Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿300 valen por 3000 millones?

En este artículo: Economía, Pobreza
| 17

DesigualdadeWebLas 300 mayores fortunas del mundo acumulan más riqueza que los 3.000 millones de pobres.

Así lo afirma el profesor Jason Hickel de la Escuela de Economía de Londres, asesor del movimiento The Rules, que lucha contra la desigualdad, y autor de un video titulado 'La Desigualdad de la Riqueza Mundial'.

"Citamos estas cifras porque nos ofrece una comparativa clara e impresionante, pero en realidad la situación es aún peor: las 200 personas más ricas tienen aproximadamente 2,7 trillones de dólares, y eso es mucho más que lo que tienen 3.500 millones de personas, que tienen un total de 2,2 trillones de dólares", explica el economista.

Jason Hickel destaca que su movimiento quiere hacer algo más que ilustrar "el brutal índice de la desigualdad" y demostrar que la situación empeora día a día. Citando un estudio reciente de la ONG Oxfam, el economista recalca que el 1% de los más ricos aumentó sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años, con la crisis financiera acelerando este proceso en vez de frenarlo.

En el video 'La Desigualdad de la Riqueza Mundial', el movimiento 'The Rules' expone cómo crece esta desigualdad con el paso del tiempo en diferentes países. Así, durante el período colonial, la brecha entre los países ricos y los pobres aumentó de 3:1 a 35:1. Desde entonces, la brecha ha crecido hasta un nivel de 80:1.

De acuerdo al economista, el crecimiento de la brecha se debe en parte a las políticas económicas neoliberales que instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) han impuesto a los países en desarrollo durante las últimas décadas.

"Estas políticas están diseñadas para liberalizar los mercados a la fuerza, abriéndolos a fin de dar a las multinacionales un acceso sin precedentes a tierra barata, recursos y mano de obra. Pero a un precio muy alto: que los países pobres pierdan alrededor de 500.000 millones de dólares por año de su PIB", explica el profesor citando al economista Robert Pollin, de la Universidad de Massachusetts.

Según Jason Hickel, se trata de un obvio flujo neto de riqueza desde los lugares pobres a las zonas ricas. "Los gobiernos de los países ricos celebran constantemente cuánto gastan en ayudas para los países en desarrollo y las empresas multinacionales comprueban esto mediante los informes anuales, pero ninguno confiesa lo mucho que sacan de los países en desarrollo", concluye el economista.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    esa es la realidad hoy aquì en mèxico unos cuantos granujas, patanes y sirvenguenzas son dueños hasta el momento de un tercio del paìs muy pronto de mas con los gànsteres del PRI en el poder.

  • rafael dijo:

    pura realidad,aqui en u.s.a los ricos pagan menos impuesto q los no ricos ,eso es desigualdad.

  • rafael dijo:

    Pura realidad ,aqui en u.s.a los pobres pagan mas impuestos q los ricos.eso es desigualdad.

  • Rafael Aguilar dijo:

    010 no es lenguaje del mundo de la informatica es el codigo que los pobres en muchas partes de Africa han puesto a su incipiente alimentacion, representa que no habra desayuno, medio se comera algo en el almuerzo para finalmente cerrar el dia con otro cero al no haber nada para cenar. Es un insulto saber que 300 potentados amasan semejante riqueza a costa del hambre de los pobres, llegados a esta etapa del desarrollo de la "civilizacion", es deprimente saber que mientras millones languidecen en la miseria y nuevos se suman a sus filas incluso en el primer mundo, los ricos agrandan sus fortunas y voluminosas barrigas.

  • Juno dijo:

    Puede ke muchos ricos sean unos corruptos y su riqueza venga de la explotacion directa o indirecta, pero hay algunos(ej Bill Gates) ke toda la riqueza ke hayan amasado los han hecho de forma justa, en el caso de Bill, creo ke la humanidad nunca le podra pagar lo realmente hizo por nosotros.

  • xexar dijo:

    olle bueN modelo d chancletas para el verano!!!

  • Eduardo (16años) dijo:

    Batallemos entre todos la desigualdad mundial.

  • Jason Voorhees dijo:

    Y en Cuba que....

  • jesus dijo:

    un detalle de la foto, esa persona le seria dificil conseguir zapato aunque fuera rico fijense que los pomos de litro y medio le quedan chiquitos jajajajajajajaajajaja que clase pata

    • Marcos dijo:

      Esto es para que valoremos más lo que tenemos ... cosas como esas no pasan aquí

    • Cheo dijo:

      Por esa razon los gallegos inventaron las alpargatas.

  • hugo salvador dijo:

    ese es el peor de los TERRORISMOS.es por eso q todo intento de cambio es perseguido y satanizado.tanta gente en la miseria y esos pocos capitalistas despilfarrando en sus bacanales.pero la lucha continua

  • La Pinareña dijo:

    revisémonos por dentro primero

  • STARUP dijo:

    LA NOTICIA ES INTERESANTE PERO ES MAS DE LO MISMO, DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA Y ESTABLECER QUE HASTA QUE NO SE ELIMINE LA ACTUAL ONU NADA PODRA SER CAMBIADO, TODOS SABEMOS QUE LA ACTUAL ONU ES UN CLUB DE CORRUPTOS, MAFIOSOS, GENOCIDAS Y VIOLADORES AL SERVICIO DE EE.UU.

    EL FUTURO ES DE LOS PUEBLOS UNIDOS EN PAZ, DESARROLLO Y FRATERNIDAD.

    LA OTAN , LA ONU Y LA CIA DEBEN DESAPARECER YA QUE CONSTITUYE UN FRENO PARA EL DESARROLLO Y EL PORVENIR DE LA HUMANIDAD.

  • grcubano dijo:

    En Cuba las diferencias existen pero ni se asemejan al resto del mundo. Aquí hasta el más pobre cuenta con los servicios mínimos que le grarantizan una existencia como ser humano. A los que tienen desventajas sociales el Estado los ampara, es la verdadera voluntad del gobierno, a veces demasiado benévolo.

  • ray dijo:

    Jesus, las personas como tú merecen reencarnar en alguien con una situación como el de los zapatos hechos con pomos, oye que tronco de corazón mas duro tienes.

  • CARMITA dijo:

    JESUS SE VE QUE VIVES EN CUBA, Y QUE NO TIENES NI LA MENOR IDEA DE LO QUE ES LA MISERIA, MIRA QUE REIRSE DE SEMEJANTE FOTO

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también