Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Economía de Cuba registra signos de vitalidad pese a factores adversos

| 8

Adel YzquierdoAdel Yzquierdo, titular de Economía y Planificación, aseguró este sábado en La Habana que durante el primer semestre del año en curso el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba creció un 2.3 por ciento, durante su comparecencia en sesión del I Período Ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Este es un ritmo superior al comportamiento de la variable en igual período del año anterior, no obstante las afectaciones causadas por el Huracán Sandy, la crisis en el contexto internacional y las deficiencias e ineptitudes que lastran el desarrollo económico de la nación.

“Al país le ha costado 6 mil 980 millones de pesos las acciones de recuperación por el paso del huracán Sandy”, reveló, al referir el fenómeno meteorológico que afectó con fuerza destructora al oriente cubano —y en total a 11 provincias— en octubre de 2012 y quedó registrado como uno de los que más daño ha causado en el país los años recientes.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Y otra gran erogación es la que se hace para importar alimentos, toda vez que, reveló, ya se han gastado alrededor de 2 mil millones de dólares para ese menester, un cifra grande aunque inferior por los esfuerzos realizados para comerciar en el exterior con menores precios y sustituir importaciones.

También aludió a la depreciación del níquel en el mercado internacional, que casi no genera ganancias y la disminución de la cifra de turistas que llegaron a Cuba, aunque aumentó el ingreso promedio de los visitantes.

Además, señaló como punto rojo las deficiencias en los procesos de planificación y conciliación de inversiones, principalmente de los estudios de factibilidad, lo que lejos de multiplicar la financiación externa, ha provocado pérdidas de capital.

Foto APese a ello, según el también vicepresidente del Consejo de Ministros, la mayoría de las actividades crecieron, en mayor proporción el comercio, la industria manufacturera, las comunicaciones y el transporte, lo cual favoreció a que se lograra balanza comercial positiva en los primeros seis meses, una realidad que debe repetirse a finales de 2013.

Encima, apuntó, es estable el estado de las finanzas internas, por lo que no debe sobrevenir un proceso inflacionario en los próximos meses.

Sin embargo, alertó, el comportamiento del PIB marca una tendencia hacia dígitos por debajo de lo planificado para cuando termine 2013.

“En lugar de acercarnos al 3.6 que se planificó, podríamos tener un PIB en un rango del 2.5 al 3.0”, precisó Yzquierdo, que le endosó el término favorable al desempeño de las finanzas externas y subrayó que, a diferencia de otros años, no hay deudas sin negociar, vencidas o pagos no realizados a proveedores extranjeros.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nm dijo:

    Que notición nuestro PIB en el primer semestre del año creciendo y pese a los problemas en el oriente cubano y para el segundo semestre se espera un crecimiento también no como se esperaba pero crecimiento al fin en los ingresos familiares ni en la mesa del cubano de a pie es donde no se vislumbran crecimiento y sobre el ahorro en la importación de alimentos tengo una propuesta cuanto podrá costar una tonelada de frijol negro por poner un ejemplo 500, 600 , 1000 USD (dólares) paguémosle al campesino 250,300, 500 USD (dólares) y estaremos ahorrando un 50% y de seguro mucho mejoraríamos

  • AKM dijo:

    En la mesa del ciudadano común es donde hay que ver el crecimiento.......

  • yordan bisset dijo:

    en la mesa del cubano es donde no se ve el crecimiento,en su economia personal...

  • JLVC dijo:

    " Además, señaló como punto rojo las deficiencias en los procesos de planificación y conciliación de inversiones, principalmente de los estudios de factibilidad, lo que lejos de multiplicar la financiación externa, ha provocado pérdidas de capital".
    "Sin embargo, alertó, el comportamiento del PIB marca una tendencia hacia dígitos por debajo de lo planificado para cuando termine 2013".

    Creo que hay que potenciar más las entradas de capital fresco al país, el turismo decrece, el niquel no da lo que debe rendir. Creo que debemos potenciar más aun las contartasiones de srvicios (las informaciones hasta ahora no dicen cuanto representa la contartación de capital humano en el exterior en diferentes variantes, para el PIB, ni tampoco cuanto se ha invertido en formas productivas de generación o creación de vienes duraderos)

  • Pedro Luis dijo:

    Tengo la impresión que estos no escuchan el sentir del pueblo, viven en una burbuja. Como se puede hablar de cosas progresando o andando bien cuando la vida es más cara cada día, la burocracia florece y la doble moneda esta de fiesta perpetua.

  • joseito dijo:

    estoy completamente de acuerdo con nm no le compren a empresas extranjeras paguenle a los cubanos que van a producir mas como se hace en venezuela donde vivi por cuatros años trabajando como medico alla a los venezolanos le pagan bien y producen mucho

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    A CONTINUCION MI APRECIACION Y UNA SUGERENCIA:

    LA APRECIACION : PIENSO QUE NO DEBE SER FACIL REDACTYAR ESTOS COMENTARIOS , SIN EMBARGO SE DEBE EVITAR (en grado sumo las incongruencias).

    VEO LA ECONOMIA DE UN PAIS COMO UN EDIFICIO CONSTRUIDO (preparacion del terreno , cimientos columnas vigas, escaleras, techo, soladura , redes hidraulicas y electricas, , contratacion de personal capacitado para labores de mantenimiento en general).

    PIENSO QUE ES MUY INCONGRUENTE EXPRESAR MEJORAS SI HAY CONSIDERABLES SITUACIONES ADVERSAS EN LA ECONOMIA EN GENERAL. NUESTRO EDIFICIO JAMAS SERA DECLARADO BUENO MIENTRAS:

    EL TERRENO TENGA DEFICIENCIAS, EL TRABAJO DE MANTENIMIENTO NO ESTE ACORDE CON LA IMPORTANCIA DE NUESTRO EDIFICIO, QUE SE PERMITA AL PERSONAL QUE LABORA EN EL, ERRORES Y MAS ERRORES SIN SABER EL DAÑO QUE PROVOCAN A ESE EDIFICIO Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL, Y NO TOMAR MEDIDAS DE PONER PERSONAL DE MAS PRINCIPIOS Y VERGUENZA A TRABAJEAR EN ESE EDIFICIO.

    LA SUGERENCIA AL PERIODISTA , ANTES DE PUBLICAR ESTOS ARTICULOS CONSULTALO CON VARIAS PERSONAS MUCHO MAYORES QUE UD. SE VA A SENTIR MUCHO MEJOR CON UD MISMO.

    PARA QUE ESTE PAIS SE HAYA MANTENIDO CON LA INDISCIPLINA QUE HAY EN GENERALEXPRESDA POR LOS DIRIGENTESD ESTADO , ES PORQUE TENEMOS QUE ESTAR CRECIENDO, ¿PERO HACIA DONDE?

  • Andrés dijo:

    VEO QUE SEGUIMOS CON EL TRIUNFALISMO DE SIEMPRE,...¿HASTA CUANDO???????????

    ¿CUANDO PONDREMOS LOS PIES SOBRE LA TIERRA?????????????????????????

    ME PARECE OFENSIVO Y ALGO BURLESCO ESTE ARTICULO.

    ¿COMO VAMOS A HABLAR DE AUMENTO DEL PIB...O COMO SE LE LLAME, SI EL PAÍS ESTÁ COMO ESTÁ?????????

    ¡CADA VEZ ENTIENDO MENOS!

    SALUD Y SUERTE.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también