Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ALBA propone crear zona económica con Mercosur y CARICOM

En este artículo: ALBA, CARICOM, Comercio, Economía, Mercosur
| 2
Cumbre del ALBA en Ecuador

Cumbre del ALBA en Ecuador

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) propondrá a los bloques de Mercosur y del Caribe crear una "poderosa zona económica" alternativa al libre comercio, dijo este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Al término de una cumbre de la ALBA celebrada en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, Maduro anunció que la iniciativa será canalizada a través de una comisión de alto nivel.

Queremos "avanzar hacia una idea que es la constitución de una zona económica, nuestra, americana. Desde el ALBA le proponemos a Mercosur: vamos a constituirnos en una zona económica común, de desarrollo compartido, complementario, solidario, respetando las asimetrías, más allá del simple comercio", afirmó en conferencia de prensa.

Constituido en 2004 por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro, la ALBA reúne a nueve países a la cabeza de Venezuela, Ecuador, Cuba y Bolivia, la mayoría críticos de Estados Unidos y los tratados de libre mercado.

Venezuela también es socio pleno del Mercosur junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Maduro dijo que la propuesta de una nueva integración económica también incluye a la Comunidad del Caribe (Caricom).

Les "proponemos constituirnos en una poderosa zona económica para poder articularnos en condición ventajosa con el mundo que se está configurando en estos tiempos", agregó.

El líder venezolano insistió en la necesidad de constituir un "bloque de fuerzas en lo económico para resolver los problemas del desarrollo, de la industrialización, de la producción de alimentos, de la seguridad energética de toda nuestra región".

La ALBA "está diciendo sí podemos hacerlo y vamos a hacerlo: la constitución de un poderoso eje de fuerzas para el desarrollo económico verdadero con un objetivo grande, gigante, que es declarar a nuestra región una zona libre de pobreza", sostuvo.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vox dijo:

    En Cuba todavía tenemos graves problemas con las zonas económicas intermunicipales y en las provincias, principalmente en Granma donde se crean resoluciones obstruyendo (en momentos prohibiendo) las relaciones entre empresas estatales y los llamados cuentapropistas, cómo entonces pensar en nuevas zonas (que las creo y afirmo que son súper necesarias e importantes) si quedan rezagos de freno al desarrollo económico de forma interna.

    Espero que la política gubernamental revise con detenimiento lo que está sucediendo en la provincia de Granma con relación a este tema.

    Por lo demás apoyo todo tipo de integración e intercambio que promueva el desarrollo social y económico de nuestros países.

  • ireneo perez dijo:

    palo pal tiburón.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también