Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sigue creciendo brecha entre pobres y ricos

| 6

Las 300 mayores fortunas del mundo acumulan más riqueza que los 3.000 millones de pobres.

Así lo afirma el profesor Jason Hickel de la Escuela de Economía de Londres, asesor del movimiento The Rules, que lucha contra la desigualdad, y autor de un video titulado 'La Desigualdad de la Riqueza Mundial'.

"Citamos estas cifras porque nos ofrece una comparativa clara e impresionante, pero en realidad la situación es aún peor: las 200 personas más ricas tienen aproximadamente 2,7 trillones de dólares, y eso es mucho más que lo que tienen 3.500 millones de personas, que tienen un total de 2,2 trillones de dólares", explica el economista.

Jason Hickel destaca que su movimiento quiere hacer algo más que ilustrar "el brutal índice de la desigualdad" y demostrar que la situación empeora día a día. Citando un estudio reciente de la ONG Oxfam, el economista recalca que el 1% de los más ricos aumentó sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años, con la crisis financiera acelerando este proceso en vez de frenarlo.

Ricos se tragan el mundo

En el video 'La Desigualdad de la Riqueza Mundial', el movimiento 'The Rules' expone cómo crece esta desigualdad con el paso del tiempo en diferentes países. Así, durante el período colonial, la brecha entre los países ricos y los pobres aumentó de 3:1 a 35:1. Desde entonces, la brecha ha crecido hasta un nivel de 80:1.

De acuerdo al economista, el crecimiento de la brecha se debe en parte a las políticas económicas neoliberales que instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) han impuesto a los países en desarrollo durante las últimas décadas.

"Estas políticas están diseñadas para liberalizar los mercados a la fuerza, abriéndolos a fin de dar a las multinacionales un acceso sin precedentes a tierra barata, recursos y mano de obra. Pero a un precio muy alto: que los países pobres pierdan alrededor de 500.000 millones de dólares por año de su PIB", explica el profesor citando al economista Robert Pollin, de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.

Según Jason Hickel, se trata de un obvio flujo neto de riqueza desde los lugares pobres a las zonas ricas. "Los gobiernos de los países ricos celebran constantemente cuánto gastan en ayudas para los países en desarrollo y las empresas multinacionales comprueban esto mediante los informes anuales, pero ninguno confiesa lo mucho que sacan de los países en desarrollo", concluye el economista.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Quevedo dijo:

    El Gran Sabio Karl Marx ya demostró esta tendencia(ley) del capitalismo científicamente hace más de 150 años.
    ¡Qué bueno que ahora nos empobrezcamos los españoles! siempre mis vecinos pensaron que a ellos no les iba a tocar y les importaban bien poco los pobres y los dignos que luchaban por los pobres.
    ¡El futuro es socialista o no será!

  • Eduardo (16años) dijo:

    Es un descaro inmenso con el desarrollo desigual. ¡Compañeros, todos somos iguales, pensamos, hacemos y sufrimos por lo mismo! NO + DESIGUALDAD.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    !!Verguenza mudial!!. Que van a hacer los que dominan el mundo?, van a cambiar las cosas?, los ricos estarán dispuestos a ofrecer una parte? No sabe de esto laS NN.UU, el Banco Mundial, el FMI, la OMC, las organizaciones territoriales mundiales (La Unidad Africana, la OEA, la Unión Asiática, el BRIC). Qué se va hacer con esta realidad?. Ni un mago lo sabe.

    -- Ahora se pone en juego el talento.
    -- La capacidad del engaño.
    -- La creación intelectual y habilidad de algunos.
    -- Las leyes incompetentes.
    -- El dominio de la política con el dinero.

    Qué van a hacer en España con Rajoi ? Qué va a hacer España con los millones de desempleados?, Que va a hacer el mundo con esa diferencia.

    Un mago no lo sabe, pero hay que hacer algo y pronto.
    Uno de estos señores ricos solo podría resolver el problema de Haití y le quedaba plata para vivir mil años.

    Nada que hay realidades que no se explican.

    Con las riquezas de estos señores pueden comprar todos los alimentos del mundo y dejar hambriento a millones. Valga que no hay valores reales para emplear estas riquezas potenciales. Cuando se pongan a la inversión, veremos qué pasa.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    El dinero que acumulan estos señores en los bancos da para comprar hasta el último valor creado en el mundo real y sobraría dinero. Mejor sería quemarlo.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Digo quemar el dinero, no quemar a los ricos. Al fin son papeles que hacen grupo en los bancos y no sirven para nada. Las verdaderas riquezas están en el trabajo, en los recursos que pone el hombre trabajador a disposición de la especie.

  • Salgado dijo:

    El che lo sentencio una vez:
    .....El Capitalismo se auto destruye por si mismo......

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también