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Disminuye tiempo de circulación ferroviaria entre Pinar del Río y La Habana

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TrenLa eliminación de las restricciones de velocidad en más de 20 puntos, permitió acortar el tiempo de recorrido por tren entre Pinar del Río y La Habana en dos horas durante el 2013.

Félix Cruz, quien dirige la actividad ferroviaria en la provincia más occidental, aseveró que esta acción favorece la circulación, permite la llegada de pasajeros y mercancías de forma más rápida, y contribuye a un significativo ahorro de combustible.

Los cálculos realizados indican que en cada viaje de ida y vuelta se dejan de consumir alrededor de 600 litros, apuntó Cruz.

Según el funcionario este es el resultado de la rehabilitación llevada a cabo en lo que va de año en los tramos más críticos de la vía, por fuerzas especializadas de su entidad y del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT).

Por su parte, Pedro Mena, director de Vías y Puentes en el territorio, explica que las labores se han concentrado entre la estación de El Rincón, en La Habana y Taco Taco, en Artemisa, a lo largo de unos 88 kilómetros en los que se han colocado cuatro mil traviesas y regado 27 mil metros cúbicos de piedra.

Unido a esto, se ha acometido el completamiento de las señales, la reparación de los pasos a nivel y la sustitución de carriles, mordazas y elementos de fijación.

De esa manera, hemos podido ir elevando progresivamente la velocidad de circulación, que inicialmente estaba restringida a 15 kilómetros por hora en toda la trayectoria entre El Rincón y Artemisa, señaló Mena.

Con tales medidas, el tiempo de viaje entre Vueltabajo y la capital del país, se ha acortado de ocho a seis horas, y próximamente se espera reducirlo a cinco.

Para llegar a este resultado, el directivo precisó que unos 100 hombres han estado laborando permanentemente desde principios de año en el tramo, que a pesar de estar ubicado en otras provincias, en materia ferroviaria es atendido por Pinar del Río.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • danni dijo:

    ESTA BUENO NO SOLO LA HABANA Y PINAR TODO EL PAIS POR QUE SANTI ESPIRITUS Y HABANA NO ES FACIL DE VERDAD Y DONDE MAS DEMORA ES EN SANTA CLARA CUANDO O ES UN CAMBIO DE VAGONES HAY QUE ESPERAR QUE PASE UN TREN EN FIN UNA DOMORA HORROROSA

  • aSi2 dijo:

    Todos los que hemos viajado por tren sabemos que el transporte ferroviario en Cuba es una veradera calamidad. El asunto no se resuelve solo con mejorar las vías, las respuestas deben de ser integrales.

  • Adrian dijo:

    yo no sé por qué el tren espirituano se tiene que demorar 11 horas desde la Habana hasta SSP. Lo peor es que desde Guayos hasta la cabecera provincial se demora 2 horas, cuando por carretera son 8 km, y por via férrea no debe sobrepasar los 20 km por la entrada a Zaza del medio; no entiendo la demora

    • cubano dijo:

      todo está muy bien mientras no coja las curvas a 200km/h

  • fernando lopez dijo:

    Yo sigo sin entender nada cuando se refiere a los ferrocarriles de Cuba. Vergonzoso es un pais que tuvo este servicio muchos anos antes que paises que son hoy potencias, haya caido a este nivel. No creo que sea solo problemas de recursos, creo principalmente que ha habido mucho de dejadez y abandono. Se perdio la cultura ferrocarrilera, en todos los sentidos. No se porque mas de una vez se habla de la presencia de animales en la via y el propio Estado no asume que es el quien tiene que hacer cercas y establecer proteccion de vias de cruces.

    Yo he tenido la desdicha de subir en un tren de la Habana a Pinar y ni que decir, igual he tenid o que tomar uno de San Juan y Martinez a Pinar, que malamente cumple con sus horarios y me quede con el complejo de animal metido een una jaula, porque es lo que parece.

    No creo que estemos sonando en esos trenes de alta velocidad que existen hoy, y que estan sujetos a montones de medidas de seg uridad y no obstante se producen accidentes como el reciente de Espana, pero deberiamos pensar un poco mas en el confort dee las personas.

    No obstante y gracias a ese triunfalismo, que tal pareciese que tenemos el asunto resuelto, damos una noticia que da deseos hasta de gritar, que se redujo el tiempo de viaje, que seguro todavia es de mil demonios por la demora que este implica. Gracias

  • vox dijo:

    Todavía da risa (así dice el cubano pero en realidad lo que da es pena) el tiempo que se demora ese tren.

  • acere dijo:

    estamos mal..pero mal!!! me parece vivir en lso tiempos de al colonia

  • guinero-bayamés dijo:

    SOLO RECORDAR DE QUE CUBA FUÉ EL 1 EN AMERICA Y EL 5TO O ÉL 6TO EN EL MUNDO EN TENER FERROCARRIL, SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • Midas dijo:

    Bueno pueden sacar cuentas el habana – santiago, si desde habana-pinar van 6 horas, a oriente deben ser díaa. Me imagino que los vagones tengan asientos de esponjas, pq si son iguales a los del santa clara – cienfuegos, los considero, pq las dos horitas que demora ese tren en su trayecto son super agotadoras, así, que pinareños mis condolencias pa uds.

  • Chala dijo:

    No podemos mejorar por pedasos el transporte por ferrocarril,si nada más miremos los tiempos de demora en regresar un tren,porque aquí en el Oriente no se sabe a que hora en tiempo y espacio llega este pedaso de hierro fundido y con el calor sofocante nos cocinamos como arroz a la barbacoa,el olor a óxido imprenado en las ropas,hasta etc,creo que se debe hacer más por esta vía de transportación,es la única más barata´´,pero muy incómoda y escalofriante entre ruedas

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