Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Snowden, a la espera del asilo político temporal en Rusia

En este artículo: Edward Snowden, Rusia
| 8
Edward Snowden

Edward Snowden

El excolaborador de la CIA Edward Snowden pidió el asilo político temporal a Rusia tras reunirse con activistas de los derechos humanos en un aeropuerto de Moscú. Les ofrecemos los acontecimientos más destacados que han rodeado a este asunto.

08:20 GMT: Snowden todavía no ha acudido al Servicio Federal de Migración de Rusia por la cuestión del asilo, y si lo hace, su solicitud será analizada de acuerdo con la ley, anunció el director del organismo, Konstantín Romodánovski, según lo cita la agencia Interfax.
07:40 GMT: El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que las autoridades rusas “no están en contacto con Snowden”. Además, señaló que “las leyes rusas suponen ciertos procedimientos [para recibir asilo] y el primer paso es recurrir al Servicio Federal de Migración”.

13 de julio
20:40 GMT:

Los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Barack Obama, tratan por teléfono temas relacionados con la cooperación bilateral, las cuestiones de seguridad y el asunto del extécnico de la CIA, Edward Snowden."Por iniciativa de la parte estadounidense se produjo una conversación telefónica entre los presidentes de Rusia y EE.UU. Putin y Obama intercambiaron opiniones acerca de las relaciones bilaterales, temas relacionados con la seguridad y además negociaron el asunto de Snowden", informó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

20:00 GMT: Los países del Mercosur acordaron este viernes llamar a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que informen sobre la decisión que obligó a aterrizar en Viena al presidente boliviano, Evo Morales, el pasado 2 de julio por rumores de que Snowden estaba a bordo.

19:30 GMT: Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, insta a todos los países a que respeten el derecho de Edward Snowden a solicitar asilo. Según Pillay, “los programas de vigilancia sin garantías adecuadas de la protección del derecho a la intimidad amenazan con tener un impacto negativo en el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

19:15 GMT: El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto hablar por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre el caso de Edward Snowden, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Según Carney, la administración de Obama ya ha negociado el asunto con diferentes naciones, asegurando que Washington exige la extradición de Snowden para que se enfrente a los cargos de los que se le acusa en EE.UU.

19:00 GMT: Difunden el primer vídeo de Edward Snowden desde que llegó a la capital rusa el pasado 23 de junio. Las imágenes fueron grabadas durante una reunión que mantuvo con defensores de los derechos humanos en un aeropuerto de Moscú.

18:30 GMT: Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, afirma que no tiene conocimiento de ningún documento sobre la solicitud de asilo político de Edward Snowden a Rusia.17:50 GMT: La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, comunica la decepción de la administración de EE.UU. por el hecho de que las autoridades rusas hayan permitido una reunión entre defensores de los derechos humanos y el extécnico de la CIA. "Estamos decepcionados de que los funcionarios y las instituciones rusas hayan ayudado a organizar la reunión de hoy, pese a las declaraciones del Gobierno ruso sobre su neutralidad en el caso Snowden".

17:35 GMT: La Casa Blanca afirma que si Moscú otorga el asilo político a Edward Snowden, de esa manera le proporcionará una "plataforma de propaganda" para seguir haciendo daño a Washington. "Es también incompatible con las declaraciones de Rusia de que no quieren que Snowden siga dañando los intereses estadounidenses", sostiene.

16:00 GMT: En la reunión con los activistas de los derechos humanos, el extécnico de la CIA afirma que de momento EE.UU. formalmente no se puso en contacto con él. Snowden agrega que su caso es un ejemplo de lo que puede suceder con las personas que expresan unas opiniones políticas que no coinciden con el paradigma del Estado.

15:20 GMT: El portal WikiLeaks publica la declaración del excolaborador de la CIA, Edward Snowden, hecha en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo ante defensores de los derechos humanos. "Voy a presentar mi solicitud a Rusia hoy, y espero que sea aceptada favorablemente", cita WikiLeaks.

14:00 GMT: El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, declara que para ser otorgado el asilo político por parte de Rusia, el excolaborador de la CIA Edward Snowden debe prometer que no hará ningún daño a EE.UU., condición que fue anunciada el pasado 1 de julio por el mandatario ruso, Vladímir Putin.

13:20 GMT: Edward Snowden solicita asilo político temporal a Rusia, ya que de momento no puede viajar a América Latina. Lo anunció tras reunirse con activistas de los derechos humanos en un aeropuerto de Moscú, donde permanece ‘atrapado’ desde el 23 de junio pasado, después de que EE.UU. revocara su pasaporte mientras hacía escala en Rusia procedente de Hong Kong.

(Con información de RT)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedrito dijo:

    La historia, al final, es que este señor, independientemente si fueron buenas o malas las intenciones, jugó con candela y se está quemando.

    • cubano-cubano dijo:

      Socio, el que esta quemao es EEUU que se han salido mas m.... y lo quieren matar hasta sus socios , aunque despues seguro se daran besitos , pero algo se logro , poner aun mas al descubierto la inmoralidad y la mentira de los yankis

  • wilson Peña Torres dijo:

    Aprecio tibieza, vacilación y falta de firmeza en la posición del gobierno ruso en el caso del señor Snowden. Comprendo que las presiones de USA sobre Rusia son muy grandes, pero de ese mismo modo debía ser la actitud de los segundos.Estoy sencillamente decepcionado ante este hecho.Poco o nada queda ya de la gran potencia que fue Rusia.Cada vez más el mundo se acerca a la unipolaridad. Menos mal que A. Latina se está convirtiendo en un valladar ante las apetencias imperialistas yanquis a nivel global.Pero, sin dudas, países como Rusia debían aportar más a ese propósito si no quieren ser ingeridos vorazmente.

    • Taquechel Isac dijo:

      Wilson:
      No veo el porque de su asombro y decepción, una cosa era la URSS y otra es Rusia., nación esta que también es una potencia y como tal, como son todas, siempre anteponen los intereses nacionales a los internacionales. Un agente de una potencia sea la que sea siempre será prioridad uno para los servicios de inteligencia. Todo lo demás es cortina de humo y pura maniobra política.

  • Alonso dijo:

    Socio cubano me recuedo escuchar que lo Yanquis estan quemados desde que naci,y ahi estan, lideres de la revolucion tecnologica e inventores de cada aparato Nuevo o futurista, de que hablan, estaras anclado en el pasado.

  • ESPN dijo:

    Pase lo que pase, los yanquis seguirán siendo los dueños del mundo, hablen lo que hablen, pueden salir 100 Snowdens más, y no va a pasar nada.

  • Alcides dijo:

    El gobierno ruso debe una vez más ser sensato y darle asilo Snowden, él está arriesgándolo todo por una causa que no muchos en el mundo son capaces de hacer, en su condición de ciudadano norteamericano, no le ha importado ponerse del lado de los buenos.

  • Tatiana Chistyakova dijo:

    Asi mismo ESPN

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también