Imprimir
Inicio » Noticias  »

Lamentables fallecimientos debido a intoxicación por alcohol de dudosa procedencia

En este artículo: Bebidas Alcohólicas, Cuba, metanol, Salud
| 142

AlcoholLa Dirección Provincial de Salud Pública, de La Habana, emitió una nota sobre la grave intoxicación por ingestión de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, acaecida el lunes último en esta capital, texto que difundió hoy la televisión cubana y que transmitimos a continuación:

En horas de la noche del lunes 29 de julio, comenzaron a llegar al Policlínico Cristóbal Labra, del municipio de La Lisa, varios ciudadanos, en su mayoría residentes en el Consejo Popular Balcón Arimao, del referido municipio, con síntomas de intoxicación por alcohol metílico: náuseas, dolores de cabezas, vómitos, decaimiento y problemas en la visión.

A pesar de las rápidas medidas adoptadas por el personal médico y el traslado urgente a diferentes centros hospitalarios, se produjo el lamentable fallecimiento de Guillermo Duvergel Cervantes, de 51 años de edad; Maritza Castiñeiras Rodríguez, de 48 años de edad; Juan Carlos Verrier Silveira, de 39 años de edad; Jesús Crespo Peña, de 48 años de edad; Salvador Sánchez Montoya, de 48 años de edad; Iván Santovenia Crespo, de 37 años de edad, y José Betancourt Orta, de 58 años de edad.

Se reportan intoxicadas hasta el presente 46 personas; de las cuales, 41 permanecen ingresadas, ocho de ellas diagnosticadas de graves.

Para la investigación de este hecho se conformó un equipo mutidisciplinario, integrado por especialistas del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Pública, el que ha contado con el apoyo de la dirección del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno del municipio y la provincia.

Como resultado de las investigaciones, se ha establecido que los intoxicados consumieron alcohol metílico, comercializado ilegalmente por una ciudadana residente en Consejo Popular Balcón Arimao, a la cual le fue
suministrado por dos individuos que laboran en el Instituto de Farmacia y Alimentos, quienes lo sustrajeron del local donde se encontraba almacenado.

El alcohol metílico o metanol, también popularmente conocido como alcohol de madera, es un producto utilizado como reactivo en laboratorios y centros de investigación; es sumamente tóxico para el organismo humano, y su consumo puede provocar graves secuelas, como la ceguera e, incluso, la muerte.

Por sus características, resulta difícil diferenciarlo del alcohol etílico, lo que puede propiciar la ocurrencia de lamentables accidentes, cuando algunos ciudadanos, por afán de lucro, irresponsabilidad y negligencia, propician su consumo.

Se alerta a la población que aquellas personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas de dudosa procedencia y presenten los síntomas antes descritos, se dirijan a la institución de salud más cercana para recibir las  atenciones correspondientes.

Se continúan las investigaciones, con el fin de determinar la responsabilidad de los implicados, así como las causas y condiciones que facilitaron la ocurrencia de estos hechos.

(Con información de AIN)

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lucas2011 dijo:

    Es verdad que existen personas inescrupulosas que son capaces de matar a personas por tal de hacer dinero.

    • cubano dijo:

      estoy 100% seguro que las personas que robaron el alcohol no sabian que era metilico y la que lo vendio mucho menos, que son responsables de la muerte de todas estas personas es verdad tienen mucha culpa pero no toda,seran castigados de manera ejemplarizante solucionara esto el problema, por que tienen que robar el alcohol? por que tienen que vender el alhocol? por que tienen que comprar el alcohol? por que no saben la diferencia entre etilico y metilico.

  • Adbel Hechavarria Espinosa dijo:

    Eso es grave, lo duro es tanta gente que falleció, hace años no escuchaba esto y soy médico hace 26 años, con lo fácil que se puede tener las bebidas alcohólicas en Cuba, que caiga con todo el peso de la ley los responsables de ese asesinato.

  • exio dijo:

    Hasta que al fin lo dicen.

  • Yasser dijo:

    E.P.D.

  • rosalba dijo:

    hay muchas personas inescrupulosa que por tal de buscarse la vida fácil no les importa la salud ajena.ojala ese no aya sido el motivo sera mucho mas triste.

  • Luis dijo:

    No es primera vez que pasa, deberían buscar la forma de diferenciar el "alcohol de madera" del que si se puede consumir, el olor o el color.

    • Dobleveces dijo:

      No Luis, lo que deberían es partirle los huesos a todos esos que comercializan ilegalmente alcohol, sea etílico o metílico, porque detrás de esa comercialización siempre existe una actividad delictiva que lucra con una enfermedad, el alcoholismo. Si, porque los consumidores de esta droga blanda, en su inmensa mayoría son los alcohólicos, los que su adicción los obliga a consumirlo casi a diario y no cuentan con los recursos económicos para adquirir la cantidad que necesitan en la red comercial

      • Eulalio dijo:

        Mas que respueta es reafirmacion.Totalmente de acuerdo , el gran problema es destilar y consumir alcohol etilico LA MAYOR DROGA LEGAL DEL MUNDO. LEY SECA YA ...ES LA UNICA SOLUCION.

    • lory dijo:

      No hay forma de diferenciarlos, los dos son incoloros y el olor es igual. Es por eso que suceden estas cosas, aunque el problema pasa por personas inescrupulosas con afan de obtener dinero facil, no creo para nada que huebieran tenido conocimiento de que era metanol y no etanol, de ser asi no creo que nadie se arriesgue pues es muerte casi segura

    • José Molina Vidal dijo:

      Realmente no soy químico, pero estoy de acuerdo con el planteamiento de Luís. Y pregunto: ¿Sería posible introducir un colorante al alcohol de madera como para diferenciarlo?. Gracias Molina

      • jtrigo dijo:

        El problema de añadirle un colorante es que de hacerse se contamina el reactivo que se tiene que usar quimicamente puro, para la realización de dterminados análisis.

    • Farmacio dijo:

      El alcohol de madera antes de ser dizfrasado se diferencia bastante bien del etanol por el aroma y gusto a pesar de ser dos liquidos muy semejantes.

  • jorge dijo:

    lamentable la perdida hasta ahora de 5 hermanos cubanos que gozaban de plena salud, esta investigacion debe abarcar incluso las medidas adoptadas en el Policlínico Cristóbal Labra pues aunque me duele decirlo a veces nuestros medicos no prestan la debida atencion que amedita un caso especialmente si la persona aquejada tiene aliento etilico.

  • danni dijo:

    LA VERDAD LO QUE TIENE QUE HASER ES NO VENDER BEBIDAS ALCOHOLICAS EN NINGUN LUGAR DE ESTE PAIS HASTA ES EN LA HABANA IMAGUINATE TU SI OCURREN EN OTRAS PROVINCIA NO PEOR QUE EL COLERA NO ES FACIL VERDAD OK SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS CUBA

    • perez dijo:

      Tu solución es botar el sofá. Es lo que casi siempre se hace

    • y yo pregunto dijo:

      danni y tu de dónde has salido mijo?

    • screwU dijo:

      qué tú quieres decir, man? que en la habana es donde único podía dársele frente a la situación y en otras provincias no se está preparado para eso?
      HAVANACÉNTRICO. Ah!! y con cantidad de faltas de otrografía. Menos mal que eres de La Habana, porque si fueras de provincia a lo mejor no pudieras ni hablar.

      • Pitufo dijo:

        Lee mejor, no viste que dice que es de Limonar y que yo sepa Matanzas no es la Habana

    • Alejandro dijo:

      Si haces eso entonces va a haber más personas inescrupulosas vendiendo, en el mercado negro, etc. etc. Al final, va a haber más intoxicaciones por metanol.

      Las 'leyes secas' nunca funcionan. O al menos así lo dice la historia.

  • HENRY (MTZ) dijo:

    lAMENTABLE ACCIDENTE

    • Dobleveces dijo:

      ¿Accidente?

  • Dr Santiago de Cuba dijo:

    LA pena máxima MUERTE para esos inescrupulosos que atentan contra su prójimo en aras del enriquecimiento ilícito, con tantas facilidades que ha dado nuestra Bondadosa Revolución Cubana.
    A estos elementos no les importa el ser humano y mucho menos la patria como dice la canción de Ali Primera cantada por nuestro Comandante Eterno Hugo Chavez: LA PATRIA es el HOMBRE muchacho LA PATRIA ES EL HOMBRE...fin de la cita, quien no cuide al HOMBRE no merece estar vivo es mi modesta opinión creo que debe darse un escarmiento PUBLICO para que el pueblo sepa que la REVOLUCIÓN tiene leyes que defiende al Hombre hasta las ultimas consecuencia....Si no cae todo el peso de la ley sobre estos asesinos ocultos en la sociedad se estará haciendo un acto de CONTRAREVOLUCION contra el abnegado y trabajador pueblo Cubano, ya que la isla esta llena de cientos de vendedores de alcohol ilícito y puede repetirse este Homicidio masivo. .....

    JUSTICIA REVOLUCIONARIA..para esos Inocentes fallecidos...

    • Luís Guillermo dijo:

      ¿Hace falta hablar tanto de política para condenar un hecho?.... ó ¿es que UD desea destacarse? Más bien creo en lo segundo

    • müller dijo:

      Oiga, usted y toda esa verborrea están de más. Cómo que pena de muerte, acaso vive usted en el siglo XVI. Por supuesto que son culpables e irresponsables y serán castigados, pero dudo mucho que supieran que era metílico. Los extremismos siempre son malos. Ahí está la Justicia para juzgarlos, no usted.

  • InduMadrid dijo:

    Estoy seguro que los pobres fallecidos son personas adictas al alcohol y mordieron el anzuelo. A los vendedores y especuladores que lo extrajeron que caiga el peso de la ley de forma ejemplarizante para sirva de profiláxis a todos aqueloos que no tienen escrúpulos en buscar plata a toda costa y a todo costo.

  • Kelly dijo:

    Es lamentable, no se cuando le van a poner fin a las malas bebidas que se venden a precios altos en el comercio. Al cubano siempre le a gustado el ron, el tabaco y las mulatas. Estos rones lo elaboran en casa, por eso acuden a estas que son baratas y elaboradas por gente oportunista o que simplemente busca un modo de buscarse unos pesos. Y no digamos ron, eso sucede con los alimentos en general. Para inventar y salir EL CUBANO.

  • JJ dijo:

    ESTO ES MUYYY GRAVE SE DIJO POR PARTE DEL PERSONAL EN EL CLÍNICO QUIRURGICO DE 26 QUE YA SUMAN 21 LOS FALLECIDOS....

    • jtrigo dijo:

      y de quién te enteraste?

  • Kelly dijo:

    En Libia donde está prohibida 87 muertos y 1014 lesionados y en República Checa 19 muertos, la gente no se da cuenta que la chispa mata

  • Ariel dijo:

    De verdad que la gente por dinero hace cualquier cosa pero en este caso la ignorancia y falta de escrúpulos hizo perder vidas humanas que ya no tienen solución alguna, que toda la severidad de la ley cubana caiga encima de los responsables!!!!

  • tuto dijo:

    Lo que hay que hacer también es publicar los nombres de todos estos ladrones e irresponsables que propiciaron esta matanza colectiva, para que el pueblo lo sepa y quienes los conocen, los descaractericen y repudien, recordemos el llamado a eliminar el secretismo, que es tan dañino en todo sentido

  • Carlos dijo:

    La situaciòn de intoxicaciòn por ingestiòn de bebidas alcoholicas està en dependencia de quien oferta o expende estas.
    En esta acciòn ocurrida donde decenas de personas han sido expuestas a riesgo de sus vidas, es criticable en grado sumo.
    Debe acelerarse la investigacion sobre el asunto y arribar al resultado, de manera que se conozcan las causas y culpables. De forma que existan sanciones bien fuertes y publicar este resultado en la prensa y otras vias de divulgaciòn.
    Llegar hasta el final de manera que puedan conocerse todos los culpables y las causas que intervinieron en este hecho tan bochornoso y criminal.
    suceso y sacarlo en el Programa "Tras la Huella" en el domingo mas proximo posible.

  • ams dijo:

    Se volvió a caer en lo mismo que hace algunos años atras, al inicio del periodo especial.

  • El Saguero dijo:

    apretaste socio.

  • médico. dijo:

    No debió suceder.

  • El Jabalí dijo:

    que pena...personas inescrupulosas han tornado una festividad en luto. unos cuantos pesos por la vida de 7 personas y ojalá no sean más...desgracias que se multiplican en los familiares y seres allegados de los fallecidos y de aquellos que aún con vida sufren las consecuencias de un producto no consumible. no se debe sustraer alcohol metílico, no se debe vender y no se debe comprar.

  • Leandro dijo:

    hasta cuando permitiremos que se den estos lamentables casos

  • Anabel Rodriguez dijo:

    Que tristeza leer esta noticia,las bebidas alcoholicaslas vende el gobierno en sus establecimientos y nunca escasean ,de buena o mala calidad pero siempre hay algo ,a lo mejor por tratar de ahorrar un par de pesos ,los difuntos le compraron a esta sujeta el alcohol de madera ,madre mia,pobre gente,que en paz descansen todos y esperemos que no hallan mas fallecidos.

    • jtrigo dijo:

      Eso es verdad, lo que pasa es que todo eso es debido a la necesidad, las personas con tal de resolver sus problemas se agarran de cualquier cosa para poder obtener dinero.

  • felito dijo:

    hay que castigar severamente a los responsables de este hecho lamentable no puede ver impunidad . lo mas importante para nuestra revolucion es nuestro pueblo

  • Haroldo dijo:

    Por favor no hagamos gala de extremismos, que ni hay que dejar de vender bebidas ni sancionar por asesinato. Todos tenemos que ser más responsables y no comprar cualquier cosa desconociendo su procedencia.
    Claro que los que sustrajeron y luego vendieron el alcohol, responderan por varios delitos incluido el de Homicidio culposo.

  • Orestes Eugellés Mena dijo:

    La Habana, 31 de julio del 2013

    Triste y lamentable suceso. Nuestro solidardiad con los familiares de los fallecidos. Para alertar a quienes roban adulteran no solo bebida, sino también alimentos hay que publicar los nombres y fotografías de quienes robaron el producto del almacén. Dar a conocer al pueblo y a los que roban en beneficio propio que las autoridades están haciendo contra los causantes de esas muertes. Hay que revelar aún más la gravedad del asunto, de que este hecho puede suceder otras vez si se compra bebida y otros alimentos que pueden se adulterados.Desgraciamente hay que aprovechar este horrible hecho para abrir una verdadera campaña contra el robo, los devíos de recursos. de Sicesos como estos hay que habar en las asambleas, en las cuadras y que se sepa la severa medida o castigo para los causantes de las muertes.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    LA JUSTICIA CUBANA DEBE SER DURA CON ESOS ELEMENTOS QUE SE DEDIDAN A LUCRAR CON CUALQUIER PRODUCTO SI IMPORTARLES LA SALUD DE LAS PERSONAS.....ESTO ES INCONCEBIBLE.

    MIS CONDOLENCIAS PARA LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS Y OJALÁ QUE NO MUERA NADIE MAS.

    • Charlie. dijo:

      La justicia cubana debe ser dura con todo, es muy lamentable que estas cosas sucedan y ahora opinamos, criticamos y queremos hacer leñas del arbol caido, cuando en realidad lo que se impone ahora es hacer justicia.
      Las leyes cubanas no se respetan porque quienes tienen la obligaciòn de hacerlas respetar no lo hacen por eso pasan estas cosas y otras muchas màs que no sabemos.
      El desorden y el grado de indisciplinas que hay en el pais es tan, pero tan sumamente grande que ahorita nos convertiremos en un pais ingobernable sin dudas!!..hasta cuando?

    • Charlie. dijo:

      Es lamentable que estas cosas pasen, la justicia cubana debe ser màs dura, pero sencillamente pasa porque las leyes no se respetan, y quienes estàn encargadaos de hacerlas respetar no lo hacen.
      El desorden y las indisciplinas que existen en el pais son tan grandes y tan alarmantes que ahorita nos convertiremos en un pais ingobernable, ..alguien lo duda??

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ESTO NO SE PUEDE PERMITIR....SEGURO QUE LOS AUTORES SERÁN PUESTOS EN MANOS DE LA JUSTICIA.....LAMENTABLE LAS MUERTES.

  • severe dijo:

    que barbaridad,mis condolencias a esas familias que han perdido sus familiares por irresponsables,la justicia que sea lo mas dura posible y que se siga investigando que de seguro hay mas gente implicada

  • LA PROFE. dijo:

    Danni por favor repite 100 veces las palabras HACER e IMAGÍNATE despues te pongo más tareas.

    SOBRE EL LAMENTABLE ACCIDENTE DE INTOXICACIÓN.

    Cada vez se escuchan más sobre los hechos de robo y corrupción en todos los sectores, se ponen leyes, se llama a la cordura y estos hechos continúan en ocasiones con consecuencias fatales como estas, pero los bandidos siguen robando y lucrando, entonces:

    ¿Qué está pasando?

    Estando en el AGRO MERCADO de 42 y 19 Playa, asombrada por los exorbitantes precios de las cosas, estaba como la Cucarachita Martina ¿Qué me comprare? y deseando que entrara la PNR y decomisara dos o tres cargamentos de inescrupulosos vendedores que se reían en las caras de los trabajadores que allí compraban, escuché la noticia de la intoxicacion, esto fue uno de los comentarios más escuchados y dichos por lo que allí estaban:

    …Las bebidas alcohólicas en la Shopping son muy caras para el salario que se gana, por eso la gente compra cualquier matarrata que le vendan por la calle…

    ¿ENTONCES?

    • jtrigo dijo:

      El problema de todo eso es que las personas con tal de tomar, toman cualquier cosa, hasta lubrillante y hay muchas personas inescrupulosas que se aprovechan de eso. Y profe de que eres?

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también