Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nuevos instrumentos, misma política

En este artículo: Cuba, Estados Unidos
| 22

Estados Unidos permitirá el otorgamiento de visas múltiples a cubanos

Por Dalia González Delgado

El Departamento de Estado norteamericano permitirá el otorgamiento de visas múltiples válidas por cinco años a cubanos que visiten Estados Unidos por motivos personales.

La medida, que entró en vigor desde este primero de agosto, es solo válida para los permisos de no inmigrantes del tipo B2, o sea, aquellos emitidos a personas que viajan como turistas, para visitar familiares, recibir tratamiento médico, o por otros motivos personales.

Así, es posible extender ese tipo de visas “de seis meses con entrada única, como ocurre ahora, a cinco años con entradas múltiples para los cubanos que cualifiquen”, explicó la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf, en conferencia de prensa.

Funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) dijeron al Ministerio de Relaciones Exteriores que las visas múltiples por cinco años se concederán caso a caso y siempre a personas que anteriormente hayan viajado a Estados Unidos y regresado.

De igual forma, una información en la página web de la SINA aclara que la nueva medida será aplicable “a discreción de un funcionario consular”.

Y es que este cambio no significa que se hayan modificado los requerimientos para la obtención de un visado estadounidense. En una entrevista con Granma publicada en marzo pasado, el Cónsul General de la SINA, Timothy Roche, explicó que sus leyes son muy exigentes para quienes solicitan visa de turistas. “Hay que mostrar que (la persona que va a viajar) tiene lazos fuertes en Cuba, que no se va a quedar en Estados Unidos para trabajar”, afirmó.

Sus legislaciones requieren que “los funcionarios consulares asuman que todos los solicitantes de visas temporales son posibles inmigrantes”, comentó.

El Cónsul General reconoció que es “bien difícil” para un joven obtener los permisos necesarios para este tipo de viajes. “Muchos van buscando oportunidades económicas fuera del país”, mientras “los jubilados mayores de edad tienen los lazos más fuertes aquí, y generalmente regresan a su país”.

La regulación que desde este jueves entró en vigor no afectará las visas que permiten viajes de negocios —conocidas como B1—, ni a las combinadas B1/B2, según precisa la web de la SINA.

Asimismo, especifica que “las personas a quienes recientemente se les ha otorgado una visa B2 de una sola entrada no podrán cambiar ni transferir esta visa ya recibida a una visa de múltiples entradas”.

Aumentar el tiempo de validez de los visados aligera la carga financiera para los cubanos —que pagan 160 CUC en cada entrevista para solicitar el permiso, aunque no lo obtengan— y la carga burocrática de la Sección de Intereses, que a partir de la actualización de la política migratoria cubana ha recibido gran cantidad de solicitudes de visas temporales.

Según datos ofrecidos por la SINA, si se comparan los primeros seis meses del 2012 con el mismo periodo del 2013, el número de visas temporales concedidas a solicitantes cubanos para viajar a los Estados Unidos aumentó en un 79 %, de 9 369 a 16 mil 767.

La medida es “una decisión pragmática que aligera el trabajo de la Oficina Consular de la Sección de Intereses en La Habana”, expresó a este diario el investigador y exdiplomático cubano Carlos Alzugaray, estudioso del conflicto Estados Unidos-Cuba.

A su juicio, esto “amplía algo a lo que se opone la derecha cubano-americana, el incremento de contactos y acercamiento entre todos los cubanos”.

“Adicionalmente se puede decir que saca a los cubanos de la situación discriminatoria en que se encontraban pues esta facilidad se otorga a ciudadanos de otros países”, opina el experto.

En declaraciones a la prensa los funcionarios del Departamento de Estado norteamericano han dejado claro que esta nueva posibilidad en cuanto al visado no implica un cambio significativo en la política hostil del gobierno de EE.UU. hacia Cuba. Según afirmó la portavoz Harf, la decisión “forma parte de la política general” de EE.UU. de “mejorar las comunicaciones con los cubanos y promover la apertura”.

El analista político Ramón Sánchez-Parodi considera que el gobierno norteamericano tomó esta medida porque “práctica y administrativamente le resulta conveniente, teniendo en cuenta que le ahorra gastos, tiempo, recursos financieros y humanos”.

“Al mismo tiempo, le resulta favorable desde el punto de vista político, pues va dando la imagen —y solo la imagen— de flexibilización en sus relaciones con Cuba”, aseguró el especialista a Granma.

“También es una respuesta a las medidas que Cuba ha tomado en el terreno migratorio y es una fórmula útil para EE.UU. para evitarse ‘complicaciones’ eventuales con la Ley de Ajuste Cubano”.

“Por lo demás, no cambia un ápice la política de hostilidad hacia Cuba que sigue siendo la misma. Esta medida no cubre nada de los ‘intercambios pueblo a pueblo’ ni a las medidas de prohibición a los norteamericanos de viajar a Cuba. Sin embargo, no puede calificarse de una medida abiertamente hostil; es conveniente, práctica y políticamente para el gobierno de Estados Unidos, sobre todo en el terreno de las ‘relaciones públicas’”, concluyó Sánchez-Parodi.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • albert dijo:

    Lo de las visas es siempre algo incierto.
    Una vecina mia, Gladys, tiene en Cuba un apartamento, una hija y dos nietas. En EEUU solo la tumba de su hijo que fallecio hace 20 años, recien llegado a ese pais. No tiene ningun familiar alla, solo una buena amiga que la invita y paga el pasaje….. pero la declararon “posible inmigrante”.

  • Chica*Barça dijo:

    Lo malo lo sabemos ya..pero esta es una muy buena noticia!!!!

  • damilsy dijo:

    necesito saber si es verdad que cuando un familiar siendo cuidadano americano te reclama y tu llegas a ese paiz entras con residencia i debes de esperar por lo menos un año para poder acceder a esta o si al momento optienes la residencia

    • Carlos_UCI dijo:

      Si Damilsy, y también te dan la opción de pasar un curso de ortografía en español. En tu caso yo lo tomaría porque hija la verdad es que estas grave!

      • chester dijo:

        usted es una persona que no se le cuela mucho al tema de comentar, se pueden tener faltas pero si tu estas en la uci no debes ser muy bueno en ortografia(y no me senales las tildes) evidentemente estasb aburrido cuando leiste cubadebate

  • Larry dijo:

    Nunca ven nada bueno a lo que hacen los USA , no sean tan extremistas.

  • Sophia dijo:

    Damilsy, si el que reclama es un ciudadano americano, el beneficiario tiene la posibilidad de obtener su residencia en una semana o 10 dias una vez que llegue a los estados unidos.

  • Dany dijo:

    Por supuesto q habrá a quienes les de comezón esta noticia mientras q para miles y miles de familias cubanas es una bendición.

  • chester dijo:

    en cuba(desde el 14 de enero): nueva politica, mismos instrumentos , jajajaja este articulo del 1 al 10 de cubadebtae tiene un 2…..
    saludos foreros pero revisen bien los contenidos

  • elavefenix dijo:

    Voy a intentar de nuevo, a ver si me puedo expresar,,,, Comp Parodi es hostil o no la nueva medida de la Seccion de Intereses,, me dejas en dudas,,independientemente de la politica que los gobiernos de E.U. aplican y la hacen prevalecer en el mundo entero, oprimiendo y haciendo lo que le da la real gana,, creo, y lo digo desde un punto de vista revolucionario, debemos de ver el lado bueno de las cosas, no es lo mismo gastar cada 5 anos 160 CUC, mas pasaporte, la planillas, etc, etc, que gastarlos cada un ano, los que deseen volver, pero ademas le digo por experiencia propia, los pasajes estan supercaros,, hay que pagar alla 2 dolares por cada libra de sobre peso, ademas 20 dolares por cada bulto, ademas 20 mas para plasticarlos, que por cierto me di cuenta que gaste mi dinero en esto ultimo en vano, pues de cuatro bultos mios, dos llegaron abiertos, y despues de todo esto, cuando llegas aqui a tu tierra, la nueva odisea de la revision y la pagadera de impuesto,, a decir verdad, se me quitaron las ganas de volver a ver a mis dos hijos que residen y trabajan en el Norte revuelto y brutal,, disculpen la perorata, pero a lo mejor le sirve de algo a alguien que no haya pasado por esto,,,, Gracias…

  • Miguel Poulot dijo:

    Damilsy :
    Si en la SINA hay que hacer prueba de ingreso en español ni lo sueñe, aquí nos estamos muriendo de la risa. Si cervantes ve esto ………Mama mía

  • Marianela. dijo:

    Es necesario conocer como se puede solicitar la Visa Multiple, ya que en mi caso, me han otorgado 5 visas B2, he viajado y regresado segun las leyes y considero que aplico para obteber dicha Visa.

  • loaalranchador dijo:

    Si algun dia se hicieran como deben hacerse las cosas, nadie se quejaria, ni hicieran falta estos espacios de opinon,, Ojala me vea de nuevo..

  • Ernesto Bernal dijo:

    ´´DEL LOBO, AUNQUE SEA, ´´UN PELO´´.

  • Shakira..-*/* dijo:

    Carlos , estoy totalmente de acuerdo contigo!

  • lazaro dijo:

    es bueno y me alegro que asi sea para los que pudieran beneficiarse, Felicidades a ellos y tambien a los demas, es decir nosotros, que siempre nos beneficiamos por carambola
    Damilsy por Dios dale tus escritos a revisar a alguien al menos los que tengas que entregar en la embajada. Si los americanos dan la visa a personas con esa ortografia, entoces si que son lo que son.

  • Raisa dijo:

    Larry, el asunto no es que veamos siempre con malos Ojos, lo que hace el Gobierno de los EEUU en relaciòn con Cuba, aunque tenga apariencias de que realicen una buena obra. Es que debes convencerte que “NUNCA” el gobierno de ese Paìs harà nada que sea conveniente a Cuba, ellos solo buscan que algunos “crean” estàn realizando buenas acciones y flexibilizando sus relaciones con Cuba y ser Cuba la que no responde a sus buenos intentos. Convèncete Larry que el Gobierno de los EEUU, “NUNCA” le perdonarà a Cuba que se haya liberado de sus garras y no sea un lame botas de ellos y sea un paìs Libre e Independiente y que con su ejemplo ha permitido que nuestros pueblos Latinoamericanos tomen conciencia y sean cada dìa tambièn mas libres. El Gobierno de los EEUU es Hipòcrita, Farsante, Impostor, Cìnico, Mentiroso, Tramposo, Inhumano, Cruel, Maligno, etc, etc, etc, por lo tanto Larry no podemos creer en nada de lo que ellos hacen e intenten hacer creer sea en bien hacìa Cuba, como igualmente actùan con el resto de los paìses del Mundo, donde solo buscan, lo que les conviene a ellos sin importarle el costo de vidas humanas, que implique, son asì desagraciadamente, son los mas grandes Terroristas que existen en el Mundo, la Hipocresìa es su mejor Cara.

  • Roxana dijo:

    se necesita mas informacion para una saber con seguridad las cosas, tambien deberian poner el nombre completo de la pagina web del sina para uno visitarla y poder optener esa informacion que falta en este articulo

  • messianico dijo:

    Por favor algun periodista serio que se deje de darle vueltas a la noticia inyectando sus consideraciones y ponga cual es la noticia..tal parece que mas que uan regulación burocrática que mejora en algo a los que piden visa..es un ataque terrorista del imperio… please…

  • elavefenix dijo:

    Raisa, estoy casi en total acuerdo contigo,, pero dejeme expresarte y ponerte de ejemplo algo, si un vecino tuyo, que siempre ha estado en disputa contigo, trancurren 50 anos, entonces un dia pasa y te saluda, si tu no le devuelves el saludo, es sena que tu quieres seguir en el disgusto,, te hago otra pregunta, al termino de la guerra Vietnam /USA, se firmo un cese al fuego, quien gano,, los Americanos o los Vietnamitas,, dejeme decirte que en Vietnan se toma CocaCola y se comen Mac Donalls, esto ultimo no se si se escribe asi, no vaya hacer que me caigan arriba los Ortograficos,, Me gustaria conocer tu criterio al respecto,ya que veo estan bien informada.Gracias,,Cubadebate..

  • 1 Cubano + dijo:

    Nuevos instrumentos , misma política….manera de desvirtuar la noticia real….por que no lo titularon mas o menos asi??….Otorgará EE.UU visas múltiples a cubanos…y después ..la retorica….pensé q después del Congreso de la UPEC..el periodismo cambiaría …pero me doy cuenta q fue…un congreso mas…..la noticia es favorable, es más ..muy buena, beneficiosa para todos…por que siempre nos empesinamos en buscar la contrapelusa??….acaso es la única manera de q el artículo sobreviva a las tijeras”..de la sensura??..

  • Jose dijo:

    Muy buena noticia, muchos cubanos se benefiaciarán con esta medida, mealegro mucho por ellos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también