Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Suben a 9 los fallecidos por intoxicación alcohólica

En este artículo: Accidente, Bebidas Alcohólicas, Cuba, metanol
| 56

Salud Cuba La muerte de dos personas aumentó a nueve el número de fallecidos en Cuba por la ingestión de alcohol metílico, conocido popularmente como "alcohol de madera", mientras otros 59 permanecen hospitalizados, informó la Dirección Provincial de Salud de La Habana. Otras cinco personas ya habían sido dados de alta.

El miércoles, la misma entidad informó que eran siete los muertos y 41 las personas que permanecían hospitalizadas, ocho de ellas graves, y se precisó que continuaban las pesquisas en busca de mas personas dañadas.

El alcohol metílico fue sustraído por dos empleados del estatal Instituto de Farmacia y Alimentos, y luego comercializado ilegalmente por una mujer en el barrio de La Lisa, en el oeste de La Habana, de donde proceden la inmensa mayoría de los intoxicados, se explicó oficialmente.

"Persisten todavía algunos síntomas en un grupo de ellos (los hospitalizados) como la somnolencia y algún grado de desorientación, (...) pero consideramos que es muy favorable la evolución y pensamos que no persistan grandes complicaciones", dijo a la televisión cubana el médico Efren Acosta, vicedirector general de salud pública de La Habana.

El alcohol metílico o metanol, también llamado "alcohol de madera", es un producto utilizado como reactivo en laboratorios y centros de investigación; es sumamente tóxico para el organismo humano, y su consumo puede provocar graves secuelas, como la ceguera, e incluso la muerte.

"Por sus características, resulta difícil diferenciarlo del alcohol etílico, lo que puede propiciar la ocurrencia de lamentables accidentes, cuando algunos ciudadanos, por afán de lucro, irresponsabilidad y negligencia, propician su consumo", dijo la agencia Prensa Latina al informar sobre el suceso.

(Con información de agencias y TV)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanelys López dijo:

    Es muy lamentable que hechos como estos pasen, ojala que no hayan más muertes por este motivo.

  • danni dijo:

    LA VERDAD NO ES FACIL Y TU VERAS QUE VAN HA LLEGAR HA MAS DE 10 SABRA DIOS CUANTAS PERSONAS TOMARON ESA BEBIDA DE VERDAD ESPERO QUE EL GOBIERNO Y EL PARTIDO ACTUA DE MANERA RAPIDA Y CONJUNTA CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR OK GRACIAS Y SALUDOS

  • POCHOLO dijo:

    Y COMO SE LO PUDIERON APODERAR LOS TRAFICANTES

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    ¿Cuántas carencias humanas se han juntado para provocar una consecuencia tan terrible? La falta de control de una sustancia tan tóxica como el metanol, la necesidad material de los autores del robo y de la ciudadana que lo vendió como alcohol etílico, la ignorancia de estas personas sobre la naturaleza y los efectos de esta sustancia, los elevados precios de las bebidas alcohólicas con relación a los salarios de los que bebieron este tóxico, la incultura de quienes consumieron un producto de origen desconocido sin pensar en las posibles consecuencias, etc., son algunas de las causas de tan lamentable catástrofe humanitaria. Hacía años que no se producía una intoxicación masiva con este producto. Tratemos de eliminar esas causas para que no se repita un hecho similar.
    Nuestro reconocimiento a los equipos médicos que se esfuerzan por salvar las vidas de nuestros conciudadanos.
    A los familiares de los fallecidos lleguen nuestras más sinceras condolencias.

  • lores dijo:

    Que penoso el caso ,que irresponsabilidad

  • El Saguero dijo:

    Fallas del control interno, no cumplimiento de la resolucion 60 de la contraloria.

    • Lector dijo:

      Afloja tigre....

  • Punisher dijo:

    estos tres individuos deberian ser castigadas severamente por este grave delito, no solo por la sustraccion y venta ilegal de este producto sino tambien por el lamentable fallecimiento de 9 personas y todavia puede seguir aumentando, esperemos que no.

  • richardo dijo:

    mi mas sentido pesame para los familiares de las victimas

  • loipa dijo:

    Lo importante es que esto sirva de leccion a otras personas, es una pena la perdida de tantas vida humanas y pensando en que condicioness quedaran los que sobrevivan

  • Arturo dijo:

    Es una desgracia total. Los que sobreviven sufren secuelas, algunas de ellas frecuentes y permanente como la ceguera.

  • S@ilys dijo:

    lo que es una pena es que los ciudadanos que vendieron irresponsablemente el alcohol sean sentenciedos solo por desvíos de recursos del estado cuando las personas que sustrajeron el alcohol del IFAL eran trabajadores por lo cual de seguro sabían concretamente lo que vendían y el daño que esto podía ocasionar, ahora la reflexión va encaminada a evaluar la degradacion de valores que enfrenta la sociedad cubana, cuando se ven situaciones reales en las que se pueden medir los daños que son capaces de causar algunas personas con el afán del lucro. mi condolencias a sus familiares, ojala este medio lo pudiesen tener todos los cubanos para que pudieron expresar su sentir ante semejante situación.

  • Tamberlick dijo:

    No se en _Cuba, en España se comercializa el alcohol metílico sin problemas para su uso como limpiador desengrasante, aunque eso sí, se etiqueta debidamente y se tiñe para evitar que nadie lo confunda accidentalmente con alcohol etilico.

  • Rafael dijo:

    Dada la peligrosidad de hechos como este, sería muy bueno que se dieran a la publicidad también los resultados de la investigación y las sanciones a los responsables. El silencio siempre da la sensación de impunidad.

    • Hendris Manuel dijo:

      Un juicio público

  • Nelson dijo:

    Supongo que ese tipo de producto, dado su altísimo grado de nocividad, debe estar bien señalizado con el símbolo de veneno por ejemplo y almacenado en un local de acceso limitado para evitar estos lamentables hechos, en todas las sociedades existen personas sin escrúpulos y a estas no se les puede facilitar su diabólico empeño.

  • Eduardo dijo:

    No es correcto que por años y mas años se permita la venta de alcohol en los barrios por personas inescropulosas, esto se conoce cada persona que lo hace, sin embargo se permite. Ahora lo vamos a resolver después que 9 personas perdieran la vida.

    • Joker dijo:

      Lo que si no es correcto es que nuestro autentico ron se venda en divisa y a veces muy caro teniendo en cuenta el salario del trabajador comun (ese que vive solo del salario), y por eso el pueblo cubano, bebedor desde mucho antes de la llegada de Colon, busca alternativas aunque sea la "chispa" para poder compartir con amigos y familiares en momentos de ocio. El ron Havana Club de 3.85 CUC en adelante, y hasta los "planchaos", el ron Santiago, Arecha, La Guayabita del Pinar, etc... se producen en Cuba, entonces porque no se venden en Moneda Nacional??? pasa igual que con la cerveza, la misma historia....bueno, de eso saben los economistas, yo no lo entiendo, entonces aparecen variantes, opciones, como lamentablemente esta que se ha llevado la vida de varios hermanos cubanos.

  • José Alberto dijo:

    Los mecanismos de control existentes no los hacen cumplir, el ejemplo, la exigencia y el control por los funcionarios encargados, continúan fallando, es ya un mal generalizado ¿hasta cuándo?

  • José Alberto dijo:

    El alcoholismo se ha ido generalizando...

  • Ric@rdo dijo:

    Lo que no se ha dicho es si el alcohol lo sustrayeron equivocadamente pensando que era etilico, o si fue a propio intento. De cualquiera forma que sea, merecen ser castigados por la ley, pero no 5 o 6 añitos y luego por buen comprtamiento a los 3 están fuera.. Hay muchas vidas de por medio.

    • jtrigo dijo:

      Tienes toda la razón, deben de recibir una condena ejemplarizante

  • José Alberto dijo:

    Eduardo y quién va a controlar esa venta de alcohol?

  • José Alberto dijo:

    Algunos de los ingresados que han sido entrevistados han planteado que ya no volverán a beber. De aquí a unos meses olverán a lo mismo, dejémonos de ingenuidades.

    • jtrigo dijo:

      Tienes toda la razón, cuando se les pase el susto vuelven a lo mismo.

    • Yanelys López dijo:

      Soy Cristiana y me ha tocado la tarea de tratar con alcohólico y es algo duro porque es como si estuvieras haciendo una casa sobre la Arena pero yo seguiré luchando porque siempre se que una vida puedo salvar y lo mas lindo es que yo no bebo
      Que dios bendiga a todas estas personas que han escrito en contra de hechos tan abominables como estos.

    • Hendris Manuel dijo:

      Esa es la mentira número uno a nivel mundial: "no tomo más"

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Lleguen las más sentidas condolencias a los familiares y amigos de la víctimas de esta penosa tragedia, como consecuencia de una cadena de errores y horrores.

    Es justo reconocer la encomiable labor profesional del personal sanitario que ha atendido a las víctimas de este lamentable hecho, que con prontitud y ciencia evitaron males mayores. Aplicaron los métodos clínico y epidemiológico oportunamente.

    En la intoxicación por Metanol se produce interferencia con el metabolismo intermediario normal. La acumulación de aniones orgánicos exógenos causa acidosis metabólica y daño de órganos. Es una urgencia médica por la elevada toxicidad de los metabolitos que se generan. El tratamiento específico incluye etanol i.v. para inhibir el metabolismo del metanol y dar tiempo al aclaramiento por los riñones; y, en caso de existir disfunción renal o intoxicación grave se requiere la hemodiálisis,junto a otras medidas de sostén.

    Es homicidio el actuar negligente de personas inescrupulosas que, con afán de lucro, sustraen y expenden el metanol o alcohol de madera. Resulta paradójico que este tipo de alcohol falte en los servicios de Hematología y Laboratorio Clínico, donde se emplea para optimizar la tinción de los frotis de sangre periférica y las láminas que componen el Medulograma, estudios de gran valor en la práctica médica, y se estén robando y comercializando ilícitamente contra la salud y la vida de seres humanos. La investigación ha de ser a fondo, de causas, condiciones e irresponsables a distintos niveles, aplicándose la ley con todo el rigor que corresponde ante hechos tan graves. Hasta la mal llamada o aplicada responsabilidad colateral ha de ser considerada en este contexto particular. Es tan solo un iceberg este lamentable suceso; la indisciplina y la corrupción se han extendido mucho, y es preciso ponerle coto a todo lo que desmoraliza y corroe la sociedad. Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • Salgado dijo:

    En el nivel del alcoholico ultimamente se estan sumando personas profesionales en mayor grado,digase medicos,ingenieros,especialistas,de todas las ramas,es preocupante esta tendencia,recuerdo ahora que hace varios años un colega mio de la universidad se entrego de entero al alcoholismo,perdio matrimonio,casa,hijos,en fin todo,ademas del rechazo de la sociedad,me comentaba que queria desintoxicarse pero no tenia valor,a pesar de mis orientaciones y seguimiento constante fue imposible,con el tiempo se fue consumiendo poco a poco,en fin fue ingresado para el nivel de panqreatitis era muy elevado y fallece en unos meses por la sirrosis epatica,es lamentable la situacion,se pierden valores en la sociedad que conspiran hacia un buen ejemplo en todos los aspectos de la vida cotidiana,estoy seguro que a partir de estos ultimos acontecimientos el Estado va a tomar medidas drasticas,es de esperar un elevado enfrentamiento a estas cuestiones,pero pienso que fallaron muchos factores,se rompe la cadena,ya es tarde,la mejor experiencia que nos deja esta historia es que cada uno de nosotros debemos reflexionar por un instante e interiorizarnos y preguntarnos que hemos hecho bien o mal cada dia,nuestras tendencias orientadoras y jeralquias de motivos deben dirigirse a una correcta formacion de los valores eticos de nuestra propia personalidad en el entorno donde nos desenvolvemos,dar ejemplo a la sociedad y a la familia,enfrentar estas tendencias nocivas que nos roden o somos parte de ella y no refutamos y no resolvemos de una vez.A los cubanos nos axisten muchas razones para el buen vivir en las buenas costumbres del decoro publico,muchas gracias....

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Diez personas muertas y sesenta afectadas hasta ahora, con posibilidad de subir la cuenta. Y quién sabe cuántas de ellas quedarán con secuelas permanentes.
    Me parece una cuota de sufrimiernto y muerte suficiente como para que las autoridades adquieran conciencia de la necesidad de tomar medidas para eliminar las causas del comercio subterráneo de bebidas alcohólicas y así disminuir el riesgo de que se repitan tragedias como esta.
    No estoy pidiendo una cacería de vendedores ilegales, ni que se rebaje el precio de las bebidas de alta calidad, sino que se tomen medidas concretas y eficaces para, al menos, frenar un poco la desmesurada, descarada e impune adulteración de los rones y cervezas a granel que vende el Estado, lo cual es la causa principal de que las personas con menos recursos, acudan a los vendedores furtivos de “alcoholes de dudosa procedencia”, en una macabra cadena de ilegalidades, descontrol, afán de lucro y ausencia de valores, donde algunos engordan sus bolsillos, mientras que otros ponen los muertos.
    Que este drama no se repita.

  • Varadero dijo:

    Imaginate que te inviten a un trago y te lo tomes y despues sepas que era alcohol metilico, le zumba, mis condoloncias para los familiares de las victimas del envenenamiento

  • Orlando dijo:

    La bebida que se consuma en el país (como es normal en todos los paises del mundo) debe ser embotellada y debidamente etiqueteada, con todos los detalles del producto. Nosotros los cubanos, debido a la necesidad del período especial riguroso que hemos padecido, nos acostumbramos a la informalidad en el embase y embalaje de los productos en general y de los alimentos en particular. Me imagino que para la mayoria de los extranjeros que lean esta noticia le parezca extraña " ... esto es un ritual religioso, ... un suicidio colectivo de una secta, etc ..." lo menos que se puede pensar, es que estas personas estaban pasando un rato, relajados en su día de descanso, tal vez conversando o jugando dominó y que de repente lo sorprenda la muerte justamente consumiendo el producto que se supone le deberia dar placer. ¿Como es que nosotros compramos cualquier producto a cualquier persona sin saber su origen higíenico, si es consumible o no? ¿Como es que cualquier persona vende cualquier cosa sin el mas mínimo control, sin pagar un impuesto, sin licencia sanitaria con tal de cubrir gran parte de sus necesidades que no cubre su salario oficial? Muchas preguntas que conducen a una solo respuesta ¡¡ DESORDEN !!. Mis condolencias a los familiares de los fallecidos en este lamentable hecho. Saludos

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    OJALÁ QUE NO MUERAN MAS PERSONAS POR ESTA CAUSA...ES LAMENTABLE Y A LA VEZ UNA ALERTA A LOS QUE COMPRAN BEBIDAS ARTESANALES SIN TENER EN CUENTA LAS CONSECUENCIAS....LA JUSTICIA DEBE APLICARSE TAL Y COMO ESTÁ ESTABLECIDO EN ESTOS CASOS.

    MIS CONDOLENCIAS PARA LAS FAMILIAS DE LOS MUERTOS.

  • HELIOS dijo:

    Es inaceptable que por ganarse unos pesos se juegue con la vida de los demás. La venta de productos de dudosa procedencia está en todas partes, y la gran mayoría por ahorrar o por necesidad de otros productos compran estos pues están a más bajos precios que los que son vendidos en las redes nacionales con garantía.
    No se si los que sustrajeron el producto, así como la que lo vendió, tenían conocimiento del tipo de alcohol que ofrecían (pero como todo sabemos en estos casos el desconocimiento no los exime de culpa). Esto sirva como ejemplo, aunque está mal pues no debemos de esperar a que hechos como estos sucedan para hacer valer la ley.
    Estoy de acuerdo con un comentario anterior, ya que por su similitud en color y olor el alcohol metilito se asemeje al etílico, se busque la manera de garantizar que este no sea usado para otra cosa que no sea para lo que cada organismo, que lo usan constantemente, lo tengan concebido.
    Bravo por los médicos que están tratando que no hayan mas victimas fatales.
    A los familiares y amigos de los fallecidos mis mas sentido pésame.

  • Kathy dijo:

    De acuerdo con el comentario de José Alberto

  • HELIOS dijo:

    Es inaceptable que por ganarse unos pesos se juegue con la vida de los demás. La venta de productos de dudosa procedencia está en todas partes, y la gran mayoría por ahorrar o por necesidad de otros productos compran estos pues están a más bajos precios que los que son vendidos en las redes nacionales con garantía.
    No se si los que sustrajeron el producto, así como la que lo vendió, tenían conocimiento del tipo de alcohol que ofrecían (pero como todo sabemos en estos casos el desconocimiento no los exime de culpa). Esto sirva como ejemplo, aunque está mal pues no debemos de esperar a que hechos como estos sucedan para hacer valer la ley.
    Estoy de acuerdo con un comentario anterior, ya que por su similitud en color y olor el alcohol metilito se asemeje al etílico, se busque la manera de garantizar que este no sea usado para otra cosa que no sea para lo que cada organismo, que lo usan constantemente, lo tengan concebido.
    Bravo por los médicos que están tratando que no hayan mas victimas fatales.
    A los familiares y amigos de los fallecidos mi más sentido pésame.

  • torres dijo:

    muy lamentable para toda la sociedad cubana que sigan ocurriendo hechos tan duros como estos, es un rio interminable de violaciones de la legalidad, delitos, desorden e indisciplinas de todo tipo, que desembocan tragicamente en la perdida de vidas humanas, mis mas sinceras condolencias a los familiares de las victimas.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también