Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Egipto presenta hoja de ruta para la transición

En este artículo: Egipto
| 3
Adil Mansur, presidente interino de Egipto. FOTO: EFE

Adil Mansur, presidente interino de Egipto. FOTO: EFE

El presidente interino de Egipto, Adli Mansour, emitió una Declaración Constitucional en la que establece un periodo de seis meses a un año para la transición política en el país.

La declaración fue difundida horas después de incidentes cerca del cuartel general de la Guardia Republicana (GR) aquí en los que murieron 51 personas y casi 450 resultaron heridas.

El texto, conformado por 33 artículos y que entró en efecto anoche, será válido hasta la aprobación en referendo de la próxima Carta Magna, sustituta de la aprobada en diciembre pasado, cuyo contenido, impugnado por la oposición que la describió de islamizante, fue una de causas de la crisis que estremece a este país hace nueve meses.

Un comité de especialistas será integrado para que en el término de un mes enmiende la Constitución, suspendida tras la sustitución del presidente egipcio, Mohamed Morsi, el miércoles pasado.

Mansour tendrá facultades legislativas, cuyo ejercicio consultará con el gabinete, aún en formación, una modalidad que será anulada tras las elecciones para la Cámara de Diputados, programadas para el año próximo, al igual que los comicios presidenciales.

Mientras llega ese momento, la política del Estado, el presupuesto y la declaración del estado de emergencia por hasta tres meses, estarán bajo la autoridad del mandatario provisional, según el texto.

La extensión de medidas de excepción por un periodo similar solo será aplicable tras su aprobación en referendo.

Hoy, El Cairo y otras ciudades egipcias muestran un aspecto de tirante expectación tras los disturbios de la víspera que empeoraron la crisis en que está sumergido este país desde las protestas del miércoles pasado en demanda de la sustitución de Morsi por el Mando de las Fuerzas Armadas.

Medios de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) acusaron a los militares de agredir a mansalva a manifestantes que oraban al alba durante una sentada frente a la sede de la GR, uno de los lugares donde se supone retenido a Morsi desde su defenestración el miércoles pasado.

En una tumultuosa rueda de prensa, los portavoces de los ministerios del Interior y de Defensa desmintieron las alegaciones basándose en imágenes en las cuales aparecen desconocidos disparando contra los soldados, que sufrieron una baja mortal, un teniente, y varios heridos.

Antes del inicio de la comparecencia, periodistas de medios egipcios exigieron la expulsión del local de los representantes de la cadena satelital Al Jazeera Mubasher Misr (Al Jazeera Egipto en Directo, en árabe) a los cuales acusaron de distorsionar la realidad e incitar a la violencia.

Semanas atrás las autoridades iraquíes ordenaron el cierre de la corresponsalía de la cadena; en marzo de 2011 el Gobierno de Siria acusó a Al Jazeera de tergiversar la entonces incipiente crisis en ese país árabe, devenida una guerra con grupos armados que tratan de derrocar por la fuerza al presidente Bashar Al Assad.

(Con información de PL)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinaldo Jesús dijo:

    Reinaldo Jesús.
    Egipto se acerca cada vez mas a una guerra civil, eso le pasa por ser aliado de EEUU e Israel, la traición se paga, pero, los que sufrirán serán los pobres.

  • Ramon de Js. Polanco dijo:

    SANTIAGO, R.D.-Se debe poner fin a la violencia. La corriente de sangre producto de los enfrentamientos entre hermanos tiene que terminar y esto es responsabilidad de las recien nombradas autoridades.Lamentamos que un gobierno democratico que apenas cumple un ano fuera derrocado sin tomar en cuenta la espera y sacrificio que costo.Un pais dividido, tiene que fortalecer sus instituciones de cara a los nuevos desafios.La Familia de Naciones, tambien debe mirar con lupa el desarrollo de los acontecimientos sin pretender imponer gobiernos de fuerza a pesar de verse truncado el experimento democratico.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Al parecer los opositores al presidente egipcio vendieron el poder en bandeja de plata al Ejército. El ejército de Egipto tiene niveles de financiamiento y está penetrado por EE.UU. una de las plazas más segura de EE.UU. en esta zona era Egipto. Hoy se la va a jugar toda EE.UU. por los militares egipcios.

    Hay que tener en cuenta que EE.UU, pierde efectividad militar y económica y que si cuenta con fuerzas capaces de intervenir en cualquier parte le es más facil allí donde se crean las condiciones ppolíticas y no es lo mismo hacerse cargo de la situación que ejecutar sin poner las manos.

    Hay que apresurarse, si se quiere un Egipto independiente. Porque EE.UU. presiona por la independencia de Palestina de los dientes para afuera, pero no quiere aparecer de malo en estas circunstancias, quiere aparecer como que tiene buenas intenciones.

    Al perro huevero se le conoce por el hocico.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también