Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se reúne Díaz-Canel con líderes religiosos en Cuba

En este artículo: Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
| 16

dias-canel-iglesiasEl Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Miembro del Buró Político del PCC, Miguel Díaz-Canel, se reunió este lunes con representantes del Movimiento Ecuménico Cubano, en la sede del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC).

Ambas partes agradecieron la posibilidad del intercambio, donde se resaltaron temas comunes, como la defensa de los valores y la importancia de la familia. En ese sentido, Díaz-Canel insistió en la necesidad de no ver la prosperidad solo como desarrollo económico. El mejoramiento material no conduce automáticamente al restablecimiento de los valores, afirmó.

Joel Ortega Dopico, presidente del CIC, comentó que un socialismo próspero y sostenible tiene que ser también participativo. Además, recordó la lucha del CIC por el regreso del niño Elián González, y ahora por la liberación de los Cinco.

En un ambiente fraternal, los participantes plantearon sus inquietudes, relacionadas por ejemplo con la juventud, las publicaciones, la institucionalidad y la enseñanza teológica.

Teniendo en cuenta el rol de la familia en la formación de conductas, surgió la propuesta de compartir investigaciones sobre el tema que se hayan hecho en centros de estudio, para que ese conocimiento llegue a la base de todas las congregaciones religiosas.

Díaz-Canel explicó algunos puntos de la actualización del modelo económico cubano, y dijo que ahora viene la etapa más difícil, pues corresponde eliminar las dualidades monetaria y cambiaria; la reforma salarial y de precios, y hacer eficiente la empresa estatal socialista.

Asimismo, subrayó dos puntos en los que el Estado y las instituciones religiosas pueden trabajar conjuntamente. En primer lugar, un diálogo permanente para avanzar en los asuntos de interés común, y por otra parte, preservar la unidad que es el paradigma de la nación cubana.

El Primer Vicepresidente cubano se reunió también con miembros de la Plataforma Pastoral cubana por la reunificación familiar de los Cinco y por el fortalecimiento de la unidad de la familia cubana. Allí leyeron una carta que la Plataforma enviará al presidente estadounidense, Barack Obama, para pedir la liberación de los antiterroristas cubanos.

El diálogo culminó con una oración ecuménica por Cuba.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Se está desenvolviendo bien nuestro primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros -nuestra modesta opinión.

  • cathy dijo:

    Yo no soy miembro de ninguna congregacion religiosa,pero considero que las Iglesias,sus representantes pueden ayudar muchisimo en la revitalizacion o mas bien recuperacion de los valores que tanto necesitamos en estos momentos,tales como el respeto ,dentro del hogar, como en la calle, habitos de educacion formal,etc

  • Joker dijo:

    Lo primero que se necesita es que las Iglesias respeten a las distintas religiones que se practican a nivel de nacion (sobre todo a las de origen africano) y dejen de predicar el rechazo y el odio hacia estas creencias en cada una de sus sedes. Cuando aprendamos a respetarnos y tolerarnos unos a otros, a dejar de lado prejuicios y conceptos erroneos, a vernos todos como hermanos con nuestras virtudes y defectos, entonces si podemos hablar de desarrollo fuera de lo material.
    Esto lo hablo con base pues soy practicante de cultos afrocubanos y siempre estoy recibiendo ataques de cristianos tanto familiares, amigos, y hasta desconocidos. He ido a iglesias donde he escuchado predicas equivocadas y malos ejemplos que difieren de lo que manda Cristo. Yo los respeto y los adoro porque se que van por el camino de Dios, pero las otras creencias tambien lo hacen, y debemos respetar eso. El que no lo haga no es buen cristiano, todo lo contrario, esta sembrando rencillas y odios en vez de amor.
    Es bueno que nuestros lideres se acerquen a los sectores sociales y traten de mantener la unidad y conocer las situaciones de cada uno. Bien por la Revolucion al hacer esta obra.
    Saludos
    D.

  • Luis Marin dijo:

    Creo que estos intercambios benefician a todos, el entendimiento siemopre es bueno y nos ayuda a creyentes y no creyentes, es muy importante fortalecer este diálogo y profundizar en él. Es tanmbién muy importante se publique para estar todos informados de lo que acontece en este ámbito.
    Adelante Díaz - Cancel, que todos estamos contigo, con Raúl y Fidel en esta lucha que nos corresponde a todos, aportando el poquito que nos toca.

  • ARTURO@14975 dijo:

    EL ESTADO Y LA IGLESIA ESTAN TRABAJANDO JUNTOS, AQUI NO HAY LAS DIFERENCIAS QUE SE PLANTEAN POR AHI EN LA PRENSA INTERNACIONAL, REALMENTE COMO DICE DIAZ-CANEL LA ETAPA MAS DIFICIL ESTÁ POR LLEGAR, LA ELIMINACION DE LA DUALIDAD MONETARIA SUPONE UN GRUPO DE ACCIONES PARA LAS QUE HABRA QUE ESTAR PREPARADOS. LA IGLESIA DEBE CONTRIBUIR EN TODAS SUS CONGREGACIONES AL APOYO A LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL ESTADO Y LAS QUE VENDRAN EN EL FUTURO PROXIMO.

  • AP dijo:

    Puedo estar seguro que en ningún otro lugar se siembran mas valores que en las Iglesias. La vida cristiana no es la mas facil pero es la mas segura.

  • Lic.Yusniel Laos Nieves. dijo:

    Muy interesante este artículo; sobre todo este fragmento:

    Díaz-Canel explicó algunos puntos de la actualización del modelo económico cubano, y dijo que ahora viene la etapa más difícil, pues corresponde eliminar las dualidades monetaria y cambiaria; la reforma salarial y de precios, y hacer eficiente la empresa estatal socialista.

    Por fin van a eliminar la Dualidad Monetaria!!!

    • Mauri dijo:

      si muy buen articulo pero solo le pido a Dios de que alumbre a nuestros economistas y presidente para con este tema de la eliminacion de la doble moneda y el cambio de la politica cambiaria no se tomen medidas que vayan en contra del pueblo pues muchas personas tiene cuentas de ahorros en cuc y en moneda nacional y le pido a Dios que primero expliquen lo que se quiere hacer y le den un tiempo al pueblo reaccionar y no que sea de una noche para la mañana siguiente pues no seria justo que a la hora de eliminar la doble moneda se vea una a mi entender el cuc devaluado completamnet como se esta diciendo por la calle que lo van a poner primeramente a 10 otros dicen que a 15 y esto si no est justo con el que trabajo y ahorro un poco de cuc pues segun tengo entendidod lo que se queda es la moneda nacional, espero que algun periodista despues de todo lo que se hablo en el congreso tenga la profesionalidad de poder indagar y orientar alñ pueblo al respecto pues son nuestros interes los del pueblo lo que esta en juego, muchas gracias a cubadebate por darme esta oportunidad pues se que hasta el comandante en jefe lee aqui lo que el pueblo escribe!

      Saludos y con transparencia con el pueblo que es lo que se piensa hacer para estar preparados y para que todos podamos cambiar los cuc a moneda nacional como esta ahora mismo el cambio en cadeca

  • Yovito dijo:

    Socio ,¿tu lo preguntas ?por la duda de la dualidad de la moneda ,pero cuando la ejecutarán o son cantos del horizontes sin verse nada

  • Tenoz dijo:

    La iglesia le da el primer lugar a DIOS ,sobre todas las cosas,porque él tiene un orden Divino,creo que los cristiano son sometidos a Dios en sus perceptos,también dialogan con el prójimo para trazar cambios muy positivos en sus vidas para que fuimos creados

  • Gerardo dijo:

    Si todo eso está muy bien, pero la iglesia debe aprender a respetar a las otras religiones que tienen un gran arraigo en este país en especial la religión Yoruba, es parte de nuestra cultura y la profesan millones de cubanos y eso todos lo sabemos, les cuento que hacce unos dias un testigo de jeová de dijo delante de mi a una muchacha (una IYABO) que estaba vestidad de blanco y llevaba sus collares y atuendos religiosos, la insultó diciendo que eso era cosa del diablo, que si Satanás........ eso es una falta de respeto y de ética, cada cual es libre de escoger su religión, para eso existe en este país la libertad de culto.

  • Mambicubano dijo:

    "La Iglesia es el opio de los pueblos" Lenin.

  • Arce dijo:

    Antes de todo no jusgo a nadie ya que la Biblia dice que no se debe de jusgar, pero quiero que sepan algunos que CRISTO dijo que nadie va al padre sino es por él, por lo tanto por lo menos yo soy FÁNATICO a Jesús de Nazareno y la verdad está en la Biblia.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Es muy bueno que Díaz-Canel se reúna con los dirigentes del Movimiento Ecuménico Cubano, debía reunirse también con todos los obispos católicos de Cuba, con los de las religiones afrocubanas, con los intelectuales cubanos, con los claustros de las universidades, con los trabajadores en los grandes centros industriales, con los maestros de primaria y los profesores de secundarias y preuniversitarios, con el personal de los grandes hospitales, en fin hacer un gobierno de calle como está haciendo Maduro en Venezuela. No para decirle lo que deben hacer sino para escuchar sus planteamientos y sus propuestas de cambios. Conociendo de primera mano los problemas será posible encontrar las mejores soluciones. Los dirigentes en nuestro país tienen poco contacto directo con el pueblo, ni siquiera los de nivel municipal se relacionan con sus electores. Como señaló Joel Ortega Dopico, “un socialismo próspero y sostenible tiene que ser también participativo.” Sin la participación directa del pueblo trabajador es imposible desarrollar el socialismo. El socialismo es participativoy democrático o no es socialismo.
    La dualidad monetaria se instituyó de un día para el otro, ¿Por qué ahora cuesta tanto trabajo eliminarla?, ¿No será porque ella disminuye el salario de los trabajadores cubanos un 4 % al tener que cambiar los CUP en CUC en las CADECA para poder adquirir productos de primera necesidad en las TRD?, ¿no será porque los precios en las TRD vistos en CUP se verían claramente escandalosos?, ¿no será porque se vería directamente los bajos salarios que paga el estado a sus trabajadores? Si las TRD no vendieran a precios recaudatorios con un 140 % de IVA, y vendieran aprecios normales como es en todos los países del resto del mundo, mejoraría el poder adquisitivo del salario ya que disminuirían automáticamente todos los precios de los productos y los servicios que están directamente relacionados a los precios de las TRD.

  • José Molina Vidal dijo:

    Hoy mas que nunca es momento de sumar y aunar fuerzas junto al Partido Comunista de Cuba y La Revolución que tanta mejora trajo para nuestro pueblo todo. Instaurando un sistema político, económico y social, donde se verifica la Redistribución de la Riqueza.-
    ¡¿Cuanto más no se hubiera podido hacer...pasado presente y futuro, sin la presión del salvaje bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los EE.UU.?!.-
    Al igual que si la desaparecida URRS no hubiera tenido que enfrascarse en la conquista del dominio de las ármas, para su defensa.
    O no valoran Uds. el hecho de que en menos de 50 años con dos guerras de por medio, esa URRS ahora fraccionada por el sionísmo internacional fué capaz de realizar proezas como el diseño y construcció de los Mig, de los tanques con posibilidades de frenar el avance de los alemánes y...sobre todo de sacar a La Rusia de los Zares de un sistema Semi-Feudal a un país mucho, mucho mas moderno.-
    Desde el "¿cielo?" donde me encuentro apruebo y apoyo todas las nuevas medidas de nuestro gobierno.-
    En cuanto a las creencias, cualesquiera que estas sean, bienvenido su apollo, aunque no tengo ninguna y punto.-
    Pero las creencias se basan en "DOGMAS" (un dogma es sencillamente que las cosas son así porque...son así y ya).-
    Mi punto de vista es: bienvenido el que quiera ayudar de buena fé, pero la ideología del Socialísmo Cubano no debe ser contaminada (y con todo respeto) con ningún tipo de oscurantísmo.-
    Creo que experiencia tenemos con otras religiones.-
    El bienestar económico no crea valores digamos que; todos ellos sanos, pero ayuda. Y esta ayuda puede ser para bien o para mal.- Gracias por aguantarme el teque Molina

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Díaz-Canel debe reunirse con todas las iglesias de Cuba y también con los trabajadores, los campesinos, los estudiantes, los artistas, los intelectuales, incluso con los grupos que discrepan de la política oficial, porque él es el Primer Vicepresidente de todos los cubanos y los dirigentes se deben a sus gobernados y deben mandar obedeciendo los intereses de su pueblo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también