Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba y Argentina preparan conmemoración del natalicio del Che

En este artículo: Argentina, Cuba, Ernesto Che Guevara
| 5

che-guevara-pta-del-este-1961Diversas conmemoraciones comenzaron esta semana en Argentina y Cuba, con motivo del aniversario número 85 del natalicio de Ernesto “Che” Guevara -el 14 de junio de 1928-, político, escritor, periodista y médico argentino-cubano y uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana.

En el pueblo natal del Che, la ciudad de Rosario, provincia argentina de Santa Fe (centro oeste), el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe) organizó, desde el martes y hasta el sábado 15, celebraciones que incluyen conferencias, talleres, presentaciones, filmes documentales, recitales y conciertos musicales.

Las actividades comenzaron con el debate Sustentabilidad y Fomento Ambiental, el cual presidió el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial, César Mackler.

Asimismo, se realizó el taller de música con docentes de la Orquesta Ludueña y se proyectó el documental "La huella del Doctor Ernesto Guevara", dirigido por el argentino Jorge Denti.

Durante las jornadas se realizarán charlas, debates sobre temas de interés regional como la educación emancipadora, la sustentabilidad y el desarrollo ambiental y la actualidad de países latinoamericanos.

El día viernes, el exministro de Cultura de Cuba y actual asesor presidencial, Abel Prieto, abordará el tema "El Che y la revolución en el siglo XXI". Antes, el gobierno de Rosario auspiciará la entrega de una ofrenda floral en homenaje al guerrillero heroico en la plaza homónima.

La jornada conmemorativa cerrará la noche del sábado, con un gran concierto público denominado "Festival de Música 85 Che Rosario", en el Parque Nacional a la Bandera, con la participación de la popular banda de rock Cielo Razzo y la cantante cubana Yusa.

Por otro lado, el pueblo también le rinde homenaje en el mausoleo que guarda sus restos, aunque conmemoran, de forma adicional, los 16 años del retorno de sus restos a Cuba, el 28 de junio de 1997

En Santa Clara (centro de la Isla), ciudad que tropas rebeldes bajo su mando liberaron en diciembre de 1959, se levanta un mausoleo donde cubanos y visitantes rinden tributo al comandante guerrillero.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laura beatriz pola dijo:

    Está bueno que en Argentina se lo recuerde como tiene que ser,, duanate mucho tiempo,,gobiernos y mediosde comunicación; lo demonizaron,, teniendolo solo como un guerrillero . Pude comprobar lo querido que es en Cuba,, me dio una verguenza grande saber en ese momento poco sobre el

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    El sin fin del Universo"

    Ya mas nada te diré
    si en el mundo te veneran
    eres patria, amor y fe
    eres héroe, sol naciente
    guerrillero y combatiente
    eres paz, dignidad y bandera

    Hoy estas por donde quiera
    muy presente y muy constante
    eres Mate, Tabaco y Caña
    Guateque, Sol y Bohío
    eres la lluvia que nos baña
    eres Mar, Rió y Palmera

    Eres el Guevara
    y el amigo mas sincero
    el eterno compañero
    eres luz, resplandor y espada
    eres mas que un estribillo
    eres lírica poética, eres verso
    Che Guevara, eres todo
    eres el hombre mas sencillo
    pero sobre todas las cosas, eres
    el sin fin del universo

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio imperio Cruel

  • elsa dijo:

    Justa Conmemoración de un Grande!!! Hasta la Victoria Siempre!!! Pongan "Compartir!.Gracias

  • Dobleveces dijo:

    Santa Clara fue liberada en diciembre de 1958 y no de 1959 como se señala en éste artículo, periodista, se cuidadoso con la historia para que no la cambies ni tergiverses; lo mas probable es que no estuvieras nacido para aquella fecha, yo si, tenía entonces 14 años, pero eso no justifca, están los libros. Además, todo el mundo sabe que la Revolución Cubana triunfó el 1ro. de enero de 1959, ¿Santa Clara tuvo que esperar hasta diciembre de ese año para ser liberada?

    • jorge schnitzer dijo:

      Le respondo a la Cra.doble veces, yo pensé lo mismo cuando leí q había entrado enV.Clara en 1959, se perdona, fué un error de tipeo,es posible q quién lo cometió no existía en ese momento.
      Yo existo desde 1938, o sea q el Che me llevaba 10 años, lo conocí en 1948 cuando tenía yo 10 años, un niño, mi padre era amigo del puestero de una chacra que era de los tios maternos del Che, la flia.De la Serna, a 10 km.de la ciudad de Baradero en la prov.deBs.As.
      el había ido de vacaciones y me enseño a andar a caballo.Hace 5 años conoci en Cuba a su amigo Alberto Granado, le pregunté como era el Che real y me contestó,"era como el que vos conociste,espontáneo cuando te enseño andar a caballo, claro yo me negaba porque tenia miedo de subir y el me subió de una" Esta anécdota me acompaño toda mi vida y siendo joven adopté sus ideas.Hasta la victoria siempre¡¡¡¡

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también