Imprimir
Inicio » Noticias  »

Mandela está de cumpleaños

| 25

Nelson-MandelaNelson Mandela cumple este jueves 95 años con la buena noticia de que su salud está "progresando constantemente", según el comunicado del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que ha aprovechado para felicitar al viejo activista contra el apartheid, que se encuentra ingresado desde el 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar. La mayoría de diarios sudafricanos dedican su portada al expresidente y en las radios es fácil escuchar oyentes que se atreven a entonar el Happy Birthday to Madiba, en una jornada que aún no siendo festiva sí que se respira un ambiente más relajado que el habitual.

El aniversario sirve para reivindicar en todo el mundo la figura del primer presidente negro ya que desde 2009 se conmemora el Día Internacional de Mandela. La iniciativa anima a la ciudadanía a dedicar 67 minutos a servicios a la comunidad y obras de caridad, un minuto por cada uno de los 67 años que Madiba luchó por conseguir una Sudáfrica igualitaria y democrática.

Este año, la jornada está dedicada a la alimentación, el alfabetismo y atención a los sin techos. Por ello, miles de asociaciones benéficas y ONG salen a las calles de todo el país y organizan actos populares, como la limpieza de calles, escuelas o centros públicos, cocinan para los más necesitados y aportan ropa de abrigo o mantas a personas mayores. "Todo es poco para honrar su memoria", dice Eduard Sekgantsho, un universitario residente en el antiguo gueto de Alexandra, en Johanesburgo. "Es un día importante porque si él sacrificó 67 años de su vida, lo mínimo que podemos hacer es dedicar hoy 67 minutos a los demás", explica este joven de camino a la biblioteca, donde junto a unos amigos se dispone a "adecentar el local".

En Alexandra se vive este Mandela Day con especial devoción y emotividad. El ex presidente sudafricano se instaló en una de las barracas del barrio cuando en la década de los 40 llegó a Johanesburgo y dejó escrito en sus memorias que fue un auténtico "hogar". En esa vieja casa, hoy declarada patrimonio, se reúnen decenas de abuelos en un acto festivo y de recuerdo al vecino ilustre. En la iglesia anglicana donde acudía el entonces joven abogado Mandela también están hoy de celebración. La planta inferior acoge una guardería con 120 niños. El local no dispone de lavabos para los pequeños y las aulas son pequeñas y oscuras pero hoy "es el cumpleaños de Tata", resalta un chaval de tres años que intenta ayudar a la voluntaria de la Click Foundation que hoy se dedicará a pintar las paredes.

"Gracias por venir a Alexandra", "Viva Mandela", gritan animadas las mujeres sentadas en las puertas de sus barracas, rodeadas de sus hijos pequeños que aún no van a la escuela. "Para mí Mandela es lo más grande, es el número uno y no habrá otro mejor que él", subraya Dora, una mujer que admite que está contenta que Madiba esté aún vivo pero que ella no va a participar en ninguna actividad benéfica. "Yo soy pobre, no tengo dinero y tengo que trabajar porque tengo tres criaturas en casa", sonríe a modo de disculpa.

No sólo es Alexandra, toda Sudáfrica se moviliza hoy por Mandela. Hay programados también paseos en bicicleta de 67 kilómetros, caminadas por Johanesburgo para entregar mantas a los sin techos, se repartirá café gratis para combatir el frío austral o comidas especiales en centros de beneficencia. La emoción, a veces, se deja sentir a flor de piel porque los 40 días que lleva ingresado hicieron suponer lo peor en algunas ocasiones y algunos temieron que Madiba no estaría vivo en su 95 cumpleaños. Pero después de unos días sin noticias, la presidencia ha anunciado que está mejorando, aunque ha omitido dar otros detalles y no se ha referido a si sigue "crítico", como lo viene haciendo desde el pasado 24 de junio. Incluso, Zenani, una de sus hijas, ha asegurado que su padre "mira la televisión sentado en una silla", una afirmación que desmentiría a los que sostienen que Madiba está inconsciente y conectado a una máquina para sobrevivir.

Mandela ha recibido hoy más visitas de lo habitual. Zuma ha ido al hospital por la mañana y se ha unido a un grupo de ciudadanos que estaban en la puerta exterior del centro para cantar el himno nacional, El presidente ha acudido junto a la ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, quien ha anunciado que Madiba "abre los ojos y asiente como si dijera, aprecio lo que estás haciendo". Estas son las mejores noticias que llegan del entorno del Premio Nobel de la Paz de 1993 desde que ingresó, ya que incluso se ha publicado de que los médicos habían dado por desahuciado al paciente y que esperaban que la familia decidiera desconectarlo. Ahora, los rumores de una muerte rápida se han apagado y empiezan a sonar que Madiba podría ser dado de alta pronto y volver a su casa del lujoso barrio de Houghton, en Johanesburgo, donde centenares de ciudadanos han dejado mensajes de apoyo y piedras pintadas de colores para animar al considerado "padre de la patria". "Hoy, todos somos Mandela", dicen en Alexandra.

(Con información de El País)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adbel Hechavarria Espinosa dijo:

    Dios le de mas vida a este gran héroe, el ha hecho un gran bien a ese pueblo, te felicito Mandela por tu 95 cumpleaños.

  • Odalis dijo:

    Muchas felicidades Nelson Mandela, desde Cuba también celebramos sus 95 años de lucha. Dios le bendiga y le ayude a recuperarse completamente, porque el mundo aún le necesita.

  • J.E. Messana Valdés dijo:

    MUCHAS FELICIDADES EN SUS 95 CUMPLEAÑOS. LE DESEO LARGA VIDA Y RECUPERACIÓN PRONTA.

    UN ABRAZO PARA UNA GRAN PERSONA AMIGO DE CUBA.

  • Alejandro Cesar Páramo Cortez dijo:

    Mis felicitaciones por su cumpleaños a ese gran hombre a ese gran luchador a ese hombre humilde héroe del mundo.

  • J.E. Messana Valdés dijo:

    Muchas felicidades en su 95 cumpleaños. Le deseo una larga vida para que siga luchando en este complejo mundo.

    Un abrazo de un amigo cubano.

    • Yanelys López dijo:

      Me alegra mucho saber que se esta recuperando este destacado luchador, muchas felicidades y que DIOS LO BENDIDA CON TODO TIPO DE BENDICION.
      Y PRONTA RECUPERACION.

  • Manuel Machado dijo:

    Hoy me viene al recuerdo aquel hermoso coro que en su tiempo decía: Free, Nelson Mandela…
    Vida dura pero inmensa, suerte la tuya que ya eres inmortal. Feliz cumpleaños Madiba, para ti y para tu pueblo, al que entregaste la vida.

  • Lolita 2 dijo:

    Muchas felicidades y que cumpla muchos más.

    • Yanelys López dijo:

      Hola, Manuel Machado, Me ha hecho recordar esta canción hermosa la cantaban tres morenas con voces expectaculares muy linda.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Dos grandes hombres nacieron un 18 de Julio, Madiba y nuestro Chávez a ambos muchas Felicidades porque están más vivos que nunca en sus respectivos pueblos y en la humanidad toda, que los admira y respeta.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Diculpen la confusión, Chávez nació el 28 de Julio, es que lo tenemos tan presente!

  • pablo perez dijo:

    deseo una pronta recuperacion y bienestar para el historico president eterno surafricano,Nelson Mandela deseo en el dia de hoy y por siempre por sus 95 primaveras,lo admiro y respeto desde que oi habvlar de el,sus luchas y sacrificios, desde hace mucho tiempo y me simpatizo aun mas, cuando lo vi unido al comandante en jefe de cuba fidel castro otro gigante de la siempre gran Amistad con los mas sacrificados de este mundo,vivan la Amistad y fraternidad entre Nelson Mandela y Fidel Castro Ruza dos eternos amigos por siempre Fel;icitaciones Nelso y regrese sano a casa

  • nayare dijo:

    me alegro que la salud del destacado lider sea positiva y muchas felicidades por su cumpleaños y que cumpla muchos mas

  • pepyson dijo:

    Es uno de los grandes paradigmas de la historia; convirtió la prisión en un altar fecundo, hizo al igual que nuestro Fidel una nueva Patria, demostró que, aunando voluntades, todo sueño es posible realizarlo. ! Salud Mandela! Nadie más que TU se merece estar vivo! Un abrazo Internacionalista!

  • CARMEN dijo:

    FELICIDADES MANDELA EN TU 95 ANIVERSARIO QUE DIOS LO BENDIGA Y LE DE MUCHA SALUD.

  • José Antonio Gell Noa dijo:

    Julio 18 de 2013
    Estimados compañeras(os):
    Nelson Mandela luchador incansable hasta convertir a su pueblo y su país Sudáfrica; junto a millares de hombres y mujeres que pensaban como él; libre e independiente y con la terminación de los regímenes racistas que lo gobernaron, el apartheid, logró lo que siempre anheló aunque por sus ideas pasó gran parte de su vida en las cárceles de ese régimen. Mandela es un símbolo de la lucha de los pueblos por la eliminación de la discriminación en todas sus formas y hoy que cumple 95 años de vida, al Premio Nobel de la Paz, le deseamos se recupere de los problemas que le afectan la salud y que junto a su familia, pueblo y gobierno de la República de Sudáfrica continúen forjando el futuro de la patria libre y soberana. !Que viva Nelson Mandela! !Que viva el internacionalismo! !Que vivan Sudáfrica y Cuba!, !Que vivan Mandela y Fidel! !Patria o muerte! ! Venceremos!.
    Fraternalmente.,
    José Antonio Gell Noa
    Sitio web de noticias/medios: http://www.facebook.com/pages/Mérito-Cubano/

  • May dijo:

    Felicidades Madiba, mucha vida y salud te deseo, eres un Héroe

  • Jorge Nilo Marrero Mena dijo:

    Cuando en el corto lapzo de tiempo de la vida de un hombre, este deja huellas imborrables en la historia, este hombre se convierte en inmortal, eso eres tú Nelson Mandela un hombre inmortal porque siempre estarás en el recuerdo y el corazón de todos los pueblos de Africa y del mundo. Felicidades por tus 95, la humanidad te estará eternamente agradecida por dedicar 67 años de tu vida a luchar y lograr borrar de la faz de la tierra el oprobioso régimen del apartheid. Tú lucha y la lucha de los internacionalistas cubanos en tierras africanas cambiaron la historia de Africa. Salud hermano Madiba

  • Israel dijo:

    Muchas Felicidades a Mandela por su cumpleaños 95,que se recupere pronto!!!!1

  • silvia dijo:

    FELICIDADES MADIBA, LO AMAMOS Y RESPETAMOS, TUVIMOS EL PRIVILEGIO DE ESTAR CON USTED EN SU QUERIDA TIERRA Y DISFRUTAR DE SU ASCENSO A LA PRESIDENCIA Y EL FINAL DEL ABOMINABLE APARTHEID.
    COMPARTIMOS CON SU PUEBLO, TRABAJAMOS JUNTO A ELLOS Y NOS SENTIMOS HONRADOS DE HABER TENIDO ESE HONOR.
    USTED Y FIDEL SON HEROES Y PARADIGMAS DE SUS PUEBLOS.

  • Fajardo dijo:

    Ojala Dios le de VIDA ETERNA para que siga con su pueblo.si alguien en el mundo se merece ser eterno es el.

    La situacion de salud actual se la debe a los barbaros tratos en la carcel.
    Fue tan amoroso y con un corazon tan grande que perdono ha quienes le hicieron atrozidades en la prision.

    VIVA MADIVA

  • Alonso dijo:

    Felicidades Madiba!, eres la persona más admirada de este planeta.Amigo de Cuba y de Fidel, encarna en su gran corazón los más nobles valores del ser humano, por los que sacrificó 27 años de su vida en una prisión, para librar un pueblo de la opresión y el racismo.Libre de rencores como el grande que, es emergió Mandela para iluminar con su ejemplo a la humanidad que hoy lo venera.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Salud para ese puntal de la paz del mundo que cumple 95 años.

  • Jorge Luis Perez dijo:

    El mundo entero aclama su recuperación, Felicidades Lider

  • Mercedes dijo:

    LE DESEO SALUD, SALUD, A MANDELA, INCANSABLE LUCHADOR POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE!!!

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también