediendo con otros deportes,pero ahora estos niños perderan su sueño,Matricularan una carrera de las 11 que segun conoci le presentaron en una voleta y que no pude analizar con el niño mio para orientarle mejor.

    Se hablo en una ocasion anterior de una variante de pasarlos a la EPEF con posibilidades de continuar en la escuela y asi aprovechar las capacidades que dejaran proximamente los alumnos de Mayabeque proximos a trasladarse hacia su provincia,pero al parecer de eso nada ha prosperado o al menos el profesor no tiene informacion sobre alguna decision,por lo pronto debemos conformarnos con un papel firmado por los padres y presentado por la escuela ,donde se resalta que el alumno ha sido baja por falta de capacidad en la categoria juvenil.
    Los gastos en que el estado ha incurrido en la preparacion de los muchachos,cayeron en un saco roto al parecer y en estos momentos considero que no debe ser asi y que hay que hacer la seleccion adecuada de los muchachos teniendo en cuenta las capacidades en la escuela,ahora me aslta la duda acerca del potencial que perderemos,incluyendo uno de los muchachos que salen con el equipo nacional para Islas Caiman,pues de 4 solo continuaran 3,el otro esta separado para un muchacho que le estan haciendo daño,pues hace 2 años esta en la EIDE y no ha podido hacer el equipo provincial en el 2015,ni ahora en el 2016,como dice Taladrid,saquen sus propias conclusiones.

    Como cubanos queremos que nuestros hijos se superen,pero que tambien nuestro deporte recupere las posiciones de antaño y crezca.

    Gracias.
    Leo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también